Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Josep Miàs és arquitecte per l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona, on es va graduar em 1992. Del 1990 al 2000 va treballar amb l’arquitecte Enric Miralles com arquitecte associat, on els seus projectes més rellevants van ser: Círculo de Lectores de Madrid, Pavelló Esportiu de Huesca, Centre d’Alt Rendimient a Alacant, Biblioteca de Palafolls, Parc dels Colors a Mollet del Vallès, Cementiri d’Igualada, Parlament Escocès a Edimburgh, Parc de Diagonal Mar, Mercat de Santa Caterina i l’edifici de Gas Natural a Barcelona, gran part d’ells com Director de Projectes i d’Obra. Al 2000, en Josep Miàs funda el seu propi despatx.

Destaca per les seves propostes imprevisibles, innovadores i experimentals. Als aspectes socials, culturals, històrics i econòmics, incorpora la investigació formal, la recerca tecnològica i del comportament estructural dels edificis, l’experimentació amb nous materials i la recerca en sostenibilitat, oferint propostes inèdites. D’aquí que l'estudi sigui un referent pels seus projectes i dissenys singulars i per la incorporació dels nous mitjans tecnològics al món de l’arquitectura.

L'estudi és conegut internacionalment per projectes com el Club de Golf Fontanals, la transformació del Centre Històric de Banyoles, el nou Mercat de la Barceloneta, les intervencions al Parc d’Atraccions del Tibidabo, el 22@ Plug-in Building i el iGuzzini Illuminazione HQ a Barcelona, entre d'altres.
Ha estat guanyador de premis nacionals i internacionals entre els que destaquen el International Stone Architecture Award 2013 , el Architizer Building of the World Award 2013 , el Archdaily Best Building of the Year Award 2011, el Premi al Millor Equipament Educatiu d'Espanya en els Premis Arquitectura A+ 2011, el Premi Catalunya Construcció 2009, el Premi Ciutat de Barcelona d'Arquitectura i Urbanisme 2007, el Premi Comarques de Girona 2007, el COAC Arquitectura Catalunya 2008-2013, el AJAC Premi al Millor Arquitecte Jove de Catalunya 2004, i l'AIA New York City Recognition for International Relevance 2013.
L’obra ha estat exposada i publicada internacionalment destacant les exposicions al COAC, Barcelona; Nuevos Ministerios, Madrid, Espanya; Cité de l’Architecture, París, França; Stadelschule, Frankfurt, Alemanya; Architektur Forum, Zurich, Suïssa; TU University, Berlin, Alemanya; House of the Architect, Kiev, Ucraina; Bartlett School of Architecture, London, UK; Anhembi Morumbi , Sao Paulo, Brasil; Biennale di Venezia, Italia; WAF 2012 Singapore; University of Belgrade,Serbia, University of Nis, Serbia; i Biennale di Venezia 2012 i 2014. Aquest 2020, el Centre Pompidou de París ha adquirit 42 maquetes, 14 esbossos i 18 gravats que formen part de la Col·lecció permanent del museu parisenc.

Josep Miàs ha estat Professor de Projectes a l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona i del Vallès UPC, a la UIC Universitat Internacional de Barcelona i La Salle Ramon Llull de Barcelona; Visiting Professor a l’Stadelschule de Frankfurt, Alemanya, i a Harvard GSD, Cambridge, USA. Actualment és Visiting Professor a la Facoltà di Architettura UNISS, Itàlia i Catedràtic de Pràctica Arquitectònica a la Bartlett School of Architecture, University College London, al Regne Unit.

Obras (13)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (20)

