Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Més de cinquanta anys des de la seva fundació RBTA es manté en la primera línia de la professió. En l’actualitat, l’empresa familiar està dirigida per Ricardo Bofill Levi i els seus fills, Ricardo E. Bofill i Pablo Bofill, i els seus socis Peter Hodgkinson i Jean-Pierre Carniaux. Des d’una antiga fàbrica de ciment reconvertida a les afores de Barcelona, RBTA aplica el seu humanisme visionari i la seva intel·ligència cultural en llocs molt diferents del globus terraqui. Format per un equip cohesionat, a la vegada que heterogeni, de professionals de més de vint nacionalitats l’estudi inclou arquitectes, urbanistes, interioristes dissenyadors gràfics i industrials. Aquest enfocament multidisciplinari i global promou una sensibilitat cultural que marca tots els seus projectes d’arquitectura, disseny urbà i interiorisme.

RBTA aplica una metodologia de treball participativa basada en el diàleg permanent entre els membres del seu equip, els seus socis locals i el promotors. Especialitzat en projectes d’escala urbana, infraestructures de transport, equipaments públics i comercials, vivenda social i de luxe, edificis d’oficines, el respecte de RBTA per les característiques específiques del lloc es manifesta a la seva capacitat per a gestionar una gran diversitat de projectes, equips, clients, llocs, estils, programes i escales. La companyia ha demostrat la seva gran capacitat per a abordar amb la mateixa implicació i sofisticació contextual ambiciosos projectes urbans, que actuen com a centres urbans generant relacions entre l’entorn i els seus habitants, i petits dissenys domèstics que contribueixen a millorar la qualitat de vida dels usuaris. Amb més de 1000 projectes en el seu port foli, RBTA destaca en l’escena arquitectònica mundial.

El respecte per la història és un tema recurrent a tot el treball de RBTA. La perspectiva històrica en el disseny arquitectònic permet a l’equip analitzar i interpretar de manera constant els trets diferencials de cada lloc i de la seva herència cultural. Desmarcant-se de les teories urbanístiques socialistes i modernes, que promovien la construcció de blocs aïllats i repetitius col·locats en grans espais oberts, RBTA defensa el model de ciutat mediterrània sostenible amb un espai públic be definit i traçat, amb carrers proporcionats i places. El tema de la vivenda social en països en vies de desenvolupament és una de les preocupacions prioritàries dels membres de l’equip. Adaptant-se al context local, el projectes residencial de RBTA garanteixen l’èxit social, financer i pragmàtic de cada operació. La habilitat de RBTA per a integrar la dimensió històrica en els seus projectes es tradueix en solucions innovadores als problemes socials del nostre temps.

Des de la seva seu de La Fàbrica, RBTA es manté fidel a la filosofia que va inspirar a l’equip fundador des de la seva creació a principis dels anys 60. Les seves propostes per a la Place de l’Europe de Luxemburg i l’ambiciós projecte de la ciutat de Moscú, que a més de dissenyar una nova xarxa de transport urbà incorpora grans espais verds, són coherents amb una nova forma d’urbanisme que integra la cultura urbana , la natura i la història. Altres projectes a gran escala, com a la Terminal 1 per l’aeroport de Barcelona, en la línia de l’anterior Terminal 2 construïda pels Jocs Olímpics de 1992, i l’icònic W Hotel Barcelona, inspirat a la tradició local, reflecteixen el respecte de l’equip per les seves arrels mediterrànies, definint nous estàndards de senzillesa, funcionalitat i luxe.

Projectes com a la torre residencial Shang Xian Fang a Shanghai, un edifici de vivendes de luxe a Miami i la seu del banc panameny Multibank, reafirmen la presència de RBTA al panorama arquitectònic actual. Treballs recents a Orient Mitjà i Nord d’Àfrica demostren la capacitat dels membres de l’equip per a treballar en contexts culturals i religiosos sensibles. El projecte Noble K’ouran Oasis a Arabia Saudí, amb un disseny circular inspirat en la tradició islàmica, aspira a convertir-se en una fita mundial d’innovació. De línies clares i proporcions generoses, l’equipament incorpora una àmplia varietat de funcions interconnectades i activitats a l’aire lliure relacionades amb el paisatge local i els valors de l’Alcorà. L’escola de Gestió Industrial a la ciutat marroquina de Benguerir és un nou hub tecnològic que incorpora conceptes tradicionals i moderns. El disseny sostenible d’aquest campus universitari recupera solucions vernaculars per a adaptar-se a les severes condicions climàtiques de la zona.

