Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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La casa se ubica en un barrio periférico caracterizado por un paisaje de patios, solares vacíos y medianeras a la vista. La anchura del solar es de 13,50 metros, el doble de lo habitual en la zona, lo que permite construir dos crujías. El proyecto opta por trasladar el programa habitual de una vivienda a la planta primera, manteniendo la relación de los dormitorios con el espacio exterior. Se desplaza una de las crujías hacia el interior del solar, creando nuevos patios en el lado de la fachada. La cubierta está formada por dos bandas de cobre que se ondulan de fachada a fachada hasta formar el cerramiento, favoreciendo el aprovechamiento de la buhardilla como un espacio continuo. El resultado es una vivienda llena de intersticios y rincones, donde cada espacio tiene al menos dos caminos para llegar y un ámbito de expansión propio. La casa comparte el jardín interior con otras dos casas, y la fachada sur queda afrontada con la casa del otro lado de la calle, a seis metros de distancia.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

En un barrio de la periferia de Terrassa, al otro lado de la riera, donde la mayoría de las casas son autoconstruidas (como lo es en parte ésta), de tipos y tamaños diversos, salpicado de solares y patios, caravanas en depósito, almacenes... donde se ofrece un paisaje discontinuo en el que predominan las paredes medianeras.

Se toman cuatro decisiones principales:
- 1 Trasladar la planta baja de un programa convencional al nivel de la primera planta, permitiendo que habitaciones y estancias participen de los espacios exteriores.
- 2 Decalar los dos volúmenes, generando patios cerrados que controlan las vistas desde y hacia la casa.
- 3 Solucionar el requerimiento de la cubierta inclinada y el desván extendiendo dos cerraduras de cobre que se curvan y ondean para recoger el espacio bajo cubierta, colgando por la parte posterior hasta cerrar la fachada norte del volumen de dormitorios.
- 4 Destinar la parte principal del bajo presupuesto a la estructura y a la cubierta, ahorrando en el resto: fachadas de estuco de Portland o Betonite y acabados ejecutados por el propietario a lo largo de un dilatado período.

Con la deformación y la fragmentación de la envolvente, aparecen en el interior intersticios, residuos y rincones, el “anti-loft”. Cada espacio tiene por lo menos dos caminos para llegar a él y se relaciona con un ámbito de expansión propio: el dormitorio de la pareja con el estudio (hacia la sala de estar), la sala de juegos con el patio sur, el dormitorio de los hijos con el altillo, la cocina con la zona de comida y el patio o la sala de estar con los patios a norte y sur.

Autor: AldayJover Arquitectura y Paisaje

En un barrio de la periferia de Terrassa, al otro lado de la riera, en el que la mayoría de las casas son autoconstruidas (como lo es en parte ésta), de tipos y tamaños diversos, salpicaduras de solares y patios, caravanas en depósito, almacenes..., lo que ofrece un paisaje discontinuo en el que predominan las paredes medianeras.

Solar de una anchura de 13.5 metros, el doble de lo habitual en Terrassa, donde construir planta baja, planta piso y bajo cubierta, para una pareja joven con dos hijos. Comparte jardín en el interior de manzana con dos casas de la familia y enfrenta su fachada sur a una casa de cavity wall local, al otro lado de una calle de seis metros. En este contexto, la casa crea espacios exteriores propios y adopta los colores grises y rojizos de su entorno y de las propias casas de madre y hermana: fachadas de acabado sin pintar, cubiertas de tejas o baldosas y medianeras sin revestir.

Cuatro decisiones principales:

1- Trasladar la planta baja de un programa convencional hasta el nivel de la planta primera, permitiendo que habitaciones y estancias participen de los espacios exteriores.
2- Decalar los dos volúmenes, generando patios cerrados que controlan las vistas desde y hacia la casa.
3- Resolver el requerimiento de la cubierta inclinada y el desván extendiendo dos lienzos de cobre que se curvan y se ondulan para recoger el espacio bajo cubierta, colgando por la parte posterior hasta cerrar la fachada norte del volumen de dormitorios.
4- Destinar la parte principal del escaso presupuesto a la estructura y en la cubierta, ahorrando al resto: fachadas de estuco de Portland o Betonite y acabados ejecutados por el mismo propietario a lo largo de un dilatado período.

Con la deformación y la fragmentación del exterior, aparecen en su interior intersticios, residuos y rincones: el "anti-loft". Cada espacio tiene por lo menos dos caminos para llegar y se relaciona con un ámbito de expansión propio: el dormitorio de la pareja con el estudio (hacia el estar), la sala de juegos con el patio sur, el dormitorio de los hijos con el altillo, la cocina con la zona de comida y el patio, el estar con los patios a norte y sur.

El cierre entre la sala y el patio sur se forma mediante cristales fijos y paneles opacos correderos. Lo que se desplaza son, pues, las paredes. Una segunda banda de guías permite colgar en verano, de momento, cortinillas de mimbre y lonetas, y en el futuro, contraventanas más sólidas. La estructura metálica y el tablero de DM quedan vistos en el interior, las carpinterías exteriores son de madera cuperizada y durante algún tiempo los patios y el jardín estarán cubiertos con cantos rodados. La casa, cerrada por el contratista y sus gremios, va siendo completada poco a poco en instalaciones, pintura y otros acabados por sus habitantes, ya instalados en ella.

Autor: AldayJover Arquitectura y Paisaje

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