  1. Tubo Bar

    Josep Miàs i Gifré, Francesc Pla Ferrer, Josep Sallò

    Tubo Bar

    El bar ya existía. El trabajo ha consistido en repensar el bar después de su necesaria insonorización. Se escoge, para aislar acústicamente la sala, una caja de hormigón totalmente exenta, que se extiende a todo lo largo del local. La nueva piel es estructuralmente independiente y se aprovecha el hecho de volver a cimentar para replantearse la nueva sección: se abomba el pavimento, se aumenta la altura en el centro, y se amplia de esta manera todo el interior del local. Todo se construye desde la nueva caja: se suspenden unos altillos, se abren unos lucernarios, se ancla el soporte de las lámparas y acaba moldeando las tarimas de las barras. El bar está lleno. Esta idea acompaña durante todo el proyecto: la fachada es el aparador de la actividad del bar, la propia entrada te coloca en el interior y la pendiente te adentra en él. Pero entre el público sólo están las barras: los “lugares” se construyen desde el techo. La lámpara es el elemento que permite definir estos ámbitos y encadenarlos como una sucesión de lugares. Los altillos hacen real la ocupación del techo colocándose como unos balcones de gente sobre la cabeza de la gente. La lámpara de la entrada inicia la narración. Recoge el ambiente de una barra más tranquila que queda arrinconada entre la ventana-aparador y una gran pantalla de botellas. Sobre las cabezas, un tubo metálico será la infraestructura básica de los aparatos de sonido y de luz. Soportará una estructura de marcos de madera revestida de chapa que se mostrará primero hacia la fachada y después recibirá a los que, resbalando por el otro lado del botellero, aparecen en el interior. Este recibidor funciona con la idea de tránsito. Una segunda lámpara envolverá el altillo del DJ y, junto con una tercera que hace de barandilla del altillo público, quedará enmarcada desde lo alto de una pista de baile. Y será desde lo alto del último altillo desde donde el público contemplará la fiesta: el DJ trabajando, gente bailando, los del billar, la pantalla y justo debajo, como se están sirviendo las copas. La escalera debajo de los lucernarios. La última lámpara iluminada es de cristal y descansa en el pavimento. Son los lavabos. Encima, ocupando toda la sección del local, una continua emisión de imágenes de vídeo niega el final del movimiento que ha tenido lugar a lo largo del TUBO del Bar, entre la calle y la pantalla.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Tubo Bar

  3. Els Banys Vells

    Josep Miàs i Gifré

    Els Banys Vells

    El programa afronta la ubicació d’un bar-restaurant en un indret caracteritzat pels elements naturals, l’aigua i els arbres. El projecte inventa de cap i de nou una topografia artificial construïda per mitjà de seccions successives i crea una nova edificació que atorga singularitat a aquest punt concret. La concepció del quiosc preveu les activitats de bar i restaurant a l’aire lliure, de manera que els espais tancats són de dimensions molt petites. Les activitats es distribueixen ordenadament en els diferents àmbits creats: el dinamisme de les activitats lúdiques a la façana urbana, i els punts de vista més contemplatius mirant al llac.
  4. Habitatges Ibèria

    Josep Miàs i Gifré

    Habitatges Ibèria

    Disset apartaments distribuïts entre els baixos i les tres plantes pis, amb soterrani d’aparcament i ocupació de les golfes, sobre una peça d’uns 650 m2. Un encaix laboriós, anterior a regulacions posteriors sobre mida mínima i densificació màxima als blocs gironins. El tema principal del projecte és l’excavació interna d’un contínuum exterior, així com el lligam dels celoberts i de la caixa d’escala en un desplegament orgànic de llum i d’accessibilitat a cada planta. Al carrer, unes galeries-capsa fluctuen pel pla de façana i hi eludeixen la lectura d’eixos verticals.
  5. Parking de la Estación Central

    Josep Miàs i Gifré

    Parking de la Estación Central

    El projecte consisteix en la construcció de dues plantes d'aparcament subterrànies a l'àrea de l'estació central de Girona. L'excavació permet definir un espai públic per als usuaris del tren i dels mateixos veïns. Aquesta superfície que cobreix el gran buit previ disposa de talls pels quals la llum arriba als espais inferiors i els transforma. El mateix relleu dels lluernaris es transforma en l'espai exterior públic, en un espai de joc i de descans.
  6. Casa Club del Fontanals Golf

    Josep Miàs i Gifré

    Casa Club del Fontanals Golf

    La gran superfície exigida pel programa ha donat lloc a un edifici dipositat sobre la topografia i que n’adopta el relleu. L’edifici té una part soterrada que acull el centre de salut i esportiu, i una planta superior de caràcter més social, amb les sales de reunió, el bar i el restaurant. Els espais inferiors queden il·luminats amb lluernes i no formen part del paisatge. El nivell superior queda cobert amb una gran superfície fosca, un llençol dipositat sobre l’estructura portant, de fusta, de manera que deixa veure tot el paisatge, ja que no toca a terra. L’estructura de la coberta queda suportada per un sistema de pilars metàl·lics de secció molt petita. L’edifici no ofereix resistència a la topografia ja existent, sinó que permet contemplar-la en continuïtat amb la nova construcció.
  7. Casa Paisaje

