Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El proyecto supuso una oportunidad para volver al barrio de una forma interesada; se trataba ya no de una visita lúdica, de un descubrir a su gente, sus bares, su aroma... sino más bien de una comprobación del lugar con el afán de identificar lo que nos permitiera revelar sus cualidades y poder describirlo de forma precisa a propósito de un proyecto.
Un intento, en definitiva, de querer contar una realidad, de ofrecer un nuevo y más completo sentido a un proyecto de arquitectura, más allá de resolver un programa, un encargo.
Ya en el concurso para el mercado hicimos un collage con unos peces de César Manrique, unos dibujos para niños que podían contener y explicar la alegría de esa gente, su vivacidad, su energía, su ilusión todo y muchas, a menudo, dificultades.
El Mercat siempre ha sido un elemento de cohesión social de barrio, un referente, a veces casi secreto y sólo visible para sus habitantes. Esta condición de densidad que tiene el mercado con relación a la ciudad debió de ser una condición del proyecto, de modo que el edificio y su entorno más inmediato realmente devenían un punto de referencia claro de esta pequeña parte de la ciudad de Barcelona.
Es sorprendente ver ahora las fotos que hicimos del mercado durante la construcción, cuando las piezas, los huesos, de este enorme animal, se iban transportando por las calles hasta su sitio definitivo. Es hermoso pensar en el recuerdo de estos pedazos transportados a lo largo de las mismas calles; como un vecino, testigo del mismo modo del edificio o, al menos, algún fragmento del mercado.

Autor: Josep Miàs i Gifré

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Mercado de la Barceloneta

    Antoni Rovira i Trias

    La reforma del mercado está motivada por su carácter obsoleto desde un punto de vista programático. El nuevo mercado incorpora una escuela de hostelería, un espacio para oficinas y algunos restaurantes, además de dos plantas de aparcamiento y la ordenación de dos nuevas plazas en las dos fachadas principales. La reforma opta por colocar las nuevas piezas del programa colgadas de la cubierta, formando una serie de secciones variables y utilizando los mismos perfiles de la vieja estructura. Así, la vida del antiguo mercado puede continuar independientemente de las nuevas incorporaciones. También se modifican los accesos desde ambas plazas, a fin de favorecer las actividades lúdicas que se desarrollan. El resultado de la intervención son unos cuerpos añadidos a la periferia de la vieja estructura, que permiten generar una nueva imagen y reflejan su carácter añadido a un espacio y actividades que siguen existiendo como antes.
  2. Nuevo Mercado de la Barceloneta

    Josep Miàs i Gifré

    Nuevo Mercado de la Barceloneta

    El proyecto supuso una oportunidad para volver al barrio de una forma interesada; se trataba ya no de una visita lúdica, de un descubrir a su gente, sus bares, su aroma... sino más bien de una comprobación del lugar con el afán de identificar lo que nos permitiera revelar sus cualidades y poder describirlo de forma precisa a propósito de un proyecto. Un intento, en definitiva, de querer contar una realidad, de ofrecer un nuevo y más completo sentido a un proyecto de arquitectura, más allá de resolver un programa, un encargo. Ya en el concurso para el mercado hicimos un collage con unos peces de César Manrique, unos dibujos para niños que podían contener y explicar la alegría de esa gente, su vivacidad, su energía, su ilusión todo y muchas, a menudo, dificultades. El Mercat siempre ha sido un elemento de cohesión social de barrio, un referente, a veces casi secreto y sólo visible para sus habitantes. Esta condición de densidad que tiene el mercado con relación a la ciudad debió de ser una condición del proyecto, de modo que el edificio y su entorno más inmediato realmente devenían un punto de referencia claro de esta pequeña parte de la ciudad de Barcelona. Es sorprendente ver ahora las fotos que hicimos del mercado durante la construcción, cuando las piezas, los huesos, de este enorme animal, se iban transportando por las calles hasta su sitio definitivo. Es hermoso pensar en el recuerdo de estos pedazos transportados a lo largo de las mismas calles; como un vecino, testigo del mismo modo del edificio o, al menos, algún fragmento del mercado.
  3. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo

    Premi Ciutat de Barcelona

    Nuevo Mercado de la Barceloneta

    Josep Miàs i Gifré