Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

La posición de la Torre Diagonal Zero Zero es excepcional al estar situada en el origen de la Diagonal, la principal avenida de Barcelona, y al encontrarse en la frontera de las grandes áreas de la zona Fórum, a orillas del mar. Esta torre, hecha a medida para albergar la sede corporativa del Grupo Telefónica y sus principales departamentos mundiales de I+D, es un edificio contextual con una relación simbiótica con el entorno. Se trata de un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, ligero y de color blanquecino, que se aprovecha de la forma del diamante del solar. A través del vidrio extraclaro del muro cortina se revelan volúmenes dinámicos que responden a las diferentes especificidades del programa interior y se relacionan con las distintas alturas de los edificios cercanos. Las plantas de oficinas estándar son diáfanas, aprovechando el sistema estructural de la torre: un núcleo central de soporte y una estructura perimetral a lo largo de la fachada permiten una planta libre de pilares.

Fuente: Mostres d'arquitectura

La torre marca, con el Edificio Fórum, el final de la avenida Diagonal. Uno es la vertical, el otro, el horizontal, en un conjunto que se complementa y sirve de puerta al que fue el recinto del Fórum 2004. Presenta, contra la avenida Diagonal, un frente muy afilado, en punta de diamante, que marca una arista limpia de unos cien metros de altura que arranca directamente desde el suelo, sin ningún tipo de basamento.
Las fachadas de la torre quedan caracterizadas por un entramado de columnas torcidas entrelazadas, llamadas bambúes, que distribuyen uniformemente el peso del edificio a la vez que matizan el sol. Bajo su aparente sencillez, las fachadas son de una gran complejidad.
La planta baja del edificio, ocupado por la compañía Telefónica, es pública y, justo donde el edificio se afila, queda caracterizada por un atrio de nueve plantas de altura, único en Barcelona, al que se vierten las plantas superiores para crear un espacio muy complejo.
La mayoría del resto de plantas del edificio tampoco llegan a tocar todo el perímetro de la torre y crean una serie de espacios de alturas múltiples perfectamente visibles desde la calle cuando se observa la torre a contraluz, gesto fácil de hacer si mira desde la sombra que proyecta. Haciendo esto se advierte que el interior y el exterior siguen geometrías complementarias pero no coincidentes en que crean unos juegos de luz y sombra muy ricos, traducidos al interior en una variedad de espacios muy amplia. En las plantas tercera y cuarta se aloja un auditorio completo, también apreciable en la fachada, reflejo de la versatilidad de espacios que el arquitecto ha logrado crear en una parcela y una volumetría tan complejas como las que se presentan.
La torre tiene, complementariamente, unas visiones lejanas ciertamente interesantes que vale la pena descubrir.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

La Torre Diagonal ZeroZero es la última incorporación en el perfil urbano de Barcelona. Su posición es excepcional. Se ubica cerca del mar, en el origen de la Diagonal, la principal Avenida de Barcelona. Es muy visible desde la ciudad y desde la costa, y se encuentra en la frontera entre la ciudad consolidada y las nuevas grandes áreas de espacio público de la Zona Fórum.

El proyecto toma esta condición múltiple como una oportunidad para generar una torre contextual que es a la vez un hito y un espacio público, tomando las alineaciones del perímetro del solar como generatrices del edificio. Es un prisma trapezoidal agudo y estilizado, una construcción blanquecina ligera y reverberante. Su transparencia revela los volúmenes interiores dinámicos y variados que responden a las distintas especificidades del programa y que se relacionan con las distintas alturas de los edificios vecinos.

La forma externa responde a la ciudad y la visión lejana, y las formas internas a las funciones y la visión cercana, dando respuesta a las dos escaleras simultáneas que este tipo de edificios debe resolver. La planta baja sigue la pendiente de las calles adyacentes y se desarrolla en tres plantas abiertas al público. Esta condición, extraordinaria en un edificio corporativo, donde la seguridad es un tema crítico, permite una relación directa con las dinámicas de la ciudad, en un beneficio mutuo.

