Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1902 - 1904

  • 1907

  • Laboratorios de la Fábrica de Automóviles SEAT

    Rafael Echaide, César Ortiz-Echagüe

    Laboratorios de la Fábrica de Automóviles SEAT

    El edificio está destinado a albergar los laboratorios donde se realizan los controles de calidad de los materiales empleados en la fabricación de los automóviles. Está concebido como un producto de la técnica y está rodeado por unos parterres ajardinados que filtran el exterior matizando la dureza del entorno industrial. Es un prisma abstracto definido por un sistema de líneas y planos donde ya no sólo se lee la función constructiva, sino la caligrafía de unos detalles que no esconden su deuda con Mies, el arquitecto que había premiado al autor en 1957 por el proyecto de los comedores para la misma empresa. El programa se divide por plantas, una para cada tipo de laboratorio: ensayos mecánicos en planta baja, ensayos físicos en planta primera y ensayos químicos en planta segunda. La estructura de hormigón armado pauta el espacio interior según las necesidades, creando una crujía en cada fachada y otra interior, más estrecha, para circulaciones. En este corredor central se encuentran las conducciones de aire y el montacargas. De este modo, las zonas de trabajo quedan libres de pilares y se pueden dividir según las necesidades. Para conseguir un espacio interior transparente, las particiones se resuelven con vidrio desde la altura de trabajo hasta el techo.

    1958 - 1960

  • 1961

  • 1959 - 1963

  • Laboratorios Fito-Químicos Lafi

    RBTA - Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, Ricardo Bofill Leví

    Laboratorios Fito-Químicos Lafi

    Este edificio diseñado para el desarrollo de fitoquímicos es un ejemplo perfecto del periodo regionalista de RBTA, con grandes volúmenes cúbicos suspendidos en el vacío y el cuidadoso diseño de los detalles. Construido con ladrillo rojo visto tradicional y grandes aberturas acristaladas, el edificio fue concebido como un solo volumen, aunque aparenta tres pabellones adaptados a la ondulación del terreno. La plantación de diversas especies junto a las fachadas y la apariencia doméstica del edificio facilitó su integración en el entorno rural, por lo que ha sido tomada durante mucho tiempo como una villa privada. La progresiva degradación de la zona a causa de una implantación industrial indiscriminada ha dejado a los laboratorios como una isla verde en un mar de despropósitos.

    1965 - 1967

  • Laboratorios Uriach

    Manuel Ribas i Piera

    Laboratorios Uriach

    El conjunto se sitúa en una zona irregular del Ensanche barcelonés en la que se combinan vivienda e industria y se ajusta a la volumetría especifica aprobada por el Ayuntamiento en 1956, que fue retocada posteriormente en 1961. La torre de oficinas, de componente vertical, se sitúa en una de las esquinas de la manzana y se separa del suelo para marcar el acceso. El bloque de laboratorios, de composición horizontal y ligeramente curvo, se retira de la calle para crear un patio de aparcamiento protegido por un pequeño talud. Posteriormente se hicieron diferentes ampliaciones hasta completar la manzana con instalaciones destinadas a uso industrial. Actualmente se prevé rehabilitar el conjunto adaptando la torre a viviendas y el bloque a oficinas. La ligereza y la libertad compositiva de este conjunto se deben al uso de una estructura metálica que libera los muros de su condición portante. Este efecto se amplía con el tratamiento de las fachadas, revestidas con piedra caliza blanca, que potencia las superficies como planos abstractos. Las directrices verticales de los pilares metálicos se encuentran con las franjas horizontales de vidrio en el mismo plano. Entre 2002 y 2006 el edificio fue objeto de importantes modificaciones para modificar su uso y albergar viviendas y oficinas, manteniéndose la volumetría y fachadas.

