Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Manuel Ribas i Piera

  • Manuel Ribas i Piera

Memoria

Arquitecte. Titulat el 1952. Llicenciat també en Dret per la UB, membre de l’Institut d’Estudis Catalans, professor de l’ETSAB des de 1956 i catedràtic d’urbanisme del 1965 .Rebé la Creu de Sant Jordi el 2001. Membre del Grup R. Va impulsar projectes en els àmbits de l'arquitectura, l'urbanisme i el paisatgisme com ara el Pla Especial de la Ronda de Dalt (1987), la Rambla del Carmel (1985), els Laboratoris Uriach i el Campus Universitari de la Vall d'Hebron

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Edificio de Viviendas Escorial

    Josep Alemany i Barris, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina, Francesc Mitjans Miró, Antonio Perpiñá Sebriá, Josep Maria Ribas i Casas, Manuel Ribas i Piera

    Edificio de Viviendas Escorial

    La mansana té establerta la típica ordenació d'edificis alineats al llarg dels carrers circumdants amb grans profunditats d'edificació al voltant d'un pati central, en part també edificable. La proposta urbanística va consistir a trencar aquest esquema tancat i obrir l'interior com a espai públic relacionat amb els carrers, intentant, però, no contradir la realitat morfològica d'aquests carrers. És a dir, es va tractar d'unir tres premisses fonamentals: millorar les condicions higièniques dels habitatges en profunditat que es donaven a la urbanització tradicional; integrar l'ús públic els espais interiors de la mansana, trencant la reincidència formal dels carrers; mantenir, no obstant això, el caràcter urbà dels carrers adjacents que pertanyen a una xarxa urbana molt característica d'un barri barceloní. Per a això es van organitzar dos edificis lineals seguint l'alineació de dos carrers i es va obrir l'espai interior cap al carrer Escorial que té un caràcter menys local. Enmig d'aquest espai es va situar l'edifici alt que acumula en alçada bona part de l'edificabilitat de la mansana. Els tipus d'habitatge s'adeqüen a l'evident exigència morfològica general: els edificis lineals agrupen habitatges aparellats amb accés per escala per a cada dues d'elles (de 80 i 90 m2), l'edifici alt correspon a habitatges en dues plantes amb accés per passadissos longitudinals, (100 m2). L'acabat exterior de l'edifici alt és de formigó i rajola blanc i el dels edificis baixos és de maó massís i gelosies ceràmiques.
  2. Laboratoris Uriach

    Manuel Ribas i Piera

    El conjunto se sitúa en una zona irregular del Ensanche barcelonés en la que se combinan vivienda e industria y se ajusta a la volumetría especifica aprobada por el Ayuntamiento en 1956, que fue retocada posteriormente en 1961. La torre de oficinas, de componente vertical, se sitúa en una de las esquinas de la manzana y se separa del suelo para marcar el acceso. El bloque de laboratorios, de composición horizontal y ligeramente curvo, se retira de la calle para crear un patio de aparcamiento protegido por un pequeño talud. Posteriormente se hicieron diferentes ampliaciones hasta completar la manzana con instalaciones destinadas a uso industrial. Actualmente se prevé rehabilitar el conjunto adaptando la torre a viviendas y el bloque a oficinas. La ligereza y la libertad compositiva de este conjunto se deben al uso de una estructura metálica que libera los muros de su condición portante. Este efecto se amplía con el tratamiento de las fachadas, revestidas con piedra caliza blanca, que potencia las superficies como planos abstractos. Las directrices verticales de los pilares metálicos se encuentran con las franjas horizontales de vidrio en el mismo plano. Entre 2002 y 2006 el edificio fue objeto de importantes modificaciones para modificar su uso y albergar viviendas y oficinas, manteniéndose la volumetría y fachadas.
  3. Dispensari Nostra Senyora de Port

