Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Cementiri de Manresa

    Antoni Rovira i Trias

    Façana monumental amb la porta principal decorada amb pilastres i gran cornisa, sota la qual hi ha un fris amb un baix relleu que representa Jesús pujant al Calvari. Les parets laterals a dita porta estan decorades amb grans làpides. A l'interior, la porta reprodueix la façana d'un temple grec amb dues columnes de capitells dòrics i frontó triangular. A cada banda es desenvolupa un corredor amb columnes clàssiques (12 a cada costat) d'ordre toscà, fins a trobar l'església. En aquests corredors hi ha practicats els nínxols, alguns de gran valor artístic. Dins el recinte tancat pels pòrtics i l'entrada estant disseminats de manera ordenada els panteons i sepulcres familiars, alguns d'ells veritables obres d'arquitectura i escultura de gran qualitat que fan del conjunt un atractiu mostrari dels estils de finals del XIX i començaments del XX. Cal destacar: el sepulcre de la família Portabella i Argullol, construït per l'arquitecte Bernat Pejoan i l'escultor Josep Llimona; el panteó de la família Serra i Santamans, d'estil neoromànic, i el de la família Borràs, d'estil neogòtic. La capella del cementiri és de composició i formalització clàssiques, molt adient al conjunt de la façana exterior-interior. Projecte de l'edifici del 1846.

    1846

  • Cementiri de les Corts

    autoria desconeguda

    1846 - 1847

  • 1849 - 1852

  • Cementiri Municipal de Capellades

    autoria desconeguda

    El cementiri és situat en el cim del Molar o Mulà amb l'entrada orientada a nord enmig d'una zona arbrada. S'hi arriba a través d'un vial que serpenteja per la vessant nord del Mulà que surt del Parc de la Font Cuitora. Recinte de planta rectangular amb l'eix longitudinal orientat nord-sud. En una de les darreres ampliacions, la portalada del primer clos va quedar incorporada dins l'actual recinte, quedant aïllades les dues pilastres de pedra en les quals recolza un element de ferro forjat que incorpora la data "1858", corresponent a la data de construcció del cementiri. L'eix de la portalada coincideix amb l'eix de la capella. L'espai antic, conegut com el "cementiri vell", està dividit en dos àmbits de planta rectangular. En el cos central del primer, hi ha la capella, dos panteons laterals i diverses sepultures de personatges capelladins. Els laterals els tanquen sèries de nínxols de quatre filades, amb el forat del nínxol d'arc de mig punt i coberts amb teula àrab a una vessant. El cos central construït, el formen tres capellespanteó. Recinte de planta rectangular amb l'eix longitudinal orientat nord-sud. En una de les darreres ampliacions, la portalada del primer clos va quedar incorporada dins l'actual recinte, quedant aïllades les dues pilastres de pedra en les quals recolza un element de ferro forjat que incorpora la data "1858", corresponent a la data de construcció del cementiri. L'eix de la portalada coincideix amb l'eix de la capella. L'espai antic, conegut com el "cementiri vell", està dividit en dos àmbits de planta rectangular. En el cos central del primer, hi ha la capella, dos panteons laterals i diverses sepultures de personatges capelladins. Els laterals els tanquen sèries de nínxols de quatre filades, amb el forat del nínxol d'arc de mig punt i coberts amb teula àrab a una vessant. El cos central construït, el formen tres capellespanteó. És un interessant conjunt funerari del qual s'ha destacar els dosàmbits històrics, el de 1858 i el de la dècada de 1910-1920. El primer, perquè conté els sepulcres de les famílies benestants de la vila, i el segon, per la seva singular tipologia de porxades amb arqueria que protegeixen els nínxols.

    1858

  • 1861

  • Cementerio de Sant Nicolau

    Josep Antoni Obrador

    Cementerio de Sant Nicolau

    Conjunto funerario que, originalmente, estaba dispuesto con planta de cruz griega centralizada por una plaza octogonal, con un departamento central, tres ensanches y zona de disidentes. Debido a diferentes ampliaciones posteriores, esta última se encuentra organizada en cuatro cuadrantes o departamentos (de Sant Oleguer, Sant Nicolau, Santa Eulàlia y Sant Salvador). Se han incluido, además, zonas externas (departamentos de Sant Oriol, Sant Otó, Sant Nicodemus, Gregal y Sant Joaquim).

