Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (10)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (11)

  1. Comisaría Central de los Mossos d'Esquadra

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Comisaría Central de los Mossos d'Esquadra

    Se trata del edificio que debe alojar una Comisaría de Policía (Mossos d'Esquadra) y las oficinas del Servicio Catalán de Tráfico. Está ubicado en la plaza de España, en el punto de cruce de la Gran Vía y del Paralelo, dos vías importantes del Eixample. La propuesta se basa en dos cuerpos autónomos, alineados cada uno de ellos en las dos avenidas perimetrales y un espacio central que actúa de gran vestíbulo de recepción. Las fachadas se estructuran con un sistema modular que permite modificarse en función de la variación de necesidades internas. Sobre esta modulación se extienden unas continuas fajas de placas fotovoltaicas. El emplazamiento es muy significativo y será motivo de una reconsideración urbanística de toda la plaza de España.
  2. Edificio de Oficinas para la UGT

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Oficinas para la UGT

    Proyecto de un edificio de oficinas con planta en L y diferentes alturas, de 9.238 m2 ubicado dentro de un solar que forma parte del conjunto del “Proyecto Urbano de la manzana de la calle Robador y su entorno” promovido por Foment Ciutat Vella. Tiene fachadas en las calles de Sant Rafael, Sadurní, Sant Josep Oriol, la Rambla del Raval y en una nueva plaza situada entre el edificio y el hotel. En el sótano se encuentran 2 plantas de aparcamiento que ocupan el perímetro del edificio de oficinas, así como el de la nueva plaza y el hotel. El edificio se ha proyectado para poder tener diversas formas de uso, desde la ocupación por parte de una sola institución a una subdivisión más fragmentada del espacio. La planta baja se discontinua con un agujero que hace de paso de peatones entre la nueva plaza y la calle Sadurní, que permite la comunicación directa desde la Rambla del Raval a la manzana de viviendas y los comercios de la planta baja, así como en el nuevo edificio de la Filmoteca de Cataluña en la Plaza Salvador Seguí.
  3. Ampliación de la Escuela Costa i Llobera

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Ampliación de la Escuela Costa i Llobera

    Antes de la ampliación, la escuela era un conjunto de tres edificios de planta rectangular situados en torno a un espacio común, una gran azotea al aire libre que mira hacia Barcelona, que funciona como centro escuela y espacio de recreo. La ampliación consiste en un cuarto edificio de volumen similar a los existentes, proyectado utilizando los mismos criterios compositivos y constructivos de los edificios actuales, con el fin de obtener un conjunto con coherencia volumétrica y topográfica que acogerá en su conjunto a un total de 910 alumnos de los 3 a los 17 años (de parvulario a 2º de bachillerato). El nuevo edificio se distribuye en planta baja, dos plantas piso y sótano – sala polivalente y gimnasio –, que coinciden con los niveles de los forjados actuales. A nivel de planta baja se construye un puente que conecta, perforando el nuevo edificio, el patio actual con el de la ampliación, formando un gran espacio libre alrededor de los edificios. Esta planta queda dividida por el paso de conexión. La planta primera y la segunda se conectan por un lado con el edificio existente más cercano mediante unos puentes acristalados y por el otro con el jardín exterior a través de unas escaleras y un puente metálicos. La planta baja y las dos plantas piso se comunican a través de una escalera vidriada similar a las de los otros edificios de la escuela. En la planta sótano, al mismo nivel que la entrada principal de la escuela actual, se encuentra el espacio polivalente/gimnasio, con los vestuarios correspondientes, que se desarrolla parcialmente bajo el patio de juego.
  4. Auditorio y Sala Gaudí en La Casa Milà

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Auditorio y Sala Gaudí en La Casa Milà

    La adecuación de los sótanos de La Pedrera para el Auditorio y Sala Gaudí, intenta ser muy neutra y respetuosa con lo que queda de la obra original. No se trata de una restauración que intente devolverlo todo a su origen. Se trata de no añadir, de ser neutro y discreto y de evitar imitaciones gaudinianas. Había que asumir los refuerzos estructurales necesarios, el paso de las instalaciones y cumplir las actuales normativas. Auditorio Caixa Catalunya: 185 butacas, lonjas laterales para 78 asientos extensible al patio exterior de 110 m², dos cabinas de traducción simultánea, una sala de control, tres pantallas para sesiones cinematográficas y audiovisuales, y un escenario con una tarima técnica para conferencias, coloquios, espectáculos teatrales o musicales de pequeño formato. Sala Gaudí: 92 asientos, una sala de control interconectada con las cabinas de traducción y control del Auditorio, una pantalla y un espacio para espectáculos y actos polivalentes sin escenario fijo. Espacios generales: una rampa/vestíbulo de entrada, un cancel, dos guardarropas, ocho aseos, un aseo para minusválidos, dos zonas de camerinos con aseos, duchas y vestuarios, una cocina-oficina y una sala de invitados.
  5. Estación de Metro L3: Liceu

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Estación de Metro L3: Liceu

    El proyecto tiene como objetivo diseñar una estación muy luminosa y limpia pensando que es un espacio colectivo con una altísima densidad de circulación diaria. Las paredes y techos de los andenes están revestidos de unos paneles de cristal iluminados que llevan impresas las hojas de platanero que cubren La Rambla. Se ha querido traducir en la calle subterránea las virtudes espaciales y ambientales del entorno urbano.
  6. La Casa dels Xuklis

