Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Obras (67)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (84)

  1. Grupo de Viviendas en el Polígono Milans del Bosch

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Grupo de Viviendas en el Polígono Milans del Bosch

    Conjunto de cinco bloques aislados de viviendas sociales que ocupa toda una manzana del polígono Milans del Bosch. Cuatro de los cinco bloques tienen cinco plantas de altura y, el quinto, diez. La estructura de todos ellos es de muros de carga perpendiculares a las fachadas. Las viviendas son todas iguales. Una de las principales preocupaciones de los arquitectos se encontraba en la distribución de los bloques en la manzana, que se fue modificando hasta el último momento. Al final se decidió situarlos de tal modo que formaran una gran plaza de 85 x 40 metros. Ajardinaron esta plaza con muchos árboles y la urbanizaron con elementos de carácter regionalista. No hay servicios ni locales comerciales, porque el plan director los agrupa en un centro comercial que abastece a todo el polígono. Los bloques de cinco plantas tienen varios núcleos de escalera, con dos viviendas por rellano, las fachadas son de ladrillo visto, la cubierta de teja árabe, y los zunchos y jambas de hormigón armado visto. El bloque de diez plantas tiene un único núcleo de escalera con ascensores que da a unos corredores exteriores que están situados a 50 cm por debajo del nivel de las viviendas para preservar la intimidad de los inquilinos. Estos corredores están situados en la fachada norte y están protegidos visualmente por una celosía de hormigón. Las otras fachadas de este bloque están revestidas de cerámica blanca, dejando los zunchos y las cajas de persiana vistos.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas en Cooperativa

  3. Viviendas Meridiana

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Viviendas Meridiana

    El edificio, orientado de norte a sur, apoya las viviendas a ambos lados y deja cuatro holgados patios por donde respiran las estancias interiores. Un sistema estructural de pantallas de hormigón permite encajar cuatro viviendas por rellano nítidamente, y cada vivienda se organiza en dos crujías: la más pequeña contiene la cocina, el comedor y la sala de estar, mientras que la más grande contiene los dormitorios. Un sistema de variantes para las aperturas permite sesgar las ventanas hacia el sur y moldear el gran plano de fachada como un tejido variado y tridimensional, donde la plaquita cerámica se combina con el hormigón de los aros y de los diedros que sostienen las tribunas.
  4. Viviendas Borrell

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Viviendas Borrell

    Edificio entre medianeras emplazado en el Eixample de Barcelona. El carácter y escalera de los edificios de la zona –la mayoría de principios de siglo– motivaron el diseño de la fachada para conseguir su adecuación al entorno urbano evitando concesiones historicistas. Para ello, se utilizaron las "tribunas" vidriadas tradicionales como piezas sobrepuestas al plano de fachada. El eje fundamental en torno al cual se resuelven las diferentes plantas es un complejo de circulaciones verticales formado por dos escaleras situadas simétricamente a los lados de un patio central de iluminación y ventilación. En las plantas bajas se incorpora una tercera escalera de acceso exclusiva para los locales comerciales, que ocupan una importante superficie debido a la influencia comercial del cercano mercado de Sant Antoni.
  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Borrell

  6. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo
    Restaurante la Mariona

  7. Parroquia de Cristo Redentor

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Parroquia de Cristo Redentor

    La parroquia del Crist Redemptor es un edificio anexo a un antiguo conjunto parroquial de un barrio popular de Barcelona. Se coloca en un lateral de las dependencias existentes delimitando, por la parte trasera, un pequeño patio interior que permite la entrada de luz a ciertos puntos de la capilla al mismo tiempo que genera un espacio de comunicación entre la iglesia antigua y la nueva. En su encaje en el solar, el equipo de arquitectos decidió retrasar el volumen construido unos metros respecto la alineación de la calle para otorgar más espacio al transeúnte, mediante una plaza que remite a las plazas tradicionales de los pueblos, en las que los feligreses se reunían al salir de misa. A pesar de que, en la actualidad, este espacio quede cerrado cuando no se celebran actos en la capilla, permite dar un “respiro” a los vecinos, acostumbrados a las sinuosas, pequeñas e inclinadas calles del barrio. Una plaza plana, elevada unos metros del suelo para separase de ruidos y andares cotidianos, un lugar de reunión con bancos y muros de obra. La planta se levanta en una sola nave, de carácter industrial, con una estructura porticada en forma de cerchas trianguladas de madera. Las fachadas y muros son de ladrillo tradicional color tierra y los acabados en acero, así como los pilares que soportan una jácena de hormigón en un lateral de la capilla, están pintados de color rojizo. Estas tonalidades buscadas aportan homogeneidad visual al espacio. La cubierta es inclinada a dos aguas. El acabado se lleva a cabo con teja cerámica, por tratarse de un material de proximidad y acorde los materiales del conjunto de la iglesia. Excepcionalmente, y para aportar luz cenital al espacio interior, en el centro de la cubierta se colocan unas franjas de tejas transparentes que permiten la entrada de luz. Todo el conjunto se apoya sobre un tablero de madera y se aísla con una capa de fibra de vidrio.
  8. Casa Heredero

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Casa Heredero

    Tredòs és una petita localitat propera a l’estació d’esquí de Vaquèira, a 1.200 metres d’altitud. La casa, emplaçada a mig pendent de la muntanya, respon a un programa de vacances per a una família nombrosa. El projecte disposa una sèrie de terrasses a mitja falda del pendent, que afavoreixen l’accés a peu i les activitats a l’aire lliure. L’habitatge pròpiament dit consta de quatre peces quadrades separades per una escletxa en creu, on es disposen unes escales de trams curts que connecten fluidament tots els àmbits de la casa. El nucli és format per quatre llars de foc a les plantes inferiors i quatre banys a la planta superior, i culmina en les quatre xemeneies de la coberta. Els vuit cossos prismàtics resultants queden clarament diferenciats en el volum exterior. La coberta a quatre aiguavessos i els paraments de color gris terrós permeten integrar la casa al paisatge sense necessitat de recórrer a la imitació de llenguatges vernaculars.
  9. Parròquia de la Sagrada Família