    1864

  • Cementerio de Sant Martí Sarroca

    Modest Fossas i Pi

    El cementerio municipal de Sant Martí Sarroca se encuentra cerca del casco urbano, en un llano al pie de la Roca. Es de planta rectangular, cerrado por muros con nichos adosados. En el centro hay un paseo distribuidor con cipreses en los lados que lleva a la capilla. En sus extremos hay torres. Son interesantes los elementos escultóricos del interior. El conjunto se inscribe dentro de las características del estilo neoclásico. El cementerio fue construido de acuerdo con el proyecto realizado por el arquitecto Modest Fossas en 1868. La documentación relativa a la obra se conserva en el Archivo Municipal de Sant Martí Sarroca.

    1868

  • Cementerio de Sinera

    autoria desconeguda

    Cementerio de Sinera

    Estructurado en tres sectores. el correspondiente al ala norte está formado por un bloque de nichos adosados a las vallas del cementerio. Los restantes espacios están ocupados por viales y sepulturas. En el sector central se encuentra la capilla y la mayor parte de las sepulturas con los elementos escultóricos más relevantes, respetando una composición simétrica en la que el pasillo central y la capilla son el eje del acceso principal. El sector sur está configurado por tramos de nichos adosados a las paredes laterales de las fachadas este y oeste. En la fachada principal, donde está situado el acceso, se encuentran adosadas las dependencias anexas y de servicio. El espacio central es ajardinado sobriamente con cipreses y una composición simétrica de viales. Cabe destacar la riqueza ornamental de algunas tumbas y sepulturas hechas por destacadas personalidades artísticas del momento, entre las que cabe señalar a los escultores Venanci Vallmitjana, Josep Llimona y Josep Carcassó -discípulo de Vallmitjana-. Las obras resaltan por austeridad cromática en contraste con el blanco de los muros y el color verde de los cipreses. Capilla modernista (Enric Sagnier, 1918): construida por Enric Sagnier, es un gran panteón de la familia de Iu Bosch. Escultura de mujer del Panteón Mundet (Josep Llimona, 1900): escultura que representa a una mujer sentada con una actitud de pensador, apoyando su cabeza en una mano. Lleva un traje con faldas largas que le tapan los pies. La cabeza es casi igual que la otra estatua del mismo Llimona que está muy cerca, los dos llevan el mismo peinado, pelo largo con la raya en medio y retirado hacia la esquina donde está la mano que le sirve de sustentación. También, como el otro, mantiene una lejana y distante mirada. Sin embargo, ésta tiene una sensibilidad más fuerte que la otra. Su estado de conservación sería bueno si no fuera por unos agujeritos que tiene que son producidos por disparos de balines. Escultura de mujer del Panteón Massaguer (Josep Llimona, 1925): escultura que representa a una mujer sentada a unos escalones, apoyada en cuyo sepulcro forma parte. Es de gran belleza y refinamiento. Cuando se le observa de lado parece algo desproporcionada. Construida en mármol blanco, da un aire de misticismo acentuado por la mirada extraviada y lejana de la figura representada. Santísima Trinidad o Padre Eterno (Venanci Vallmitjana Barbany, 1909): Conjunto escultórico en mármol blanco representando