Dentro del volumen del edificio se generan cuatro puntos singulares que enriquecen el conjunto y generan una experiencia variada del interior: el atrio del vestíbulo principal, de 30m de altura y orientado hacia la Diagonal; un atrio en la planta 17 que llega hasta la coronación del edificio, orientado hacia el Maresme; la terraza y el doble espacio de la Sala del Consell, ubicada en la planta 23; y el salón de actos para 350 personas, que ocupa dos plantas y que se desdobla en una platea y dos anfiteatros que pueden ser independizados y funcionar autónomamente para grupos más pequeños, de modo que se pueden realizar tres eventos simultáneamente.

Las plantas de oficinas son diáfanas, aprovechando el sistema estructural adoptado, un esquema tube-in-tube modificado, con un núcleo central portante y una estructura perimetral en la fachada. Esta estructura perimetral se desdobla en dos partes: unos pilares interiores de sección muy pequeña y muy esbeltos que sólo trabajan a compresión, y elementos exteriores que resuelven los esfuerzos horizontales y de torsión. Los forjados son losas macizas de hormigón de 30 cm que transmiten estos esfuerzos horizontales al núcleo central, formando un mecanismo estructural combinado.

Los elementos de riostra forman un entramado romboidal en la fachada que sigue las solicitaciones estáticas de cada parte del edificio, con mayor concentración de elementos resistentes en las partes bajas y con menor densidad en las partes altas. Este entramado crea una presencia luminosa y cambiante en el exterior, reforzando la ligereza de la torre y generando 4 alzados diferentes que cambian constantemente según las condiciones de luz y clima.

La fachada consiste en un muro cortina modular de perfiles de aluminio blanco y vidrio extra-claro parcialmente serigrafiado con pintura cerámica, siguiendo un patrón vertical que refuerza la esbeltez del edificio y contribuye a su imagen blanquecina cambiante. En combinación con la estructura interior, dispuesta cada 1,35 metros, y la estructura exterior, este serigrafiado contribuye a la difusión de la luz solar y al control del deslumbramiento, generando unos interiores de mucha calidad perceptiva y notable confort visual.

La principal estrategia de sostenibilidad de este edificio ha sido su enfoque de diseño austero, propiciado por la necesidad de cumplir con un presupuesto muy ajustado. Esta condición ha llevado a buscar la solución más eficiente para cada problema de diseño, que a menudo ha significado elegir los sistemas y materiales debido a su capacidad para duplicar su función. Así, el núcleo de hormigón interior no está revestido y desempeña el papel de material de acabado bellamente texturado; las celosías exteriores no sólo son un elemento estructural clave, sino que proyecta sombras profundas en la fachada reduciendo la radiación solar; la serigrafía en el muro cortina ayuda a controlar la luz solar y reduce las necesidades de mantenimiento debido a su patrón similar a los depósitos de agua salada procedente del mar cercano; la iluminación artificial se utiliza también como iluminación espectacular por el simple diseño de dos temperaturas del color de las lámparas que diferencian a los atrios de los otros espacios de la torre. Este enfoque ha supuesto no sólo una reducción sustancial del número de materiales utilizados en la construcción, sino que también nos ha permitido centrarnos en los aspectos más importantes de su construcción y la definición clara y austera de sus espacios.

Autor: Estudi Massip-Bosch Arquitectes (EMBA)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Diagonal Zero Zero

    Estudi Massip-Bosch Arquitectes (EMBA), Enric Massip-Bosch

    Diagonal Zero Zero

    La posición de la Torre Diagonal Zero Zero es excepcional al estar situada en el origen de la Diagonal, la principal avenida de Barcelona, y al encontrarse en la frontera de las grandes áreas de la zona Fórum, a orillas del mar. Esta torre, hecha a medida para albergar la sede corporativa del Grupo Telefónica y sus principales departamentos mundiales de I+D, es un edificio contextual con una relación simbiótica con el entorno. Se trata de un prisma trapezoidal, agudo y estilizado, ligero y de color blanquecino, que se aprovecha de la forma del diamante del solar. A través del vidrio extraclaro del muro cortina se revelan volúmenes dinámicos que responden a las diferentes especificidades del programa interior y se relacionan con las distintas alturas de los edificios cercanos. Las plantas de oficinas estándar son diáfanas, aprovechando el sistema estructural de la torre: un núcleo central de soporte y una estructura perimetral a lo largo de la fachada permiten una planta libre de pilares.
  2. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Arquitectura
  3. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Edificis d’Ús No Residencial de Promoció Pública

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.