Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Conjunto de planta rectangular formado por jardines, capilla pública, sepulturas y panteones familiares. Es de lenguaje ecléctico con algunos detalles modernistas.

Cabe destacar la capilla pública, de lenguaje ecléctico, así como las capillas de la familia Anton Jané (neogótica), familia Miret-Abad, familia Via-Oliveros (neogótica-modernista) y familia Ramon Marimon.

El cementerio de Vilafranca fue construido en 1839 en el lugar donde antes existía un convento de capuchinos. La capilla pública data de 1878 y es del maestro de obras Raimon Raventós i Queraltó, con relieves de la fachada del escultor Ramon Elies.

El Panteón de Anton Jané es obra de Santiago Güell i Grau y el proyecto de la familia Marimon lo firmó Domènech i Estapà.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Cementerio municipal formado por un conjunto de construcciones funerarias organizadas en cinco recintos a través de una trama de paseos ortogonales. El primer recinto es el del sur, donde más tarde se construyó la capilla pública, en el otro extremo, pero alineada con la entrada primitiva. Es de planta cuadrada, con un paseo perimetral y dos centrales que forman cruz: uno comunica la entrada con la capilla y el otro une el primer recinto con el segundo. En el perímetro, encontramos las hileras de nichos, entre los que destaca, en la hilera de la izquierda, la capilla de los devotos de la Virgen del Rosario y la capilla de la cofradía de San Antonio Abad y la sala mortuoria. Dispone de cuatro parterres centrales con sepulturas y panteones. Por el lado norte se añadió el segundo recinto en 1976. Es de planta rectangular, con un paseo perimetral y dos paseos centrales, que forman cruz y que comunican con los demás recintos. También tiene hileras de nichos a su alrededor entre los que destacan, en la hilera de la derecha, la capilla - panteón de la familia de Dª Maria Torres de Almirante y la de las familias Milà y Sallent. También dispone de parterres centrales.
El tercer recinto es de planta rectangular de iguales dimensiones y estructura que el segundo recinto. Tras estos recintos, se encuentra el cementerio neutro y el recinto moderno, sin ningún interés especial.
Todo el cementerio tiene una valla perimetral de separación, que en su parte este, donde se une con la trama urbana de la ciudad, está formada por una pared a media altura y una valla de hierro que se intercala con pilares de obra. Desde esta fachada se accede al cementerio a través de dos entradas.
Paralelamente a la consolidación del cementerio con los nichos perimetrales que van delimitando el recinto, las familias adineradas vieron en el desenlace de la capilla del cementerio la posibilidad de disponer de un espacio propio destinado al culto familiar de la muerte, un rosario de capillas privadas.
La necesidad de demostrar la diferencia o buscar la diferencia social o económica impulsará la construcción de los panteones familiares, destinados al entierro de los sucesivos miembros de una familia.
Destacan una serie de panteones, esculturas y construcciones funerarias que monumentalizan el carácter general del cementerio. Algunos de estos elementos y que hemos individualizado en una ficha son: la Capilla panteón de la familia Via Oliveras (301), el Panteón de Miquel Torres y familia (302), la Capilla panteón de la familia Miret - Abad (304), el Panteón de la familia de Josep Balaguer i Martí (305), el Panteón de Ramon Marimon y familia (306), la Capilla panteón de Antoni Jané y familia (307), el Panteón de la familia Messalles (308), y el Panteón de la familia Massanet (309).

Una Real Cédula del 3 de abril de 1787 prohibía los entierros intramuros. Esto hace, aunque en retraso, que el municipio se plantee la construcción de un cementerio alejado de la trama urbana.
En 1808 se realiza la bendición del solar, donde estaba el antiguo convento de los Capuchinos.
En la documentación del ayuntamiento de Vilafranca se tiene constancia de unos terrenos apropiados para la construcción del nuevo cementerio (18 de abril de 1816). El 3 de julio se formaliza el expediente por la realización del cementerio.
La cosa se detiene y se cambia el emplazamiento; a principios de enero de 1829 parece que está a punto de empezar la construcción, pero el 6 de febrero desde Capitanía General se obliga al ayuntamiento a detener las obras y buscar un nuevo emplazamiento. El 23 de abril de 1839 se bendijo el nuevo cementerio (el actual, que se ha ampliado con varias fases).
En 1837, el Gobierno cede el solar al Ayuntamiento para la construcción del cementerio, que se inaugurará en 1839. Pau Milà i Fontanals encarga, en 1864, el proyecto de la Capilla pública a Joan Torras i Guardiola, que no termina hasta el año 1878.

Fuente: Mapes de Patrimoni Cultural. Diputació de Barcelona (diba)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Obras Relacionadas

Conjunto Cementiri de Vilafranca del Penedès

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.