Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El proyecto es una rehabilitación de un antiguo edificio industrial del que sólo se ha recuperado la estructura principal de forjados. El programa del nuevo hotel era muy extenso para la reducida dimensión del solar (8 x 25 metros), de modo que el esfuerzo inicial se centró en encajar el gran número de habitaciones necesarias para su funcionamiento, además de dos nuevas escaleras y los servicios comunes.

Más tarde, nuestra atención se centró en la definición de la parte pública del edificio, es decir, los vestíbulos de las plantas tipo, de la planta baja, con la recepción y el bar, y de la fachada a la calle, reclamo principal del hotel.

La utilización del ladrillo a cara vista para la fachada fue voluntad del cliente, que valora en este material cerámico la gran durabilidad, el escaso mantenimiento y la calidez de sus colores. Esta voluntad del cliente, añadida a la personalidad del área donde se ubica el hotel, de marcado carácter teatral, dio como resultado una propuesta que experimenta con los colores del ladrillo cerámico y sus posibilidades de colocación.

El nuevo hotel pone en juego el tema del teatro, con su intensa actividad delante y detrás de la escena, convirtiéndolo en protagonista del antiguo edificio industrial. La fachada no está compuesta por ventanas, sino que construye un telón de bandas de colores que la cubre totalmente. Ahora, los habitantes del hotel aparecen y desaparecen entre el movimiento y los pliegues de estos cortinajes.

La fachada se organiza en continuidad con la planta baja. Tratándose de un terreno estrecho y largo tanto en planta como en alzado, siendo un plano casi espejo del otro a noventa grados, el proyecto se desarrolló en las dos dimensiones al mismo tiempo. La fachada desciende desde el punto más alto con todos los ladrillos en fila, a gran velocidad, y al llegar a la planta baja parece girar y entrar también muy rápidamente en horizontal, conduciéndonos hasta el fondo del solar.

Las tiras de ladrillos hacen eco de las franjas verticales de las casas vecinas de esta misma calle, continuando sus colores: amarillos, naranjas, rojos… Los ladrillos se colocan en vertical para expresar su función no portante, y se sujetan a los forjados existentes con perfilería de acero, como un muro cortina.

En el detalle constructivo que indica la orden de colocación, los ladrillos parecen libros en una estantería. Mientras eran manipulados en la obra, sujetados por su lado más alto y atendiendo a la ordenación según los lomos de distinto color, convertían por unos segundos a los operarios en bibliotecarios.

Los distintos colores están agrupados en fajas más o menos anchas, a las que se suman las cinco pilastras de piedra artificial que enmarcaban la fachada del edificio original. Cada faja, formada por una cantidad variable de filas de ladrillos, tiene la junta horizontal continua, no trabada, siendo esta junta diferente para cada color. Esto da unidad a cada color, que corre como una banda independiente de las demás.

Al llegar a la calle, este telón se repliega más para abrir la entrada al hotel y su pequeño café. Allí, la fachada introduce el hueco de la calle hacia dentro en doble altura para dejar entrar y salir a los visitantes del hotel, creando una escalera intermedia entre la calle y el vestíbulo interior. Es un vestíbulo al aire libre, con las cortinas de ladrillo que hacen de celos y dejan entrever las casas de enfrente. En este vestíbulo salen a recibir el pavimento interior, también de bandas de dos colores, y unos volúmenes que, como ojos que controlan, contienen en su interior la recepción y una pequeña oficina para que el propietario del hotel suba a rendir cuentas, o una siesta.

En planta baja, situamos la escalera de clientes en el fondo del solar y en la esquina diagonal opuesta a la entrada. De esta forma conseguimos que, al entrar, la vista recorra la dimensión máxima del solar, disimulando sus dimensiones y haciéndolo aparecer mayor de lo que es. Esta dirección diagonal dirige los movimientos de personas y la ordenación de actividades de esta planta. Las diversas acciones que sucederán: registrarse, ir al bar, coger el ascensor… se producen contra las paredes medianeras, formando grosores laterales, rodeados de largas líneas que dan velocidad y acompañan el paso de un lado a otro del hotel. Estas líneas se forman a partir de paredes que a veces llegan al suelo y a veces quedan colgando desde el techo, enmarcando al turista en cualquiera de estas situaciones, o ayudándole a desaparecer de escena rápidamente.

Autor: Flores & Prats Arquitectes

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