Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Arquitecte per l’ETSAB titulat l’any 2010.

És editor de la monografia de l’estudi d’arquitectura Martínez Lapeña-Torres ‘José Antonio Martínez Lapeña/ Elías Torres’ (Lampreave Ed. 2014), estudi en el que col·labora des del 2007 fins al 2015.

Des del 2008 fins a l’actualitat, és fundador i forma part de l’equip editorial d’Arxius d‘Arquitectura a Catalunya, web de referència en la catalogació del patrimoni arquitectònic del país (www.arxiusarquitectura.cat).

Des del 2010 fins al 2016, col·labora amb l’estudi Mora-Sanvisens Arquitectes Associats.

L’any 2013 col·labora amb l’estudi Llongueras-Clotet Arquitectes.

L’any 2016 passa a ser membre de la junta d’Arquitectes per l’Arquitectura, associació que promou l’arquitectura com a instrument social, tècnic i de progrés cultural (www.arqxarq.es), i des de 2017 n’és vocal de junta.

L’any 2019 s’incorpora al CoAC com a co-director de l’Arxiu Digital d’Arquitectura.

Col·labora professionalment amb Omar Ornaque Mor des de l’any 2011, amb qui s’estableix en societat l’any 2014 formant l’estudi AMOO

Obras

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (5)

  1. Nuevo Hall para los Cines Filmax Gran Via

    AMOO (Aureli Mora + Omar Ornaque), Arquitecturia, Josep Camps Povill, Olga Felip Ordis, Aureli Mora Sanvisens, Omar Ornaque Mor

    Nuevo Hall para los Cines Filmax Gran Via

    Los Cines Filmax Gran Vía, ubicados en el Centro Comercial Gran Vía 2, abrieron sus puertas 15 años atrás, con el boom de este modelo de negocio basado en el consumo y el ocio masivo que llevó a llenar los núcleos urbanos de multitud de centros comerciales, combinando tiendas, restauración y cines multisalas. Pasada esta etapa dorada y ante el cambio de paradigma, el cliente busca un proyecto para enderezar los cines: reducir su dimensión optimizando su funcionamiento y ofrecer una experiencia más allá de lo que sucede en la sala. FUNCIONAMIENTO Y EFICIENCIA: ÚNICO PUNTO DE VENTA Se elimina el concepto convencional de taquillas, prescindiendo del volumen destinado a esta función en la terraza de restauración del centro comercial. En el mostrador principal, el público puede comprar ahora tanto las entradas en los cines como las palomitas, bebidas y otros, haciendo una única cola. REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE SALAS Los cines pasan de tener 15 a 12 salas. Estas salas se reconvertirán en una bolera, a la que se tendrá acceso desde los cines. ELIMINACIÓN DE BARRERAS En la distribución previa, el hall de los cines estaba totalmente cerrado al paso del público excepto en un único punto de acceso en el que se cortaba la entrada. Estas barreras se han eliminado, retrasando el paso de acceso y abriendo el hall, apropiándose de toda la planta y facilitando la libre circulación. Ya no hace falta ir al cine para poder consumir sus productos. OPTIMIZACIÓN DEL TRABAJO Con la ejecución de los puntos anteriores, se consigue un mostrador que permite al trabajador poder desempeñar todos los trabajos sin desplazarse ni interferir en la circulación del público: reponer los productos de los puntos de venta y del almacén, vender entradas, vender bebidas, palomitas y dulces, controlar los accesos a las diferentes salas, controlar los contenidos digitales dinámicos, controlar la iluminación del espacio. JERARQUÍA DEL TRABAJO La nueva barra, formada por el mostrador y el mueble de trabajo, hace que los 10 puntos de venta funcionen solo como tales y que, desde atrás y en contacto directo con el almacén, dos trabajadores vayan facilitando todo el producto de consumo que sea necesario reponer. AMBIENTE: SECCIÓN Se derriba todo el falso techo, por lo que la sección de losas de las gradas de las salas de cine queda sobre el hall, a la vista, enriqueciendo el concepto de entrada al cine con el esqueleto del mismo. Dada la gran altura en algunos puntos, se opta por una altura de confort de 2.70m, hasta donde llegarán todos los elementos y revestimientos. A partir de esta altura, solo hay instalaciones vistas y estructura, pintadas de un mismo color uniformizante. INFORMACIÓN Ante el desorden y la aleatoriedad original, se opta por ordenar la información digital en dos ejes. El primero, frontal desde el acceso y paralelo al mostrador, anunciará los horarios de las películas, bebidas y otros consumibles. En el sentido perpendicular, y apantallando los pilares originales, contendrá la cartelería de las películas y los tráileres. La arquitectura irá cambiando en la medida en que lo será la información, dinamizando el espacio. ILUMINACIÓN La experiencia de entrar en unos cines es, entre otras cosas, el paso de la luz a la oscuridad. A la altura de 270cm, se crea una subestructura de soporte de toda la iluminación dispuesta en tiras continuas que, con su zig zag, guían de las puertas a la entrada de las salas. El hall se convierte, pues, en el primer gradiente de oscuridad. PAVIMENTO El oscurecimiento de todo el ambiente se remata con un terrazo negro de grandes áridos blancos que, simulando el efecto de palomitas caídas, ayuda a evitar la sensación de dejadez en las horas punta de servicio e imposibilidad de limpieza. RECLAMO Dentro del conjunto, de geometría reticulada, se opta por un elemento singular, disonante y con ruedas, que será el carrito de los dulces. Este elemento puede variar su posición, cambiando según el día y el uso de las salas.
  2. El Villa - Vermutería del Mar

