Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Viviendas Muntaner-Avenir

  • Viviendas Muntaner-Avenir

  • Viviendas Muntaner-Avenir

  • Viviendas Muntaner-Avenir

Memoria

La disposició dels habitatges adopta una solució que transcendeix les tipologies habituals llegades per la tradició. Tots els habitatges tenen façana al pati interior de l’illa de cases, que ofereix la millor assolellada per a les sales d’estar. Els dormitoris formen un cos separat, alineat amb els dos carrers, connectat al cos interior per uns llargs passadissos. Tots dos cossos queden separats per un pati obert que abasta tot l’edifici d’extrem a extrem. Els passadissos prenen una importància més gran en la distribució dels habitatges, ja que disposen de molta llum natural i atorguen un caràcter més obert a l’espai residual central.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La principal característica que destaca en este inmueble en el barrio de Sant Gervasi es el hecho de que las viviendas en la planta tipo estén divididas, a través de patios, en dos partes independientes dando lugar a una separación radical entre la zona de estar, con iluminación de sur, y la zona de dormitorios, con vistas a la calle. En cada vivienda, estas dos áreas están conectadas a través de pasadizos que adquieren la calidad de espacio intermedio. El proyecto en su conjunto se puede entender como una reinterpretación de la tipología tradicional de vivienda colectiva del Eixample de Barcelona, desarrollada a finales del siglo XIX y en constante evolución desde entonces. Algunas de las características palpables en el esquema de ordenación y en las propias viviendas del proyecto, como por ejemplo la profundidad, la disposición en abanico, la división día-noche o los patios de luces, son de hecho elementos muy presentes en la tradición constructiva del Ensanche. La elección de los materiales, tanto en la carpintería de madera en las ventanas como en los cerramientos de obra de fábrica de la fachada principal, refuerza la imagen tradicional del edificio, muy alejado de los cánones del movimiento moderno más estricto. Es evidente, además, la influencia de la arquitectura neo-liberty surgida en Milán en la década de 1950, muy presente por aquel entonces en la ciudad de Barcelona. Esta corriente artística, con exponentes como el arquitecto Vittorio Gregotti o el estudio BBPR, proponía una ruptura con los CIAM y apostaba por un revival del Art Nouveau y la arquitectura tradicional en Italia.

Autor: Alberto Sancho Montagut, Cristina Arribas

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Sobre el Mapa