Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El parque vertebra los distintos complejos de vivienda que forman Diagonal Mar. Organiza la enorme parcela, de unas cuantas manzanas de extensión, que forma el complejo de complejos de vivienda que es Diagonal Mar mediante una contradiagonal perpendicular a la avenida Diagonal, como una reserva de espacio que conecta los edificios gigantescos traseros con el mar, a través de la parcela, mediante un puente que todavía no se ha construido. El agua freática (ya presente en el terreno) es el hilo conductor del parque. Toda la parte norte, hasta la calle Taulat, se dispone alrededor de un lago de contorno irregular, a varios niveles y con cascadas entre ellos que oxigenan el agua e impiden su oxidación. Unas fuentes de diseño casi caligráfico, consistentes en perfiles metálicos galvanizados doblados sobre sí mismos en una agrupación casi vegetal, pulverizan agua y singularizan el inicio norte del parque, así como su contacto con la Diagonal. El parque presenta una serie de circuitos peatonales a diversas velocidades, a modo de paseos, que permiten disfrutar del espacio libre que crea. El rasgo más destacado consiste en una vegetación exuberante, mayoritariamente autóctona, que comprende más de 35 especies diferentes de árboles y una variedad enorme de especies arbustivas tapizantes, algunas de ellas dentro del propio lago. Unas pérgolas de diseño singular contribuyen a sombrear las zonas de estancia y de juego, mediante vegetación de poca altura (como parras y esparragueras) que crece sobre unas mallas metálicas y forma unos umbráculos naturales sobre la cabeza de los usuarios. Las rejas del parque no se disponen en el perímetro de este, sino que crean bolsas que tienden a confundir el interior y el exterior, pasando por medio de los parterres y dejando partes del parque en el exterior, en la calle. El conjunto resulta muy agradable para pasear; colorista, sensual, en la tradición de los mejores parques modernistas de Cataluña. Resulta muy diferente del resto de parques diseñados en el país en los últimos años.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

Diagonal Mar Parc es un gran parque que se alarga relacionando la Avenida Diagonal y la playa. Diagonal Mar Parc está ordenado siguiendo una serie de caminos, algo parecido a las ramas de un árbol, que se ramifican hacia todas direcciones. El paseo principal, una especie de Rambla, conecta directamente la Diagonal con la playa cercana, cruzando el Cinturón Litoral a través de un puente peatonal de próxima construcción. A su vez, este pase, como el resto de los caminos que cruzan el parque, se van transformando en una serie de pistas de juego: patinar, tren, bicicletas, etc. Pasear El paseo principal sigue el borde de un gran lago, que quizás junto con la superficie arbolada son quienes dan carácter al parque. Es una gran superficie de agua en la que diferentes fuentes, un salto de agua y la vegetación de los bordes, permiten oxigenar el agua para que sea un lugar de ocio, de pequeños barcos, de juegos de agua, etc. La presencia del agua caracteriza a la vegetación de la zona. De forma resumida la vegetación se desarrolla siguiendo el carácter de humedales cerca del mar y del lago, para ir creciendo en altura y en densidad hasta llegar a las calles adyacentes. La llegada de la vegetación y los caminos en los bordes del parque forman una serie de pequeñas plazas. En estos lugares una serie de grandes vasos de cerámica se unen con la vegetación existente, en una especie de jardín de una casa, con bancos, pérgolas, bar...

Autor: Enric Miralles i Moya

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Parque Diagonal Mar

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue

    Parque Diagonal Mar

    El parque vertebra los distintos complejos de vivienda que forman Diagonal Mar. Organiza la enorme parcela, de unas cuantas manzanas de extensión, que forma el complejo de complejos de vivienda que es Diagonal Mar mediante una contradiagonal perpendicular a la avenida Diagonal, como una reserva de espacio que conecta los edificios gigantescos traseros con el mar, a través de la parcela, mediante un puente que todavía no se ha construido. El agua freática (ya presente en el terreno) es el hilo conductor del parque. Toda la parte norte, hasta la calle Taulat, se dispone alrededor de un lago de contorno irregular, a varios niveles y con cascadas entre ellos que oxigenan el agua e impiden su oxidación. Unas fuentes de diseño casi caligráfico, consistentes en perfiles metálicos galvanizados doblados sobre sí mismos en una agrupación casi vegetal, pulverizan agua y singularizan el inicio norte del parque, así como su contacto con la Diagonal. El parque presenta una serie de circuitos peatonales a diversas velocidades, a modo de paseos, que permiten disfrutar del espacio libre que crea. El rasgo más destacado consiste en una vegetación exuberante, mayoritariamente autóctona, que comprende más de 35 especies diferentes de árboles y una variedad enorme de especies arbustivas tapizantes, algunas de ellas dentro del propio lago. Unas pérgolas de diseño singular contribuyen a sombrear las zonas de estancia y de juego, mediante vegetación de poca altura (como parras y esparragueras) que crece sobre unas mallas metálicas y forma unos umbráculos naturales sobre la cabeza de los usuarios. Las rejas del parque no se disponen en el perímetro de este, sino que crean bolsas que tienden a confundir el interior y el exterior, pasando por medio de los parterres y dejando partes del parque en el exterior, en la calle. El conjunto resulta muy agradable para pasear; colorista, sensual, en la tradición de los mejores parques modernistas de Cataluña. Resulta muy diferente del resto de parques diseñados en el país en los últimos años.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Espacios Exteriores

    Premio FAD

    Parque Diagonal Mar

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue