Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El proyecto intenta realizar una simbiosis entre los aspectos de la tradición de la casa mediterránea como el atrio de entrada, la calle interior de acceso a las viviendas, el patio-jardín de la casa romana, etc., con las intenciones del movimiento moderno, como la estructura de hormigón, el desdoblamiento en dúplex, la recuperación de la azotea, etc.

Asimismo, se entiende la construcción como un proceso artesanal con gran prevalencia de los oficios, utilizando técnicas antiguas como los estucos planchados de cal, los apliques o los pavimentos de gravas de mármol... junto con las técnicas más sofisticadas en el tratamiento de los plásticos, cristales y aluminio.

El hecho de que la nueva normativa de la A.M.B califique grandes zonas de los núcleos urbanos como residencial extensiva (12 y 13) – donde la gran altura de la planta baja desplegada se iguala en el cuerpo principal del edificio, junto con que más del 50% del edificio no se destina a residencia – pienso que obliga a una reconsideración bastante radical en la elaboración del proyecto, tanto en criterios compositivos como en los programáticos y tipológicos.

En esa breve memoria me limitaré a enumerar algunas de las intenciones del proyecto que prefiguran el resultado final, sin entrar en consideraciones sobre el lenguaje formal empleado.

1- El cumplimiento de la normativa en referencia a los espacios de aparcamiento – evitando el trauma de la rampa y la utilización de un pequeño sótano entre las paredes medianeras – me llevó a la solución de los garajes laterales en la planta baja.

2- El atrio de entrada permite rehuir el tema del altillo en retroceso dando a los locales de dúplex una mayor calidad en forma de pequeña galería.

3- El trazado de la escalera de recorrido y la sustitución del ascensor por un pequeño montacargas exento, libera el centro permitiendo una lectura más global y clara desde el vestíbulo.

4- La suma de los espacios de circulación con las superficies necesarias de patios interiores permite una mayor generosidad en el tratamiento del espacio comunitario, transformándolo en calle y patio interior.

5- La elección de una tipología de viviendas de dúplex, recuperando para cada una de ellas su parte proporcional de azotea-solárium, las convierte casi en viviendas en hilera.

6- La recuperación del patio-jardín en el interior de la manzana, aprovechando el desnivel existente, permite la ubicación de los locales subterráneos y los pequeños estudios en dúplex con acceso desde la planta baja.

Autor: Carlos Ferrater i Lambarri

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Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Edificio de Viviendas Bertran 67

    Carlos Ferrater i Lambarri

    Edificio de Viviendas Bertran 67

    El proyecto intenta realizar una simbiosis entre los aspectos de la tradición de la casa mediterránea como el atrio de entrada, la calle interior de acceso a las viviendas, el patio-jardín de la casa romana, etc., con las intenciones del movimiento moderno, como la estructura de hormigón, el desdoblamiento en dúplex, la recuperación de la azotea, etc. Asimismo, se entiende la construcción como un proceso artesanal con gran prevalencia de los oficios, utilizando técnicas antiguas como los estucos planchados de cal, los apliques o los pavimentos de gravas de mármol... junto con las técnicas más sofisticadas en el tratamiento de los plásticos, cristales y aluminio. El hecho de que la nueva normativa de la A.M.B califique grandes zonas de los núcleos urbanos como residencial extensiva (12 y 13) – donde la gran altura de la planta baja desplegada se iguala en el cuerpo principal del edificio, junto con que más del 50% del edificio no se destina a residencia – pienso que obliga a una reconsideración bastante radical en la elaboración del proyecto, tanto en criterios compositivos como en los programáticos y tipológicos. En esa breve memoria me limitaré a enumerar algunas de las intenciones del proyecto que prefiguran el resultado final, sin entrar en consideraciones sobre el lenguaje formal empleado. 1- El cumplimiento de la normativa en referencia a los espacios de aparcamiento – evitando el trauma de la rampa y la utilización de un pequeño sótano entre las paredes medianeras – me llevó a la solución de los garajes laterales en la planta baja. 2- El atrio de entrada permite rehuir el tema del altillo en retroceso dando a los locales de dúplex una mayor calidad en forma de pequeña galería. 3- El trazado de la escalera de recorrido y la sustitución del ascensor por un pequeño montacargas exento, libera el centro permitiendo una lectura más global y clara desde el vestíbulo. 4- La suma de los espacios de circulación con las superficies necesarias de patios interiores permite una mayor generosidad en el tratamiento del espacio comunitario, transformándolo en calle y patio interior. 5- La elección de una tipología de viviendas de dúplex, recuperando para cada una de ellas su parte proporcional de azotea-solárium, las convierte casi en viviendas en hilera. 6- La recuperación del patio-jardín en el interior de la manzana, aprovechando el desnivel existente, permite la ubicación de los locales subterráneos y los pequeños estudios en dúplex con acceso desde la planta baja.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas Bertran 67

    Carlos Ferrater i Lambarri

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