Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1893

  • 1896

  • 1904

  • Banys Zoraya

    autoria desconeguda

    1905

  • 1912 - 1913

  • 1923

  • 1920 - 1924

  • 1927 - 1929

  • Frontó Novedades

    autoria desconeguda

  • 1929

  • Frontó Txiki-Alai

    autoria desconeguda

    1935

  • 1941

  • 1940 - 1943

  • 1943 - 1945

  • Pabellón del Deporte

    autoria desconeguda

    1950

  • Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Robert Terradas i Via, Manuel Valls i Vergés

    Pabellón de Servicios del Real Club de Golf el Prat

    El pavelló dóna l’esquena al camp de golf i s’orienta cap al sud-oest, tot formant un cos amb dues ales que acullen dos grups de funcions ben diferenciades. S’accedeix per l’eix de les dues ales a un àmbit principal transparent cap a la façana oposada, on hi ha les sales d’estar, el bar i el menjador. A la banda nord queda l’ala del personal de servei, amb un pati propi que recull totes les obertures. Per la banda sud creix la segona ala, que allotja les oficines i els vestidors. El pavelló dóna resposta a les qualitats paisatgístiques pròpies d’un camp de golf per mitjà d’una construcció d’una sola planta, vidrada de terra a sostre en bona part de la façana, i unificada per una gran coberta plana que forma voladís en la majoria del seu perímetre. Així s’aconsegueixen uns àmbits directament relacionats amb l’exterior i ben delimitats per sota de les capçades dels arbres.

    1954

  • Palacio Municipal de Deportes

    Lorenzo García-Barbón Fernández de Henestrosa, Josep Maria Soteras i Mauri

    Palacio Municipal de Deportes

    El Palau dels Esports de Barcelona está situado en la parte más baja de la montaña de Montjuïc, en un solar que había ocupado uno de los palacios de la Exposició Internacional de 1929. Se inauguró en 1955 para albergar los II Juegos Mediterráneos y tiene capacidad para cualquier tipo de deporte cubierto. Fue el único polideportivo de Barcelona hasta que el FC Barcelona inauguró el Palau Blaugrana en 1971. El edificio consiste básicamente en una cubierta de 65 metros de luz que cubre las gradas y la pista polideportiva. La cubierta es una bóveda que está formada por nueve arcos de hormigón armado con tres articulaciones, están construidos in situ y tienen una altura de 24 metros desde su arranque a nivel del pasillo que separa los dos anillos de graderías. Estos arcos se dejan vistos en el exterior y se resaltan revistiendo los demás elementos con aplacado de piedra. En el interior sólo se han dejado vistos los nervios, revistiendo los techos con un enlistonado de madera que proporciona un buen acabado y sirve de absorbente acústico. Los accesos al edificio se producen a través de las fachadas planas, por debajo de dos marcos rectangulares con lamas verticales de hormigón gigantes que tamizan la iluminación.