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Parròquia de la Sagrada Família

    El conjunt arquitectònic està format per dos edificis: la rectoria i l'església. Aquesta última està dividida en tres cossos que són: la nau principal, l'altar del Santíssim i la sagristia, units per una torre que fa de campanar. Els edificis estan rodejats per un gran finestral a la part superior, sense cap més obertura; les parets de totxo vist i les arestes romes. A l'interior de la nau principal hi ha columnes de totxo i una estructura metàl·lica que la cobreix. Tots els edificis són de quatre vessants fibrociment i coronats per una claraboia en forma de llanternó. Tots els materials de construcció: bigues metàl·liques formigó i totxo; són vistos, sense cap tipus de falsejament. Total absència d'elements ornamentals. (a excepció de les tres talles, que representen la Sagrada Família, situades en la part de l'altar major- veure fitxa) L'engrandiment i importància que pren un nou barri a Igualada, el "Poble Sec", provoca la necessitat d'una nova església parroquial. El projecte fou realitzat per l'equip d'arquitectes compost per : Josep Mª Martorell, Oriol Bohigas i David Mackay, dirigint les obres aquest últim. Edifici representatiu de l'arquitectura religiosa postconciliar.
  10. Escuela Sant Jordi

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Escuela Sant Jordi

    La escuela da respuesta a un programa de enseñanza experimental en el que las actividades personalizadas cobran mucha importancia. El conjunto se organiza en torno a un espacio central, de doble altura, destinado al desarrollo expresivo, y el acceso a las diversas dependencias comunes de la planta baja tiene lugar por medio de unos recorridos que evitan las disposiciones seriadas o en batería, a fin de que cada ámbito de trabajo tenga una identidad propia. En la planta primera se encuentran las aulas, si bien los espacios de circulación son entendidos también como puestos de trabajo y de aprendizaje. La planta cubierta acoge la pista deportiva, y las terrazas y recorridos, incluidos los dos puentes de acero formados por las gradas, responden a su uso como lugar de recreo. La estructura se resuelve con un forjado reticular, susceptible de ser recortado por cualquier punto, y soportado por unos pilares de acero que pasan desapercibidos entre los cierres.
  11. Apartamentos para los Maestros de la Escuela Sant Jordi (Fase 1)

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Apartamentos para los Maestros de la Escuela Sant Jordi (Fase 1)

    Edificio de 12 viviendas (110 m2) para los maestros de la escuela "Sant Jordi", en el pueblo de Pineda. Se entra a través de un espacio porticado que enlaza la calle con un patio semipúblico trasero. Desde este espacio se da acceso a las dos viviendas situadas en esta planta. A través de una escalera con tramos continuos, que divide el edificio transversalmente, se sube a la planta 2ª, donde una calle abierta a la montaña permite entrar en las 5 viviendas en dúplex que ocupan esta planta y la inferior. Desde este pasillo abierto, y mediante dos escaleras metálicas sobrepuestas a la fachada como objeto independiente, se entra en las 5 viviendas en dúplex que ocupan las dos plantas superiores. Gracias a este esquema de circulaciones se ha llegado a la eliminación de la caja de escalera, de excesiva adecuación a una tipología urbana en desacuerdo con el carácter de la zona. Con ello se singulariza el acceso a cada vivienda, ofreciendo un itinerario más rico y diverso y más integrado en un paisaje rural todavía no urbanizado totalmente y en un tipo de vida diferente a la planteada en los núcleos urbanos densos.
  12. Fábrica PIHER Badalona (Fase 3)

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Fábrica PIHER Badalona (Fase 3)

    Todo el complejo industrial y sus servicios se incluyen dentro de un único contenedor de 31m x 51m x 17m, cuyas dimensiones vienen determinadas por la ocupación permitida del solar y por consideraciones de adecuación urbana más que por análisis funcionales. La compleja relación entre las naves de fabricación y las oficinas, con servicios y accesos, se resuelve, por lo tanto, dentro de este envolvente general, que se caracteriza por un revestimiento unitario de plancha de hierro, solamente interrumpido por las pequeñas ventanas, rasguños que, más que unos elementos de iluminación y ventilación, son simples referencias al exterior, de valor psicológico. El rígido volumen paralelepipédico se altera únicamente por la escalera continua de la fachada O y por el sucesivo voladizo de cada piso que actúa de protección de las ventanas. Dentro de este volumen existen tres plantas de fabricación a las que se accede por la mencionada escala, que es a la vez un medio de comunicación visual unificador de los tres ambientes.
  13. Escuela Garbí

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Escuela Garbí

    Construcción de una escuela de nueva planta, construida en tres fases, para Parvulario, Primaria, Secundaria y Bachillerato para un total de 1300 alumnos aproximadamente. La construcción de la primera fase se desarrolló de acuerdo con el equipo de pedagogos, con la idea de que la arquitectura debía colaborar en el proceso educacional, provocando en el alumno la plena conciencia de pertenecer responsablemente a una comunidad. Todas las dependencias se agruparon en torno a una plaza central cubierta de uso múltiple, aunque fundamentalmente utilizada como comedor. La organización tenía cierta analogía urbana: la plaza central comunitaria que aglutinaba a su alrededor los diversos ámbitos más privatizados. Al poco tiempo se decidió transformar y ampliar el edificio en tres sucesivas fases, en las que se intentó no modificar el concepto inicial. El espacio común, con su analogía urbana, se mantuvo, pero la imagen de plaza se transformó en la de una sucesión de calles y plazoletas interiores y exteriores. La técnica de ampliación fue simplemente aditiva, gracias a que el edificio no tenía ninguna rigidez compositiva y podía crecer según una morfología casi imprevista, en cierto modo relacionada con las formas populares. Este aspecto viene subrayado por los materiales y sistemas de construcción usados: paredes de ladrillo, aplacados de cerámica tradicional, hormigón y madera natural.
  14. Grupo de Apartamentos en el Golf de Pals

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Grupo de Apartamentos en el Golf de Pals

