Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (8)

  1. Casa Padellàs

    autoria desconeguda

  2. Casa Padellàs

    autoria desconeguda

  3. Intervenciones en el Museo de Historia de Barcelona

    Josep Llinàs Carmona

    Intervenciones en el Museo de Historia de Barcelona

    Salón del Tinell La necesidad de introducir instalaciones de aire acondicionado y de seguridad en el "Salón del Tinell" para adecuarlo a usos expositivos, junto con la imposibilidad de actuar sobre paredes y techos del salón por razones de conservación, nos va conducir (aprovechando el desnivel del suelo y el hecho de que este suelo pétreo es reciente) a introducir una tarima horizontal que da cabida, entre su superficie y el suelo existente en los conductos y las instalaciones necesarias, para garantizar el uso como espacio para exposiciones. Museo Frederic Marès Las obras de reforma y acondicionamiento de la planta baja del Museo Frederic Marès tenían como objetivos básicos el facilitar un acceso directo desde la calle dels Comptes (hasta ese momento el acceso público sólo era posible desde el patio del Verger, un espacio semiprivado) generar espacios de recepción y exposiciones temporales, generar visuales desde la calle hacia el interior del museo, y actualizar accesibilidad e instalaciones para cumplir las normativas correspondientes. Casa Padellàs Durante las operaciones de consolidación del Barrio Gótico de Barcelona se dedicó terminar de formar la plaza del Rey con un edificio gótico trasladado desde su emplazamiento original a la calle Mercaders a su situación actual. Las obras se realizaron sobre los años 1931-1932 y en el traslado se conservaron básicamente las fachadas y el patio, pero la distribución interior fue realizada de acuerdo con las necesidades funcionales del momento, incluso se puede relativizar el traslado de fachadas y patio, pues las paredes de piedra, originalmente estructurales fueron trasdosadas con otras (que formarían la estructura real) de fábrica de ladrillo. De modo que podría pensarse en actuaciones de reforma del edificio para adecuarlo a los nuevos usos expositivos y las actuales normativas contra incendios y de accesibilidad, de cierta contundencia. Pero, por un lado, la propia estructura muraría del edificio, de difícil manipulación, y sobre todo la posición central de la Casa Padellàs en el Barrio Gótico de Barcelona, desaconsejaban cualquier modificación por pequeña que fuera de la imagen de la casa. De modo que, incluso la inicial previsión de cerrar las ventanas y balconeras con persianas de libreto (que hubiesen remitido la casa a su origen civil) se desestimó durante la obra para evitar cualquier modificación de su imagen exterior actual. A partir de estas limitaciones, se ha actuado sobre el interior del edificio, inicialmente formado por comportamientos estancos agrupados en planta baja y dos plantas, apeando paredes estructurales y estableciendo dobles espacios con la voluntad de que todo el edificio se entienda, en su recorrido, como una unidad expositiva.
  4. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Intervenciones en el Museo de Historia de Barcelona

    Josep Llinàs Carmona

  5. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres
  6. Premio FAD

    Galardonado / Premiado (opinión). Categoría: Intervencions Efímeres

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