la Santísima Trinidad. Está hecha a tamaño natural y su presencia impresiona al visitante. La figura del Padre está representada por una imagen acogedora de un hombre mayor con barba que en su pecho tiene una paloma con las alas extendidas que representa el espíritu Santo. El hijo está apoyado en el padre, con la esquina, y tiene, a sus pies, un angelito. Todo el grupo se aguanta en una masa pétrea que da la sensación de unas nubes, elemento que hace que el conjunto no dé la sensación de pesadez y aumenta la sensación de magnificencia. Escultura de una mujer (Josep Carcassó i Font, s. XIX): Escultura en piedra que representa a una chica sentada con un ramo de flores en las manos. Tiene la cabeza tumbada y mira al suelo, esta actitud junto con todo el aire que da el vestido, faldas largas con pliegues, le da un cariz romántico y reservado. Es de altura pequeña y está situada detrás de un grupo escultórico de V. Vallmitjana. Virgen María con Jesucristo o Piedad (Venanci Vallmitjana Barbany, 1905): Grupo escultórico formado por la Virgen y Jesucristo. El hijo está sentado en la falda de la Virgen, representando el tema de la Piedad, de inspiración miquelangeliana. Construido con mármol blanco, posteriormente se añadió un templete para protegerlo de las inclemencias del tiempo. Sepulcro de los consortes Fontcuberta i Jubany (Cèsar Martinell Brunet, 1941): Sepulcro construido en granito, con un basamento levantado sobre el que descansa un cuerpo en forma de sarcófago y como fondo, una estela funeraria con la cruz en relieve y la imagen de Cristo en bronce, obra de Frederic Marès. Rodeado de cierre con pilares esquineros acabados en lámpara y unidos con cadena metálica. El cementerio de Arenys de Mar es el resultado de tres fases constructivas sucesivas -desde mediados del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX-, las cuales han conformado sendos sectores con carácter y composición diferentes pero que mantienen un equilibrio armónico y ambiental, uno de los valores más relevantes de este lugar. Situado sobre la colina de la Piedad, el cementerio es el segundo erigido en este lugar. Hacia 1813 se inició la construcción del primer cementerio. En torno a 1860 se decide la construcción de uno nuevo, cuyas obras eran casi terminadas en 1864. La capilla no se terminó hasta el 31 de diciembre de 1867. El autor del proyecto y director de los trabajos fue el maestro de obras Domènec Casacuberta. La desaparición del antiguo cementerio se planteó en la década de los setenta del siglo XIX. Veinte años más tarde, el crecimiento demográfico aconsejó una ampliación del recinto. En 1895 se inaugura la reforma del trazado del camino del cementerio que permitirá el paso de carruajes, evitando la conducción de los cadáveres a peso de brazos. A finales de 1917 el cementerio toma la configuración actual, al construirse en el centro de la zona de ensanche el último bloque de nichos, que se ornamenta en la cara correspondiente al eje ascendente del cementerio con la construcción de diez nichos de lujo enmarcados por columnas de piedra artificial. Desde entonces, el cementerio no ha modificado su estructura en planta. Sin embargo, su entorno ha sufrido graves agresiones.
  • Cementerio de Vilafranca del Penedès