    Es tracta d’un bloc allargat situat en una pineda i orientat de muntanya a mar. És format per dues crugies separades per un corredor d’accés. Els apartaments s’organitzen en tres tipus. Els més petits queden al nivell més alt, la qual cosa afavoreix l’escalonament i les vistes. Els de la planta baixa connecten directament amb l’exterior. La rigidesa de la planta contrasta amb la varietat de la secció, que busca una bona integració amb l’entorn i emfasitza la individualitat i el caràcter propi de cada apartament. Les façanes són arrebossades de color rosat, combinat amb algunes parts blanques, i les arestes queden remarcades per rivets de peces ceràmiques.
  15. Escuela Thau

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Escuela Thau

    El edificio consta de dos cuerpos bien separados, situados en dos cotas distintas de un terreno en pendiente. El cuerpo inferior acoge la enseñanza infantil y primaria y tiene tres plantas, por lo que las aulas del parvulario se encuentran en la planta baja y tienen salida directa al patio de recreo. El cuerpo superior, elevado dos plantas respecto al de abajo, acoge la enseñanza secundaria. Las aulas ocupan las fachadas bien soleadas (sureste y sudoeste), mientras que en las fachadas a noreste y noroeste se emplazan las escaleras de acceso y conexión de todas las plantas, en unos volúmenes vidriados y diferenciados del cuerpo principal del edificio. El conjunto queda articulado por medio de unas gradas que sirven para las actividades al aire libre de toda la escuela. El planteamiento general se guía por la economía y la racionalidad de la solución estructural y por una cuidadosa atención hacia las condiciones de la enseñanza y las interrelaciones entre las diferentes partes del programa.
  16. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Escuela Thau

  17. Edificio de Viviendas Caponata

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Viviendas Caponata

    Grupo de 34 viviendas (112 m2), organizadas en tres edificios independientes que delimitan entre ellos una plaza y un pasaje con cubierta acristalada. El barrio en que está situado tiene calles muy angostas que no logran definir espacios utilizables. La colocación de estos espacios en el interior del propio solar es una cierta participación a la calidad urbana del entorno. Las viviendas son todas ellas de dos plantas, retranqueadas cada una de ellas en dos planos a distinta altura con lo que la circulación vertical se hace en tramos de escalera de muy poca longitud, creando una cierta continuidad casi horizontal. Los accesos se reducen así a dos únicos planos: la planta baja a nivel de plaza y pasaje y la segunda con un pasillo continuo integrado en los mismos edificios.
  18. Viviendas La Salut

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Viviendas La Salut

    Es el primer proyecto del estudio MBM que abarca una manzana entera, con un programa de viviendas sociales y un régimen de gestión en cooperativa. La manzana presenta una forma irregular debido a la traza tangencial de la riera de la Salut. El proyecto mantiene rigurosamente la alineación exterior de las cuatro calles y crea una plaza interior a la que sólo se accede por dos esquinas opuestas. Los bloques se configuran en una doble crujía con un patio interior que incluye los núcleos de comunicación verticales, a los que se llega desde la plaza, a través de porches. La configuración del conjunto enfatiza el carácter semipúblico del sistema de espacios del interior de la manzana, que son tratados como una red de recorridos irregulares y situados a distintos niveles. Las viviendas de los bloques interiores, así como los comercios de la planta baja, dan la fachada a este sistema interior de espacios, dotado de un gran carácter urbano gracias al tratamiento de volúmenes y fachadas.
  19. Manzana Urbana Martí l'Humà

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Manzana Urbana Martí l'Humà

    El proyecto parte de la voluntad de conseguir una relación más estrecha entre la vivienda y el espacio público en un contexto urbano. La manzana forma parte de un viejo cinturón industrial que poco a poco se ha ido incorporando al tejido residencial de la ciudad, lo que ha obligado a importantes procesos de renovación de los edificios. En este caso, la parte de la isla que puede renovarse forma una L que abarca casi el total de su superficie. El proyecto establece dos bloques de viviendas separadas por una calle interior que funciona como espacio semipúblico, vinculado a la vez a las viviendas y a la red viaria general de la ciudad. El bloque exterior, que da fachada a las dos calles más importantes, incluye cuatro niveles de viviendas en ocho plantas, mientras que el bloque interior incluye dos niveles de viviendas en cuatro plantas. El conjunto forma así un arco bien orientado al sur, y es posible iluminar y ventilar bien todas las viviendas sin necesidad de patios. En el bloque más alto, las plantas bajas se reservan en los comercios, mientras que las del bloque más bajo incorporan algunos jardines privados. A las viviendas de la planta primera se accede directamente desde la calle, mientras que el acceso a las viviendas superiores tiene lugar mediante corredores abiertos orientados al norte, por encima de las dos calles principales.
  20. Viviendas Eduardo Conde - Vives i Tutó

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Viviendas Eduardo Conde - Vives i Tutó

    Conjunto de 50 viviendas (100 - 150 m2), organizadas en dos edificios, articulados por el cuerpo de escalera y ascensores, que se abren a un jardín interior compartido a la vez por otro edificio de la calle Vives i Tutó. Uno de los dos edificios se organiza a lo largo de un pasaje acristalado con doble galería de acceso a las viviendas. El otro, con fachada a la calle Eduard Conde, es una sucesión lineal de apartamentos que, en contacto con la medianera S, se desdobla en dos para mantener la continuidad con el vecino edificio. El acceso se realiza a través de unas galerías abiertas en el jardín. Las viviendas son de dos plantas, subdivididas cada una en dos planos a distinto nivel, con lo que la circulación vertical se realiza en tramos de escalera de muy poca longitud, creando una cierta continuidad casi horizontal. Las viviendas más altas aumentan con una tercera planta, subdividida en una habitación cubierta y una terraza al aire libre.
  21. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas Caponata

  22. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (ex aequo). Categoría: Arquitectura
    Viviendas La Salut

  23. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Escuela Costa i Llobera

  24. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Eduardo Conde - Vives i Tutó

