Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Memoria

Las nuevas instalaciones de la Fundación CRAM se ubican en el antiguo campo de golf de El Prat de Llobregat en el Área de Equipamientos del Corredor del Litoral con una superficie de actuación de aproximadamente 20.000m2. El proyecto busca el equilibrio entre el programa clínico de investigación y el programa público, con los mínimos medios posibles, para conseguir que los condicionantes de la actividad se conviertan en los elementos fundamentales a la hora de definir los rasgos arquitectónicos y volumétricos de todo el conjunto. Esta decisión persigue una arquitectura que busca el punto equidistante entre su condición funcional y su condición representativa como edificio público. Cada uno de los tres edificios que componen el complejo expresa en su forma la actividad que se desarrolla.

Fuente: Mostres d'arquitectura

Las nuevas instalaciones de la Fundación CRAM se ubican en el antiguo campo de golf de El Prat de Llobregat en el Área de Equipamientos del Corredor del Litoral con una superficie de actuación de aproximadamente 20.000m².

La nueva intervención se encuentra entre la Casa Ricarda de Antonio Bonet Castellana al norte, y el Club de Golf de José Antonio Coderch y Robert Terradas Via al sur, a escasos metros de las nuevas edificaciones. Entre tan ilustres vecinos el proyecto se posiciona desde una postura de respeto tanto hacia las edificaciones existentes, como hacia el magnífico emplazamiento al que se alía para fundir en una unidad indisoluble.

Un centro sin referentes, pionero en Europa, que incorpora los conocimientos del CRAM para conseguir unas instalaciones que permiten desarrollar de manera eficaz las tres líneas básicas de actuación de la fundación: por un lado la clínica y rescate de especies marinas protegidas que varían en la costa para su posterior reintroducción, por otra parte, las tareas de conservación, investigación y formación y finalmente las acciones de sensibilización social sobre el estado del medio marino y su problemática.

El proyecto busca el equilibrio entre el programa clínico de investigación y el programa público, con los mínimos medios posibles, para conseguir que los condicionantes de la actividad se conviertan en los elementos fundamentales a la hora de definir los rasgos arquitectónicos y volumétricos de todo el conjunto.

Esta decisión persigue una arquitectura que busca el punto equidistante entre su condición funcional y su condición representativa como edificio público.

Cada uno de los tres edificios que componen el complejo expresa en su forma la actividad que se desarrolla.

El edificio clínico y de recuperación aparece como un edificio abierto al paisaje, permeable en el sentido norte-sur y hermético en el sentido este-oeste. Permeable al corredor verde paralelo al mar con sus dos marquesinas que no acaban de apoyarse en el terreno y hermético en el bullicio de la playa en verano. Abierto a las vistas cruzadas entre los usuarios y los visitantes sin que sus caminos se crucen. El resto de edificación se hunde en el terreno en una operación de topografía quirúrgica para acabar de formar parte.

El edificio de administración recupera la antigua guardería para alojar el programa de administración y de divulgación y sensibilización.

El edificio de estudios postmortem se nos aparece como un volumen compacto y hermético que guarda la actividad que en su interior se desarrolla. Tan sólo al cruzar la puerta opaca, en el hall, una ventana nos ofrece la visión del interior de la sala donde se realizan las autopsias de los animales marinos para buscar las causas de su muerte y, en consecuencia, prevenirlas en el futuro. Una sala con iluminación cenital proveniente de la claraboya corrida tangente a las paredes que dota al espacio de una luz constante y difusa.

Autor: Hidalgo Hartmann

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Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

    Hidalgo Hartmann, Daniela Hartmann, Jordi Hidalgo Tané

    Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

    Las nuevas instalaciones de la Fundación CRAM se ubican en el antiguo campo de golf de El Prat de Llobregat en el Área de Equipamientos del Corredor del Litoral con una superficie de actuación de aproximadamente 20.000m2. El proyecto busca el equilibrio entre el programa clínico de investigación y el programa público, con los mínimos medios posibles, para conseguir que los condicionantes de la actividad se conviertan en los elementos fundamentales a la hora de definir los rasgos arquitectónicos y volumétricos de todo el conjunto. Esta decisión persigue una arquitectura que busca el punto equidistante entre su condición funcional y su condición representativa como edificio público. Cada uno de los tres edificios que componen el complejo expresa en su forma la actividad que se desarrolla.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
    Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

    Hidalgo Hartmann, Daniela Hartmann, Jordi Hidalgo Tané

  3. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública
    Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

    Hidalgo Hartmann, Daniela Hartmann, Jordi Hidalgo Tané

Audiovisual

  • ARA ARQUITECTURA - HIDALGO-HARTMANN + JOSEP FERRANDO

    1:38:09

    ARA ARQUITECTURA - HIDALGO-HARTMANN + JOSEP FERRANDO

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