    1957 - 1974

  • Edificio del Instituto Botánico de Barcelona CSIC

    Carlos Ferrater i Lambarri

    Edificio del Instituto Botánico de Barcelona CSIC

    El edificio del Instituto Botánico, un centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se sitúa en la cota más alta del Jardín Botánico de Barcelona, en la vertiente de la montaña de Montjuïc junto con el Anillo Olímpico. El edificio se orienta sobre el ala noreste del jardín, la zona dedicada a los fitoepisodios del Mediterráneo occidental y el Norte de África, con vistas a la ciudad de Barcelona. Se estructura como una línea horizontal que interseca el terreno natural en pendiente a modo de bisagra entre dos cotas topográficas. De esta forma la sección permite organizar los diferentes programas con accesos independientes desde la carretera posterior y desde la trama de caminos del jardín. El instituto Botánico se desdobla en tres niveles diferenciados atendiendo a su programa: – Un primer nivel subterráneo ubicado en el gran vaso de hormigón que configura los cimientos y que contiene, con una climatización específica, los depósitos de plantas, libros, el gran herbolario, así como las instalaciones y la pequeña área de trabajo ambas iluminadas y ventiladas mediante patios. Esta planta actúa como contrapeso estructural del mecanismo constructivo de las plantas superiores; un conjunto de pantallas, muros, jácenas de hormigón armado que organizan el programa y sostienen el nivel intermedio en la cota del jardín y de los que se suspende la planta superior a nivel de la plataforma de acceso y aparcamiento posterior. – En el nivel intermedio, comunicado con la red de caminos del Jardín Botánico, se ubican la sala polivalente y el Museo Salvador, el área de exposiciones y la cafetería-restaurante. Todos ellos con acceso al público que visita el jardín. – En el nivel superior se ubica el área restringida destinada a los científicos; la biblioteca, las zonas de investigación y laboratorios y el área de administración. Las crujías de seis metros van adaptándose a las diferentes solicitaciones estructurales y de iluminación componiendo un continuo en el que los voladizos se van haciendo más potentes a medida que la caída topográfica del terreno se va acentuando. En la construcción se utilizan los mismos materiales presentes en la construcción del jardín; el hormigón visto y el acero corten.

    2001 - 2002

  • 2001 - 2005

  • Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Albert de Pineda i Álvarez

    Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB)

    El Parque de Investigación Biomédica está situado en el frente marítimo de Barcelona, en un entorno caracterizado por la proliferación de edificios singulares. La propuesta de una gran plataforma que ordene el solar, de forma muy irregular, y la colocación sobre un edificio sobreelevado en forma de cono elíptico truncado diagonalmente nos ha permitido ordenar el entorno y relacionarnos tranquilamente con los volúmenes más cercanos. La forma elíptica surge de la necesidad de adaptar un edificio de grandes dimensiones (unos 35.000 m2 sobre rasante) a un solar muy ajustado de forma sensiblemente irregular y con volumetrías muy distintas a su alrededor. El edificio se escalona hacia el mar, suaviza el frente marítimo y se adapta a las edificaciones del paseo marítimo, que en esta zona presentan alturas reducidas y se levanta por la parte trasera, hacia la ciudad, porque se dispone de espacio suficiente. Esta forma escalonada hacia el mar facilita su ubicación en la cubierta de paneles solares para la producción de agua caliente y electricidad. El interior del edificio se vacía para crear una nueva realidad independiente del entorno, que enmarcará y controlará las vistas al mar y permitirá regular el soleamiento. La estructura del edificio queda volada unos 7 metros en todo su perímetro. El revestimiento de la fachada se plantea con madera natural, calado, ligero, sin tocar el suelo. Esta segunda piel permite un buen control lumínico y energético del edificio.