  25. Casa Serras

    Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Casa Serras

    La casa está ubicada en un solar con bastante pendiente, que va de calle a calle. El programa muy amplio abarca 620 metros cuadrados e incluye un pequeño museo de coches antiguos. La solución plantea dos cuerpos separados, formados por una estructura metálica que sostiene las diferentes losas y crea un gálibo que contiene tanto los espacios interiores como los exteriores. El nivel de los dormitorios y el museo adopta la forma de un basamento. En la planta superior, por la que se accede, ambos cuerpos se unen para formar el gran espacio del estar. El proyecto investiga un orden formal que integra la imagen cúbica de la casa, la lógica de las circulaciones, la independencia de los cierres de la sala de estar respecto a la estructura y una adaptación bien ajustada a la pendiente del solar. Desde la entrada, la casa puede ser leída como una escalinata de varios tramos que, después de acceder ordenadamente a cada parte del programa, paró en la parte inferior, donde se encuentra la piscina.
  26. Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

    Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats, MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Miquel Espinet i Mestre, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Antoni Ubach i Nuet

    Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

    Entre los años 1890 y 1891, el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia construyó para el Sr. Sebastià Pascual y para su cuñado D. Alexandre Pons, dos palacios contiguos a los solares núm. 2 y 4 del Paseo de Gracia. El evidente contacto entre ambos propietarios permitió a Sagnier construir ambos edificios con evidentes uniones organizativas, pero sobre todo estilísticas. Durante el transcurso de los años hasta el inicio del proyecto fueron muchas y de diferente trascendencia las obras que se realizaron dejando sobre el edificio innumerables cicatrices. A pesar del lamentable estado del edificio, el Ayuntamiento de Barcelona lo tiene inscrito en su catálogo de edificios a conservar su valor testimonial del modernismo catalán. En este estado, se decidieron a redactar el proyecto de ampliación, restauración y transformación. Los principales rasgos de esta intervención tan amplia y compleja fueron, en primer lugar, unificar los dos antiguos palacios en un solo edificio, cuyo acceso es desde el Paseo de Gracia. El alcance de esta unificación pasa por remodelar los accesos verticales, ascensores y escalera, alrededor de un patio de luz que es uno de los puntos de mayor interés del proyecto. En segundo lugar, emprender las obras para rejuvenecer el sistema constructivo del edificio. En tercer lugar, se amplía la quinta planta sobre la antigua cubierta aprovechando la apertura bajo la barbacana. La introducción de la galería en el reencuentro entre la fachada y la cubierta tiende a mejorar la esbeltez del edificio. Los criterios de restauración de la fachada son varios: reintegrar el pináculo de base ortogonal, reparar todos los elementos deteriorados, reponer algunas ventanas góticas que estaban mutiladas e integrar en el esquema configurativo las fachadas construidas sobre los antiguos andenes de la calle Casp y la Ronda Universitat como de las aperturas de la planta baja una vez consolidado el carácter comercial de éstas. Era preciso mantener la dualidad entre el edificio antiguo y moderno con la coexistencia del vestíbulo original en planta baja, ejecutado en piedra de Montjuic y estucos, con patio vertical construido con hormigón blanco entendido como una versión de piedra tecnológica, así como restaurar con una actitud recuperadora las pocas piezas de la primera planta que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. La luminaria del antiguo vestíbulo ha sido diseñada por Miguel Milá.
  27. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración
    Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

  28. Parque de la Creueta del Coll

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Parque de la Creueta del Coll

    El área objeto de este proyecto estaba prácticamente vacía sin ninguna significación especial y sin orden urbano alguno. Corresponde a una colina que había estado parcialmente ocupada por la explotación industrial de una cantera. Este espacio vacío y abandonado parecía muy adecuado para proyectar un parque público al servicio del vecino barrio de la Teixonera. Para ello era necesario precisar zonas específicas de uso colectivo y trazar buenas líneas de comunicación entre el barrio y el parque. La transformación del gran agujero que la cantera dejó se hace a partir de dos ideas: adaptar las pendientes del norte del terreno, con una especial pero leve repoblación forestal, entre caminos sinuosos que van marcando espacios habilitados para el uso vecinal, y subrayar teatralmente la parte central, que es la más profunda y la que mantiene más recuerdos topográficos de la cantera. Este sector se integra en el paisaje urbano con un lago a dos niveles que, aparte de ofrecer diversas oportunidades lúdicas y deportivas, es un escenario muy adecuado para que una gran escultura de Chillida marque el centro compositivo, reflejándose retóricamente en el agua. El parque tiene dos líneas de acceso, desde el norte y el sur. Un itinerario que permite contemplar la compleja geografía del entorno y comunicar directamente el espacio público con las dos unidades vecinales más cercanas, de forma que se aseguran las actividades que el propio diseño del parque predispone.
  29. Manzana Urbana Can Borrell

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Manzana Urbana Can Borrell

    Se trata de un conjunto de 200 viviendas sociales en una manzana del nuevo ensanche de Mollet, formado por una trama de 100 x 100 metros, con las cuatro fachadas orientadas a los cuatro puntos cardinales. La solución da una respuesta diferente a cada una de las cuatro caras, en función de la orientación y del carácter urbano de cada calle. Los bloques en el sur y en el oeste están formados por dos alturas de viviendas en dúplex; a los de abajo se accede desde el interior de la manzana y a los de arriba mediante un corredor elevado que se escapa de la escuadra de la esquina. En el lado este se dobla el bloque, con accesos verticales desde el pasaje interior y viviendas de un solo nivel que dan a ambos lados. El bloque norte también tiene viviendas de un solo nivel, accediendo desde el patio interior. El conjunto enfatiza las fachadas sur y oeste de la manzana, las únicas que tienen comercios, y reitera la voluntad de dar un carácter público al patio a través de los accesos desde el interior.
  30. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado
    Manzana Urbana Can Borrell

