Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1840

  • Habitatges al Carrer Avinyó 58

    autoria desconeguda

    1847

  • 1850

  • 1851

  • Hotel Lloret

    autoria desconeguda

    1860

  • Hotel Les Quatre Nacions i Passatge Bacardí

    Francesc Daniel Molina i Casamajor

    Hotel Les Quatre Nacions i Passatge Bacardí

    El passatge Bacardí, ubicat al districte de Ciutat Vella, és un passeig cobert, apte exclusivament per vianants, que uneix la Rambla, a l'alçada del número 42, amb la plaça Reial. Aquest passatge fou construït a mitjan segle XIX junt amb l'edifici bastit en els números 40-42 de la Rambla per a Ramon de Bacardí, convertint-se en un dels primers passatges coberts de la ciutat. L'accés al passatge des de la Rambla es produeix per un portal resolt amb arc de mig punt. El portal està flanquejat per dues pilastres d'escàs relleu que s'alcen fins a l'alçada de l'inici de l'arc. A aquesta alçada s'hi emplacen sengles impostes de les quals es reinicien novament les pilastres fins a arribar a les mènsules de la balconada situada just sobre l'entrada al passatge. La porta pot ser tancada mitjançant una reixa de ferro forjat de la qual la part de l'arc és fixa i ornada amb motius geomètrics radials que surten d'un medalló central amb la lletra "R" i, sota, l'any "1856". La part de la porta disposa de dues fulles amb austers barrots verticals. L'accés des de la plaça Reial es realitza des d'un portal similar si bé de factura una mica menys elaborada. Ja a dins el passatge compta amb dos trams diferenciats per la seva coberta. El tram més pròxim a la Rambla està cobert a l'altura del sostre de l'entresol per un embigat paral·lel al carrer que suporta l'edifici superior; en canvi, la meitat més pròxima a la plaça Reial està coberta per un envidriat a l'alçada de la coberta que dona llum a tot l'espai. Els baixos i les finestres dels entresols situats a banda i banda al llarg del passatge presenten una uniformitat que donen coherència al conjunt. Totes les portes de comerç i la finestra de l'entresol situada al seu damunt segueixen un patró que es repeteix al llarg de l'espai. Cada obertura comercial i la finestra de l'entresol estan flanquejats per sengles pilastres amb una basa de més volum que la resta de l'element, un fust amb el tram inferior amb solcs verticals i el superior llis, amb un únic rectangle en relleu, coronat per un capitell jònic. A aquesta alçada dues escultures de nens suporten el guardapols que cobreix la finestra. Entre la finestra i la porta inferior hi ha l'espai en què, originalment, aniria el nom del comerç. Les baranes de les finestres són de ferro forjat. Un dels elements més destacables d'aquest passatge és la galeria que la travessa en paral·lel al carrer a mitjana alçada del recorregut. Està fabricada amb estructura de ferro, de la que destaquen unes elaborades mènsules i totalment envidriada.

    1849 - 1865

  • 1882

  • Fábrica y Talleres de Artes Gráficas Henrich y Cía.

