Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

Ricardo Bofill va néixer el 1939 a Barcelona, es va graduar en Arquitectura a l’Escola de Barcelona i a l’Escola de Ginebra.

El 1963 va reunir un selecte grup de joves amb talent per formar un equip multidisciplinari que va permetre abordar la complexitat de la pràctica arquitectònica; enginyers, urbanistes, sociòlegs, escriptors, directors de cinema i filòsofs que van conformar el que avui es coneix com el Taller de Arquitectura.

En l’obra de Bofill, la Historia ha estat un manifest constant, no únicament en el continu anàlisi i interpretació de la cultura i de l’arquitectura del passat, sinó pel seu interès per les noves tendències, per la seva implicació en els moviments socials del seu temps i la proposta de respostes alternatives als problemes contemporanis. L’evolució del Taller de Arquitectura, impregnada de l’estímul i la concepció vital, de la enorme vitalitat de Ricardo Bofill, ha experimentat una sèrie de canvis teòrics i pràctics estretament vinculats a les transformacions polítiques i socials de les últimes dècades del segle XX.

En els seus primers anys, Bofill va recuperar els elements artesanals característics de l’arquitectura catalana tradicional. Més tard, va començar a abordar els problemes de planificació urbana a nivell local dins del context polític i social espanyol. La necessitat d’enfrontar-se a projectes de major envergadura, va conduir a l’equip de Bofill a concebre una metodologia basada en la formació geomètrica dels elements en l’espai, desenvolupada de manera teòrica en el projecte “La Ciutat en l’ Espai” i aplicada amb la construcció de “Walden 7”.

Interessat pels problemes urbans dels països en via de desenvolupament, Bofill va traslladar part del seu equip a Algèria, on va col·laborar amb el govern en projectes de planificació urbana i vivenda social. El seu treball va culminar dos anys més tard amb la construcció del Poble Agrícola Houari Boumédienne al sud-est del país.

Com resposta al encàrrec de varius projectes per a les “Noves Ciutats” franceses, el 1971 va formar un equip complementari a Paris. Durant aquesta etapa, Bofill va introduir en les seves propostes arquitectòniques elements simbòlics directament relacionats amb l’arquitectura monumental gala. La “Petite Cathédrale” i la “Maison d’Abraxas” son exemples d’aquests monuments habitats.

A partir de 1979, les activitats del Taller de Arquitectura es van concentrar principalment a França, amb la construcció simultània de quatre projectes: “Les Arcades du Lac” i “Le Viaduc”a Saint-Quentin-en-Yvelines, “Les Espaces d’Abraxas” a Marne-la-Vallée; “Les Echelles du Baroque” al districte XIV de Paris; així com Antigone a Montpellier.

Els estudis de Bofill sobre la utilització d’unitats de formigó prefabricat van contribuir durant els anys 80 a la afirmació de la validesa de les formes clàssiques i la geometria en la arquitectura contemporània. La introducció del vidre i del alumini en els 90, va suposar el resultat d’un procés marcat pel estudi i la investigació de les formes i els materials.

L’any 2000, Bofill va agrupar la seva activitat a Espanya, des de la seva seu instal·lada en una antiga fàbrica de ciment a les afores de Barcelona, el Taller de Arquitectura liderat per Bofill manté l’esperit i la filosofia que van motivar al seu equip a principis dels 60 per realitzar projectes internacionals des de l’escala urbana, contribuint així a un nou “urbanisme integrat”. Projectes com la “Place de l’Europe” a Luxemburg, la “Prolongació de la Castellana” a Madrid, la “Central Artery” a Bòston, infraestructures del transport com la Terminal 1 de l’aeroport de Barcelona, equipaments culturals, esportius i comercials a Europa, Estats Units i Asia; edificis de vivendes socials i deluxe, des de Dakar a Estocolm, des de Pekín a Paris; edificis d’oficines i seus d’importants companyes als Estats Units, França, Espanya…

La reputació internacional de Ricardo Bofill resideix en la seva capacitat de dissenyar i construir amb èxit en un gran nombre de països i contexts diversos. Les seves obres confirmen la seva capacitat de dissenyar en harmonia amb les diferents cultures locals com resultat de combinar el seu know-how i la seva experiència global.