  31. EU Mies Award

    Seleccionado
    Parque de la Creueta del Coll

  32. Pla d'Ordenació Sector Migdia

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

    Sobre les 13 hectàrees que prèviament havien ocupat les casernes (1943-93), opaques als plans que —de manera intensiva i canviant (1955, 1971 i 1980)— havien densificat la trama gasiva de l’eixample, s’obrí la primera oportunitat contemporània de concebre ex novo tot un gran fragment de la nova ciutat. El procés comportà negociacions intenses amb l’Administració militar, en les quals també es veieren implicades peces de la ciutat antiga, i de seguida fou situat per l’alcaldia sota la batuta d’un «indiscutible» Bohigas, a fi de superar-hi les limitacions que el planejament havia demostrat i per tal d’entendre aquella oportunitat des d’una lògica de projecte. L’ordenament executat conservà algunes peces militars (finalment abatudes), establí una envoltant definida a les cares nord i est, ubicà aparcaments soterrats i un ampli parc públic i treballà les relacions amb latrama urbana per dilatar-la i donar-hi continuïtats matisades, sense perdre, però, una certa autonomia del conjunt per si mateix. S’hi havien d’encabir 60.000 m2 de sostre, sobretot residencial. Per sort, la gestió peça per peça fracassà i calgué la formació d’una empresa ad hoc, que executaria tot el procés. El projecte defineix una «U» de sis nivells, amb ordenances tan precises com un metaprojecte, que encara amb una gran concavitat al nord la relació amb l’eix principal i penetra al parc amb dues torres de 16 nivells, presidint-lo i inserint-se en una làmina d’aigua que el centra. El parc s’hi desenvolupa amb recursos tradicionals d’arbrat, jardineria i tanques al carrer i desplega un gran espai central polaritzat per l’estany, una illa i una gran pèrgola que donen la rèplica, com a buit, al ple marcat pels edificis. Malgrat els matisos ben contemporanis del llenguatge i alguns jocs volumètrics, com les torres dissociades, l’actitud general importa d’un neoclassicisme centreeuropeu la matriu d’una bellesa basada en l’ordre, l’homogeneïtat i la repetició.
  33. Puerto Olímpico

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

    Puerto Olímpico

    Se trata de un puerto que debe cumplir tres objetivos: ser una buena base deportiva y de ocio marítimo, acoger las complejas exigencias de las competiciones marítimas y, sobre todo, ser un buen escenario de un nuevo centro de actividad ciudadana, un foco activo que recoja algunos de los aspectos vitalizadores del nuevo barrio de la Nova Icària. La lámina de agua del puerto se divide en dos dársenas: la interior de 255 m. X 193 m. y la exterior de 360 m. x 75 m., con una capacidad total de 670 amarras. Entre las dos dársenas, el muelle de servicios de 52 m. de ancho, incluye un aparcamiento (180 plazas), una zona de reparación de embarcaciones y los servicios de recepción, control y suministro de combustible. En torno a estas dos dársenas se organiza un gran espacio perimetral que debe servir para las necesidades del puerto, pero que debe ser también un nuevo centro de actividades urbanas. Este espacio perimetral se subdivide en dos niveles: los muelles, entre las cotas 1,70 m. y 22,50 m., y el paseo elevado en la cota 7 m., aproximadamente.
  34. Escuela Veïnat

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

    Escuela Veïnat

    L’escola adopta una crugia circular d’una sola planta que gira al voltant d’un petit pati d’esbarjo, que serveix el parvulari. Cada aula té comunicació amb aquest pati, d’una banda, i amb el recinte arbrat de l’exterior, de l’altra. Les aules es cobreixen amb dos vessants que permeten incorporar una tarja elevada de ventilació creuada. La crugia circular es trenca en dues parts ben diferenciades, la de l’escola de primària i la del parvulari. Les escletxes que queden entre totes dues parts canalitzen l’accés des del carrer i el pas a la pista esportiva, situada en un recinte annex. Dos elements sobresurten en alçària: la torre circular de la biblioteca, situada al costat de l’entrada, i el cos de la sala polivalent, amb una coberta prismàtica més alta que la resta, de planxa ondulada pintada de color fosc, com la resta de cobertes. L’estructura combina pilastres de maó amb bigues i suports de formigó, i a cada lloc s’adapta a les peculiaritats del programa, i no a l’inrevés.
  35. Escuela Municipal de Vela

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Escuela Municipal de Vela

    Las principales dependencias de la Escuela Municipal de Vela están colocadas bajo el paseo elevado del Nordeste, con la intención de no ocupar ni entorpecer la globalidad del gran espacio unitario de los muelles. El almacén se concentra en un edificio que actúa como terminal del paseo elevado del Nordeste y como bisagra de unión con el conjunto lineal del rompeolas. Es un edificio con dos cuerpos, con fachadas de color blanco y brillante, remates con un conjunto de 24 pirámides que resuelven al mismo tiempo los problemas de iluminación y ventilación permanente y los de protección contra el agua. El conjunto de pirámides delimita una plaza relativamente privatizada por los ejercicios preparatorios de la práctica de la navegación desde la que se puede salir en rampa directamente al mar sin tener que cruzar el puerto hasta la bocana. El edificio de la Escuela Municipal de Vela es como símbolo distintivo, apreciable a gran distancia, como una explicación inteligible e incluso retórica de las estructuras formales del puerto.
  36. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Espacios Públicos
    Puerto Olímpico

  37. Plan de Ordenación de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

    Plan de Ordenación de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico

    Planificación urbana de un área de 79 Ha. para la Villa Olímpica de Barcelona 1992, con 2.500 viviendas. Transformación del frente marítimo incluyendo 107.200 m2 de parques y 130.000 m² para las instalaciones del Port Olímpic (739 amarres). El trabajo de MBM en este proyecto fue principalmente el diseño urbano de todo el sector, la autoría de algunos edificios de viviendas, el Parque del Litoral y el Port Olímpic, que incluye el edificio de recepción del Port (Capitania del Port) y la Escuela Municipal de Vela. MBM también se encargó de la supervisión de los 32 proyectos de los edificios de viviendas de otros arquitectos y de la coordinación de todos los trabajos de arquitectura, paisajismo e ingeniería, incluyendo las vías rápidas, el trazado ferroviario, el metro y las infraestructuras.
  38. Parque del Litoral