    Domènec Balet i Nadal

    El edificio se encuentra en un solar entre medianeras, con fachada principal a la calle Còrsega. Integra un edificio de grandes dimensiones dentro del tejido urbano del Eixample. Para ello hemos planteado tres tipos de fachada diferentes que responden a diferentes condicionantes de su entorno más inmediato: la fachada a la calle Còrsega, la fachada al interior de la manzana y las fachadas de los patios del hotel. La fachada se deshoja en dos planos, uno de cristal y otro cerámico. En la fachada principal, las aperturas vuelan respecto al plano de fachada mediante unas cajas de latón, creando un juego de luz y sombra que reduce el efecto pantalla del edificio, consiguiendo una mejor proporción a escala de ciudad. En la misma línea las dos grandes galerías recuerdan al "skyline" de la antigua fábrica Bayer. Por la noche estas cajas se iluminan, consiguiendo el efecto de que las cajas flotan sobre un lienzo negro. Estos mecanismos ayudan a fraccionar la visión longitudinal de la fachada, que ocupa casi la totalidad de la manzana. En la planta baja, la estructura de pórticos metálicos de doble altura ayuda a construir un basamento que busca la visión de jardín interior y da presencia en el edificio. La fachada aquí se plantea al revés, esta vez con el vidrio retranqueado, alcanzando hasta 1 m de profundidad desde el basamento hasta su coronación. Es una fachada que reconoce su visual en escorzo y surge de esta condición con la mayor ventaja posible, construyendo una fachada con grosor, con sombras, que desde su complejidad en este caso permite simplificar para integrarse en el entorno. La fachada posterior, con carpinterías igualmente situadas en el plano interior, genera un juego de huecos y agrupa en una sola apertura las dos primeras plantas, para obtener mayor verticalidad. Los patios interiores del hotel adquieren especial relevancia y no sólo ofrecen ventilación a algunas habitaciones más sencillas, sino que se abren a los corredores de distribución interior. Para resolver la posibilidad de interferencia de visuales entre corredores y habitaciones, se ha construido una piel de tubos metálicos verticales en forma de diamante que a modo de grandes cortinajes resuelve este problema. De noche, unas líneas de leds ocultas retroiluminan los tubos ofreciendo una imagen de suspensión del elemento metálico ligero por delante de su cierre o fachadas de patio. Uno de los principales retos ha sido la industrialización de toda solución constructiva. Se trata de una fachada ventilada muy ligera construida a partir de grandes módulos de casi 5x3 metros que vendían totalmente terminados de taller. Esta solución ha tenido muchas ventajas, entre ellas un control absoluto en su acabado y mayor rapidez de montaje. El hecho de minimizar el número de distintos materiales (panel cerámico negro, vidrio y estructura forrada con latón) ha permitido simplificar no sólo su solución formal, sino también su construcción.

    1886

  • Gran Hotel Internacional

    Lluís Domènech i Montaner

    Gran Hotel Internacional

    Per tal de disposar de suficients places hoteleres durant l’Exposició Universal de 1888, l’Ajuntament de Barcelona va convocar un concurs per construir un gran hotel, de caràcter efímer, que es va adjudicar al promotor Ricard Valentí, amb un projecte de Domènech i Montaner. L’Hotel Internacional no presentava grans innovacions estètiques, però va despertar molta admiració per la velocitat d’execució: 53 dies per acabar l’estructura i un total de 83 per tenir l’edifici enllestit. Domènech va idear una construcció seriada per tal de poder complir els terminis establerts. L’edifici presentava una planta rectangular, de 150 m per 35m, amb un eix de simetria central i cossos sortints als dos extrems i a la part central. Tenia cinc plantes als cossos allargats i sis al cos central i a les torres. Disposava d’ascensor, portes d’accés per vianants i per cotxes, cafè, restaurant, camiseria i guanteria, estanc, telègraf, pati d’honor i grans lluernaris que il·luminaven els passadissos. Podia donar servei a 2000 hostes, amb 600 habitacions i 30 apartaments per famílies. Per tal de poder construir sobre un terreny tan inestable com el terraplè que s’havia format amb l’enderroc de la muralla de Mar, on la fonamentació convencional hauria sigut molt costosa i lenta d’executar, es va fer servir un enginyós sistema. Consistia en una graella de bigues metàl·liques (que en realitat eren rails de tren llogats que es podien recuperar un cop enderrocat l’edifici després de l’exposició) sobre les que recolzaven voltes de maó de pla invertides, creant una llosa contínua de fonamentació. Totes els murs eren de fàbrica de maó, amb un dimensionat dels espais ajustats al format de la peça per minimitzar els talls de la ceràmica. Per tal d’accelerar la construcció es treballava les 24 hores del dia, fent torns dels operaris i dividits en especialitzacions. En el torn de nit es va fer servir il·luminació elèctrica, fet que despertava l’admiració a l’època. Una estructura laboral moderna on Bonaventura Pollés i Vivó i el recent titulat Josep Forteza i Ubach actuaven d’arquitectes ajudants. L’obra comptà amb estucats decoratius a partir de dibuixos d’Alexandre de Riquer, Joan Llimona i Dionís Baixeras, motllures ornamentals, empaperat dels interiors… La pintura va anar a càrrec de l’empresa Bassegoda, i la decoració Saumell i Vilaró. El conjunt decoratiu volia assolir la difícil síntesi d’una arquitectura nacional i moderna, tal i com Domènech havia determinat en el seu article “En busca d’un arqutiectura nacional”. Hi ha clares referències medievals, però també conserva alguns deixos acadèmics i, a la vegada, un aire art nouveau. Un cop acabada l’exposició, malgrat les peticions del promotor per conservar-lo, l’edifici fou enderrocat.

