Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

  • Nuevo Hall para los Cines Filmax Gran Via

  • Nuevo Hall para los Cines Filmax Gran Via

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  • Nuevo Hall para los Cines Filmax Gran Via

  • Nuevo Hall para los Cines Filmax Gran Via

  • Nuevo Hall para los Cines Filmax Gran Via

Memoria

Los Cines Filmax Gran Vía, ubicados en el Centro Comercial Gran Vía 2, abrieron sus puertas 15 años atrás, con el boom de este modelo de negocio basado en el consumo y el ocio masivo que llevó a llenar los núcleos urbanos de multitud de centros comerciales, combinando tiendas, restauración y cines multisalas. Pasada esta etapa dorada y ante el cambio de paradigma, el cliente busca un proyecto para enderezar los cines: reducir su dimensión optimizando su funcionamiento y ofrecer una experiencia más allá de lo que sucede en la sala.

FUNCIONAMIENTO Y EFICIENCIA:

ÚNICO PUNTO DE VENTA
Se elimina el concepto convencional de taquillas, prescindiendo del volumen destinado a esta función en la terraza de restauración del centro comercial. En el mostrador principal, el público puede comprar ahora tanto las entradas en los cines como las palomitas, bebidas y otros, haciendo una única cola.

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE SALAS
Los cines pasan de tener 15 a 12 salas. Estas salas se reconvertirán en una bolera, a la que se tendrá acceso desde los cines.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS
En la distribución previa, el hall de los cines estaba totalmente cerrado al paso del público excepto en un único punto de acceso en el que se cortaba la entrada. Estas barreras se han eliminado, retrasando el paso de acceso y abriendo el hall, apropiándose de toda la planta y facilitando la libre circulación. Ya no hace falta ir al cine para poder consumir sus productos.

OPTIMIZACIÓN DEL TRABAJO
Con la ejecución de los puntos anteriores, se consigue un mostrador que permite al trabajador poder desempeñar todos los trabajos sin desplazarse ni interferir en la circulación del público: reponer los productos de los puntos de venta y del almacén, vender entradas, vender bebidas, palomitas y dulces, controlar los accesos a las diferentes salas, controlar los contenidos digitales dinámicos, controlar la iluminación del espacio.

JERARQUÍA DEL TRABAJO
La nueva barra, formada por el mostrador y el mueble de trabajo, hace que los 10 puntos de venta funcionen solo como tales y que, desde atrás y en contacto directo con el almacén, dos trabajadores vayan facilitando todo el producto de consumo que sea necesario reponer.

AMBIENTE:

SECCIÓN
Se derriba todo el falso techo, por lo que la sección de losas de las gradas de las salas de cine queda sobre el hall, a la vista, enriqueciendo el concepto de entrada al cine con el esqueleto del mismo. Dada la gran altura en algunos puntos, se opta por una altura de confort de 2.70m, hasta donde llegarán todos los elementos y revestimientos. A partir de esta altura, solo hay instalaciones vistas y estructura, pintadas de un mismo color uniformizante.

INFORMACIÓN
Ante el desorden y la aleatoriedad original, se opta por ordenar la información digital en dos ejes. El primero, frontal desde el acceso y paralelo al mostrador, anunciará los horarios de las películas, bebidas y otros consumibles. En el sentido perpendicular, y apantallando los pilares originales, contendrá la cartelería de las películas y los tráileres. La arquitectura irá cambiando en la medida en que lo será la información, dinamizando el espacio.

ILUMINACIÓN
La experiencia de entrar en unos cines es, entre otras cosas, el paso de la luz a la oscuridad. A la altura de 270cm, se crea una subestructura de soporte de toda la iluminación dispuesta en tiras continuas que, con su zig zag, guían de las puertas a la entrada de las salas. El hall se convierte, pues, en el primer gradiente de oscuridad.

PAVIMENTO
El oscurecimiento de todo el ambiente se remata con un terrazo negro de grandes áridos blancos que, simulando el efecto de palomitas caídas, ayuda a evitar la sensación de dejadez en las horas punta de servicio e imposibilidad de limpieza.

RECLAMO
Dentro del conjunto, de geometría reticulada, se opta por un elemento singular, disonante y con ruedas, que será el carrito de los dulces. Este elemento puede variar su posición, cambiando según el día y el uso de las salas.

Autor: AMOO (Aureli Mora + Omar Ornaque), Arquitecturia

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