En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Edificio civil. Hospital de planta casi cuadrada, con un patio central y un cierre en la fachada que responde a la estética renacentista y está cubierto en varias vertientes. La fachada, marcada por tres cuerpos verticales, los laterales con hastiales triangulares. Los portales están decorados con frontones triangulares y las ventanas del primer piso con vierteaguas. El central presenta una decoración con concha sobre el dintel, frontones triangulares en el primer piso, vierteaguas en el segundo y aperturas separadas por columnas en el tercer piso, haciendo esquina en la parte izquierda con un campanario de espadaña. Cornisa sin alero. Su interior, aunque muy reformado, conserva una sala gótica. Hay que remarcar la farmacia, dentro del patio, y alguna cubierta interior que mantiene la estructura de bóveda cuatripartita, pero la mayor parte del edificio ha sufrido transformaciones que impiden ver la estructura primitiva.
Cabe remarcar también los mosaicos que se conservan y el portal de la calle Sant Pere, que aunque asalinado ostenta un relieve con cipreses como símbolo de hospitalidad.
En la escalera interior se conserva un panel cerámico del siglo XVIII.
La sala gótica del hospital es un edificio civil de planta rectangular orientada de levante a poniente. De grandes dimensiones, forma una de las dependencias laterales del complejo.
Es una nave de una longitud considerable y está cubierta por catorce tramos con arcos de ojiva y partes de descarga, que descansan sobre unos culos de lámpara lisos. Un muro es ciego y el otro tiene ventanas rectangulares, hay tres portales de madera y vidrieras a modo de cierre.
Ha sido sensiblemente restaurado y dado el cuerpo de las obras cuyas paredes están rebozadas y pintadas; en lugar de piedra vista, el techo es plano y el suelo recubierto de mosaico moderno. Había una sala gemela en esta pero ha sido transformada. El estado de conservación, salvo la restauración, es bueno.
El portal del hospital es un elemento mueble situado al suroeste y da a la calle de Sant Pere. Es de forma rectangular enmarcado por sillares y un gran dintel de piedra sobre el portal en el que hay un altorrelieve que describe dos cipreses con una cruz latina encima (se encuentra muy salinado).
En la parte izquierda le flanquea una ventana rectangular con una bonita reja de hierro forjado y encima un óculo ovalado que denota la anchura de los muros. Este portal conduce a las antiguas caballerizas del hospital, un amplio recinto con cubiertas de bóveda y paredes formadas por adoquines y mortero.
El estado de conservación es regular si bien se han puesto tirantes que refuerzan las vigas.
La Farmacia de El Hospital (1932-1933), se encuentra en el patio interior del hospital entre las demás dependencias del mismo. Es de forma rectangular y consta de dos salas cubiertas por bóveda de cañón, una de ellas sin decorar, conserva un fregadero de mármol y el suelo es nuevo, la otra tiene unas decoraciones con esgrafiados de figuras geométricas y una luneta decorada con pinturas al fondo (firmadas por Ll. Costa), los muros son de baldosa lisa. La fachada presenta un gran portal de arco rebajado con dovelas de piedra y se inscribe un pequeño portal rectangular, todo decorado con cristal decorado y marcos de madera. A cada lado se encuentra un portal rectangular, con inscripciones y decoraciones similares. Encima, se abren ventanas.
Edificio en la calle Sant Pere, 8:
Casa entre medianeras que consta de planta baja y dos pisos, cubierta a cuatro vertientes. En la planta baja, dos grandes ventanales con rejas de hierro forjado y a la izquierda, un portal rectangular con el dintel esculpido. En el ángulo izquierdo de la casa, por el lado de la C/ Sant Pere, hay grandes sillares de piedra que llegan hasta el nivel del segundo piso. A nivel del primer piso hay tres o cuatro sillares esculpidos en los que se representa un escudo, fragmentado y datado.
El resto de los pisos y el tejado han sido muy reformados y desmerecen un poco la estructura primitiva. El estado de conservación es regular.
Está construida con piedra, ladrillo y rebozada encima. Hay partes de hierro forjado y piedra vista.
El dintel del portal, aunque se encuentra muy deteriorado, conserva dos cipreses esculpidos, símbolo de hospitalidad. El escudo esculpido en los sillares del ángulo izquierdo es de piedra blanquecina y lleva la siguiente leyenda:
PTI.MAX.HOC.CP OCAVIT 1680
Fue fundado por Ramon Terrades, original de Vigo establecido en Mallorca, que a través de una deja testamentaria leyó sus bienes (1348). Debido a las pestes las obras no fueron terminadas hasta 1384. En 1441 el modesto edificio (sala de hombres y mujeres) se amplió con la capilla que da culto a santa cruz.
Entre 1538-1547 se construyó la fachada actual y las salas de un gótico tardío. La fachada es uno de los pocos elementos renacentistas que conserva la ciudad aparte de la capilla de Sant Just.
En el siglo XX se realizaron algunas obras que corrieron a cargo del arquitecto J. Mª Pericas. Concretamente se conserva su farmacia noucentista construida entre 1932-1933.
Se ha perdido una de las salas que permanece escondida bajo los tabiques y departamento de construcción moderna.
Actualmente, casi todos los servicios sanitarios, se han trasladado a unas dependencias anexas y de nueva construcción.
En la Farmacia, se conservan 19 botes de farmacia, una gran mesa de mármol y muchos documentos sobre el hospital que se encuentran en un precario estado de conservación.
También conservan unas inscripciones:
NEQUE HERVA NEQUE HALAGMA
SANADO SED SERMO DOMINIO
DIEZES PROVIOEBIT
El edificio de la calle Sant Pere, 8, pertenece a la parte posterior del Hospital de la Santa Creu. Se tenían que construir dos casas en la c/ Sant Pere frente a las monjas de Santa Margarida, que en el siglo XVII fue sustituida por la iglesia de los Trinitarios. Una de estas casas estaba destinada a las mujeres y la otra a los hombres.
La c/ Sant Pere fue la continuación de la antigua calle de la Ramada, que salía fuera muralla mediante el portal de Malloles. Esta calle, a partir del siglo XIII y por orden del rey Jaume fue la que a través de la c/ del Remei comunicaba con Barcelona.