Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

Los planos del proyecto están firmados por Antoni Maria Gallissà, no por un problema de incompatibilidad, ya que en 1896 Puig i Cadafalch ya no era arquitecto municipal, sino debido a las pésimas relaciones del arquitecto con el Ayuntamiento de Mataró. La casa combina con gran habilidad una extensa gama de géneros ornamentales, como escultura, vidrio, esgrafiados y cerámica. La piedra no sólo es utilizada para enmarcar las aperturas, sino que sirve para incorporar las tallas del escultor Arnau, que esculpió dos figuras relevantes: la primera se encuentra en el tímpano de la puerta y representa a una chica que lleva un huso, un emblema textil que alude a la industria del propietario; la segunda figura se encuentra al pie de uno de los arcos y es el habitual san Jorge. El resto de la fachada queda cubierta con esgrafiados; destaca la tribuna, de reminiscencias nórdicas. El coronamiento escalonado anuncia el perfil de la barcelonesa casa Amatller.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Esta obra fue en realidad una reforma de fachada ya que el edificio debía ser sencillo como los que le rodeaban en la calle de Argentona. Se le hizo, pues, un tejado inclinado, una tribuna, unos ventanales y una portalada de piedra con detalles ornamentales trabajados de reminiscencias góticas y elementos esculpidos por Eusebi Arnau.

Por lo que respecta al interior cabe mencionar la lujosa sala de visitas donde destacan el artesonado del techo y las vidrieras con reja, así como el despacho de Joaquim Coll i Regàs con una chimenea donde están esgrafiadas sus iniciales

En la vertiente interior del edificio estaba el jardín donde daban otras dependencias de la casa como la cocina y el comedor, donde también hay que mencionar la decoración de los artesonados.

El piso superior se ordena simétricamente en la primera planta en torno al patio de luz, pero el tratamiento de la decoración de esta parte de la casa es, en líneas generales mucho más pobre.

En lo alto encontramos una enorme buhardilla, desde la que se puede acceder a la torre por unas escaleras, aunque parece que originariamente se podía subir al estrecho mirador sin tener que pasar por el desván.

A lo largo y ancho de la casa hay un sótano ya que la casa está a una altura de un metro por encima de la calle, de modo que el sótano queda a la misma altura que el jardín, pero se puede también acceder a ella a través de unas escaleras que hay debajo de las que suben a la casa.

DESCRIPCIÓN

La casa Coll i Regàs se asienta en un solar del ensanche de poniente de la ciudad de Mataró, configurado a partir del recinto amurallado del siglo XVI, definido y organizado finalmente según el plan del ingeniero Melcior de Palau y del arquitecto Emili Cabanyes durante el último cuarto del siglo XIX.

Presenta, desde su origen, una voluntad de singularidad no seguida por ninguna otra intervención coetánea ni posterior.

Se trata de un edificio modernista construido en 1897. Ocupa una parcela de doble cuerpo entre medianeras. Su fachada mide 11 m y su profundidad estricta es de 25 m, a los que hay que añadir una galería trasera y la azotea sobre el sótano con el cuerpo lateral de la cocina en una profundidad complementaria de 7,50 m.

Consta de planta sótano, planta baja ligeramente levantada con respecto a la rasante de la calle para poder ventilar el sótano, planta piso y planta buhardilla bajo las fotos pendientes de las cubiertas. Hay, además, una pequeña torre.

Por suerte, la casa Coll i Regàs ha llegado hasta nuestros días con la mayor parte de los tratamientos superficiales y la decoración. Se puede apreciar el sentido espacial original de su arquitectura que no depende sólo de los volúmenes y la composición sino también de los materiales, policromías y texturas de los paramentos. En la casa Coll i Regàs concurren gran variedad de oficios: la escultura en piedra, el hierro forjado, los estucos y esgrafiados, los mosaicos, la cerámica, la carpintería, la vidriería, la metalistería, el mobiliario, combinando productos industriales del mercado con otros de diseño propio que personalizan las fachadas, paramentos interiores y el espacio.

En la fachada principal se puede observar el trabajo escultórico realizad por Eusebi Arnau, a la vez que también está presente en algunos elementos interiores. La tribuna, de tradición gótica con columnas de tipo helicoidal, los ventanales profusamente enmarcados y la terminación escalonada de la cerámica de tonos vivos remarca exteriormente una distinción que no se desdice del interior.