    1888

  • 1896

  • 1898

  • 1902

  • Hotel Suís

    Juli Batllevell Arús

    Hotel Suís

    Edificio esquinero que presenta planta baja y dos pisos. La fachada es de lenguaje modernista y combina el ladrillo visto, los esgrafiados con motivos florales, la piedra trabajada y las cerámicas. En el chaflán hay un gran balcón que se apoya sobre una pilastra. Cabe destacar también el hierro forjado de los balcones y de la entrada. La entrada forma un cancel separado de la calle por una reja. El edificio, tal y como era en 1982, provenía de la reforma de una serie de viviendas entre medianeras que fueron transformadas en hotel, cambiando la distribución interior, pero conservando las crujías y las aperturas de la fachada.
  • Gran Hotel Peninsular

    Lluís Muncunill i Parellada

    Gran Hotel Peninsular

    Edificio entre medianeras, de planta baja y tres pisos. La fachada es de composición muy plana, simétrica y con dos aperturas por planta. La planta baja presenta doble portal, el primer piso tiene un doble balcón de hierro sostenido por ménsulas y cantos redondeados, y en los pisos superiores hay balcones individuales de formas onduladas y también de hierro. El coronamiento del edificio se realiza con cornisa y gabletes dentados que refuerzan la composición vertical de las aperturas. El tratamiento de la fachada es con estuco y adornos de motivos florales en los dinteles y debajo de los balcones. La línea de imposta está a nivel de balcones del último piso, con un intento de integración con las edificaciones vecinas.

    1903

  • 1905

  • 1906

  • Palacio de la Junta de Obras del Puerto

    Julio Valdés Humaran

    Palacio de la Junta de Obras del Puerto

    La Junta de Obras del Puerto se encuentra en un espacio muy diáfano en la plaza del Pla de Palau, junto al Muelle Bosch i Alsina. Se trata de un inmueble aislado que fue proyectado por Julio Valdés a principios del siglo XX. Tiene una planta rectangular, con planta baja y dos plantas superiores. Las diferentes fachadas, y sobre todo la principal, se caracterizan por una acumulación muy importante de rasgos decorativos de estilo ecléctico. En la planta baja encontramos una serie de aperturas con arco de medio punto flanqueadas por pilastras con un capitel muy sencillo. Por encima, nuevas pilastras lisas continúan el mismo eje vertical y sobrepasan una balaustrada decorada situada en el tramo central del inmueble. En este nivel, también hay nuevas múltiples aperturas de medio punto con toldos en media vuelta. En el último piso, con tipología de buhardilla pero con una importante altura, las aperturas son menores y cuadrangulares. Se combinan las balaustradas y los balcones. En toda la fachada, la forja empleada es muy abigarrada. Uno de los rasgos más definitorios de este edificio es la presencia de cuatro grandes torres de planta cuadrangular situadas en cada uno de los vértices del inmueble. Otras dos torres más pequeñas se ubican entre éstas y la cornisa de las fachadas anterior y posterior. Esta cornisa delantera es bastante prominente y está coronada por tres esculturas principales con iconos marinos flanqueados por leones alados. Tiene una amplia profusión de ornamentación aplicada, destacando la rica crestería de la zona de cubiertas. El edificio fue gravemente afectado por bombardeos durante la Guerra Civil, por lo que tuvo que ser restaurado a partir del año 1940. Más recientemente sufrió la construcción de una remonta que ha desfigurado el efecto del sistema de torres angulares, crestería y cubierta abombada. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación. Su ubicación en un espacio mucho más amplio que el apeadero ferroviario y su función de puerta de entrada a los viajeros que llegaban por mar a la ciudad posibilitó la construcción de un edificio, que una vez más apela a la tipología del palacio, y que vuelve a tomar la arquitectura francesa como modelo. Al igual que la sede de Gas Lebón, encontramos las típicas cuatro torres angulares con cubierta muy inclinada y profusión de ornamentación aplicada, destacando la rica crestería de la zona de cubiertas, además de una atrevida combinación de las aperturas de arco de medio punto, sobre columnas, en la fachada principal, siguiendo el modelo de la Grand Opéra de París, y ventanales de tradición catalana en las fachadas laterales y posterior. La terminal que acogía el restaurante "El Mundial" en la planta superior y las dependencias propias como la aduana y las oficinas de correos en la planta baja fue severamente afectada por los bombardeos de la guerra civil.