    Josep Miàs i Gifré

    Casa Paisaje

    No és una casa de cap de setmana, sinó que es resideix en ella tot l'any. La seva situació respecte del poble de Mollet la singularitza estratègicament. La construcció existent, actualment cuina, permetia fixar un moment per al nou projecte. Els murs s'estendrien a la mateixa cota que els existents, o variant aquesta lleugerament, zigzaguejant, a fi d'obtenir els espais necessaris... canviant de cota per assumir la lleu topografia del solar... La construcció seria horitzontal, allargada... recollint el paisatge, movent-se delicadament per a obtenir les millors vistes... o tancant petits espais... redibuixant... i dibuixant. Els murs es comencen a construir entre els pins, i es dirigeixen a la construcció existent, l'envolten... i baixen cap a les oliveres. Construeixen els espais necessaris i es fragmenten en un moment concret per col·locar per sobre de la casa un estudi, un observatori... Es retallen, simplement, les finestres, quan volen mostrar un fragment del paisatge.
  8. Premi AJAC (Associació de Joves Arquitectes de Catalunya)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Projectes Arquitectònics. Obra Construïda
    Casa Club del Fontanals Golf

  9. Nuevo Mercado de la Barceloneta

    Josep Miàs i Gifré

    Nuevo Mercado de la Barceloneta

    El proyecto supuso una oportunidad para volver al barrio de una forma interesada; se trataba ya no de una visita lúdica, de un descubrir a su gente, sus bares, su aroma... sino más bien de una comprobación del lugar con el afán de identificar lo que nos permitiera revelar sus cualidades y poder describirlo de forma precisa a propósito de un proyecto. Un intento, en definitiva, de querer contar una realidad, de ofrecer un nuevo y más completo sentido a un proyecto de arquitectura, más allá de resolver un programa, un encargo. Ya en el concurso para el mercado hicimos un collage con unos peces de César Manrique, unos dibujos para niños que podían contener y explicar la alegría de esa gente, su vivacidad, su energía, su ilusión todo y muchas, a menudo, dificultades. El Mercat siempre ha sido un elemento de cohesión social de barrio, un referente, a veces casi secreto y sólo visible para sus habitantes. Esta condición de densidad que tiene el mercado con relación a la ciudad debió de ser una condición del proyecto, de modo que el edificio y su entorno más inmediato realmente devenían un punto de referencia claro de esta pequeña parte de la ciudad de Barcelona. Es sorprendente ver ahora las fotos que hicimos del mercado durante la construcción, cuando las piezas, los huesos, de este enorme animal, se iban transportando por las calles hasta su sitio definitivo. Es hermoso pensar en el recuerdo de estos pedazos transportados a lo largo de las mismas calles; como un vecino, testigo del mismo modo del edificio o, al menos, algún fragmento del mercado.
  10. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Nuevo Mercado de la Barceloneta