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Parque del Litoral

    Franja verde continua de casi 2 km de longitud que separa las dos direcciones de acceso y salida de la ciudad y que incluye, con soluciones diferentes, el Cinturón del Litoral como vía rápida segregada. Está dividido en tres parques: el Parque de las Cataratas por encima de la boca del túnel del Cinturón del Litoral con esculturas de Auke de Vries y Antoni Llena, el Parque del Puerto, que conecta directamente con el Puerto Olímpico y queda protegido del ruido de la circulación por dos barreras perimetrales de masa verde compacta de árboles y un paseo porchado, y el Parque de Icaria, cuyo centro de atención es un lago que tiene la forma de la isla griega de Icaria, y que está situado en el mismo nivel bajo de la Ronda, que en este tramo emerge bajo tierra y cinco puentes de madera que atraviesan la ronda atando la ciudad con el parque y el mar.
  39. Palacio Nou de La Rambla

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Palacio Nou de La Rambla

    Edificio de nueva planta de 7043 m2 y 54 m. de fachada a la Rambla, una de las arterias más importantes y activas, ubicada en el corazón de la Ciutat Vella de Barcelona. En el planteamiento urbanístico se ha tenido en cuenta la relación del edificio con el entorno arquitectónico y el diseño de unas fachadas que se integren correctamente en el conjunto, pero que determinen un nuevo nivel de calidad. El edificio está destinado a usos terciarios: locales comerciales, oficinas y aparcamiento para 800 coches, uno de los primeros ejemplos de parquin robotizado de este tamaño en todo el mundo.
  40. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Palacio Nou de La Rambla

  41. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Nuevas Fachadas para El Corte Inglés

  42. Nuevas Fachadas para El Corte Inglés

    Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, José Antonio Martínez Lapeña, Josep Maria Martorell i Codina, Elías Torres Tur

    Nuevas Fachadas para El Corte Inglés

    Los grandes almacenes crecen y la ciudad solicita una nueva fachada. Pasamos varios meses intentando encontrar una fachada palaciega civil, con torre o campanario, como las de los otros edificios de la Plaza Catalunya; incorporando recuerdos de edificios de Nueva York (Wollworth, Rockefeller Center)..., de la Rinascente de Roma, o de alguno de F. Gehry en Boston, u otros más tranquilos… La fachada construida es de granito de color beige salmón, como las letras con el logo en la coronación de la esquina. El zócalo que cubre la planta baja y el alero continuo que lo protege son de latón. En la misma esquina el alero se levanta como el ala de un sombrero. La esquina sur de la ampliación es proyecto del estudio de arquitectura MBM, con anillos horizontales en las tres últimas plantas. Y, en cambio, en un par de horas de trabajo apareció con facilidad la fachada del interior de la manzana. Es la fachada que recubre las escaleras de evacuación y los conductos de instalaciones y está revestida de planchas de aluminio troqueladas como la persiana del radiador del automóvil Seat 600. Algo similar se da en las fachadas de los patios del ensanche barcelonés: elementales y útiles, tan poco necesitadas de representación y alarde como les ocurre en las fachadas de las calles. Las planchas y el granito de las fachadas de las calles tienen la misma medida para encajar unas con otras cuando se encuentran.
  43. Campus de la Ciutadella de la UPF

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Campus de la Ciutadella de la UPF

    Rehabilitación de un antiguo cuartel para ubicar un edificio universitario con capacidad para 3000 alumnos y 200 profesores. Éste es uno de los edificios del campus de la Ciutadella del conjunto de la Universidad Pompeu Fabra implantada en varios edificios esparcidos en Ciutat Vella. El edificio perimetral originario se destina a aulas servicios y decanato. Los dos nuevos cuerpos de aulas y departamentos, ubicados en el gran patio central, se han tratado con lenguajes actuales. El aulario es un edificio paralelepipédico de estructura de hormigón y fachada de muro cortina muy liso y tenso - sin elementos metálicos a la vista - dando al patio. El edificio de departamentos, en contraste, es un prisma flotante con acabado de fachada de tablones de madera, dejados de sierra, y ventanal lineal continuo horizontal interrumpido, cada dos departamentos, por un pliegue saliente de aluminio blanco. El gran patio central está cubierto por un tejado en dientes de sierra, con cristal en el norte y constituirá el espacio privilegiado de vida colectiva de los estudiantes.
  44. Premio Década

    Galardonado / Premiado
    Plan de Ordenación de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico

  45. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Campus de la Ciutadella de la UPF

  46. Comisaría Central de los Mossos d'Esquadra

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Comisaría Central de los Mossos d'Esquadra

    Se trata del edificio que debe alojar una Comisaría de Policía (Mossos d'Esquadra) y las oficinas del Servicio Catalán de Tráfico. Está ubicado en la plaza de España, en el punto de cruce de la Gran Vía y del Paralelo, dos vías importantes del Eixample. La propuesta se basa en dos cuerpos autónomos, alineados cada uno de ellos en las dos avenidas perimetrales y un espacio central que actúa de gran vestíbulo de recepción. Las fachadas se estructuran con un sistema modular que permite modificarse en función de la variación de necesidades internas. Sobre esta modulación se extienden unas continuas fajas de placas fotovoltaicas. El emplazamiento es muy significativo y será motivo de una reconsideración urbanística de toda la plaza de España.
  47. Edificio de Oficinas para la UGT

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Oficinas para la UGT

    Proyecto de un edificio de oficinas con planta en L y diferentes alturas, de 9.238 m2 ubicado dentro de un solar que forma parte del conjunto del “Proyecto Urbano de la manzana de la calle Robador y su entorno” promovido por Foment Ciutat Vella. Tiene fachadas en las calles de Sant Rafael, Sadurní, Sant Josep Oriol, la Rambla del Raval y en una nueva plaza situada entre el edificio y el hotel. En el sótano se encuentran 2 plantas de aparcamiento que ocupan el perímetro del edificio de oficinas, así como el de la nueva plaza y el hotel. El edificio se ha proyectado para poder tener diversas formas de uso, desde la ocupación por parte de una sola institución a una subdivisión más fragmentada del espacio. La planta baja se discontinua con un agujero que hace de paso de peatones entre la nueva plaza y la calle Sadurní, que permite la comunicación directa desde la Rambla del Raval a la manzana de viviendas y los comercios de la planta baja, así como en el nuevo edificio de la Filmoteca de Cataluña en la Plaza Salvador Seguí.
  48. Ampliación de la Escuela Costa i Llobera

