Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (10)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (17)

  1. Casa Mercaders

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue

    Casa Mercaders

    Casa en el casco antiguo de Barcelona. Detrás de una falsa pared con una serie de arcos goticos, surgió un capitel con forma de angel, con su dedo índice indicando el corazón... Ha sido un trabajo de limpieza, de acercamiento y descubrimiento de la intesidad del uso de la construcción... Siempre los mismos muros… y los suelos, usados y reusados desde la época gótica hasta hoy... Aprender a convivir con una estructura dada, de segunda mano, como buscando dentro de los bolsillos de un viejo abrigo, depositando las cosas encontradas sobre una superficie limpia... Esta casa funciona como un tablero de ajedrez. Las piezas se mueven según las reglas de cada objeto...Tienen que volver siempre al punto inicial para volver a empezar el juego... En este sentido, el suelo, que vuelve a colocar las piezas existentes delante de las ventanas, o la pintura de las paredes que descubre los fragmentos encontrados, son las reglas del juego... Entre ellos se mueven ordenadamente mesas, libros, sillas...
  2. Casa la Clota

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue

    Casa la Clota

    El barrio de la Clota, cercano al Valle de Hebrón, es uno de los pocos lugares de Barcelona donde todavía podemos encontrar algunos huertos y construcciones agrícolas de planta baja y piso. El proyecto aborda la reforma y unión de dos de estas construcciones para formar una única vivienda. Los espacios existentes tenían dimensiones muy pequeñas, por lo que se han abierto algunos agujeros en las diversas estancias y se ha permitido la entrada de la luz natural. La estructura de las construcciones existentes se ha mantenido, si bien se ha vaciado el forjado de una de las dos casas para doblar la altura de la biblioteca, y se ha construido una nueva fachada al jardín ampliar un poco la vivienda. La casa resultante combina los elementos preexistentes y las nuevas incorporaciones de forma que no se distinguen, simulando la reforma en los nuevos paramentos o bien mediante el acabado de los materiales. Los nuevos procedimientos constructivos empleados mimetizan los procedimientos de las antiguas casas y algunos elementos estructurales quedan a la vista, como los travesaños de madera del vaciado de la biblioteca.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo
    Casa la Clota

  4. Parque Diagonal Mar

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue

    Parque Diagonal Mar

    El parque vertebra los distintos complejos de vivienda que forman Diagonal Mar. Organiza la enorme parcela, de unas cuantas manzanas de extensión, que forma el complejo de complejos de vivienda que es Diagonal Mar mediante una contradiagonal perpendicular a la avenida Diagonal, como una reserva de espacio que conecta los edificios gigantescos traseros con el mar, a través de la parcela, mediante un puente que todavía no se ha construido. El agua freática (ya presente en el terreno) es el hilo conductor del parque. Toda la parte norte, hasta la calle Taulat, se dispone alrededor de un lago de contorno irregular, a varios niveles y con cascadas entre ellos que oxigenan el agua e impiden su oxidación. Unas fuentes de diseño casi caligráfico, consistentes en perfiles metálicos galvanizados doblados sobre sí mismos en una agrupación casi vegetal, pulverizan agua y singularizan el inicio norte del parque, así como su contacto con la Diagonal. El parque presenta una serie de circuitos peatonales a diversas velocidades, a modo de paseos, que permiten disfrutar del espacio libre que crea. El rasgo más destacado consiste en una vegetación exuberante, mayoritariamente autóctona, que comprende más de 35 especies diferentes de árboles y una variedad enorme de especies arbustivas tapizantes, algunas de ellas dentro del propio lago. Unas pérgolas de diseño singular contribuyen a sombrear las zonas de estancia y de juego, mediante vegetación de poca altura (como parras y esparragueras) que crece sobre unas mallas metálicas y forma unos umbráculos naturales sobre la cabeza de los usuarios. Las rejas del parque no se disponen en el perímetro de este, sino que crean bolsas que tienden a confundir el interior y el exterior, pasando por medio de los parterres y dejando partes del parque en el exterior, en la calle. El conjunto resulta muy agradable para pasear; colorista, sensual, en la tradición de los mejores parques modernistas de Cataluña. Resulta muy diferente del resto de parques diseñados en el país en los últimos años.
  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Espacios Exteriores
    Parque de Els Colors