    1903 - 1907

  • Casa Manuel Planas Carbonell

    Gaietà Miret Raventós

    Casa Manuel Planas Carbonell

    Edifici entre mitgeres de planta baixa i dos pisos, que fa cantonada entre les carrers Illa de Cuba i Sant Gaudenci. El xamfrà se soluciona mitjançant una tribuna que ocupa els dos pisos, amb interessants vidres acolorits. Les obertures dels pisos són balcons amb barana de ferro i emmarcats a la part superior per motllures amb decoració floral. L'acabament de l'edifici és recte amb estilitzats frontons d'arc amb palmeta centrada. A la façana que dóna al carrer Sant Gaudenci hi ha una galeria coberta amb un gran finestral de forma arrodonida. La documentació localitzada sobre aquest edifici no és prou explícita. La fitxa de l'inventariï del Col·legi d'Arquitectes de Barcelona, atribueix l'obra al mestre d'obres Gaietà Miret i Reventós i en situa la construcció al 1908. En canvi l'Arxiu Municipal de Sitges conserva un plànol del projecte (amb el nom de "Casa Ollé") signat per l'arquitecte Josep Pujol i Brull l'any 1907. És possible que per algun motiu el mestre d'obres Gaietà Miret s'encarregués de dur a terme el projecte original de J. Pujol. Fa pocs anys la casa es trobava en un estat d'abandó considerable, però actualment ha estat restaurada. En tot cas, les obres corresponents a aquestes dates, sembla que es van fer a sobre d'un edifici preexistent construït el 1881.

    1907 - 1908

  • 1908 - 1922

  • Hotel Bruc

    autoria desconeguda

    siglo XX

  • Casal Font

    Josep Masdéu i Puigdemasa

    Edificio monumental, reproducción de una masía catalana de tipo basilical, es decir, a dos vertientes y con un cuerpo central más elevado. Se compone de bajos, 2 plantas y el citado cuerpo central que actúa de mirador, y galerías, siguiendo el estilo tradicional catalán de puerta dovelada, grandes ventanales y arquillos, reloj de sol y paneles cerámicos en la fachada. Se encuentra una gran entrada con salones a ambos lados -uno de ellos con chimenea- y una escalera que conduce al segundo piso donde están las cámaras, divididas por un pasillo central, de donde parte otra escalera que sube al mirador. Construida por el novelista barcelonés Alexandre Font con el afán de recuperar nuestra arquitectura tradicional, después de pasar muchos veranos en Gelida donde formaba parte del núcleo que llegó a finales y principios de siglo. Su construcción e inauguración fue bien conocida en los ambientes literarios barceloneses del Ateneo y el Café Colón, ya que los mejores escritores y poetas del momento, amigos del dueño, le ofrecieron un librito (edición de 33 ejem.) titulado " La Casa Nueva" en abril de 1929. Este grupo de amigos eran Ferran Agulló, Joaquim Cabot, Enrich de Fuentes, Ramón Garriga, pvre., Joan M. Guasch, Francisco Masferrer, Francisco Matheu, n, Puget, Joan Ruic i Porta, Joan Santamaria, Lluís Via, y una canción con letra de J.M. Guasch y música de Amadeu Vives, titulada "Cançó del viure feliç".

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.