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Ampliación de la Escuela Costa i Llobera

    Antes de la ampliación, la escuela era un conjunto de tres edificios de planta rectangular situados en torno a un espacio común, una gran azotea al aire libre que mira hacia Barcelona, que funciona como centro escuela y espacio de recreo. La ampliación consiste en un cuarto edificio de volumen similar a los existentes, proyectado utilizando los mismos criterios compositivos y constructivos de los edificios actuales, con el fin de obtener un conjunto con coherencia volumétrica y topográfica que acogerá en su conjunto a un total de 910 alumnos de los 3 a los 17 años (de parvulario a 2º de bachillerato). El nuevo edificio se distribuye en planta baja, dos plantas piso y sótano – sala polivalente y gimnasio –, que coinciden con los niveles de los forjados actuales. A nivel de planta baja se construye un puente que conecta, perforando el nuevo edificio, el patio actual con el de la ampliación, formando un gran espacio libre alrededor de los edificios. Esta planta queda dividida por el paso de conexión. La planta primera y la segunda se conectan por un lado con el edificio existente más cercano mediante unos puentes acristalados y por el otro con el jardín exterior a través de unas escaleras y un puente metálicos. La planta baja y las dos plantas piso se comunican a través de una escalera vidriada similar a las de los otros edificios de la escuela. En la planta sótano, al mismo nivel que la entrada principal de la escuela actual, se encuentra el espacio polivalente/gimnasio, con los vestuarios correspondientes, que se desarrolla parcialmente bajo el patio de juego.
  49. Auditorio y Sala Gaudí en La Casa Milà

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Auditorio y Sala Gaudí en La Casa Milà

    La adecuación de los sótanos de La Pedrera para el Auditorio y Sala Gaudí, intenta ser muy neutra y respetuosa con lo que queda de la obra original. No se trata de una restauración que intente devolverlo todo a su origen. Se trata de no añadir, de ser neutro y discreto y de evitar imitaciones gaudinianas. Había que asumir los refuerzos estructurales necesarios, el paso de las instalaciones y cumplir las actuales normativas. Auditorio Caixa Catalunya: 185 butacas, lonjas laterales para 78 asientos extensible al patio exterior de 110 m², dos cabinas de traducción simultánea, una sala de control, tres pantallas para sesiones cinematográficas y audiovisuales, y un escenario con una tarima técnica para conferencias, coloquios, espectáculos teatrales o musicales de pequeño formato. Sala Gaudí: 92 asientos, una sala de control interconectada con las cabinas de traducción y control del Auditorio, una pantalla y un espacio para espectáculos y actos polivalentes sin escenario fijo. Espacios generales: una rampa/vestíbulo de entrada, un cancel, dos guardarropas, ocho aseos, un aseo para minusválidos, dos zonas de camerinos con aseos, duchas y vestuarios, una cocina-oficina y una sala de invitados.
  50. Estación de Metro L3: Liceu

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Estación de Metro L3: Liceu

    El proyecto tiene como objetivo diseñar una estación muy luminosa y limpia pensando que es un espacio colectivo con una altísima densidad de circulación diaria. Las paredes y techos de los andenes están revestidos de unos paneles de cristal iluminados que llevan impresas las hojas de platanero que cubren La Rambla. Se ha querido traducir en la calle subterránea las virtudes espaciales y ambientales del entorno urbano.
  51. La Casa dels Xuklis

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    La Casa dels Xuklis

    Este edificio está concebido para acoger a las familias con niños enfermos de cáncer de fuera de la ciudad que siguen un tratamiento en Barcelona. La Casa dels Xuklis es un proyecto pionero en Europa liderado por la Fundación de Niñas y Niños con Cáncer y nacido de la iniciativa de AFANOC. Va un paso más allá de los centros Maggie's de Escocia, ya que añade a la planta baja una residencia con patio. La construcción de la residencia se basa en la tipología del patio – la casa griega, el atrio romano, el patio islámico, el claustro cristiano – que da respuesta a diferentes costumbres culturales y sociales. Hemos identificado los cuatro pabellones con las cuatro estaciones del año y cuatro orientaciones del día. La residencia proporciona alojamiento a 25 familias en viviendas individuales de 30 m2, situadas alrededor del patio. Cada hogar tiene una cubierta inclinada articulada para garantizar una ventilación cruzada que elimina los peligros del aire acondicionado para estos enfermos. También cuenta con un Centro de Día independiente que permite a las familias no residentes disfrutar de un espacio más doméstico donde relajarse y comunicarse con otras familias, enfermos y cuidadores profesionales del centro y donde reciben asistencia y apoyo médico especializado. El edificio, de 1.989 m2, está situado en un terreno cedido por la Diputació de Barcelona y está rodeado de jardines.
  52. La Torre Blanca

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    La Torre Blanca

    Se trata de un edificio de 19 plantas y dos sótanos con distintas tipologías de viviendas: pisos sencillos o dúplex y de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. Las viviendas están agrupadas alrededor de una calle vertical y se articulan mediante tres "plazas urbanas" situadas una a nivel de calle, otra en el centro de la torre y a lo largo de cuatro plantas, y la tercera en lo alto del edificio con un "skyline" escalonado en la parte superior, sin instalaciones mecánicas porque están situadas en cada planta para dar servicio a sus respectivas viviendas. El edificio se trata como una figura geométrica pura: el prisma, con excepciones puntuales donde se producen huecos que corresponden a espacios de uso comunitario: vestíbulos, viviendas dúplex, terraza comunitaria, piscina y solárium para que tengan iluminación natural. La fachada se compone de una serie de elementos horizontales repetitivos que sólo se interrumpen en las intersecciones con los huecos y elementos de las escaleras generales del edificio.
  53. Edificio de Oficinas RBA