    1953 - 1955

  • 1955

  • Ampliación y Reforma del Estadio de Sarrià del R.C.D. Espanyol

    Josep Maria Soteras i Mauri

    Ampliación y Reforma del Estadio de Sarrià del R.C.D. Espanyol

    El Campo de Deportes de la Carretera de Sarrià, propiedad del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona, con un aforo legal de unos 15.000 espectadores, resultaba insuficiente para contener cómodamente la gran afluencia de público que deseaba presenciar las competiciones de fútbol que se celebraban allí, por lo que, desde hacía tiempo, la ampliación de las gradas de tribuna se hacía indispensable. En las alineaciones del sector aprobadas por el Ayuntamiento el 30 de noviembre de 1953, se previó la posibilidad de la permanencia y ampliación del Campo de Deportes de la Carretera de Sarrià de forma que fuera posible una capacidad legal de unos 35.000 espectadores, quedando el recinto del Campo de Deportes rodeado en casi todo su perímetro por calles. Por encargo de la Junta, se redactó un anteproyecto general que permitiera el desarrollo de las obras en diversas fases sucesivas y acorde con las posibilidades económicas del Club. La primera fase corresponde a la ampliación de la tribuna principal, que constituye el objeto del actual proyecto. DESCRIPCIÓN - Las obras consisten esencialmente en la adición de una tribuna superior en voladizo sobre la actualmente existente, suprimiendo la marquesina de estructura metálica actual y ampliando la profundidad de la gradería en 12 metros. Los perfiles transversales han sido cuidadosamente estudiados para obtener una visibilidad perfecta para todos los espectadores, tanto en las localidades numeradas como en las localidades de pie. Se divide la gradería en tribuna alta y gradería y tribuna baja. La tribuna baja comprende el tramo inferior de 6 filas de localidades numeradas descubiertas, mientras que el tramo superior con 12 filas de localidades cubiertas se llama tribuna, en la que está ubicada la tribuna presidencial y la lonja de autoridades, flanqueadas por su frente y laterales por 21 palcos que se extienden también por detrás de las localidades de la tribuna principal, formando palcos de 6 y 8 butacas. Para el acceso de estas localidades, se han previsto los siguientes vomitorios y escaleras: 6 vomitorios de 2 metros y 2 escaleras de 3 metros, de 18 metros en total. Las tribunas baja y principal están separadas por un pasillo de 1,20 metros de ancho, al que desembocan los vomitorios y en sentido transversal por escaleras de 1 m. de ancho, separadas a una distancia máxima de 12 m. Las gradas de las tribunas tienen 80 cm. de ancho, de los que 40 están destinados a asientos numerados y los restantes a paso. La anchura de las localidades será de 0,50 m. por espectador. La tribuna alta comprende también dos tramos diferentes: la tribuna superior y la gradería, que a su vez se subdivide en inferior y superior. La tribuna superior constará de 6 filas de localidades numeradas descubiertas y forma un voladizo sobre la tribuna principal, de 9,50 metros. La gradería está formada por dos tramos de 8 y 14 filas de localidades de pie no numeradas. Para el servicio de estas localidades se proyectan los siguientes vomitorios y escaleras: tribuna superior, 8 vomitorios de 2 m.; gradería, 10 vomitorios de 2 m. En la tribuna superior se deja un pasillo de distribución de 1 m. de ancho, y en la gradería otro pasillo central de 1 m. después de la fila 8a y otro superior de 2 m. después del segundo tramo de gradería. Las localidades de gradería están calculadas de 0,60x0,50m. de ancho y dejando escaleras de 1 m., con una separación máxima de 11 m. ESTRUCTURA. - La estructura de la nueva tribuna se proyecta de hormigón armado, formando pórticos de dos tramos y voladizo de 9,50 m., adosando la nueva estructura a los pórticos existentes de la actual, dejando entre ambas una junta de dilatación, de forma que su trabajo sea totalmente independiente. La separación entre pórticos es de 7 m. de la línea de estructura de fachada y convergente radialmente según la curvatura de la tribuna actual. Los pórticos quedan trabados por jácenas transversales y por los forjados de techos de las plantas y entreplantas descritas. La estructura se proyecta por losas de hormigón armado reticulado, formándose las gradas por nervios de hormigón armado y losas del mismo material que completen el arriostramiento de los pórticos. Toda la estructura ha sido calculada meticulosamente por sobrecargas de 500 kg por metro cuadrado. Para evitar las grietas producidas por las retracciones de endurecimiento, se han previsto dos juntas de dilatación en sentido transversal, coincidiendo con las actualmente existentes en la tribuna baja actual.

    1956

  • Camp Nou

    Lorenzo García-Barbón Fernández de Henestrosa, Francesc Mitjans Miró, Josep Maria Soteras i Mauri

    Camp Nou

    El proyecto responde a la necesidad de alojar a un número de espectadores cada vez mayor para un club de fútbol en constante crecimiento y con una proyección social cada vez más amplia. Los criterios de diseño partieron de un análisis crítico de los principales estadios de fútbol del mundo. El terreno de juego queda por debajo del nivel de la calle, para que el ascenso a las gradas más elevadas no sea tan exagerado. Las gradas siguen una traza de cuatro curvas rebajadas para garantizar la máxima cercanía de los espectadores al terreno de juego. En sección, el estadio se organiza en tres gradas solapadas, para aprovechar al máximo el empleo vertical. La primera gradería reposa directamente sobre el terreno. La segunda gradería aloja los asientos de tribuna y las localidades más favorecidas, que son las únicas a cubierto. La tercera gradería aloja las localidades de general y crece en estatura por el lado opuesto a la tribuna. La evacuación se organiza mediante la combinación de numerosos núcleos de circulación vertical comunicados con unas pasarelas ininterrumpidas. El Camp Nou aplica criterios de racionalidad en el programa de un estadio de gran capacidad, donde los espectadores son los auténticos protagonistas.

    1954 - 1957

  • siglo XX

  • segunda mitad del siglo XX

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