  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores
    Parque Diagonal Mar

  7. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Reforma y Rehabilitación del Antiguo Mercado de Santa Caterina

  8. Sede de Gas Natural

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue

    Sede de Gas Natural

    El edificio recupera los antiguos terrenos de la Compañía del Gas, convertidos en un parque presidido por la nueva sede central. La nueva torre se descompone en cuatro cuerpos bien diferenciados, con la voluntad de asumir su singularidad y de establecer un diálogo con los elementos del entorno: el paso del cinturón litoral, por un lado, y las casas bajas al otro lado. Estos cuatro volúmenes llevan un nombre que los identifica: la torre es el mayor volumen, en forma de H, formado por la unión de dos cuerpos más estrechos y de diferente altura. La ménsula es un cuerpo adosado a la torre que, a través de su superficie inferior, marca la entrada en todo el edificio. El portaaviones es un largo cuerpo en voladizo, de poca altura, que restituye horizontalmente la escalera de la torre y se orienta, junto con la ménsula, hacia la entrada. El cuarto cuerpo es la cascada, un volumen pegado al suelo con la fachada escalonada y que restituye la escalera de las edificaciones de alrededor. Los cuatro cuerpos están articulados como partes de una misma concepción y el cierre de vidrio de cada parte recoge las sombras de los cuerpos vecinos, en un juego de transparencias y reflejos que dan lugar a una imagen irreal y desmaterializada.
  9. Biblioteca Enric Miralles

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue

    Biblioteca Enric Miralles

    Unos libros y un sueño… El edificio es una construcción Cualquiera en un jardín…. No guarda ningún recuerdo Del carácter institucional de las bibliotecas. ….Son unos muros que quizá estaban en este lugar. Nosotros hemos estado intentando a través de diferentes caminos Dar a la biblioteca un tipo de gravedad de laberinto. Una serie de habitaciones y jardines ensamblados de manera no lineal. El edificio es un experimento que usa cada desarrollo del proyecto… Sus continuos cambios y variaciones, Así como la autoridad de aceptar el resultado final… Solamente una curiosidad: El Palacio de deportes de Isozaki es Nuestro vecino. Y Palafolls, dirigido por su alcalde Valentí Agustí, está construyendo una ciudad donde él nos pide a los arquitectos que construyamos según nuestros sueños.
  10. Viviendas Sociales Figueres

    Miralles Tagliabue (EMBT), Benedetta Tagliabue

    Viviendas Sociales Figueres

    La parcel.la que l’Incasol ens havia donat tenia una gran complicació. Era un triangle molt estret i irregular que havia de tancar una plaça circular interior i al mateix temps conectar un nou espai verd i un carrer. Hem decidit per un esquema sutil, casi com una serp, que es podia adaptar bé a la dificultat geomètrica de la parcel.la. Les plantes baixes són per la majoria porxades i permeten conectar el carrer, els espais verds i la plaça circular. L’edifici actua aixi com a connecció d’espais. Els pisos, per lloguers a gent Jove són tots de 40m2. S’ha decidit per una unitat d’ habitatge de 5m de profunditat (com una casa antiga) i 8 d’ample, per permetre una façana única al carrer i una gran finestra que unifica l’espai. Les finestres son bow windows que fan que tot l’habitatge sigui com un únic espai. M’agradaria veure aquestes finestres durant la utilització dels pisos amb la vida del interior entrant al carrer.
  11. EU Mies Award

    Nominado
    Sede de Gas Natural

  12. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Biblioteca Enric Miralles

Bibliografía (110)

Autores

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