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Edificio de Oficinas RBA

    El edificio de oficinas de 19.000 m2, 17 plantas y 4 sótanos se encuentra en el nuevo distrito del 22@ del barrio del Poblenou. Tiene un paso de peatones que atraviesa el edificio en las tres primeras plantas, dos entradas en plata baja y dos núcleos de accesos verticales. En las plantas intermedias, se encuentran los espacios más públicos, con un auditorio y terraza para las actividades sociales de la editorial y los despachos de dirección y la biblioteca se sitúan en las plantas superiores. El edificio exhibe dos corrientes gramaticales, una relacionada con la forma y la escalera del edificio, y la otra con el detalle de sus fachadas camaleónicas. La primera tiene que ver con la forma irregular del volumen del edificio que estaba predeterminada por la ordenación urbanística del solar. En base a esto, nos dimos cuenta de que, proyectando una simple composición rectangular en la fachada principal orientada al oeste al estilo del pintor Piet Mondrian, el rectángulo de las plantas superiores podía flotar sobre la base. La terraza que quedaba entre los dos rectángulos podría convertirse en un espacio idóneo para las actividades sociales de la empresa al aire libre. El rectángulo inferior, en cambio, podía detallarse en una escala más humana en contraste con la escala metropolitana del rectángulo superior. La segunda plantea las diversas soluciones que se podían adoptar en cuanto a la orientación de las fachadas. La estrecha fachada orientada al norte, que da a la avenida Diagonal, no requería ningún elemento de protección y podía ser totalmente de cristal. Por el contrario, la larga fachada orientada al oeste tenía que protegerse del calor y la intensa luz del sol de la tarde. Por eso, se colocaron unos brise-soleil en cada planta, y unas mamparas de vidrio serigrafiadas, que protegen el vidrio ligeramente entintado de las ventanas horizontales, que introducen una relación más humana con la calle. En la estrecha fachada sur, unas terrazas horizontales evitan la penetración vertical del sol de mediodía. La fachada este, resguardada por el edificio de oficinas situado a diez metros de distancia, no necesitaba protección solar. Otro factor que se tuvo en cuenta fue la referencia al pasado industrial del barrio, expresada mediante el sencillo marco estructural con perfiles blancos de aluminio y paneles ligeros de cerámica de color, en alusión a las escasas fábricas de ladrillo todavía existentes.
  54. Disseny Hub Barcelona

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Disseny Hub Barcelona

    El edificio se compone de dos partes: una subterránea (aprovechando el cambio de nivel provocado por la urbanización de la plaza de las Glorias) y otra que emerge sobre el nivel +14,50 m. Esta última es un paralelepípedo cortado en sesgos con la misma anchura que la calle Ávila, por lo que hace de final y de indicador de las relaciones Eixample-plaza sin cerrar las vistas del gran parque central. La cubierta del subterráneo tiene el tratamiento y el uso de espacio público, relacionado, por tanto, con el futuro proyecto de la plaza de las Glorias. La alfombra verde es uno de los componentes primordiales y se ha realizado con elementos naturales que garantizan la sostenibilidad y el fácil mantenimiento. El grafismo luminoso y la pérgola complementan la plaza urbana situada al otro lado del edificio, junto a la Avenida Meridiana. El bar restaurante se exterioriza en el nivel +6,98 m, y ofrece un atractivo en el espacio público. El lago es un subrayado compositivo que relaciona los distintos niveles. El Instituto Catalán de Energía (ICAEN), una vez procesado el edificio, ha emitido el certificado de calificación energética con una clasificación A.
  55. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d'Habitatges Plurifamiliars de Promoció Privada
    La Torre Blanca

Archivo (20)

  • Fàbrica PIHER Granollers

    Dibujo

    Fàbrica PIHER Granollers

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Edificis d'Habitatges Caponata

    Dibujo

    Edificis d'Habitatges Caponata

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva del conjunts del Pla d'Ordenació de la Vila Olímpica i del Port Olímpic.

    Dibujo

    Perspectiva del conjunts del Pla d'Ordenació de la Vila Olímpica i del Port Olímpic.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Alçat de la xemeneia del recinte dels Habitatges Can Folch.

    Dibujo

    Alçat de la xemeneia del recinte dels Habitatges Can Folch.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Alçat dels Habitatges Can Folch.

    Dibujo

    Alçat dels Habitatges Can Folch.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Casa Serras

    Dibujo

    Casa Serras

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Casa Serras

    Dibujo

    Casa Serras

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Casa Serras

    Dibujo

    Casa Serras

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva dels Habitatges Costa 59 des del Carrer de la Costa.

    Dibujo

    Perspectiva dels Habitatges Costa 59 des del Carrer de la Costa.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Habitatges Costa 59

    Dibujo

    Habitatges Costa 59

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Esbossos dels Habitatges Costa 59

    Dibujo

    Esbossos dels Habitatges Costa 59

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la pèrgola d'accés als magatzems de l'Escola Municipal de Vela.

    Dibujo

    Esbós de la pèrgola d'accés als magatzems de l'Escola Municipal de Vela.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectives de l'Escola Municipal de Vela

    Dibujo

    Perspectives de l'Escola Municipal de Vela

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la Coberta de l'Escola Municipal de Vela

    Dibujo

    Esbós de la Coberta de l'Escola Municipal de Vela

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Alçat de l'accés a l'Escola Municipal de Vela.

    Dibujo

    Alçat de l'accés a l'Escola Municipal de Vela.

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Habitatges Eduardo Conde 50

    Dibujo

    Habitatges Eduardo Conde 50

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Habitatges Eduardo Conde 50

    Dibujo

    Habitatges Eduardo Conde 50

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Habitatges Eduardo Conde 50

    Dibujo

    Habitatges Eduardo Conde 50

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Habitatges Eduardo Conde 50

    Dibujo

    Habitatges Eduardo Conde 50

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

  • Habitatges Eduardo Conde 50

    Dibujo

    Habitatges Eduardo Conde 50

    © Fons MBM / Arxiu Històric del COAC

Bibliografía (143)

Sociedades

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.