Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

El Edificio 111 en Barcelona investiga y experimenta con la idea promover la comunicación, relaciones y familiaridad entre vecinos, para que el vecindario actúe como primera estructura en la sociedad, revirtiendo la tendencia hacia el aislamiento e individualidad.
El centro del proyecto es un gran vacío, ocupado por tres árboles y una fuente, rodeado de balcones y terrazas, a modo de gran teatro cuyo patio de butacas está rodeado de lonjas y galerías que se abocan a él. Aquí, los vecinos salen a hacer vida en sus balcones y se asoman para relacionarse o mirar el paisaje a través de una enorme apertura que enmarca el Parque de Torrebonica. Este patio comunitario es una plataforma de relación social, donde la gente de procedencia y cultura muy diversa se comunica y entabla amistad: el gran vacío los une.
A este centro vacío se llega por una excavación del gran macizo que es el edificio hacia el exterior. El camino desde la calle hasta el interior de las casas, atravesando este gran patio, está modulado en una secuencia de escaleras y un cambio progresivo desde el ámbito más abierto y público hasta el ámbito más íntimo y privado del hogar. Los cierres se desdibujan y desdoblan en pliegos superpuestos para acordar uno y otro extremo, trabajando sobre el límite para graduar la relación entre lo público y lo privado. De un extremo a otro, del dormitorio a la calle, el recorrido es variado y siempre distinto. Saludarse en familia se mezcla con los saludos a los vecinos del patio, por lo que este se convierte en una extensión del núcleo familiar, donde amigos y conocidos acompañan el día a día en una segunda escalera de privacidad. La tranquilidad con la que las madres dejan que los niños vayan a jugar al patio, donde la compra cotidiana puede confiarse a los demás, donde la puerta de casa se abre para invitar a pasar con naturalidad, confirma que la arquitectura puede ayudar a dar un espacio de confianza, y generar un fragmento de ciudad que invite a la cultura de la sociabilidad.

Autor: Flores & Prats Arquitectes

El tema de la vivienda social es quizás el reto más importante y difícil al que se enfrentan los arquitectos actualmente. En una situación global de crisis, la vivienda colectiva puede ayudar a dar estabilidad y devolver la confianza que parece haberse perdido en muchas capas de la sociedad actual. La confianza en los vecinos, la posibilidad de contar con ellos, generando una comunidad en la que todo el mundo pueda sentirse acompañado y pueda apoyarse en cualquier momento que lo necesite, es una necesidad hoy, y la arquitectura puede colaborar de forma decisiva. Colaborar en invertir una tendencia al aislamiento y la individualidad, favorecer la comunicación, el conocerse y relacionarse, el contacto físico y comunicativo entre vecinos, para que el vecindario pueda funcionar como una primera estructura social dentro de la sociedad. El Edificio 111 en Barcelona investiga y experimenta al respecto, con la preocupación de generar un marco que invite a la relación entre vecinos.

El centro del proyecto es un gran vacío, ocupado por tres árboles y una fuente, rodeado de balcones y terrazas, a modo de gran teatro cuyo patio de butacas está rodeado de lonjas y galerías que se abocan a él. Del mismo modo, los vecinos salen a hacer vida en sus balcones y se asoman para relacionarse o mirar el paisaje a través de una enorme apertura que enmarca el Parque de Torrebonica. Este patio comunitario es una plataforma de relación social, donde la gente de procedencia y cultura muy diversa se comunica y entabla amistad: el gran vacío los une. Como en el teatro, la dimensión y proporciones de ese vacío han sido claves para que la tensión entre los límites y la relación vecinal exista de forma justa.

A este centro vacío se llega por una excavación del gran macizo que es el edificio hacia el exterior. Las fachadas se comportan como una coraza con texturas, que dialoga por su claroscuro con el bosque de pinos que le rodea. La manzana se presenta hacia el visitante como una enorme roca, colocada en este paisaje de pinos y rieras secas, que se erosiona, como también lo hace este paisaje, por permitir traspasos y articulaciones entre los cuerpos de las viviendas. Desde el exterior unitario, que se manifiesta como una única casa, hacia el interior múltiple, donde las 111 casas se expresan en pliegues y balcones con toda su individualidad, existe un balance: esta fachada fuerte y maciza, de gravedad antigua, contiene y equilibra el interior fragmentado y amable.

