Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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En Imágenes

Memoria

El edificio del Instituto Botánico, un centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se sitúa en la cota más alta del Jardín Botánico de Barcelona, en la vertiente de la montaña de Montjuïc junto con el Anillo Olímpico.

El edificio se orienta sobre el ala noreste del jardín, la zona dedicada a los fitoepisodios del Mediterráneo occidental y el Norte de África, con vistas a la ciudad de Barcelona. Se estructura como una línea horizontal que interseca el terreno natural en pendiente a modo de bisagra entre dos cotas topográficas. De esta forma la sección permite organizar los diferentes programas con accesos independientes desde la carretera posterior y desde la trama de caminos del jardín.

El instituto Botánico se desdobla en tres niveles diferenciados atendiendo a su programa:

– Un primer nivel subterráneo ubicado en el gran vaso de hormigón que configura los cimientos y que contiene, con una climatización específica, los depósitos de plantas, libros, el gran herbolario, así como las instalaciones y la pequeña área de trabajo ambas iluminadas y ventiladas mediante patios.

Esta planta actúa como contrapeso estructural del mecanismo constructivo de las plantas superiores; un conjunto de pantallas, muros, jácenas de hormigón armado que organizan el programa y sostienen el nivel intermedio en la cota del jardín y de los que se suspende la planta superior a nivel de la plataforma de acceso y aparcamiento posterior.

– En el nivel intermedio, comunicado con la red de caminos del Jardín Botánico, se ubican la sala polivalente y el Museo Salvador, el área de exposiciones y la cafetería-restaurante. Todos ellos con acceso al público que visita el jardín.

– En el nivel superior se ubica el área restringida destinada a los científicos; la biblioteca, las zonas de investigación y laboratorios y el área de administración.

Las crujías de seis metros van adaptándose a las diferentes solicitaciones estructurales y de iluminación componiendo un continuo en el que los voladizos se van haciendo más potentes a medida que la caída topográfica del terreno se va acentuando.

En la construcción se utilizan los mismos materiales presentes en la construcción del jardín; el hormigón visto y el acero corten.

Autor: Carlos Ferrater i Lambarri

Autores

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Catalogadas
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Todas las obras

Constelación

Cronología (10)

  1. Jardín Botánico de Barcelona

    Josep Lluís Canosa Magret, Carlos Ferrater i Lambarri, Bet Figueras

    Jardín Botánico de Barcelona

    El Jardín Botánico de Barcelona se extiende por la parte superior de la montaña de Montjuïc que mira a Barcelona, y tiene unas vistas espectaculares sobre la ciudad. Se trata de un jardín en el que conviven, ordenadas por áreas geográficas, especies vegetales de las zonas del mundo donde se da clima mediterráneo. Por lo tanto, las especies que encontramos se aclimatan bien en la ciudad y se pueden exhibir al aire libre. El jardín se crea acomodando una geometría de caminos entrecruzados entre sí formando triángulos (se puede distinguir claramente un circuito principal que hace la visita muy fácil) adaptada de una manera muy natural a una falda con pendientes desiguales. Este poderoso orden geométrico sirvió a los arquitectos para ordenar el parque de entrada, y se verá sustituido, con el tiempo (ya pasa en algunas zonas del parque) por un orden vegetal que es el resultado de una plantación inteligente de sotobosque, arbustos y árboles que con el tiempo irán creciendo y dando a todo el conjunto un orden natural tan lógico como el artificial. Ambos conviven, actualmente, a la perfección en varias zonas del parque. La paleta de materiales artificiales es básica: vallas de madera, hierro oxidado y hormigón. Los edificios auxiliares se construyen también con estos materiales. Cabe destacar el bellísimo instituto que corona el parque, un prisma que levita a unos metros del suelo y que deja una ventana corrida de hierro oxidado como mirador privilegiado de la ciudad. El conjunto constituye uno de los espacios urbanos más bellos de la ciudad, y la multiplicidad de recorridos que crea su geometría de caminos hace un lugar muy agradable para realizar una estancia larga.
  2. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Espacios Exteriores
  4. EU Mies Award

    Seleccionado
  5. Bienal Internacional de Arquitectura del Paisaje

    Finalista
  6. Edificio del Instituto Botánico de Barcelona CSIC

    Carlos Ferrater i Lambarri

    Edificio del Instituto Botánico de Barcelona CSIC

    El edificio del Instituto Botánico, un centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se sitúa en la cota más alta del Jardín Botánico de Barcelona, en la vertiente de la montaña de Montjuïc junto con el Anillo Olímpico. El edificio se orienta sobre el ala noreste del jardín, la zona dedicada a los fitoepisodios del Mediterráneo occidental y el Norte de África, con vistas a la ciudad de Barcelona. Se estructura como una línea horizontal que interseca el terreno natural en pendiente a modo de bisagra entre dos cotas topográficas. De esta forma la sección permite organizar los diferentes programas con accesos independientes desde la carretera posterior y desde la trama de caminos del jardín. El instituto Botánico se desdobla en tres niveles diferenciados atendiendo a su programa: – Un primer nivel subterráneo ubicado en el gran vaso de hormigón que configura los cimientos y que contiene, con una climatización específica, los depósitos de plantas, libros, el gran herbolario, así como las instalaciones y la pequeña área de trabajo ambas iluminadas y ventiladas mediante patios. Esta planta actúa como contrapeso estructural del mecanismo constructivo de las plantas superiores; un conjunto de pantallas, muros, jácenas de hormigón armado que organizan el programa y sostienen el nivel intermedio en la cota del jardín y de los que se suspende la planta superior a nivel de la plataforma de acceso y aparcamiento posterior. – En el nivel intermedio, comunicado con la red de caminos del Jardín Botánico, se ubican la sala polivalente y el Museo Salvador, el área de exposiciones y la cafetería-restaurante. Todos ellos con acceso al público que visita el jardín. – En el nivel superior se ubica el área restringida destinada a los científicos; la biblioteca, las zonas de investigación y laboratorios y el área de administración. Las crujías de seis metros van adaptándose a las diferentes solicitaciones estructurales y de iluminación componiendo un continuo en el que los voladizos se van haciendo más potentes a medida que la caída topográfica del terreno se va acentuando. En la construcción se utilizan los mismos materiales presentes en la construcción del jardín; el hormigón visto y el acero corten.
  7. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio del Instituto Botánico de Barcelona CSIC