Autor: RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Obras (18)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (21)

  1. Apartamentos El Sargazo

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Apartamentos El Sargazo

    El conjunto, situado en un pinar cerca de la playa de Castelldefels, se compone de 33 apartamentos de verano agrupados en varios edificios y una torre que alberga un depósito de agua y otras instalaciones. Se trata de volúmenes compactos, con ventanas racionalistas, revocados y pintados en distintas gamas de rojo.
  2. Viviendas Johann Sebastian Bach 28

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Emili Bofill i Benessat, Ricardo Bofill Leví

    Viviendas Johann Sebastian Bach 28

    Las peculiares condiciones del solar llevan a una solución distributiva que deja de lado el repertorio tipológico propio de las viviendas en un medio urbano. La única fachada a la calle da al norte. En el lado sur, el espacio de conexión con el patio interior es muy reducido y se localiza en una esquina. Bofill opta por situar las salas de estar al lado de la calle y orientar los cuerpos de los dormitorios hacia el patio interior, creando un patio propio que garantiza la buena iluminación y ventilación de la parte trasera de las viviendas. Las dos alas de dormitorios se abren escalonadamente hacia la buena orientación, y el dormitorio principal se encuentra en el extremo, en la mejor posición. En los espacios restantes entre ambos cuerpos se sitúan las cocinas, con abertura en el patio, y los baños, en las medianeras. La fachada que da a la calle combina algunas cerraduras de celosías cerámicas con persianas de madera, que cierran las salas de estar de forma asimétrica.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Johann Sebastian Bach - Francesc Pérez-Cabrero

  4. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Viviendas Nicaragua

  5. Viviendas Nicaragua

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Emili Bofill i Benessat, Ricardo Bofill Leví

    Viviendas Nicaragua

    Se trata de un programa de viviendas de renta limitada en un solar en esquina orientado al norte. La distribución libera un patio de dimensiones importantes en la parte trasera, que permite la iluminación y ventilación de los dormitorios de las viviendas laterales. La vivienda central da a la calle, si bien ofrece paramentos casi ciegos en la esquina y se abre de sesgo a levante y a poniente. El edificio ofrece una imagen de pantallas de ladrillo que se abren en abanico hacia las dos orientaciones favorables, desde las que la visión es más transparente. Una vivienda singular desarrollada en tres niveles da lugar a los volúmenes retranqueados de la cubierta.
  6. Viviendas Johann Sebastian Bach - Francesc Pérez-Cabrero

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Emili Bofill i Benessat, Ricardo Bofill Leví

    Viviendas Johann Sebastian Bach - Francesc Pérez-Cabrero

    El edificio satisface un programa de 12 viviendas de renta libre y 21 viviendas de renta limitada, más un ático retranqueado entendido como una pieza singular. Bofill se remite a la construcción tradicional con fábrica de ladrillo para ajustarse al perímetro circular de la plaza y darle un carácter definitorio. Ambas jerarquías de viviendas quedan reflejadas en la fachada y, a la manera de la tradición modernista autóctona, se saca partido de los elementos a pequeña escala (conductos de desagüe, gárgolas, tubos de chimenea, barandillas) para dar expresividad al edificio, entendido como un trabajo delicado de fábrica de ladrillo y de elementos de hierro que adoptan una calidad escultórica.
  7. Laboratorios Fito-Químicos Lafi

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Laboratorios Fito-Químicos Lafi

    Este edificio diseñado para el desarrollo de fitoquímicos es un ejemplo perfecto del periodo regionalista de RBTA, con grandes volúmenes cúbicos suspendidos en el vacío y el cuidadoso diseño de los detalles. Construido con ladrillo rojo visto tradicional y grandes aberturas acristaladas, el edificio fue concebido como un solo volumen, aunque aparenta tres pabellones adaptados a la ondulación del terreno. La plantación de diversas especies junto a las fachadas y la apariencia doméstica del edificio facilitó su integración en el entorno rural, por lo que ha sido tomada durante mucho tiempo como una villa privada. La progresiva degradación de la zona a causa de una implantación industrial indiscriminada ha dejado a los laboratorios como una isla verde en un mar de despropósitos.
  8. Club Esportiu Mas Pei