    2002 - 2007

  • Fundación Alícia

    Clotet, Paricio & Associats, Lluís Clotet i Ballús, Jordi Julián Gené, Ignacio Paricio i Ansuategui

    Fundación Alícia

    El nou edifici es va situar prop de el Monestir de Sant Benet de Bages. El riu Llobregat abraçava allà, amb un gest brusc, uns magnífics camps de cereals i vinyes que van acollir l'imponent monestir romànic i després la fàbrica tèxtil Carbó. Dos monuments del passat que testimoniaven amb gran claredat i força expressiva dos moments brillants de país. El nou edifici no va voler erigir-se com un element que desdibuixés els anteriors ni els tragués protagonisme i va buscar allunyar-se de les seves concepcions arquitectòniques, constructives i geomètriques. Ja en els dibuixos inicials van aparèixer uns traços que no feien referència a tipus edificatoris coneguts, sinó més aviat insinuaven formes mal·leables, pastoses, de geometries amorfes que suggerien adaptació i camuflatge. D'aquesta manera el nou organisme va anar respectant amb facilitat antigues parets, tanques, camins, escales, plantacions ... i adaptant-se als canvis constants d'un programa inconcret que el va obligar a anar canviant de mida, ocupació i altura, arribant fins i tot a abraçar la veïna casa dels antics propietaris en una demostració permanent de la seva gran docilitat i flexibilitat. Un sòl tècnic, un cel ras generós i una planta lliure van reforçar la voluntat que pogués acollir l'imprevisible. L'edifici va pretendre que des de l'interior es visqués l'experiència d'estar en un lloc envoltat per la natura, d'estar dins d'ella, de poder veure els arbres, els ocells i la pluja des de molt a prop. Per aquest motiu el pla vertical que separava interior i exterior es va plantejar totalment vidrat. Una superfície que segons les intensitats de les llums era transparent o reflectant, de manera que de vegades el volum edificat desapareixia i en d'altres s'integrava totalment amb l'entorn en reflectir l'exterior com si d'un mirall es tractés. El control del sol, de la llum i de la intimitat es va aconseguir mitjançant una façana complexa d'un gruix variable que oscil·lava de zero a la zona d'entrada a 13m la zona més ampla. Era una banda definida pel pla vertical de vidre que tancava l'edifici per una banda i per una paret de pràcticament la mateixa altura per l'altre. Aquesta paret va aprofitar trossos d'antics murs de pedra que es van perllongar amb nous murs de formigó i en algunes zones se li van obrir grans finestrals que permetien vistes controlades cap al paisatge. Entre aquests dos plans verticals es van instal·lar umbracles horitzontals situats al mateix nivell que el cel-ras interior i es van plantar arbres per garantir la protecció solar i la qualitat de la llum. Aquesta façana gruixuda i d'amplada variable resolia amb facilitat el compromís entre la forma interior que l'edifici necessitava i la forma exterior que el lloc reclamava, i creava a més un espai intermedi tranquil i enjardinat que perllongava visualment l'espai interior i formava amb ell una unitat indissociable. Uns generosos lluernaris verticals orientats a nord equilibraven la llum en les zones de la planta més allunyades de l'perímetre.

    2006 - 2007

  • 2008

  • Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

    Hidalgo Hartmann, Daniela Hartmann, Jordi Hidalgo Tané

    Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM)

    Las nuevas instalaciones de la Fundación CRAM se ubican en el antiguo campo de golf de El Prat de Llobregat en el Área de Equipamientos del Corredor del Litoral con una superficie de actuación de aproximadamente 20.000m2. El proyecto busca el equilibrio entre el programa clínico de investigación y el programa público, con los mínimos medios posibles, para conseguir que los condicionantes de la actividad se conviertan en los elementos fundamentales a la hora de definir los rasgos arquitectónicos y volumétricos de todo el conjunto. Esta decisión persigue una arquitectura que busca el punto equidistante entre su condición funcional y su condición representativa como edificio público. Cada uno de los tres edificios que componen el complejo expresa en su forma la actividad que se desarrolla.