Altres exemples de projectes de recent construcció inclouen l’edifici Alexandria a Sant Petersburg, programa combinava de manera equilibrada vivendes, oficines i locals comercials. Com a exemple del treball de RBTA a la Federació Russa, el sobri disseny d’Alexandria respon al seu entorn històric i la seva privilegiada situació davant al riu.

Un dels elements que ha mantingut l’equip de RBTA a l’avantguarda creativa de la professió arquitectònica és el seu permanent esperit d’investigació. La curiositat combinada amb l’estudi de la forma i la matèria son constants en la seva evolució estilística, contribuint a l’original síntesis de les formes clàssiques i geomètriques que marquen els seus projectes. Entre 1990 i 2000, la investigació sobre la utilització del vidre i l’acer es va plasmar en nombrosos projectes d’oficines, seus socials i equipaments culturals.

Durant aquest període RBRA va produir un gran nombre de projectes ambiciosos i molt eficients per als clients de prestigi en l’àmbit públic com el Palau de Congressos de Madrid i la Terminal 2 de l’Aeroport de Barcelona, i per a marques com Christian Dior, Swift i Cartier. La torre de 77th West Wacker Drive a Chicago combina la tecnologia de un gratacel modern amb un vocabulari clàssic, mentre que el Citadel Center, en el numero 44 de la llista dels edificis més alts de Chicago, està dissenyat amb línies més modernes i depurades. Conciliant la modernitat amb la tradició, el disseny de la seu de BNP Paribas a París incorpora l’ús extensiu del vidre mentre manté les proporcions d’un temple clàssic. L’edifici Shiseido a Tokyo és un altre clar exemple de la diversificació estilística de RBTA. Situada al districte comercial de Ginza aquesta seu corporativa es va construir am els sistemes de construcció més avançats i va provocar una reforma definitiva a la normativa urbanística de la zona.

A principis dels 80 RBTA va consolidar la seva seu a Paris per a centrar-se en el disseny urbà i la construcció de vivendes socials a la regió. La construcció simultània de quatre projectes, Les Arcades du Lac i Le Viaduc a Saint-Quentin-en-Yvelines, Le Palais d’Abraxas, Le Théatre i L’Arc a Marnée-la-Vallée, Les Echelles du Baroque a Paris i Antigone a Montpellier, marquen un dels períodes més prolífics del despatx. Aquests grans projectes urbans recuperen les grans avingudes, els eixos de circulació central i la naturalesa monumental de l’arquitectura tradicional francesa. Durant dues dècades l’equip va treballar en el disseny inclusiu i la construcció del districte Antigone a Montpellier, més de 400.000 m2 de superfície construïda que inclou vivendes, oficines, comerços, equipaments i espais públics. El màster pla a gran escala reflexa l’organització d’una ciutat típicament mediterrània que honora el passat Renaixentista de Montpellier. Recorrent a l’arquitectura clàssica per a preservar l’escala i les proporcions humanes, Antigone trenca amb la monotonia de la construcció prefabricada per a crear “un palau per al poble”.

Els projectes de les “Noves Ciutats” franceses van motivar que al 1971 part de l’equip es traslladés a Paris. Durant aquest període RBTA va incorporar elements simbòlics en els seus projectes com a referència a l’arquitectura monumental francesa. Propostes de vivendes urbanes com La Petite Cathédrale i Les Espaces d’Abraxas representen la integració de les idees del moment respecte a la vivenda social per a la creació del que l’equip anomena “monuments habitables”. Les Espaces d’Abraxas aborda, a més, la qüestió de la manipulació de les formes clàssiques de l’arquitectura per a produir un nou concepte residencial.

Després d’abordar temes socials en el context espanyol, RBTA va aprofundir en els problemes urbans dels països en vies de desenvolupament. A principis de les 70 una part de l’equip es va instal·lar a Algèria per a col·laborar amb el govern algerià en la planificació urbanística i la construcció de vivendes. Aquest primer treball a Algèria va culminar dos anys més tard amb la implementació del projecte Poble Agrícola Houari Boumédienne a la zona sud-est del país.

