Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Uno de los principales retos fue conseguir que la casa estableciera una relación estrechísima con el jardín, de modo que una fuera la extensión de la otra y viceversa. Sin que esto no dependiera de las inevitables y tan recurrentes cerraduras de cristal, querían, y queríamos, paredes. Una casa con paredes en un jardín para unos coleccionistas de arte. La propuesta quiere encontrar el equilibrio entre ubicar el mayor número de piezas en planta baja y mantener el jardín suficientemente liberado de edificaciones. Esto se concreta con una composición volumétrica de tres cajas esparcidas por la parcela, casi alineadas y arrimadas a norte, generando la zona exterior más amplia a sur. Los intersticios generados entre las cajas se cubren, creando dos ámbitos cobijados totalmente abiertos al jardín, que se cierran con grandes vidrieras plegables. Unos espacios de atmósfera muy diferente a las salas interiores de las cajas; correspondiente más al mundo del jardín que al de la casa.

Fuente: Mostres d'arquitectura

Pocos encargos comienzan como éste, con unos propietarios entregándonos una lista de los deseos y expectativas que tenían depositadas en su nueva casa. Una lista más propia de las voluntades y valores que a los arquitectos nos toca endosar, a menudo secretamente, en las viviendas que proyectamos y construimos, que de las ambiciones 'habituales' de las parejas que afrontan este desconocido reto. Listas siempre llenas de buena voluntad, pero a menudo incompletas. Un inicio que nos cargaba de responsabilidad, pero un excelente inicio.

La parcela, situada en un barrio residencial de Sant Cugat, contenía suficientes buenos atributos como para convertirse en un argumento principal para la casa. Así, uno de los principales retos fue conseguir que la casa estableciera una relación estrechísima e imprescindible con el jardín, de modo que una fuera la extensión de la otra y viceversa, y que esto no dependiera de los inevitables, a menudo desproporcionados, y tan recurrentes cerraduras corridas de cristal: querían, y queríamos, paredes. Una casa con paredes en un jardín para unos coleccionistas de arte.

Por todo ello, desde el principio, la propuesta intenta encontrar el equilibrio entre ubicar el mayor número de piezas en planta baja y mantener el jardín suficientemente liberado de edificaciones. Esto se concreta con una composición volumétrica de tres cajas esparcidas por la parcela, casi alineadas y arrimadas a norte, generando la zona exterior más amplia a sur. La primera caja, en el este, contiene la zona de los hijos, con tres dormitorios individuales arriba y un estudio común abajo. La segunda central alberga la pieza principal de la casa: la cocina, una sala de casi treinta metros cuadrados y cuatro metros de altura presidida por una gran chimenea. La tercera caja, en el oeste, contiene la zona de los padres, con la habitación a nivel de jardín y el estudio (muy alto) en el primer piso.

Los intersticios generados entre las tres cajas se cubren, creando dos ámbitos cobijados totalmente abiertos al jardín en dirección norte sur, que se cierran con grandes vidrieras plegables. Unos espacios de atmósfera muy diferente a las salas interiores de las cajas; más del mundo del jardín que de la casa. El primero de los ámbitos intersticiales, entre la zona infantil y la cocina, sirve de recibidor. El segundo espacio intersticial, entre el sector de los padres y la cocina, más grande, es la sala, pero una sala poco habitual: invernadero templado en invierno y porche fresco en verano.

Toda la casa está rodeada por el jardín, cuya parte más amplia se encuentra a sur. La zona del chaflán (oeste), geométricamente muy aguda, acoge el huerto y una balsa donde bañarse. A norte, a orillas de la calle, la distancia entre la valla vegetal y los volúmenes de la casa varían entre los 5 y 6 metros y se amplían hasta los 9 en el aparcamiento (descubierto), que se conecta con un paso de 3 metros de ancho, paralelo a la valla este, con el jardín principal de sur. Los espacios intersticiales de la casa (sala y entrada) se convierten en porches conectores entre los jardines de enfrente y detrás de la casa.

Volumétricamente la casa se compone de tres cubos de obra vista, paralelos a la calle posterior y con alturas variables que, a pesar de tener bastantes ventanas, de tamaño variable en función de los usos interiores, son eminentemente masivos. Por el contrario, los espacios intersticiales entre los cubos son de corporeidad etérea, cubiertos por un forjado y con fachadas vidriadas de balconeras de madera plegables, de hecho, con las puertas recogidas el espacio se convierte en un porche exterior.

En cuanto a la materialidad, la casa es de muros de carga de doble hoja, de obra vista en el exterior y pintada blanca en el interior. Las carpinterías son todas de madera y las ventanas que lo requieran tendrán protección solar mediante las tradicionales persianas enrollables de madera exteriores. Los pavimentos serán continuos de hormigón, con suelo radiante.

La casa se climatiza mediante geotermia y suelo radiante, que en verano sólo refrescará ligeramente, evitando la necesidad de deshumidificar mediante aire canalizado.

Autor: H ARQUITECTES

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Casa 1101

    H ARQUITECTES, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí

    Casa 1101

    Uno de los principales retos fue conseguir que la casa estableciera una relación estrechísima con el jardín, de modo que una fuera la extensión de la otra y viceversa. Sin que esto no dependiera de las inevitables y tan recurrentes cerraduras de cristal, querían, y queríamos, paredes. Una casa con paredes en un jardín para unos coleccionistas de arte. La propuesta quiere encontrar el equilibrio entre ubicar el mayor número de piezas en planta baja y mantener el jardín suficientemente liberado de edificaciones. Esto se concreta con una composición volumétrica de tres cajas esparcidas por la parcela, casi alineadas y arrimadas a norte, generando la zona exterior más amplia a sur. Los intersticios generados entre las cajas se cubren, creando dos ámbitos cobijados totalmente abiertos al jardín, que se cierran con grandes vidrieras plegables. Unos espacios de atmósfera muy diferente a las salas interiores de las cajas; correspondiente más al mundo del jardín que al de la casa.
  2. Mostres d'Arquitectura (Vallès)

    Seleccionado

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.