  11. Estación del Funicular del Tibidabo

    Josep Miàs i Gifré

    Estación del Funicular del Tibidabo

    El Edificio del Pie del Funicular es un edificio del año 1888 concebido como estación de tren desde la parte inferior de la montaña, en este caso del tren funicular que da acceso a la montaña del Tibidabo, y no sólo al parque sino que antiguamente también a los residentes de la montaña. El edificio posee las características arquitectónicas de la típica estación de tren. Se trata de un edificio-vestíbulo en la planta baja de acceso, con una vivienda en su nivel superior para la persona encargada del mantenimiento de la línea férrea. Adosado a este volumen se encuentra la cubierta a dos aguas que cubre el tren y los andenes de acceso al mismo, como si fuera "la casa del tren". Evidentemente el edificio está en una posición en pendiente, dadas las características del funicular. El edificio había sido modificado a lo largo de los años, añadiendo pequeñas construcciones auxiliares, e incluso pintado sus fachadas como carteles publicitarios. Estos carteles le conferían al edificio un carácter comercial muy singular. La propuesta propone que este edificio vestíbulo sea la antesala a la realidad que el público encontrará en el parque, un mundo de fantasía. Esta intervención consiste en limpiar el edificio de las construcciones añadidas, liberando tanto el espacio interior como el exterior de construcciones innecesarias. El edificio que cubre el andén y el tren se desmonta y vuelve a construirse como el anterior, para impermeabilizar todo este espacio, conservando las estructuras de madera, cerchas, y parte de las cerámicas de la cubierta policroma. Exteriormente se sanea todo el revestimiento existente y se pinta de nuevo la estación. Las pinturas comerciales que se habían realizado sobre los muros del edificio no pudieron ser recuperadas por motivos presupuestarios y se volvieron a pintar con líneas de color azul, sobre una base protectora de estos dibujos, por lo que en cualquier momento puedan volver a hacerse visibles. En el espacio interior se recuperó su estado inicial, dejando los techos de cerámica con viguería metálica vistos. Los pilares metálicos de forja también se recuperaron, así como el pavimento. El espacio del vestíbulo se habita con unas sábanas blancas que servirán de soporte de las proyecciones de imágenes de la actividad que se desarrolla en el parque. Esperando el tren el público podrá disfrutar de estas proyecciones sobre estas sábanas, construidas con pladur, que dejan entrever y respirar el edificio existente. Se trata de una ocupación frágil del espacio, como si de un fantasma se tratara. El suelo se conserva y se incorporan unas piezas de color simulando unas flores en el suelo. Estos fantasmas, las sábanas, de color blanco, se construyen con listones de madera cuando estas superficies incorporan espacios cerrados como la taquilla de venta de billetes o la misma pérgola que cubre el andén de llegada. El pequeño lavabo, forrado en las paredes y el techo de paneles curvados de acero inoxidable perfectamente reflectante, reinterpreta una habitación de espejos mágicos deformantes. Las ventanas se recuperan y se protegen con unas sábanas de chapa, como una piel de escamas de peces, fragmentándose en su movimiento de apertura, invitando al público a entrar, como si fuera este nuevo edificio una atracción más del parque. La luz natural filtra suavemente a través de estas cortinas metálicas. La intervención comprendió también el pintado de los dos trenes antiguos a la manera de dos grandes orugas coloreadas que se mueven lentamente arriba y abajo por el bosque, y el portal de chapa que cierra los trenes por las noches y que en contraluz es un bosque metálico que se confunde con el bosque verdadero del fondo...
  12. Marionetarium

    Josep Miàs i Gifré

    Marionetarium

    El edificio histórico del Parque de Atracciones del Tibidabo ha estado ocupado durante años con diferentes programas, con múltiples y diferentes compartimentaciones. La intervención que proponemos permite recuperar el espacio central de pilares de fundición y vigas en celos, para hacerlo compatible con la incorporación de nuevos espacios para uso del público. Dejamos el edificio histórico respirar, liberado de todas sus compartimentaciones, falsos techos y pavimentos superpuestos. El nuevo programa de este edificio consiste en incorporar un nuevo teatro de títeres, una sala de fiestas, una nueva tienda de souvenirs, y una sala auditorio, así como nuevos accesos a otras atracciones. Tratamos la propuesta como grandes animales que han incorporado el programa definiendo unos nuevos espacios habitables, y ocupando sigilosamente el gran espacio libre. Unos animales que se han ido construyendo lentamente, desde su primer esqueleto, todavía visible en algunos de ellos, para después ser recubiertos, como haríamos con los mismos muñecos de parque. Un paisaje imaginario, o simplemente un sitio inventado, las referencias ya no están en el mundo real, sino en el mundo de los sueños, de los sueños de sus habitantes: los niños.
  13. Escuela Puigbert

