Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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El edificio se compone de dos partes que corresponden a sus diferentes funciones: una inferior, semisótano, de hormigón visto; la otra esférica y de cristal, flotando en el paisaje.
Aprovechando el desnivel de la parcela, la plataforma inferior contiene el almacén logístico, el aparcamiento, el showroom, el auditorio, el teatro de la luz, una sala de presentaciones y las instalaciones. Todos estos ambientes necesitan oscuridad para poder experimentar y exponer la luz artificial.
La superficie superior de la plataforma es en realidad un suelo técnico exterior cableado, formado por una serie de paneles móviles de distintos acabados que permiten la flexibilidad necesaria para poder montar diversas configuraciones del showroom exterior. Por encima de la plataforma, en un equilibrio dinámico, surge la parte más representativa del complejo, de forma esférica. Se encuentran las oficinas, despachos de dirección y zonas de investigación.
El edificio de oficinas se construye en torno a un patio de luz que se desarrolla como un complejo sistema estructural formado por cinco estructuras metálicas. Al llegar a la parte superior, este pilar se une a través de cables a tracción con otros diez elementos verticales que sujetan perimetralmente el edificio.

Autor: Josep Miàs i Gifré

La nueva sede española de iGuzzini Illuminazione España SA, empresa italiana líder en la iluminación de diseño, se localiza junto al cruce viario de las carreteras AP-7 y C-16, en el ámbito metropolitano de Barcelona, en el término municipal de Sant Cugat del Vallés.

El edificio se compone de dos partes que corresponden a sus diferentes funciones: una baja, extensa, semisótano y sin luz natural, envuelta en hormigón visto, y la otra esférica y de cristal, flotando en el paisaje.

Aprovechando el desnivel de la parcela, la plataforma inferior contiene en su interior el almacén logístico, el aparcamiento, el showroom, el auditorio, el teatro de la luz, una sala de presentaciones y las instalaciones. Todos estos ambientes necesitan oscuridad para poder experimentar y exponer la luz artificial.

La superficie superior de la plataforma es en realidad un suelo técnico exterior cableado, formado por una serie de paneles móviles de distintos acabados que permiten la flexibilidad necesaria para poder montar diversas configuraciones del showroom exterior. Por encima de la plataforma, en precario equilibrio dinámico, surge la parte más representativa del complejo, de forma esférica deformada. En ella se encuentran las oficinas, despachos de dirección y zonas de investigación.

El edificio de oficinas se construye en torno a un patio de luz en el que se desarrolla un complejo sistema estructural formado por cinco palos metálicos. Al llegar a la parte superior, este pilar reticulado se une a través de cables a tracción con otros diez elementos verticales a tracción que recogen el límite exterior de los forjados. De esta forma, todo el edificio queda "colgado" de este único pilar central. La doble fachada, hacia el exterior, y hacia el patio interior, completamente acristalada y formada por carpintería de acero y cristales de protección solar, permite ver el entorno exterior en 360º. La superficie de vidrio se cubre con un protector solar formado por una estructura tridimensional metálica sobre la que queda tensado el tejido Stamisol F381, que a su vez refleja la radiación en su cara exterior y permite una extrema permeabilidad visual. Este sistema constructivo de fachada ligera, que en la sección norte desaparece, al no ser necesario, se adapta perfectamente a la geometría del edificio, apareciendo sólo en las zonas de la esfera (cenit, sur, este y oeste) solo solicitadas por la radiación solar.

Durante el día, desde el exterior, el edificio se presenta como un gorro opaco, que, por un lado, refleja el cielo, y por otro, en la fachada textil, dibuja un perfil esférico punteado. Desde el interior, en cambio, la percepción es diametralmente opuesta, puesto que el espacio se convierte en un interior-exterior continuo. Durante la noche, estas cualidades se invierten. Gracias a la luz, el edificio esférico se transforma en un elemento luminoso que muestra su interior, perceptible desde el exterior de las vías rodadas que lo circundan.

Autor: Josep Miàs i Gifré

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