    Carlos Ferrater i Lambarri

  8. EU Mies Award

    Nominado
    Edificio del Instituto Botánico de Barcelona CSIC

    Carlos Ferrater i Lambarri

  9. Ampliación del Jardín Botánico de Barcelona

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Núria Ayala, Carlos Ferrater i Lambarri

    Ampliación del Jardín Botánico de Barcelona

    A partir de los requerimientos del Jardín Botánico de Barcelona -la ampliación del Banco de Germoplasma y una reorganización de los espacios de trabajo- se plantea racionalizar los usos de las oficinas actuales y colonizar el semicírculo N (construido sobre el depósito de aguas de aguas de riego). De esta forma, se conserva la actual huella del trazado circular del paisaje en torno al patio de maniobras. El programa de usos actual prevé ampliar sustancialmente el Banco de Germoplasma que representa una pieza clave en los programas de conservación del Jardín y el papel que debe asumir en relación con la conservación de la flora silvestre catalana en un futuro próximo. La mejor solución y más lógica parece la cobertura de los muelles de descarga del edificio de mantenimiento del Jardín que llamamos Semicírculo N, que actualmente está destinado a almacenes. Esta solución es posible desde la habilitación de los espacios para hacinamiento de material, sustratos y maquinaria en el extremo S del Jardí. Se propone cubrir los actuales muelles de descarga de tal forma que se habilite un nivel entero, a excepción de lo que se encuentra situado en el extremo derecho, ya que según las cotas extraídas del último estudio topográfico mediante un pequeño desnivel ejecutado en la cota del camino inferior es posible desdoblar la planta y ubicar así un nuevo espacio de uso público para el jardín. La incorporación de personal femenino en las tareas de mantenimiento del jardín botánico hacía insuficientes las previsiones que se establecieron en su día en relación con las instalaciones higiénicas y de trabajo. Era conveniente segregar un espacio de duchas y vestuarios mayor que el actual para separar los vestuarios de los sanitarios. La cobertura que se plantea, propuesta en su día en previsión del crecimiento de las necesidades del Jardín, parece poco compleja ya que parte de las pantallas y de la cimentación son preexistentes. Por último, se plantean otras mejoras para los usuarios en la utilización del patio de maniobras y de trabajo como son, por un lado, la pavimentación de una acera de hormigón perimetral en el círculo anterior y, por otra parte, la protección de la incidencia solar del interior de las oficinas mediante una pérgola, que también sirve para transitar de un espacio a otro sin mojarse en caso de lluvias.
  10. Ampliación del Edificio de Mantenimiento del Jardín Botánico de Barcelona

    Office of Architecture in Barcelona (OAB), Núria Ayala, Carlos Ferrater i Lambarri

    Ampliación del Edificio de Mantenimiento del Jardín Botánico de Barcelona

    Dados los requerimientos desde el Jardín Botánico de Barcelona de ampliación del Banco de Germoplasma y una reorganización de los espacios de trabajo, planteamos racionalizar los usos de las oficinas actuales y colonizar el semicírculo N (construido sobre el depósito de aguas de riego). De este modo, conservamos la actual huella de la traza circular en el paisaje alrededor del patio de maniobras. El programa de usos actual prevé ampliar sustancialmente el banco de germoplasma, pieza clave en los programas de conservación del jardín y en el papel que debe desempeñar con relación a la conservación de la flora silvestre catalana en un futuro próximo. La mejor y más lógica solución parece hacerlo a partir de la cobertura de los muelles de descarga del edificio de mantenimiento del Jardín, que llamamos Semicírculo N, actualmente destinado a almacenes. Esta solución es posible desde que se habilitaron espacios para acopios de materiales, sustratos y maquinaria en el extremo S del Jardín. Se propone cubrir los actuales muelles de descarga de tal forma que se habilite un nivel entero, salvo el situado en el extremo derecho, dado que, según las cotas extraídas del último estudio topográfico, permiten mediante un pequeño desnivel ejecutado en la cota del camino inferior, desdoblar la planta y ubicar así un nuevo espacio de uso público para el Jardín. La incorporación de personal femenino a las tareas de mantenimiento del jardín botánico hacía insuficientes las previsiones que se establecieron en su día en lo que se refiere a las instalaciones higiénicas y de trabajo. Era conveniente segregar un espacio de duchas y vestuarios mayor que el actual en el que se separaran los vestuarios de los sanitarios. La cobertura que se plantea ya fue propuesta en su día en previsión del crecimiento de las necesidades del Jardín por lo que la realización de los trabajos de adecuación del edificio del Semicírculo N parece poco compleja, dado que parte de las pantallas y de la cimentación son preexistentes. Por otra parte, planteamos otras mejoras para los usuarios en el uso del patio de maniobras y de trabajo que son las de pavimentar una acera de hormigón perimetral en el círculo interior y la de proteger de la incidencia solar en el interior de las oficinas mediante una pérgola, para que se pueda transitar de un espacio a otro sin mojarse en caso de lluvias.

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