    Josep Miàs i Gifré

    Escuela Puigbert

    El CEIP Annexe-Joan Puigbert és el nom que rep el centre escolar que ocupa un edifici de la primera meitat de la dècada dels 50 en forma de T, amb un volum principal al llarg del carrer principal i un edifici perpendicular a aquest en un punt més o menys central. L'edifici es troba en una posició topogràficament estranya atès que el terreny presenta un pendent molt important i aquest es troba encastat en aquest desnivell en el sentit del mateix pendent. L'edifici que construeix el carrer estava totalment en ús, contràriament a l'edifici perpendicular, que estava en una situació d'enorme deteriorament, sobretot estructural. El programa proposat pel Departament d'Ensenyament de Catalunya era d'ampliació d'aules ordinàries i aules específiques amb els seus serveis corresponents, amb un gimnàs o sala polivalent. El projecte proposa la demolició del volum perpendicular de manera que pugui donar continuïtat a l'espai exterior, des de la pineda en la seva cota superior al pati a la cota inferior. En aquesta topografia, i en la seva secció longitudinal, s'incorpora l'espai de sala polivalent o gimnàs. La coincidència d'aquest espai incorporat a la secció del terreny, amb el nucli principal d'accés, escala interior de l'edifici, permet definir i descobrir un nou espai de relació entre l'edifici existent, el nou espai lúdic i esportiu del gimnàs, i el mateix pati exterior. L'escala existent es deixa, doncs, suspesa, alliberant-la dels forjats que l'envoltaven, i s'incorpora a un nou espai vertical, que té continuïtat amb la sala polivalent i el mateix pati. El programa d'aules especials permet reorganitzar la proposta del Departament d'Ensenyament, de manera que en lloc d'incorporar al nou edifici aules convencionals i altres especials, es reorganitza l'existent amb la totalitat de les aules convencionals i s'especialitza el nou edifici amb les especials. Aquest nou edifici d'aules especials, tecnologia, biblioteca, informàtica, música, etc., s'adossa a la mitgera veïna, i no a l'edifici existent per a no negar el seu protagonisme i personalitat, connectant-se a aquest de manera puntual. El nou volum serà la nova entrada al centre, amb escales i ascensors, a més d'entrada natural al pati. Aquest plantejament o proposta d'accedir per aquest nou edifici es reforça per l'existència d'una petita plaça arbrada a la part davantera, que fa les funcions de vestíbul a la exterior de l'escola. El trasllat de l'accés a aquest punt, facilita així mateix el funcionament del centre sobretot per deixar i recollir els nens. També permet que aquest nou edifici pugui funcionar de manera independent de la resta del centre i pugui oferir servei nocturn, o un servei més general al públic. Tots dos edificis es dissenyen a partir d'un esquelet metàl·lic estructural clar, el qual es revesteix amb materials i sistemes constructius industrials. En realitat, l'estructura metàl·lica permet una gran rapidesa d'execució i la incorporació de tancaments industrialitzats, panells prefabricats metàl·lics, tant opacs com vidrats a l'interior de la seva geometria. En certa manera, podem parlar d'una intervenció quirúrgica. Tant en el volum de la sala polivalent, previ retallada de l'edifici existent al punt de màxim compromís, és a dir, l'escala principal, deixant-la en l'aire; com a l'edifici d'aules especials en la seva connexió amb l'existent.
  14. Mercado de Rubí, Plaza y Oficinas

    Josep Miàs i Gifré

    Mercado de Rubí, Plaza y Oficinas

    Nuestra intervención en el Mercado Municipal de Rubí interpreta una fuerte ambición de remodelación urbanística: el proyecto de reforma del mercado y su espacio adyacente se propone crear una nueva centralidad en la ciudad, un lugar de encuentro y de referencia. El mercado existente se sitúa, de hecho, en un lugar estratégico, en una manzana de forma triangular, de la cual toma su forma. En el lado norte de éste, previamente a la intervención, había otra parcela triangular donde se ubicaba la vieja guardería municipal, degradada e inadecuada, que necesitaba una reubicación. El proyecto propone liberar este lugar limítrofe con el mercado dejándolo como una grande plaza pública que resuelva el desnivel topográfico de este ámbito a través de varias plataformas con cotas distintas. Al mismo tiempo el proyecto propone girar los accesos del mercado hacia este nuevo espacio público que, además de vestíbulo exterior, se convertirá en la prolongación de la actividad comercial del interior del edificio, para ferias y eventos comerciales puntuales al aire libre. Esta nueva orientación del mercado hacia la plaza topográfica permite pensar en la construcción de un edificio-fachada a lo largo de la fachada norte, que se destina a las nuevas dependencias municipales y de la administración del mercado. Así, el edificio municipal ocupa todo el frente y sobrepasa la altura del mercado actual, desarrollándose en tres niveles y convirtiéndose en un gran rótulo abombado. En la planta baja, el edificio incorpora espacios comerciales ligados al mercado existente, y organiza los accesos principales del mercado y del aparcamiento subterráneo. El área por debajo de la plaza, se ocupa con dos niveles de aparcamiento subterráneo, conectado con el aparcamiento existente del mercado. El proyecto incluye la remodelación de las plantas inferiores existentes con tal de integrarlas en estos nuevos niveles de aparcamiento, con instalación de cámaras frigoríficas y espacios para la gestión de residuos. “Hemos construido una especie de playa urbana, donde la gente se sentará a tomar el sol, pasear y jugar, una nueva topografía, que permite salvar el desnivel entre la calle y el nivel de acceso al mercado, una plaza de arena y pavimento. El edificio, como de agua, es un frente de olas, un gran edificio transparente y de color azul, donde la espuma todavía brilla. En realidad, pensamos en un paisaje marino, de azules y grises, y una cubierta de colores donde el agua debería volver a ser protagonista…”
  15. Nueva Sede de iGuzzini

