Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

De la primitiva masía sólo se mantiene la bodega, puesto que fue absolutamente renovada. La reforma de 1904 destruyó las bellísimas líneas arquitectónicas que poseía, características de la casa señorial catalana, a pesar del notable interés formado del resultado final, clasificable dentro de la corriente modernista de orientación medievalista. Incluso hay que observar que se mantiene claramente el esquema preexistente con un cuerpo central de tres tramadas, al que se añade la capilla a la derecha y un cuerpo terminado por una galería a la izquierda. La casa se encuentra en medio de un jardín rodeado por un muro sinuoso. El conjunto resultante contiene un gran número de elementos de reminiscencia medieval. Posee interesantes elementos decorativos internos, entre los que destacan los bellos arrebatos cerámicos, añadidos a la última reforma, y los envigados de 1904.

En la planta baja hay un dintel de 1403 y en el interior otro de 1669. Mientras que en el primer piso hay uno de 1703 y coronando el edificio la de 1904.

En 1904 se realiza el proyecto de reforma por Joan Bta. Modolell. Consta en obras de derribo y reconstrucción de toda la crujía que contiene la galería, en la elevación de un metro de la parte central de la azotea y la construcción de la capilla y el muro de seto. También incluye las reparaciones de las fachadas.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Can Ginestar

    Marcel·lí Coquillat i Llofriu

    Can Ginestar

    De la primitiva masía sólo se mantiene la bodega, puesto que fue absolutamente renovada. La reforma de 1904 destruyó las bellísimas líneas arquitectónicas que poseía, características de la casa señorial catalana, a pesar del notable interés formado del resultado final, clasificable dentro de la corriente modernista de orientación medievalista. Incluso hay que observar que se mantiene claramente el esquema preexistente con un cuerpo central de tres tramadas, al que se añade la capilla a la derecha y un cuerpo terminado por una galería a la izquierda. La casa se encuentra en medio de un jardín rodeado por un muro sinuoso. El conjunto resultante contiene un gran número de elementos de reminiscencia medieval. Posee interesantes elementos decorativos internos, entre los que destacan los bellos arrebatos cerámicos, añadidos a la última reforma, y los envigados de 1904. En la planta baja hay un dintel de 1403 y en el interior otro de 1669. Mientras que en el primer piso hay uno de 1703 y coronando el edificio la de 1904. En 1904 se realiza el proyecto de reforma por Joan Bta. Modolell. Consta en obras de derribo y reconstrucción de toda la crujía que contiene la galería, en la elevación de un metro de la parte central de la azotea y la construcción de la capilla y el muro de seto. También incluye las reparaciones de las fachadas.
  2. Biblioteca Can Ginestar

    Josep Llinàs Carmona

    Biblioteca Can Ginestar

    Can Ginestar es una antigua masía, ahora en el centro de Sant Just Desvern, que desde hace años funciona como centro cívico. Si la masía es una pieza que conservar y valorar, el jardín que le rodea también es un referente para Sant Just y los años acumulados sobre su vegetación le han dado a su arbolado un valor singular. La biblioteca, que podía ubicarse en cualquier parte del jardín norte (y que la ordenación urbanística proponía como pieza aislada), formaría parte de los equipamientos de este centro cívico. Esta parte norte del jardín se utiliza mucho menos que el resto, debido a su pendiente, orientación y poca accesibilidad, pero está significada por la presencia de árboles de gran porte. El proyecto pretende respetar dichos árboles y en consecuencia la topografía del terreno, de modo que la fachada al jardín se avanza o retrasa para establecer distancias y relaciones con los árboles. Por el contrario, la fachada posterior utiliza el límite respecto a la calle como espalda de la biblioteca y se propone en continuidad con el bello y ondulado muro existente, que se remata con un espacio abierto en el territorio natural. La biblioteca (en la fachada al jardín) se trata como una galería acristalada que busca el contacto visual en extensión con los grandes árboles. La galería se resuelve con elementos ligeros que se distancian de la imagen maciza de la masía y pueden ser entendidos como su contrapunto formal.

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.