    2007 - 2010

  • 2013

  • Centro de Investigación ICTA-ICP de la UAB

    DataAE, H ARQUITECTES, Claudi Aguiló Aran, Albert Domingo Ollé, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí

    Centro de Investigación ICTA-ICP de la UAB

    El edificio ICTA-ICP situado en el campus de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) es un centro de investigación en ciencias ambientales y paleontología. Coherentemente con sus campos de investigación, los usuarios del edificio apostaron por dar una respuesta ambiciosa a los retos de sostenibilidad. El edificio, un volumen aislado de cinco plantas de 40x40m y dos sótanos, aloja los siguientes usos. En planta baja: vestíbulo, bar, aulas y administración; en las 3 plantas siguientes, despachos y laboratorios; en la cubierta, invernaderos y zonas de descanso; en el semisótano, aparcamiento y salas de máquinas; y en el sótano, almacenes y más laboratorios. Tanto los despachos como los laboratorios son usos con mucha carga interna que tienden a ser calurosos. El ICTA-ICP se ha diseñado para sacar provecho en invierno y para disiparla en verano. Planteamos el edificio como una infraestructura adaptable y flexible a posibles cambios de uso.

    2014

  • 2008 - 2016

  • 2016

  • Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya (CMCiB)

    Calderon-Folch Studio, Pilar Calderon Martínez, Lluís Corbella i Jordi, Marc Folch Hernández, Pol Sarsanedas

    Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Catalunya (CMCiB)

    El Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen de Cataluña (CMCiB) es un edificio que alberga un centro de investigación científica de primera línea. Se trata de un equipamiento de referencia basado en criterios éticos de investigación, donde la complejidad técnica y funcional, así como las prestaciones de confort, se han resuelto de forma eficaz, sostenible y sensible con el sitio. La integración en el entorno se aborda desde la implantación del volumen en la topografía, la definición de una geometría orgánica y su materialidad. El edificio se encuentra en una parcela de gran desnivel que limita con la zona forestal en lo más alto del campus universitario; esta diferencia de cota se aprovecha para conformar un edificio topográfico que relaciona los distintos niveles, articulando el programa funcional en su interior y generando el mínimo volumen aparente en el exterior. Así, las plantas de investigación -que requieren condiciones climáticas estables- permanecen ocultas bajo una superficie de cubiertas vegetales. El volumen aparente, compacto y de aristas redondeadas, así como la fachada de madera, integran el edificio en el entorno natural de la Cordillera de Marina. El complejo programa funcional y requerimientos técnicos se resuelven gracias a la generación de dos niveles de acceso que dividen el área administrativa de la científica-técnica. Con relación a las personas usuarias, uno de los retos más importantes en la excelencia en investigación científica es la consolidación del talento local y la atracción de lo internacional y, por eso, se proyecta un edificio con altas prestaciones de confort, que van desde la situación del edificio a la conformación de espacios interiores luminosos y atmósferas naturalizadas. Asimismo, con el objetivo de minimizar las emisiones de CO2, se ha optado por sistemas de bioconstrucción -como una fachada biosférica y una estructura prefabricada- y por múltiples medidas de eficiencia energética.

    2013 - 2018

  • Institut de Recerca i Investigació Sant Pau

    2BMFG Arquitectes, PichArchitects, Teresa Batlle Pagés, Àgata Buxadé i Fortuny, Ramon Ferrando, Carles Gelpí i Arroyo, Felip Pich-Aguilera i Baurier

    Institut de Recerca i Investigació Sant Pau

    Es proposen uns volums de geometria clara i neta que fan de mediadors entre el traçat viari de la ciutat i el recinte hospitalari i posen en relleu el caràcter institucional dels edificis. Es preveu una pell ceràmica, tecnològica i amb una perforació contínua de la mateixa gamma cromàtica que els pavellons històrics de l’hospital modernista. S’han estudiat acuradament els fluxos de relació entre usos, es projecta per a escurçar els recorreguts més freqüents, segregar aquells incompatibles i aportar espais d’interrelació amplis, ben il·luminats, que permetin les trobades entre els diferents equips de treball. Aquestes mesures ens han permès construir menys superfície de la prevista fins i tot mantenint el programa funcional comanda.

    2018

  • 2020 - 2022

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