L’estratègia arquitectònica de RBTA continua regint-se per una lògica geomètrica dirigida a l’organització dels elements a l’espai. Desenvolupat inicialment de manera teòrica en el projecte “La Ciutat a l’espai”, el seu enfocament formal es materialitza al 1975 amb la construcció de l’icònic projecte de vivenda social Walden 7. Aquest complex d’apartaments de disseny radical i grans proporcions inclou 446 unitats residencials distribuïdes en 14 plantes, que maximitzen tant l’escala com la complexitat. Els apartaments obtinguts per medi de la repetició de mòduls estan connectats a través d’impressionants patis interiors; exaltant l’estigmatitzada tipologia de vivenda social, el projecte va motivar replantejar el tractament de les àrees més desfavorides de la ciutat.

Els primers treballs de RBTA des dels anys 60 presentaven ja els detalls característics de l’arquitectura vernacular catalana. Un clar exemple d’allò és la primera vivenda unifamiliar construïda per l’equip a Eivissa, una casa de formes orgàniques al costat del mar que utilitza els materials i els sistemes de construcció tradicionals reflectint el genius loci de l’illa. Més tard, però sempre a partir del respecte per la cultura i tradició del lloc, l’equip obre el foc per abordar els problemes de planificació urbana a nivell local en el context social i polític de l’època. A mida que l’escala dels projectes augmenta, l’equip concep una metodologia formal per a abordar grans operacions públiques, sense sacrificar per allò el detall i l’especialitat dels treballs més domèstics.

Amb la seva visió inesgotable, els membres de l’equip de RBTA continuen la seva evolució pràctica i teòrica. La gran sensibilitat amb què afronta les transformacions socials del moment permet a RBTA abordar de manera única els projectes, aportant un valor afegit al seu treball. Independentment de l’escala, els projectes de RBTA son sempre emblemàtics en el seu context, sigui urbà o rural.

Obras (18)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (21)

  1. Apartamentos El Sargazo

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Apartamentos El Sargazo

    El conjunto, situado en un pinar cerca de la playa de Castelldefels, se compone de 33 apartamentos de verano agrupados en varios edificios y una torre que alberga un depósito de agua y otras instalaciones. Se trata de volúmenes compactos, con ventanas racionalistas, revocados y pintados en distintas gamas de rojo.
  2. Viviendas Johann Sebastian Bach 28

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Emili Bofill i Benessat, Ricardo Bofill Leví

    Viviendas Johann Sebastian Bach 28

    Las peculiares condiciones del solar llevan a una solución distributiva que deja de lado el repertorio tipológico propio de las viviendas en un medio urbano. La única fachada a la calle da al norte. En el lado sur, el espacio de conexión con el patio interior es muy reducido y se localiza en una esquina. Bofill opta por situar las salas de estar al lado de la calle y orientar los cuerpos de los dormitorios hacia el patio interior, creando un patio propio que garantiza la buena iluminación y ventilación de la parte trasera de las viviendas. Las dos alas de dormitorios se abren escalonadamente hacia la buena orientación, y el dormitorio principal se encuentra en el extremo, en la mejor posición. En los espacios restantes entre ambos cuerpos se sitúan las cocinas, con abertura en el patio, y los baños, en las medianeras. La fachada que da a la calle combina algunas cerraduras de celosías cerámicas con persianas de madera, que cierran las salas de estar de forma asimétrica.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Johann Sebastian Bach - Francesc Pérez-Cabrero

  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Nicaragua

  5. Viviendas Johann Sebastian Bach - Francesc Pérez-Cabrero

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Emili Bofill i Benessat, Ricardo Bofill Leví

    Viviendas Johann Sebastian Bach - Francesc Pérez-Cabrero

    El edificio satisface un programa de 12 viviendas de renta libre y 21 viviendas de renta limitada, más un ático retranqueado entendido como una pieza singular. Bofill se remite a la construcción tradicional con fábrica de ladrillo para ajustarse al perímetro circular de la plaza y darle un carácter definitorio. Ambas jerarquías de viviendas quedan reflejadas en la fachada y, a la manera de la tradición modernista autóctona, se saca partido de los elementos a pequeña escala (conductos de desagüe, gárgolas, tubos de chimenea, barandillas) para dar expresividad al edificio, entendido como un trabajo delicado de fábrica de ladrillo y de elementos de hierro que adoptan una calidad escultórica.
  6. Viviendas Nicaragua