    Manuel Ribas i Piera

    Éste es un proyecto que sitúa claramente a Ribas i Piera como miembro fundador del Grup R, un colectivo de arquitectos catalanes que pretendía rescatar y dar continuidad a la arquitectura del movimiento moderno que se había empezado a desarrollar durante la Segunda República. Representa un fiel reflejo de las ideas constructivas y compositivas de los CIAM y el GATCPAC: planta libre, fachada libre, ventanas alargadas y un contraste muy acentuado entre los muros blancos de las fachadas y las carpinterías negras. El edificio se emplaza en un solar triangular muy irregular y queda unido funcionalmente a través del patio interior de manzana con la parroquia de Nostra Senyora de Port, que lo gestiona. Este patio interior se encuentra más de media planta por debajo del nivel de la calle, lo que determina la sección del proyecto: la planta superior queda un poco más elevada que la calle y se accede mediante unos peldaños sin contrahuella, mientras que la planta inferior queda al mismo nivel que el jardín interior y se apropia de la luz de la calle con unas ventanas a ras de acera. La estructura es de pilares y jácenas de acero con envigado de hormigón armado y bovedillas cerámicas tradicionales. La cubierta es de fibrocemento y está preparada para trasladarla sobre la nueva planta que proponía el proyecto original y que no se llegó a construir.
  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Edificio de Viviendas Escorial

    Josep Alemany i Barris, Oriol Bohigas i Guardiola, Josep Maria Martorell i Codina, Francesc Mitjans Miró, Antonio Perpiñá Sebriá, Josep Maria Ribas i Casas, Manuel Ribas i Piera

  5. Fàbrica Devesa

    Manuel Ribas i Piera

    Este complejo industrial está situado en una zona agrícola, rodeado de viñedos para la producción de vinos y cavas, y se completa con tres viviendas para el personal directivo permanente. La organización de las piezas va de atrás hacia adelante según las necesidades de la producción, dejando en primer término el edificio de la torre de trituración, donde acaba la elaboración y salen las mercancías. La presencia de esta torre permite identificar el complejo desde la carretera. Aunque no había ningún tipo de problemas para disponer de materiales como el hormigón armado y pretensado, se decidió construir el conjunto según los presupuestos del Grup R, que trataban de recuperar los materiales y los valores locales. Aunque se recurre a los valores de la construcción tradicional, los criterios de composición son extremadamente abstractos. El complejo viene caracterizado por la austeridad en el uso de los materiales y por la combinación de volúmenes prácticamente ciegos. El cuerpo vertical de la trituradora contrasta con el horizontal de la fábrica y aporta el elemento plástico principal al conjunto. Destaca la simplicidad y la abstracción en la composición de los huecos, que están sometidos a variaciones visuales muy refinadas.
  6. Casa Cendrós

    Manuel Ribas i Piera

    Casa Cendrós

    El programa inclou l’ús de la planta baixa per a locals comercials, un habitatge de lloguer i l’habitatge de la família propietària. Aquest darrer se situa a doble alçària a l’última planta, de manera que l’habitatge de lloguer queda a l’entresòl. Les dimensions estretes del solar i les complexes servituds de les circulacions fan que es disposin dues caixes d’escala jerarquitzades i s’opti per reservar espais compartits, com ara els dormitoris de tots dos habitatges o el garatge de la planta baixa. La configuració externa de la casa reflecteix el caràcter del programa, que ofereix una imatge insòlita entre els edificis dels voltants.
  7. Habitatges Marina

    Manuel Ribas i Piera

    Habitatges Marina

  8. Llibreria PPC

    Manuel Ribas i Piera

  9. Biblioteca Distrito 3

    Ravetllat-Ribas Arquitectes, Carles Casamor i Maldonado, Pere Joan Ravetllat i Mira, Manuel Ribas i Piera, Carme Ribas i Seix, Anna Ribas Seix

    Biblioteca Distrito 3

    Situado a medio camino entre la acera de la calle y uno de los recorridos proyectados para el parque, el edificio pretende dar sentido al desnivel existente entre la calle y la esplanada del fondo del torrente. Se propona la construcción de dos plantas con el fin de construir una volcada sobre el parque y que recupera la cubierta para espacio público a cota de ciudad, y otra sobre la rasante de la calle que se convierte en el acceso principal y garantiza la visibilidad de la biblioteca desde la ciudad.
  10. Habitatge Unifamiliar a L'Estartit

    Manuel Ribas i Piera

    Habitatge Unifamiliar a L'Estartit

Bibliografía

Sociedades