Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

En una vertiente de montaña orientada al sur, Coderch opta por situar la casa en un punto sobresaliente entre dos pendientes, por lo que el ángulo panorámico es lo más amplio posible. Las trazas principales quedan definidas en función de la topografía, con un muro de contención en la parte trasera y una plataforma de base con un perfil circular. Las directrices de los muros vienen determinadas por los diferentes ángulos de visión sobre algunos fragmentos de panorámica cuidadosamente enmarcados: las cuatro aperturas de la sala de estar, la separación de la casa con el ala de invitados y el porche de debajo del dormitorio principal. El acceso desde la calle va acompañado por un murete que enlaza con el sistema murario general. La sala de estar, el comedor y el vestíbulo se encuentran en la cota de la plataforma. El distribuidor del piso superior se encuentra en un nivel intermedio, y crea un balcón sobre la sala de estar. En este mismo nivel se encuentra el dormitorio principal. A un nivel algo más alto hay otro dormitorio y un amplio estudio orientado a poniente y a la entrada. El proyecto hace uso de una gran libertad arquitectónica en planta y en sección, y pone una atención muy esmerada en los diferentes puntos de visión, lo que hace que la vida en la casa se identifique con el efecto combinado de las vistas y de la misma casa.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El encargo partía de la premisa de preservar el lugar y disfrutarlo: una parcela situada en la parte alta de la montaña, con muchos pinos y vistas al mar. La voluntad de mantener el máximo número de árboles condicionó que la distribución de la casa fuera radial, con ángulos para visuales que había que respetar. Para adaptarse al terreno, el proyecto se organiza a partir de una serie de muros de contención que siguen las curvas de nivel y definen un conjunto de terrazas; destaca una terraza principal, en la que está situada la piscina y donde se desarrolla la zona de día y se potencian las vistas al mar. Sobre los muros de contención se apoyan unos volúmenes que se proyectan en voladizo por encima de la terraza y forman los porches.
Por su geometría, la distribución en planta recuerda más a la vanguardia rusa y al dadaísmo que a la ortodoxia del GATCPAC. Pero esta apreciación sólo se debe a la geometría, porque los espacios están ordenados racionalmente y se potencia la continuidad entre espacio interior y exterior. La crítica de la tercera generación de arquitectos modernos, a la que pertenecía Coderch, ya había empezado a producirse en el seno de los CIAM. Reivindicaban la pertenencia al lugar y el uso de los materiales locales, que en esta obra se combinan magistralmente con los aspectos más funcionales del edificio. Parece como si Coderch hubiera querido encontrar un lenguaje más propio, más cercano al lugar y a lo personal.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Concebida en el Maresme de los años 50, la casa Ugalde todavía gozaba del privilegio de una costa virgen que observaba desde su punto de vista único del monte Caldes d'Estrach, justo antes de la eclosión del turismo de sol y playa masivo de la década posterior.

Es considerada una obra clave en la carrera de Coderch, pues se pone de manifiesto la madurez adquirida en el trabajo de las obras anteriores. Recoge el esquema distributivo en T de 'Les Forques' y la importante introducción de los vectores visuales ya ensayados en la casa Ferrer Vidal, aprovechando el desplazamiento deslizante de planes para generar espacios y circulaciones.

Así pues, la Casa Ugalde no puede considerarse una excepción en las casas unifamiliares proyectadas por Coderch. La malla ortogonal que las caracteriza se deforma en este caso por la voluntad de adaptar al máximo el esquema distributivo a tan pronunciada topografía, dividiendo las tres a las características del esquema en T en dos niveles y cambiando la volumetría del conjunto. El resultado es una L en planta baja con espacios comunes y servicios sobre la que descansan los dormitorios.

La casa comienza al margen del solar, a 50m de la entrada, con el porche de fondo enmarcando el mar y al mismo tiempo uniendo el pabellón de invitados con el resto de la casa. El camino lo recorre el muro de contención que permite llegar a la cota de la puerta principal sin apenas sufrir desnivel. Cerca de la entrada las vistas son negadas por la oclusión de dos muros y el volumen ciego que enmarca la puerta; esta decisión propicia el impacto de la luz, que nos vuelve a invadir desde diferentes vanos una vez pasado el vestíbulo y llegando al primer estar. Los vectores visuales cruzados en dos fases consecutivas y el uso magistral de los elementos exteriores, ya sea con volúmenes, planos, pilares o la propia naturaleza en forma de árbol, permiten asimilar el exterior de una manera íntima y tangible, apropiándolo del paisaje tanto desde los espacios interiores y exteriores, como de los semiexteriores, piezas de máximo interés en una casa de veraneo.

La zona de servicios queda escondida desde la entrada, en el largo muro de contención recorrido inicialmente. Cuenta con su propio patio que da a norte, al que ventila y del que recibe luz por la reflexión sobre la piedra pintada de blanco de los rayos incidentes del sol.

La planta de dormitorios se deja ver tanto desde todos los ángulos exteriores, como también desde su interior mediante la escalera de acceso que genera un distribuidor que queda en entreplanta. De forjado ultraligero colgado por finos montantes que hacen a la vez de barandilla, es apreciado desde la sala estar principal enriqueciendo la experiencia espacial del habitante. Desde este vestíbulo a media altura se llega finalmente a las habitaciones que, desde esta posición más elevada, gozan de un mayor grado de intimidad y del privilegio sobre el paisaje que les otorga la altura. Las cubiertas, accesibles y sin barandilla, integran el color pardo de la rasilla y sus geometrías en el fondo blando del verde de la vegetación y el horizonte azul del mar.

Autor: Omar Ornaque Mor

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.