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Emili Bofill i Benessat, Ricardo Bofill Leví

    Viviendas Nicaragua

    Se trata de un programa de viviendas de renta limitada en un solar en esquina orientado al norte. La distribución libera un patio de dimensiones importantes en la parte trasera, que permite la iluminación y ventilación de los dormitorios de las viviendas laterales. La vivienda central da a la calle, si bien ofrece paramentos casi ciegos en la esquina y se abre de sesgo a levante y a poniente. El edificio ofrece una imagen de pantallas de ladrillo que se abren en abanico hacia las dos orientaciones favorables, desde las que la visión es más transparente. Una vivienda singular desarrollada en tres niveles da lugar a los volúmenes retranqueados de la cubierta.
  7. Laboratorios Fito-Químicos Lafi

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Laboratorios Fito-Químicos Lafi

    Este edificio diseñado para el desarrollo de fitoquímicos es un ejemplo perfecto del periodo regionalista de RBTA, con grandes volúmenes cúbicos suspendidos en el vacío y el cuidadoso diseño de los detalles. Construido con ladrillo rojo visto tradicional y grandes aberturas acristaladas, el edificio fue concebido como un solo volumen, aunque aparenta tres pabellones adaptados a la ondulación del terreno. La plantación de diversas especies junto a las fachadas y la apariencia doméstica del edificio facilitó su integración en el entorno rural, por lo que ha sido tomada durante mucho tiempo como una villa privada. La progresiva degradación de la zona a causa de una implantación industrial indiscriminada ha dejado a los laboratorios como una isla verde en un mar de despropósitos.
  8. Club Esportiu Mas Pei

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Club Esportiu Mas Pei

    Situado sobre un acantilado de la Costa Brava, este club deportivo con piscina, pistas de tenis y restaurante ofrece impresionantes vistas al mar. Sobre la cubierta ajardinada que incluye la piscina se han plantado especies nativas para maximizar la integración del edificio en su entorno natural. El proyecto, otro claro ejemplo del periodo de Regionalismo Crítico de RBTA, incorpora de forma general la utilización del ladrillo visto y baldosas comunes en la cultura local.
  9. Barrio Gaudí

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Barrio Gaudí

    El projecte respon a un encàrrec de l’Administració per fer un conjunt d’habitatges socials en un indret perifèric de Reus. Bofill opta per fer una lectura positiva de la vida col·lectiva de la petita localitat industrial, i reprodueix al nou barri l’amalgama de locals comercials, supermercats, bars, equipaments de lleure i els mateixos habitatges. El barri està format per torres de vuit plantes, resultat de la combinació d’un nombre limitat de tipus d’habitatges, que incorporen dos, tres i quatre dormitoris. De l’acoblament dels diferents tipus en surt una varietat de plantes sempre orientades als quatre vents, que poden juxtaposar dues torres en un mateix bloc i que poden variar en alçària d’una planta a l’altra. Totes les torres queden unides per quatre nivells de passeres que permeten circular horitzontalment sense necessitat de baixar al carrer. L’èxit de l’operació va portar a projectar-ne una segona i una tercera fase.
  10. El Castillo de Kafka

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    El Castillo de Kafka

    El planteamiento del proyecto tiene su origen en la influencia que el grupo Archigram ejerció en los años sesenta sobre algunos miembros del Taller de Arquitectura. Se trataba de separar claramente el orden de las circulaciones del orden de las viviendas, y de concebir unos cubos en crecimiento vertical que pudieran conectarse a la red de circulaciones sin servidumbres estructurales propias. Las cajas de escalera están hechas con muros de carga de ladrillo, que se prolongan hasta sostener la mitad de cada unidad, mientras que la otra mitad se apoya en un pilar metálico situado en una esquina. Cada cubo contiene un ambiente —sala de estar-comedor o baño-dormitorio— separado por una diferencia de nivel. La ley de crecimiento vertical sigue las pautas de una ecuación matemática. Se trataba de adaptar la arquitectura a unas formas de ocio poco convencionales, ligadas a una concepción dramática de la existencia muy propia de esa década.
  11. Casa Bofill