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Club Esportiu Mas Pei

    Situado sobre un acantilado de la Costa Brava, este club deportivo con piscina, pistas de tenis y restaurante ofrece impresionantes vistas al mar. Sobre la cubierta ajardinada que incluye la piscina se han plantado especies nativas para maximizar la integración del edificio en su entorno natural. El proyecto, otro claro ejemplo del periodo de Regionalismo Crítico de RBTA, incorpora de forma general la utilización del ladrillo visto y baldosas comunes en la cultura local.
  9. Barrio Gaudí

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Barrio Gaudí

    El projecte respon a un encàrrec de l’Administració per fer un conjunt d’habitatges socials en un indret perifèric de Reus. Bofill opta per fer una lectura positiva de la vida col·lectiva de la petita localitat industrial, i reprodueix al nou barri l’amalgama de locals comercials, supermercats, bars, equipaments de lleure i els mateixos habitatges. El barri està format per torres de vuit plantes, resultat de la combinació d’un nombre limitat de tipus d’habitatges, que incorporen dos, tres i quatre dormitoris. De l’acoblament dels diferents tipus en surt una varietat de plantes sempre orientades als quatre vents, que poden juxtaposar dues torres en un mateix bloc i que poden variar en alçària d’una planta a l’altra. Totes les torres queden unides per quatre nivells de passeres que permeten circular horitzontalment sense necessitat de baixar al carrer. L’èxit de l’operació va portar a projectar-ne una segona i una tercera fase.
  10. El Castillo de Kafka

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    El Castillo de Kafka

    El planteamiento del proyecto tiene su origen en la influencia que el grupo Archigram ejerció en los años sesenta sobre algunos miembros del Taller de Arquitectura. Se trataba de separar claramente el orden de las circulaciones del orden de las viviendas, y de concebir unos cubos en crecimiento vertical que pudieran conectarse a la red de circulaciones sin servidumbres estructurales propias. Las cajas de escalera están hechas con muros de carga de ladrillo, que se prolongan hasta sostener la mitad de cada unidad, mientras que la otra mitad se apoya en un pilar metálico situado en una esquina. Cada cubo contiene un ambiente —sala de estar-comedor o baño-dormitorio— separado por una diferencia de nivel. La ley de crecimiento vertical sigue las pautas de una ecuación matemática. Se trataba de adaptar la arquitectura a unas formas de ocio poco convencionales, ligadas a una concepción dramática de la existencia muy propia de esa década.
  11. Casa Bofill

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Casa Bofill

    Bofill construeix la casa d’estiueig dels seus pares al voltant d’una antiga masia en runes, i reparteix les diferents parts del programa en pavellons independents. Un gran basament es relaciona amb el terreny exterior per mitjà d’escalinates i conté la piscina, que actua com a centre de tot el conjunt. El pavelló principal, en forma de L, conté la sala d’estar, la sala de música i el dormitori principal a la planta baixa, i la biblioteca, la sala de jocs i una segona sala d’estar a la primera planta, que queda connectada amb la piscina a través d’una escalinata. Un segon pavelló a tocar de la piscina conté el menjador, entès com a centre de reunió de tota la casa. Els mòduls restants, de 3 x 6 x 6 metres, contenen els dormitoris dels fills i queden encavallats al basament. A la plataforma central es genera un paisatge d’escalinates i xiprers que alliberen la vida a la casa de qualsevol forma de relació funcional.
  12. Walden 7