Pese a ser una de las primeras obras de Josep Puig i Cadafalch, ya incorpora todo el abanico de constantes arquitectónicas y artísticas que posteriormente utilizó este arquitecto en su notable trayectoria.

En 1897 se inician las obras en la casa de Joaquim Coll i Regàs, que había heredado de su tío una fábrica de géneros de punto, negocio familiar. Apenas cinco años antes de emprenderse la obra, la fábrica había experimentado una considerable pujanza gracias a las exportaciones hacia Cuba y Puerto Rico favorecidas por el arancel proteccionista.

El proyecto fue firmado por Antoni Maria Gallissà, aunque entonces Puig i Cadafalch, verdadero autor, ya no era el arquitecto municipal de Mataró y, por tanto, no incurría en incompatibilidad.

MEMORIA HISTÓRICA

Nadie duda de que se trata de un edificio proyectado y dirigido por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch por encargo del industrial Joaquim Coll i Regàs, aunque en el proyecto original, presentado en el ayuntamiento en 1897, no figura su firma, sino la del también arquitecto Antoni Maria Gallissà. El edificio, por otro lado, es también conocido como Casa Fontdevila, propietario posterior, debido a la muerte prematura de Joaquim Coll. Diseñada y construida como vivienda unifamiliar, actualmente es propiedad de la fundación Caixa Laietana, que la mantiene para usos asistenciales (sótano), representativos y culturales. La restauración de 1987, propiciada por la citada Caja, ha sido muy fiel y respetuosa con el original. Por último, cabe destacar las grandes similitudes entre este edificio y la casa Ametller -Paseo de Gracia, Barcelona- realizada dos años más tarde, en 1900.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Casa Joaquim Coll i Regàs

    Josep Puig i Cadafalch

    Casa Joaquim Coll i Regàs

    Los planos del proyecto están firmados por Antoni Maria Gallissà, no por un problema de incompatibilidad, ya que en 1896 Puig i Cadafalch ya no era arquitecto municipal, sino debido a las pésimas relaciones del arquitecto con el Ayuntamiento de Mataró. La casa combina con gran habilidad una extensa gama de géneros ornamentales, como escultura, vidrio, esgrafiados y cerámica. La piedra no sólo es utilizada para enmarcar las aperturas, sino que sirve para incorporar las tallas del escultor Arnau, que esculpió dos figuras relevantes: la primera se encuentra en el tímpano de la puerta y representa a una chica que lleva un huso, un emblema textil que alude a la industria del propietario; la segunda figura se encuentra al pie de uno de los arcos y es el habitual san Jorge. El resto de la fachada queda cubierta con esgrafiados; destaca la tribuna, de reminiscencias nórdicas. El coronamiento escalonado anuncia el perfil de la barcelonesa casa Amatller.
  2. Rehabilitación Parcial de la Casa Joaquim Coll i Regàs

    Jaume Coll i Fulcarà

    Rehabilitación Parcial de la Casa Joaquim Coll i Regàs

    La Casa Coll i Regàs es un edificio modernista situado en el municipio de Mataró. Fue proyectado por el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch en 1898 por encargo del empresario Joaquim Coll i Regàs, un importante fabricante textil de Mataró. La voluntad de la actuación realizada responde a una primera fase de los trabajos de rehabilitación de la casa, con un objetivo de que esta pueda recuperar el esplendor de la edificación original y, además, tenga todas las garantías de seguridad para los usuarios y peatones. Se han tratado las patologías existentes en la fachada y cubierta de la edificación, algunas de ellas generadas por movimientos estructural leves, y otras muchas por el paso del tiempo y la dificultad de mantenimiento. Los restos conservados permitieron la obtención de la plantilla por la restitución del motivo ornamental, y mediante la aplicación de las técnicas artesanales, reproducir fielmente el revestimiento de la fachada y, en la tribuna de la primera planta, restaurar el esgrafiado original.
  3. Mostres d'Arquitectura (Maresme)

    Seleccionado
    Rehabilitación Parcial de la Casa Joaquim Coll i Regàs

    Jaume Coll i Fulcarà

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.