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    La Casa dels Xuklis

    Este edificio está concebido para acoger a las familias con niños enfermos de cáncer de fuera de la ciudad que siguen un tratamiento en Barcelona. La Casa dels Xuklis es un proyecto pionero en Europa liderado por la Fundación de Niñas y Niños con Cáncer y nacido de la iniciativa de AFANOC. Va un paso más allá de los centros Maggie's de Escocia, ya que añade a la planta baja una residencia con patio. La construcción de la residencia se basa en la tipología del patio – la casa griega, el atrio romano, el patio islámico, el claustro cristiano – que da respuesta a diferentes costumbres culturales y sociales. Hemos identificado los cuatro pabellones con las cuatro estaciones del año y cuatro orientaciones del día. La residencia proporciona alojamiento a 25 familias en viviendas individuales de 30 m2, situadas alrededor del patio. Cada hogar tiene una cubierta inclinada articulada para garantizar una ventilación cruzada que elimina los peligros del aire acondicionado para estos enfermos. También cuenta con un Centro de Día independiente que permite a las familias no residentes disfrutar de un espacio más doméstico donde relajarse y comunicarse con otras familias, enfermos y cuidadores profesionales del centro y donde reciben asistencia y apoyo médico especializado. El edificio, de 1.989 m2, está situado en un terreno cedido por la Diputació de Barcelona y está rodeado de jardines.
  7. La Torre Blanca

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    La Torre Blanca

    Se trata de un edificio de 19 plantas y dos sótanos con distintas tipologías de viviendas: pisos sencillos o dúplex y de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. Las viviendas están agrupadas alrededor de una calle vertical y se articulan mediante tres "plazas urbanas" situadas una a nivel de calle, otra en el centro de la torre y a lo largo de cuatro plantas, y la tercera en lo alto del edificio con un "skyline" escalonado en la parte superior, sin instalaciones mecánicas porque están situadas en cada planta para dar servicio a sus respectivas viviendas. El edificio se trata como una figura geométrica pura: el prisma, con excepciones puntuales donde se producen huecos que corresponden a espacios de uso comunitario: vestíbulos, viviendas dúplex, terraza comunitaria, piscina y solárium para que tengan iluminación natural. La fachada se compone de una serie de elementos horizontales repetitivos que sólo se interrumpen en las intersecciones con los huecos y elementos de las escaleras generales del edificio.
  8. Edificio de Oficinas RBA

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Oficinas RBA

    El edificio de oficinas de 19.000 m2, 17 plantas y 4 sótanos se encuentra en el nuevo distrito del 22@ del barrio del Poblenou. Tiene un paso de peatones que atraviesa el edificio en las tres primeras plantas, dos entradas en plata baja y dos núcleos de accesos verticales. En las plantas intermedias, se encuentran los espacios más públicos, con un auditorio y terraza para las actividades sociales de la editorial y los despachos de dirección y la biblioteca se sitúan en las plantas superiores. El edificio exhibe dos corrientes gramaticales, una relacionada con la forma y la escalera del edificio, y la otra con el detalle de sus fachadas camaleónicas. La primera tiene que ver con la forma irregular del volumen del edificio que estaba predeterminada por la ordenación urbanística del solar. En base a esto, nos dimos cuenta de que, proyectando una simple composición rectangular en la fachada principal orientada al oeste al estilo del pintor Piet Mondrian, el rectángulo de las plantas superiores podía flotar sobre la base. La terraza que quedaba entre los dos rectángulos podría convertirse en un espacio idóneo para las actividades sociales de la empresa al aire libre. El rectángulo inferior, en cambio, podía detallarse en una escala más humana en contraste con la escala metropolitana del rectángulo superior. La segunda plantea las diversas soluciones que se podían adoptar en cuanto a la orientación de las fachadas. La estrecha fachada orientada al norte, que da a la avenida Diagonal, no requería ningún elemento de protección y podía ser totalmente de cristal. Por el contrario, la larga fachada orientada al oeste tenía que protegerse del calor y la intensa luz del sol de la tarde. Por eso, se colocaron unos brise-soleil en cada planta, y unas mamparas de vidrio serigrafiadas, que protegen el vidrio ligeramente entintado de las ventanas horizontales, que introducen una relación más humana con la calle. En la estrecha fachada sur, unas terrazas horizontales evitan la penetración vertical del sol de mediodía. La fachada este, resguardada por el edificio de oficinas situado a diez metros de distancia, no necesitaba protección solar. Otro factor que se tuvo en cuenta fue la referencia al pasado industrial del barrio, expresada mediante el sencillo marco estructural con perfiles blancos de aluminio y paneles ligeros de cerámica de color, en alusión a las escasas fábricas de ladrillo todavía existentes.
  9. Disseny Hub Barcelona

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Disseny Hub Barcelona

    El edificio se compone de dos partes: una subterránea (aprovechando el cambio de nivel provocado por la urbanización de la plaza de las Glorias) y otra que emerge sobre el nivel +14,50 m. Esta última es un paralelepípedo cortado en sesgos con la misma anchura que la calle Ávila, por lo que hace de final y de indicador de las relaciones Eixample-plaza sin cerrar las vistas del gran parque central. La cubierta del subterráneo tiene el tratamiento y el uso de espacio público, relacionado, por tanto, con el futuro proyecto de la plaza de las Glorias. La alfombra verde es uno de los componentes primordiales y se ha realizado con elementos naturales que garantizan la sostenibilidad y el fácil mantenimiento. El grafismo luminoso y la pérgola complementan la plaza urbana situada al otro lado del edificio, junto a la Avenida Meridiana. El bar restaurante se exterioriza en el nivel +6,98 m, y ofrece un atractivo en el espacio público. El lago es un subrayado compositivo que relaciona los distintos niveles. El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), una vez procesado el edificio, ha emitido el certificado de calificación energética con una clasificación A.
  10. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d'Habitatges Plurifamiliars de Promoció Privada
    La Torre Blanca

Bibliografía

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.