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Walden 7

    Con un presupuesto más bajo que el empleado habitualmente en las viviendas sociales, y con unos instrumentos de financiación atípicos, Ricard Bofill y el Taller de Arquitectura logran hacer realidad un conjunto de viviendas que parte de la crítica de la ciudad existente y propone alternativas arquitectónicas y también existenciales. Se trata de 18 torres que se van curvando a medida que suben hasta tocar las torres vecinas, dejando en el centro unos grandes huecos interconectados que fomentan la relación entre las diferentes viviendas. El conjunto muestra en el exterior unos paramentos recubiertos de cerámica roja y con las aperturas muy pequeñas. Los patios interiores, por el contrario, están tratados con colores muy vivos. Los tipos de viviendas ensayan numerosas combinaciones a partir de un módulo cuadrado, que se puede duplicar o formar grupos de cuatro, estableciendo nuevas posibilidades de interrelación entre los habitantes de cada unidad.
  13. Taller de Arquitectura

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Taller de Arquitectura

    En 1973 Ricardo Bofill descubrió en las afueras de Barcelona una fábrica de cemento en desuso, un complejo industrial de inicios del siglo XX. "Ante mío -dice- había 30 inmensos silos, una chimenea altísima, cuatro kilómetros de subterráneos, unas gigantescas salas de maquinaria. Durante mi primera visita a la vieja fábrica de cemento, de repente pensé que algo horrible podría convertirse en algo muy bonito, al igual que la idiotez puede, a veces, transformarse en genialidad. La fábrica de cemento corresponde al primer período de la industrialización de Barcelona y no ha sido construida según una planta general previa sino yuxtaponiendo diferentes elementos. El resultado fue entonces una serie de volúmenes añadidos unos a otros y diferentes cadenas de fabricación que recuerdan a la arquitectura vernácula, pero con aspecto industrial. Me seguí adentrando y poco a poco me di cuenta de que en la fábrica estaban presentes las diferentes estéticas desarrolladas desde la última guerra mundial: el tratamiento duro y escultural de la materia, con volúmenes rotos, escaleras que no van a ninguna parte, espacios potentes ya inútiles y extrañas proporciones pero llenos de magia. Decidí quedarme con esa fábrica con la intención de transformar la rudeza en una obra de arte e instalar mi Taller de Arquitectura que, a largo plazo, podría ser utilizado como fundación destinada a la investigación sobre la forma y el diseño de la ciudad. Esta transformación se ha llevado a cabo gradualmente y todavía sigo añadiendo nuevos espacios de trabajo a base de adaptar las viejas ruinas todavía de pie. Sin embargo, creo que la fábrica será siempre una obra inacabada, lo que forma parte de su fascinación. " Después de haber hecho una deconstrucción de los volúmenes existentes, quedaron ocho silos que Ricardo Bofill adaptó para que acogieran las oficinas, laboratorio de maquetas, archivos, biblioteca y un espacio, el mayor de todos que conserva la piel y la amplitud del antiguo edificio bautizado "La Catedral". Esta tiene la función de sala expositiva de los proyectos, de proyecciones multimedia, de reunión con clientes y visitantes y encuentros sociales y culturales ligados a la actividad profesional del arquitecto. Rodean el Taller de Arquitectura grandes espacios verdes plantados de olivos, cipreses, palmeras y eucaliptos.
  14. Terminal 2 del Aeropuerto del Prat

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Terminal 2 del Aeropuerto del Prat