    Raimon Raventós i Queraltó

    Conjunto de planta rectangular formado por jardines, capilla pública, sepulturas y panteones familiares. Es de lenguaje ecléctico con algunos detalles modernistas. Cabe destacar la capilla pública, de lenguaje ecléctico, así como las capillas de la familia Anton Jané (neogótica), familia Miret-Abad, familia Via-Oliveros (neogótica-modernista) y familia Ramon Marimon. El cementerio de Vilafranca fue construido en 1839 en el lugar donde antes existía un convento de capuchinos. La capilla pública data de 1878 y es del maestro de obras Raimon Raventós i Queraltó, con relieves de la fachada del escultor Ramon Elies. El Panteón de Anton Jané es obra de Santiago Güell i Grau y el proyecto de la familia Marimon lo firmó Domènech i Estapà.

    1878

  • 1878 - 1880

  • Cementerio de Montjuïc

    Leandre Albareda i Petit

    Cementerio de Montjuïc

    El cementerio de Montjuïc, inaugurado en 1883, se emplaza en la vertiente sur de la montaña, ahora limitado por la ronda del Litoral y, más allá, el puerto. Es el más grande de Barcelona, con más de 150.000 tumbas, y se ubicó allí para que no se entrometiera (ni entonces, ni ahora) con el crecimiento urbanístico de la ciudad. Su trazado corresponde al arquitecto Leandre Albareda, que creó un verdadero plan urbanístico a base de calles con nombre que serpentean por la falda de la montaña salvando unas pendientes que a veces llegan hasta cuarenta y cinco grados. El cementerio propone muchos recorridos diferentes, con caminos hechos de piedra de la propia montaña, que discurren entre una vegetación crecida y jardines que le dan un carácter especial. Es especialmente conocido por la arquitectura funeraria porque durante décadas se han enterrado allí los personajes más importantes de la ciudad, que han dejado su huella en forma de tumbas de diseño singular, algunas profusamente ornamentadas con esculturas. Su catálogo de arquitectura modernista es excepcional y comprende a los principales arquitectos del movimiento, como Puig i Cadafalch y Domènech i Montaner, y también, antes y después, buena parte de los principales arquitectos de la ciudad, así como joyas de la escultura como El Desconsuelo, de Josep Llimona, en la versión original, antes de que él mismo dispusiera copias en el MNAC y delante del Parlamento de Cataluña. El catálogo escultórico de las tumbas es rico en nombres y simbología. El paseo por el cementerio propone, además de un recorrido por una arquitectura de calidad excepcional, una excursión por lo que ha sido la cultura del país durante décadas y hasta la actualidad. Recientemente, el arquitecto Francesc Rius ha construido, en la parte baja del cementerio, un tanatorio de calidad arquitectónica remarcable, con resonancias del Cementerio del Bosque de Erik Gunnar Asplund mezcladas con un enorme respeto por el planeamiento original.

    1883

  • Cementiri de la Pobla de Claramunt

    autoria desconeguda

    Porta d'entrada realitzada en maó que ha estat arrebossat i que presenta com a elements decoratius més remarcables els 4 obeliscs, disposats simètricament i esglaonadament (dos i dos ) com a acabament de 4 pilars, també petits, que sobresurten de l'estructura de la porta. El colera asiàtic matà 79 persones el 1185 i 46 el 1887, sorgeix de sobte un nou cementiri a la partida de Plans d'Arau, més enllà del molí de la Boixera. L'any 1892 ja s'hi construïren nínxols i es votà amb paret de tanca. El cementiri Vell fou totalment exhumat el 1903.

    1887 - 1892

  • 1899

  • Panteón Pere-Grau Maristany Oliver

    Bonaventura Bassegoda i Amigó

    Panteón Pere-Grau Maristany Oliver

    Edificación compleja en forma de ángulo, dada la disposición de los solares adquiridos. Dos de los solares son ocupados por la cripta y el tercero está ocupado por la caja de escalera. El volumen principal es la parte exterior de la cripta. Sobre un podio, al que se accede mediante una escalinata de cuatro escalones, se levanta el grupo escultórico de la "Fe consolando el dolor", obra de Josep Llimona i Bruguera, donde la Fe es un ángel y el dolor una mujer que llora desconsoladamente. La escultura es de mármol, excepto las alas del ángel, que son de bronce. El panteón se remata con una cruz, también de bronce, ricamente decorada con motivos florales y zoomorfos. El perímetro está rodeado por unos pilares decorados con llamas y coronas en la parte superior. Estos pilares estaban unidos por cadenas de hierro decoradas con medallones de bronce, pero los robaron. El grupo escultórico se alza sobre un gran basamento de mármol. En la parte frontal existe una inscripción con la fecha y el nombre del propietario. En un lateral, hay una placa colocada por el ayuntamiento a la muerte del industrial en 1926, en homenaje a su hijo predilecto. El cuerpo de escalera es una construcción creada a partir de una bóveda ojival. La fachada principal, orientada al norte, se encuentra la puerta de arco apuntado y hecha de hierro forjado. Los muros laterales son la continuación de la misma cubierta escalonada. En los extremos hay unas pilastras rematadas por capiteles en forma culo de lámpara. También está delimitado perimetralmente por el mismo tipo de pilares del sector de la cripta y, como allí, también estaban unidos con cadenas que, igualmente, fueron robadas. Pere Grau Maristany i Oliver es uno de los personajes más ilustres de la villa de El Masnou. Hizo su fortuna como exportador de vinos en las Américas (Brasil, Argentina, Uruguay...). Estuvo muy presente en la vida económica, social y cultural de la capital catalana. Fue presidente de la Cámara de Comercio, delegado real del Consejo Provincial de Fomento, jurado de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. El fondo XII lo condecoró con la Gran Cruz y Alfonso XIII le concedía el título nobiliario de conde de Lavern. Compró otros dos solares del cementerio para anexionarlos a lo que ya tenía y construir un nuevo panteón, cuyo diseño encargó a Bonaventura Bassegoda i Amigó.