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Casa Bofill

    Bofill construeix la casa d’estiueig dels seus pares al voltant d’una antiga masia en runes, i reparteix les diferents parts del programa en pavellons independents. Un gran basament es relaciona amb el terreny exterior per mitjà d’escalinates i conté la piscina, que actua com a centre de tot el conjunt. El pavelló principal, en forma de L, conté la sala d’estar, la sala de música i el dormitori principal a la planta baixa, i la biblioteca, la sala de jocs i una segona sala d’estar a la primera planta, que queda connectada amb la piscina a través d’una escalinata. Un segon pavelló a tocar de la piscina conté el menjador, entès com a centre de reunió de tota la casa. Els mòduls restants, de 3 x 6 x 6 metres, contenen els dormitoris dels fills i queden encavallats al basament. A la plataforma central es genera un paisatge d’escalinates i xiprers que alliberen la vida a la casa de qualsevol forma de relació funcional.
  12. Walden 7

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Walden 7

    Con un presupuesto más bajo que el empleado habitualmente en las viviendas sociales, y con unos instrumentos de financiación atípicos, Ricard Bofill y el Taller de Arquitectura logran hacer realidad un conjunto de viviendas que parte de la crítica de la ciudad existente y propone alternativas arquitectónicas y también existenciales. Se trata de 18 torres que se van curvando a medida que suben hasta tocar las torres vecinas, dejando en el centro unos grandes huecos interconectados que fomentan la relación entre las diferentes viviendas. El conjunto muestra en el exterior unos paramentos recubiertos de cerámica roja y con las aperturas muy pequeñas. Los patios interiores, por el contrario, están tratados con colores muy vivos. Los tipos de viviendas ensayan numerosas combinaciones a partir de un módulo cuadrado, que se puede duplicar o formar grupos de cuatro, estableciendo nuevas posibilidades de interrelación entre los habitantes de cada unidad.
  13. Taller de Arquitectura

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Taller de Arquitectura

    En 1973 Ricardo Bofill descubrió en las afueras de Barcelona una fábrica de cemento en desuso, un complejo industrial de inicios del siglo XX. "Ante mío -dice- había 30 inmensos silos, una chimenea altísima, cuatro kilómetros de subterráneos, unas gigantescas salas de maquinaria. Durante mi primera visita a la vieja fábrica de cemento, de repente pensé que algo horrible podría convertirse en algo muy bonito, al igual que la idiotez puede, a veces, transformarse en genialidad. La fábrica de cemento corresponde al primer período de la industrialización de Barcelona y no ha sido construida según una planta general previa sino yuxtaponiendo diferentes elementos. El resultado fue entonces una serie de volúmenes añadidos unos a otros y diferentes cadenas de fabricación que recuerdan a la arquitectura vernácula, pero con aspecto industrial. Me seguí adentrando y poco a poco me di cuenta de que en la fábrica estaban presentes las diferentes estéticas desarrolladas desde la última guerra mundial: el tratamiento duro y escultural de la materia, con volúmenes rotos, escaleras que no van a ninguna parte, espacios potentes ya inútiles y extrañas proporciones pero llenos de magia. Decidí quedarme con esa fábrica con la intención de transformar la rudeza en una obra de arte e instalar mi Taller de Arquitectura que, a largo plazo, podría ser utilizado como fundación destinada a la investigación sobre la forma y el diseño de la ciudad. Esta transformación se ha llevado a cabo gradualmente y todavía sigo añadiendo nuevos espacios de trabajo a base de adaptar las viejas ruinas todavía de pie. Sin embargo, creo que la fábrica será siempre una obra inacabada, lo que forma parte de su fascinación. " Después de haber hecho una deconstrucción de los volúmenes existentes, quedaron ocho silos que Ricardo Bofill adaptó para que acogieran las oficinas, laboratorio de maquetas, archivos, biblioteca y un espacio, el mayor de todos que conserva la piel y la amplitud del antiguo edificio bautizado "La Catedral". Esta tiene la función de sala expositiva de los proyectos, de proyecciones multimedia, de reunión con clientes y visitantes y encuentros sociales y culturales ligados a la actividad profesional del arquitecto. Rodean el Taller de Arquitectura grandes espacios verdes plantados de olivos, cipreses, palmeras y eucaliptos.
  14. Terminal 2 del Aeropuerto del Prat

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Terminal 2 del Aeropuerto del Prat