    El aeropuerto de Barcelona fue objeto de una importante remodelación para pasar de seis millones de pasajeros al año a una cifra de doce millones, doblando también la capacidad de estacionamiento de aeronaves. El proyecto incluyó la instalación de doce pasarelas telescópicas para el embarque directo en los aviones. La solución adoptada tiene en cuenta la configuración del campo de vuelo y en concreto de la plataforma, estrecha y alargada, que tuvo que ampliarse. El edificio terminal se diseñó online, aprovechando gran parte de la estructura existente, con cuatro muelles modulares en forma de triángulo que penetran lo mínimo en la plataforma permitiendo un mejor aprovechamiento de esta. Esta solución lineal, determinada también por la situación de la Terminal de carga y del edificio técnico, se ve reforzada con un elemento que remarca esta linealidad: una calle peatonal elevada que agrupa a los elementos modulares sirve de separación entre los lados suelo y aire y permite una fácil separación entre el pasaje nacional e internacional. El pasaje internacional utilizará un edificio relativamente separado del resto de las instalaciones. Uno de los módulos triangulares se destina especialmente al puente aéreo con Madrid. El diseño modular del aeropuerto permitió su remodelación por fases, puesto que no podía interrumpir en ningún momento su funcionamiento. Se realizó una nueva fachada, que representa una imagen totalmente acristalada de los módulos de embarque y de la calle elevada. Los pasajeros en espera pueden disfrutar del espectáculo del despegue y aterrizaje de los aviones desde una posición privilegiada. Los módulos triangulares disponen de otra sala de espera en la planta baja, destinada a aquellos pasajeros que deban embarcar, a través del autobús, en aeronaves situadas en posiciones remotas. La calle elevada, espina dorsal del aeropuerto, es elemento de comunicación entre todo el establecimiento. Mientras el acceso desde la calle hasta los aviones puede realizarse en un recorrido mínimo, la calle elevada, inspirada en la Rambla de Barcelona, permite a los pasajeros a la espera de pasear y disfrutar de los diferentes ambientes de esta en sus diferentes tramos. El pasajero tiene el acceso a los edificios terminales a nivel del suelo, con conexión directa al aparcamiento y viales de circulación protegidos por grandes cubiertas. La facturación y recogida de equipajes se realiza en la planta baja y la conexión entre plantas se efectúa gracias a escaleras, escaleras mecánicas y ascensores. La rápida evolución de la tecnología aérea provocará nuevas remodelaciones en breve en todos los aeropuertos del mundo, aunque esto no debe minimizar el estudio de su diseño arquitectónico, factor importante para la comodidad de los pasajeros y la imagen de la ciudad.
  15. Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya

    Escuela de formación de profesorado. Las salas de gimnasia se alojan en dos claustros unidos por un vestíbulo central. Una escalinata comunica la fachada sur del edificio con las pistas al aire libre. El edificio dispone de 17 aulas, sala de musculación, sala de lucha, 2 pistas polideportivas, vestuarios, sauna, oficinas, biblioteca y sala de conferencias.
  16. Viviendas Villa Olímpica

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Viviendas Villa Olímpica

    Este proyecto de 113 viviendas plurifamiliares está concebido según los criterios generales comunes a todos los proyectos de este carácter edificados en la Villa Olímpica: una edificación perimetral definiendo la forma de las calles y un interior más abierto y con elementos más autónomos, y también según los usos recomendados: comercios en planta baja, viviendas en todas las plantas y un aparcamiento en el primer sótano. El perímetro de la edificación está compuesto por dos bloques paralelos a las calles Wad-Ras y Pamplona, en cuya intersección destaca una torre de planta cuadrada y un paso de peatones que la rodea. La fachada sur de las viviendas ha sido retranqueada con el fin de abrir vistas al sudeste y suroeste a través de un espacio ajardinado. La vivienda-tipo incorpora el núcleo de comunicaciones en su centro geométrico, que está flanqueado por las zonas de servicio, separando claramente la zona de noche, orientada hacia el Norte, y la zona de día, orientada hacia el sur. La fachada norte está recubierta de ladrillo de cerámica con ligeras incorporaciones de hormigón, mientras que la fachada sur combina superficies de vidrio con otras opacas de hormigón.
  17. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Edificios de nueva planta de uso público
    Terminal 2 del Aeropuerto del Prat

  18. Teatro Nacional de Catalunya

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Teatro Nacional de Catalunya

    El Teatre Nacional de Catalunya está concebido como un templo, símbolo cultural para la ciudad de Barcelona. El volumen principal del edificio alberga, bajo un único techo metálico a dos aguas de 56 m. de luz sostenido por dos columnatas, un amplio hall de entrada y la gran sala de representaciones, verdadero corazón del teatro. En la fachada principal, la transparencia permite la visión del hall desde el exterior y está presidida por una escalinata, apta para representaciones al aire libre, frente a la nueva Plaza de las Artes. Programa: Teatro clásico de 900 plazas, teatro experimental de 400 plazas, teatro al aire libre, taller de decorados, camerinos, oficinas, bar y restaurante.
  19. Terminal 1 del Aeropuerto del Prat