    1901

  • Panteón Familia Via Oliveras

    Santiago Güell i Grau

    Panteón Familia Via Oliveras

    Panteón de planta de cruz latina que termina sus ocho ángulos con contrafuertes; la cubierta está a dos aguas de escamas de cerámica vidriada en cada brazo. En la fachada principal, la puerta es una reja de hierro forjado y rompe aguas ornamental, sobre la que se encuentra la representación de los ángeles subiendo al cielo. El coronamiento es con arquerías ciegas perimetrales, escalonamiento y cruz. Las fachadas laterales con el mismo remate. En la fachada posterior hay una ventana de medio punto de cristal emplomado. El interior está cubierto con bóvedas por arista, con nichos laterales y dos bajorrelieves de mármol con escenas de la vida de Jesús. En el fondo está el altar, además de paredes esgrafiadas y un San Cristo de mármol.

    1902

  • Panteón Francesc Guixeras Viñas

    Joan Amigó i Barriga

    Panteón Francesc Guixeras Viñas

    Sepulcro con fosa de piedra y elementos de hierro que sustentan cadenas. Las líneas decorativas muestran figuras geométricas secesionistas con elementos gótico-naturalistas. La losa, ubicada en posición excéntrica, contiene la inscripción "Propiedad de Francisco/ de A. Guixeras/ Viñas y familia".

    1904

  • Monument Funerari a Víctor Balaguer

    Bonaventura Pollés i Vivó

    Monument Funerari a Víctor Balaguer

    Monument funerari compost d'una base rectangular que descansa sobre un paviment de pedra que forma un graó, un pedestal de planta rectangular de cares llises i les inscripcions següents: Víctor Balaguer. Sin amor para mi lo tuve para todos. Més un coronament format per un altar i un sarcòfag. La base conté dues làpides inclinades treballades en relleu i amb motius florals. Aquestes contenen inscripcions en llatí de les dades de naixement i mort de Víctor Balaguer i la seva esposa Manuela Carbonell. L'altar està ornamentat amb traceria ogival, plecs de roba i escuts amb les barres de Catalunya, la creu de Sant Jordi, Vilanova i inicials. El sarcòfag -rectangular i amb la coberta a dues vessants- està dividit en bandes, treballat amb motius florals i amb inscripcions. L'any 1905 es traslladen les despulles de Víctor Balaguer del panteó de la família Samà al nou panteó monumental, erigit a la seva memòria pels seus hereus. Aquest monument fou projectat per Bonaventura Pollés i Vivó, arquitecte, tallat per Alfons Juyol i enlairat pel constructor Joan Sas i Gorgori.

    1905

  • Cementerio Nuevo de Sentmenat

    Antoni de Falguera i Sivilla

    Cementerio Nuevo de Sentmenat

    Recinto de planta rectangular con un pabellón de entrada formado por tres cuerpos simétricos situados en el centro de uno de los lados y tres grupos de nueve nichos que se ubican en el centro de los otros tres lados. Cubierta del cuerpo central en cuatro aguas y de los dos laterales en dos. La cubierta del cuerpo central está soportada por una cercha de madera. En el centro del recinto hay una cruz sobre un pedestal de ladrillo. El coronamiento de los muros y los nichos está hecho con quebradizo. En la fachada hay gárgolas de cerámica vidriada. Actualmente, el recinto ha sido muy modificado. Construido en 1909 para sustituir el centro que había junto a la iglesia que, con el crecimiento del pueblo, había quedado en la población. El proyecto es del arquitecto Antoni de Falguera, quien también construyó el de Castellar del Vallès. Cuando fue ampliado para construir más nichos sin estilo no destruyeron los anteriores. En 1988 se realizó una nueva ampliación que intentó seguir el estilo original.
  • 1906 - 1909

  • Panteó de la Família Gordi

    autoria desconeguda

    primera mitad del siglo XX

  • siglo XX

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.