    El aeropuerto de Barcelona fue objeto de una importante remodelación para pasar de seis millones de pasajeros al año a una cifra de doce millones, doblando también la capacidad de estacionamiento de aeronaves. El proyecto incluyó la instalación de doce pasarelas telescópicas para el embarque directo en los aviones. La solución adoptada tiene en cuenta la configuración del campo de vuelo y en concreto de la plataforma, estrecha y alargada, que tuvo que ampliarse. El edificio terminal se diseñó online, aprovechando gran parte de la estructura existente, con cuatro muelles modulares en forma de triángulo que penetran lo mínimo en la plataforma permitiendo un mejor aprovechamiento de esta. Esta solución lineal, determinada también por la situación de la Terminal de carga y del edificio técnico, se ve reforzada con un elemento que remarca esta linealidad: una calle peatonal elevada que agrupa a los elementos modulares sirve de separación entre los lados suelo y aire y permite una fácil separación entre el pasaje nacional e internacional. El pasaje internacional utilizará un edificio relativamente separado del resto de las instalaciones. Uno de los módulos triangulares se destina especialmente al puente aéreo con Madrid. El diseño modular del aeropuerto permitió su remodelación por fases, puesto que no podía interrumpir en ningún momento su funcionamiento. Se realizó una nueva fachada, que representa una imagen totalmente acristalada de los módulos de embarque y de la calle elevada. Los pasajeros en espera pueden disfrutar del espectáculo del despegue y aterrizaje de los aviones desde una posición privilegiada. Los módulos triangulares disponen de otra sala de espera en la planta baja, destinada a aquellos pasajeros que deban embarcar, a través del autobús, en aeronaves situadas en posiciones remotas. La calle elevada, espina dorsal del aeropuerto, es elemento de comunicación entre todo el establecimiento. Mientras el acceso desde la calle hasta los aviones puede realizarse en un recorrido mínimo, la calle elevada, inspirada en la Rambla de Barcelona, permite a los pasajeros a la espera de pasear y disfrutar de los diferentes ambientes de esta en sus diferentes tramos. El pasajero tiene el acceso a los edificios terminales a nivel del suelo, con conexión directa al aparcamiento y viales de circulación protegidos por grandes cubiertas. La facturación y recogida de equipajes se realiza en la planta baja y la conexión entre plantas se efectúa gracias a escaleras, escaleras mecánicas y ascensores. La rápida evolución de la tecnología aérea provocará nuevas remodelaciones en breve en todos los aeropuertos del mundo, aunque esto no debe minimizar el estudio de su diseño arquitectónico, factor importante para la comodidad de los pasajeros y la imagen de la ciudad.
  15. Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya

    Escuela de formación de profesorado. Las salas de gimnasia se alojan en dos claustros unidos por un vestíbulo central. Una escalinata comunica la fachada sur del edificio con las pistas al aire libre. El edificio dispone de 17 aulas, sala de musculación, sala de lucha, 2 pistas polideportivas, vestuarios, sauna, oficinas, biblioteca y sala de conferencias.
  16. Viviendas Villa Olímpica

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Viviendas Villa Olímpica

    Este proyecto de 113 viviendas plurifamiliares está concebido según los criterios generales comunes a todos los proyectos de este carácter edificados en la Villa Olímpica: una edificación perimetral definiendo la forma de las calles y un interior más abierto y con elementos más autónomos, y también según los usos recomendados: comercios en planta baja, viviendas en todas las plantas y un aparcamiento en el primer sótano. El perímetro de la edificación está compuesto por dos bloques paralelos a las calles Wad-Ras y Pamplona, en cuya intersección destaca una torre de planta cuadrada y un paso de peatones que la rodea. La fachada sur de las viviendas ha sido retranqueada con el fin de abrir vistas al sudeste y suroeste a través de un espacio ajardinado. La vivienda-tipo incorpora el núcleo de comunicaciones en su centro geométrico, que está flanqueado por las zonas de servicio, separando claramente la zona de noche, orientada hacia el Norte, y la zona de día, orientada hacia el sur. La fachada norte está recubierta de ladrillo de cerámica con ligeras incorporaciones de hormigón, mientras que la fachada sur combina superficies de vidrio con otras opacas de hormigón.
  17. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Terminal 2 del Aeropuerto del Prat

  18. Teatro Nacional de Catalunya

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Teatro Nacional de Catalunya