    Josep Miàs i Gifré

    Nueva Sede de iGuzzini

    El edificio se compone de dos partes que corresponden a sus diferentes funciones: una inferior, semisótano, de hormigón visto; la otra esférica y de cristal, flotando en el paisaje. Aprovechando el desnivel de la parcela, la plataforma inferior contiene el almacén logístico, el aparcamiento, el showroom, el auditorio, el teatro de la luz, una sala de presentaciones y las instalaciones. Todos estos ambientes necesitan oscuridad para poder experimentar y exponer la luz artificial. La superficie superior de la plataforma es en realidad un suelo técnico exterior cableado, formado por una serie de paneles móviles de distintos acabados que permiten la flexibilidad necesaria para poder montar diversas configuraciones del showroom exterior. Por encima de la plataforma, en un equilibrio dinámico, surge la parte más representativa del complejo, de forma esférica. Se encuentran las oficinas, despachos de dirección y zonas de investigación. El edificio de oficinas se construye en torno a un patio de luz que se desarrolla como un complejo sistema estructural formado por cinco estructuras metálicas. Al llegar a la parte superior, este pilar se une a través de cables a tracción con otros diez elementos verticales que sujetan perimetralmente el edificio.
  16. Plug-In Building

    Josep Miàs i Gifré

    Plug-In Building

    El edificio Plug-in se sitúa al principio de la calle Pere IV, en el área 22@ de Barcelona. Las islas diseñadas por Ildefons Cerdà, y ocupadas inicialmente por talleres, industrias y algunos bloques residenciales, han sido parcialmente derribadas, manteniendo tan sólo aquellos edificios que por su singularidad arquitectónica merecían ser conservados. Nuevos edificios de oficinas, residenciales, hoteleros y de servicios, han ido ocupando los espacios vacíos entre los conservados. La irregularidad de la manzana permite, asimismo, que tenga sentido el cruce a través del edificio de una calle a otra. Por eso, el edificio se organiza a partir de una crujía óptima para el uso de oficinas, resultando en tres volúmenes cruzados, de la calle Pere IV a la calle Pujades. La volumetría final es la de un edificio fragmentado con espacios verticales entre los volúmenes, las calles-patio, que dan complejidad espacial además de comunicación y acceso.
  17. Adecuación de Espacios Públicos en el Casco Antiguo de Banyoles

    Josep Miàs i Gifré

    Adecuación de Espacios Públicos en el Casco Antiguo de Banyoles

    Una seqüència de places organitzen l'àmbit de casc antic deBanyoles; de la Plaça dels Turers, a la Plaça Major, a la Plaça dels Estudis, de la Font, de Teatre, de l'església de Santa Maria, i de l'Monestir; espais tots ells que deuen el seu nom a l'edifici a què s'ofereixen com a vestíbul. En aquest moment, un àmbit de circulació rodada molt deteriorada pel temps. En aquesta seqüència de carrers i places, les sèquies de de l'estany de Banyoles, que s'utilitzaven per regar els horts estaven en desús i funcionaven com clavegueram en comptes de transportar aigua neta, com en el seu origen. El projecte planteja la recuperació dels espais públics i al mateix temps recuperar els canals en els seus recorreguts originals per la ciutat. Les sèquies es tornen visibles en els seus recorreguts a tot el nucli antic, quedant-se obertes i reconstruint la seva secció per on circula. A uns espais ja de per si interessants, s'incorpora una nova qualitat visual i també el que suposa la incorporació de el so i la percepció de l'aigua. Tot l'àmbit es pavimenta amb pedra de Banyoles, el travertí, pedra calcària que s'ha format al subsòl i amb la qual fossin construïts tot els edificis principals, esglésies, cases medievals i monuments.
  18. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d'Ús No Residencial de Promoció Privada
    Plug-In Building

  19. EU Mies Award

    Nominado
    Escuela Puigbert

  20. Premi Europeu d'Intervenció en el Patrimoni Arquitectònic AADIPA

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Adecuación de Espacios Públicos en el Casco Antiguo de Banyoles

Audiovisual

  • #EnPrimeraPersona - Josep Miàs, comissari de la mostra 'MIAS. The making of making (architecture)'

    3:15

    #EnPrimeraPersona - Josep Miàs, comissari de la mostra 'MIAS. The making of making (architecture)'

  • Josep Mias 20/11/2008

    1:04:37

    Josep Mias 20/11/2008

  • Josep Miàs Interview

    8:52

    Josep Miàs Interview

Bibliografía (20)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.