El camino desde la calle hasta el interior de las casas, atravesando este gran patio, está modulado en una secuencia de escaleras y un cambio progresivo desde el ámbito más abierto y público hasta el ámbito más íntimo y privado del hogar. Los cierres se desdibujan y desdoblan en pliegos superpuestos para acordar uno y otro extremo, trabajando sobre el límite para graduar la relación entre lo público y lo privado. De un extremo a otro, del dormitorio a la calle, el recorrido es variado y siempre distinto. El hecho de saludarse en familia se mezcla con los saludos a los vecinos del patio, con lo que éste se convierte en una extensión del núcleo familiar, donde amigos y conocidos acompañan el día a día en una segunda escalera de privacidad. La tranquilidad con la que las madres dejan que los niños vayan a jugar al patio, donde la compra cotidiana puede confiarse a los demás, donde la puerta de casa se abre para invitar a pasar con naturalidad, confirma que la arquitectura puede ayudar a dar un espacio de confianza, y generar un fragmento de ciudad que invite a la cultura de la sociabilidad.

Autor: Flores & Prats Arquitectes

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Edificio de Viviendas Sociales Torre-Sana

    Flores & Prats Arquitectes, Ricardo Daniel Flores, Eva Prats i Güerre

    Edificio de Viviendas Sociales Torre-Sana

    El Edificio 111 en Barcelona investiga y experimenta con la idea promover la comunicación, relaciones y familiaridad entre vecinos, para que el vecindario actúe como primera estructura en la sociedad, revirtiendo la tendencia hacia el aislamiento e individualidad. El centro del proyecto es un gran vacío, ocupado por tres árboles y una fuente, rodeado de balcones y terrazas, a modo de gran teatro cuyo patio de butacas está rodeado de lonjas y galerías que se abocan a él. Aquí, los vecinos salen a hacer vida en sus balcones y se asoman para relacionarse o mirar el paisaje a través de una enorme apertura que enmarca el Parque de Torrebonica. Este patio comunitario es una plataforma de relación social, donde la gente de procedencia y cultura muy diversa se comunica y entabla amistad: el gran vacío los une. A este centro vacío se llega por una excavación del gran macizo que es el edificio hacia el exterior. El camino desde la calle hasta el interior de las casas, atravesando este gran patio, está modulado en una secuencia de escaleras y un cambio progresivo desde el ámbito más abierto y público hasta el ámbito más íntimo y privado del hogar. Los cierres se desdibujan y desdoblan en pliegos superpuestos para acordar uno y otro extremo, trabajando sobre el límite para graduar la relación entre lo público y lo privado. De un extremo a otro, del dormitorio a la calle, el recorrido es variado y siempre distinto. Saludarse en familia se mezcla con los saludos a los vecinos del patio, por lo que este se convierte en una extensión del núcleo familiar, donde amigos y conocidos acompañan el día a día en una segunda escalera de privacidad. La tranquilidad con la que las madres dejan que los niños vayan a jugar al patio, donde la compra cotidiana puede confiarse a los demás, donde la puerta de casa se abre para invitar a pasar con naturalidad, confirma que la arquitectura puede ayudar a dar un espacio de confianza, y generar un fragmento de ciudad que invite a la cultura de la sociabilidad.
  2. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura
    Edificio de Viviendas Sociales Torre-Sana

    Flores & Prats Arquitectes, Ricardo Daniel Flores, Eva Prats i Güerre

  3. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Ciudad y Paisaje
    Proyecto de Ordenación Sector Torre-Sana

    Manuel de Solà-Morales i Rubió

Audiovisual

  • Ricardo Flores i Eva Prats (1)

    3:28

    Ricardo Flores i Eva Prats (1)

  • Ricardo Flores i Eva Prats (2)

    2:55

    Ricardo Flores i Eva Prats (2)

  • Ricardo Flores i Eva Prats (4)

    6:51

    Ricardo Flores i Eva Prats (4)

  • Ricardo Flores i Eva Prats (3)

    2:55

    Ricardo Flores i Eva Prats (3)

Obras Relacionadas

Conjunto Projecte d'Ordenació Sector Torre-Sana

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.