    El Teatre Nacional de Catalunya está concebido como un templo, símbolo cultural para la ciudad de Barcelona. El volumen principal del edificio alberga, bajo un único techo metálico a dos aguas de 56 m. de luz sostenido por dos columnatas, un amplio hall de entrada y la gran sala de representaciones, verdadero corazón del teatro. En la fachada principal, la transparencia permite la visión del hall desde el exterior y está presidida por una escalinata, apta para representaciones al aire libre, frente a la nueva Plaza de las Artes. Programa: Teatro clásico de 900 plazas, teatro experimental de 400 plazas, teatro al aire libre, taller de decorados, camerinos, oficinas, bar y restaurante.
  19. Terminal 1 del Aeropuerto del Prat

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Terminal 1 del Aeropuerto del Prat

    La vocación de la nueva terminal es ser la puerta de comunicación de Barcelona con el entorno europeo, potenciar el tráfico de conexiones y mejorar la accesibilidad al aeropuerto para los diferentes modos de transporte (tren de alta velocidad, trenes de cercanías y la futura ampliación de la línea 9 del metro). Tendrá una superficie de aproximadamente 300.000 m2 y podrá absorber un tráfico de 25 millones de pasajeros, el doble que todas las terminales actuales juntas. El edificio consta de dos bloques principales bajo un único techo: un bloque de hasta 500 metros de ancho, donde se realizan los procesos de facturación, seguridad y recogida de equipajes, y que conecta a los pasajeros con los diferentes modos de transporte, y otro de 700 metros de longitud en el que se ubican las zonas de embarque, espera y equipamientos comerciales. La arquitectura del edificio conjuga un carácter internacional y multicultural con la luminosidad y calidez ambiental de la arquitectura mediterránea. Su transparencia favorece la iluminación natural de todas las zonas destinadas a pasajeros, permitiendo una amplia visión sobre las pistas, con la vegetación y el mar como telón de fondo. Al confluir en su diseño una ordenación de máxima funcionalidad, la incorporación de modernas tecnologías, el respeto por el medio ambiente y una arquitectura representativa y singular, el nuevo edificio terminal del Aeropuerto de Barcelona será uno de los referentes de las futuras terminales aeroportuarias de pasajeros del entorno europeo.
  20. Hotel W

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Hotel W

    El W Barcelona Hotel de 5 estrellas, con una superficie de 42.818 m2, una altura de 90 metros, 485 habitaciones y 67 suites, está situado en el puerto de Barcelona, a orillas del mar. El hotel dispone de un bar panorámico situado en la azotea, dos restaurantes, una terraza con bar y piscina, dos salas de congresos y varios otros equipamientos. El edificio, empotrado en el volumen del atrio, goza de grandes vistas sobre el mar y tiene luz natural.
  21. Nexus II

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Nexus II

    El edificio de Nexus II, situado en el Campus Nord de la UPC de Barcelona y destinado a usos de cooperación y transferencia tecnológica entre universidad y empresas, está regida por el plan especial de urbanización del Campus Nord de Pedralbes y de su modificación puntual. El edificio, de cuatro plantas sobre rasante de 6.000 m2 y una planta de aparcamiento de 1.800 m2, tiene una composición horizontal y no agota la altura reguladora permitida. La planta cuadrada, concebida para un uso muy flexible de los interiores, está dividida en cuatro espacios de 18m x 18m con una autonomía de funcionamiento a todos los niveles. Dos grandes alerones que protegen del sol acentúan el efecto horizontal de la composición. Las fachadas, de doble piel de vidrio transparente, permiten aislar acústica y térmicamente al usuario del exterior, sin sacar la luz y la vista. El Nexus II, situado en perpendicular al eje que atraviesa el Campus de sur a norte, está implantado sobre una plataforma ajardinada a continuación de los jardines de la Torre Gerona, permitiendo así un acceso al parking sin rampas. El edificio está atravesado a partir de la primera planta por una escalera que permite una circulación fluida entre cada planta, y, transversalmente, por dos huecos de luz que garantizan una óptima iluminación natural de los espacios interiores. La estructura del edificio es de hormigón y por lo general se han empleado materiales nobles como vidrio claro en las fachadas, acero lacado en los techos, estores blancos en las ventanas y mármol en los suelos. En las oficinas hay moqueta. Un pavimento técnico aloja todas las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del edificio (aire acondicionado, electricidad, informática, etc.).

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