Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Fachada Principal del Cementerio Viejo de Girona

  • Fachada Principal del Cementerio Viejo de Girona

  • Fachada Principal del Cementerio Viejo de Girona

Memoria

L'any 1917 Rafael Masó guanya el concurs convocat per l'Ajuntament de Girona per a la nova façana del cementiri. El seu projecte preveu una paret de tanca paral·lela a la carretera de Sant Feliu amb un pavelló a cada extrem (la casa del guarda i la capella) i una nova portalada a la part central, que quedarà sense realitzar. El mur de tancament, construït amb pedra de Girona i coronat per un fris ceràmic, presenta diversos elements escultòrics de caire simbòlic. Els pavellons dels extrems combinen les argerates grises de Quart realitzats a Can Marcó, la pedra de Girona i la ceràmica vidriada de La Gabarra de la Bisbal.

Autor: Fundació Rafael Masó

El cementiri modern de Girona data del primer terç del s. xix, quan els petits i parroquials s’agruparen en un equipament general extraurbà. L’ordre reial de Carles III va quallar, doncs, quan les ciutats van iniciar llur expansió. El nou cementiri s’ubicà en terrenys de Sant Daniel, fora del terme de Girona, i segueix quant a ordenació la incontestada arquitectura il·lustrada de l’època, repartint les sepultures a la manera d’una ciutat neoclàssica: passeigs, places, xamfrans, punts nodals... L’arquitectura hi és més aviat elemental, excepte en la capella, fidel als cànons puristes del neoclassicisme revolucionari (1851). El seu gran pòrtic toscà, que presideix axialment el recinte, i la menuda planta circular, amb cúpula i volta perimetral sobre un anell de vuit grans pilars, són les úniques i inquietants mostres d’aquest «estil públic». S’hi poden destacar alguns túmuls i panteons —Bosch-Moré, de J. O. Mestres; Muxach, d’Espelt, Martínez Davalillos i Camps, a la capella; i Guilayn (1924)—, la creu del 1723 i el propileu d’entrada (1829). La façana de Masó deriva d’un concurs i destil·la molt literalment el simbolisme i l’arcaisme presents en tota la seva producció. L’al·legoria Origen, actuació i destrucció de la mort, d’esquerra a dreta, va quedar incompleta precisament en la seva àrea central, però la fàbrica gairebé ciclòpia, l’alegre plafonat de ceràmica groga estrigilada, l’ús de la terra cuita negra i els relleus zoomòrfics i simbòlics plasmen no tan sols un moment d’introspecció de l’autor, sinó també tota una concepció litúrgica i religiosa vinculada a la recerca paleocristiana del noucentisme.

Autor: Josep Maria Birulés i Bertran

Fuente: Guia d'arquitectura de Girona, àrea urbana : Girona, Salt, Sarrià de Ter, Vilablareix / Josep Maria Birulés ; fotografies de Joan del Pozo.

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