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Terminal 1 del Aeropuerto del Prat

    La vocación de la nueva terminal es ser la puerta de comunicación de Barcelona con el entorno europeo, potenciar el tráfico de conexiones y mejorar la accesibilidad al aeropuerto para los diferentes modos de transporte (tren de alta velocidad, trenes de cercanías y la futura ampliación de la línea 9 del metro). Tendrá una superficie de aproximadamente 300.000 m2 y podrá absorber un tráfico de 25 millones de pasajeros, el doble que todas las terminales actuales juntas. El edificio consta de dos bloques principales bajo un único techo: un bloque de hasta 500 metros de ancho, donde se realizan los procesos de facturación, seguridad y recogida de equipajes, y que conecta a los pasajeros con los diferentes modos de transporte, y otro de 700 metros de longitud en el que se ubican las zonas de embarque, espera y equipamientos comerciales. La arquitectura del edificio conjuga un carácter internacional y multicultural con la luminosidad y calidez ambiental de la arquitectura mediterránea. Su transparencia favorece la iluminación natural de todas las zonas destinadas a pasajeros, permitiendo una amplia visión sobre las pistas, con la vegetación y el mar como telón de fondo. Al confluir en su diseño una ordenación de máxima funcionalidad, la incorporación de modernas tecnologías, el respeto por el medio ambiente y una arquitectura representativa y singular, el nuevo edificio terminal del Aeropuerto de Barcelona será uno de los referentes de las futuras terminales aeroportuarias de pasajeros del entorno europeo.
  20. Hotel W

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Hotel W

    El W Barcelona Hotel de 5 estrellas, con una superficie de 42.818 m2, una altura de 90 metros, 485 habitaciones y 67 suites, está situado en el puerto de Barcelona, a orillas del mar. El hotel dispone de un bar panorámico situado en la azotea, dos restaurantes, una terraza con bar y piscina, dos salas de congresos y varios otros equipamientos. El edificio, empotrado en el volumen del atrio, goza de grandes vistas sobre el mar y tiene luz natural.
  21. Nexus II

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Nexus II

    El edificio de Nexus II, situado en el Campus Nord de la UPC de Barcelona y destinado a usos de cooperación y transferencia tecnológica entre universidad y empresas, está regida por el plan especial de urbanización del Campus Nord de Pedralbes y de su modificación puntual. El edificio, de cuatro plantas sobre rasante de 6.000 m2 y una planta de aparcamiento de 1.800 m2, tiene una composición horizontal y no agota la altura reguladora permitida. La planta cuadrada, concebida para un uso muy flexible de los interiores, está dividida en cuatro espacios de 18m x 18m con una autonomía de funcionamiento a todos los niveles. Dos grandes alerones que protegen del sol acentúan el efecto horizontal de la composición. Las fachadas, de doble piel de vidrio transparente, permiten aislar acústica y térmicamente al usuario del exterior, sin sacar la luz y la vista. El Nexus II, situado en perpendicular al eje que atraviesa el Campus de sur a norte, está implantado sobre una plataforma ajardinada a continuación de los jardines de la Torre Gerona, permitiendo así un acceso al parking sin rampas. El edificio está atravesado a partir de la primera planta por una escalera que permite una circulación fluida entre cada planta, y, transversalmente, por dos huecos de luz que garantizan una óptima iluminación natural de los espacios interiores. La estructura del edificio es de hormigón y por lo general se han empleado materiales nobles como vidrio claro en las fachadas, acero lacado en los techos, estores blancos en las ventanas y mármol en los suelos. En las oficinas hay moqueta. Un pavimento técnico aloja todas las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del edificio (aire acondicionado, electricidad, informática, etc.).

Audiovisual

  • RICARDO BOFILL Fundación Arquia

    7:02

    RICARDO BOFILL Fundación Arquia

  • Conferència: Arquitectures de Ricardo Bofill

    1:24:31

    Conferència: Arquitectures de Ricardo Bofill

Bibliografía (177)

Rutas y Apuntes (8)

Sociedades

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