    AMOO (Aureli Mora + Omar Ornaque), Aureli Mora Sanvisens, Omar Ornaque Mor

    El Villa - Vermutería del Mar

    El local se ubica en los bajos de un edificio del barrio de Gràcia, catalogado con una protección de nivel C (Bien de Interés Urbanístico). Desde los años 90 ha funcionado como bar con licencia mixta. La geometría interior, como en la mayoría de los bajos de edificios entre medianeras de 1900, tiene forma de tubo alargado, con un pequeño patio al final. Para reformar el antiguo establecimiento, se han tenido en cuenta los siguientes criterios: Restitución de la fachada: en el estado original, el agujero de entrada de 4,50m de altura se encontraba cubierto hasta su mitad, con rejas de una antigua extracción de humos y un gran letrero opaco. La propuesta elimina estos elementos, volviendo a la composición original y dignificando al conjunto de la finca. Accesibilidad: se eliminan los desniveles interiores en el acceso, sustituyéndolos por una pendiente suave, inferior al 4% e imperceptible, que va desde la entrada hasta el inicio de la barra. Iluminación natural: la restitución de la fachada patrimonial, recortando el falso techo original, duplica la entrada de luz desde el acceso. Al final del local, se derriban los cierres del antiguo office y se modifica la distribución de los lavabos para realizar dos grandes aperturas que generan una nueva entrada de luz natural, muy necesaria. Confort acústico: dada la exigencia acústica de un local de pública concurrencia, se ha revestido el falso techo y parte de los laterales con paneles de corcho, material fonoabsorbente, para evitar la reverberación y reducir la transmisión a los vecinos. Se aprovechan las cualidades plásticas del acabado del corcho como principal motivo decorativo del local. Una vez completados estos criterios esenciales, la estrategia proyectual consiste en diferenciar dos sectores dentro de un único espacio. En primer lugar, se proyecta la envoltura perimetral, formada por los revestimientos de corcho y de ladrillo, y pavimento y muros con un revestimiento continuo. En segundo lugar, se construye una serie de objetos de obra con sobres revestidos de loseta de mármol, esparcidos por el local. Con sus geometrías, ordenarán los usos: Envoltura: como hemos comentado anteriormente, el falso techo y las paredes se revisten de corcho, elemento que evoca materiales pesqueros, aprovechando su despiece para generar franjas que marcarán un ritmo a lo largo de todo el local y donde se colocarán las bombillas, flotando. En este falso techo (ya existente) se practican una serie de agujeros para descongestionar el local y acentuar el ritmo hacia el interior, buscando una sensación de iluminación natural cenital. La mayor parte de las paredes cuentan con barras auxiliares de obra, revestidas de baldosa de cartabón blanco/azul y baldosa blanca; los diferentes motivos combinatorios acaban generando murales abstractos que se distribuyen por todo el local y que, de nuevo, evocan arabescas andaluzas. Por último, un pavimento autonivelante continuo se relaciona con las paredes, dando abstracción al conjunto. Objetos: dos mesitas auxiliares, el tótem, la barra-mostrador y la mesa. Cada elemento, con sus singularidades, da un carácter diferente a cada zona del local, generando ambientes distintos para clientes que busquen diferentes formas de habitarlo. Se diseñan taburetes altos que relacionan el corcho del falso techo con el resto del local. Finalmente, se opta por un fregadero exento en el vestíbulo de los baños, que contrasta con el verde del patio. En conjunto, una serie de elementos que forman parte de los restos de un naufragio ficticio de un gran barco pesquero de mármol.
  3. Premio FAD

    Seleccionado. Categoría: Interiorismo
    El Villa - Vermutería del Mar

  4. Nave-Museo de Material Histórico FGC

    AMOO (Aureli Mora + Omar Ornaque), Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Aureli Mora Sanvisens, Omar Ornaque Mor, Carmina Sanvisens Montón

    Nave-Museo de Material Histórico FGC

    Se trata de una intervención de ampliación a gran escala de la nave de talleres y edificio principal del Centro Operativo de FGC en Rubí con tres principales objetivos: - Cubrir la antigua vía de pruebas dinámicas para el almacenamiento y la musealización de diversas unidades históricas. - Dar una nueva fachada e imagen hacia la calle de acceso al centro, dando mayor privacidad a las viviendas del núcleo suburbano más cercano. - Actuar como expositor de las unidades históricas hacia el aparcamiento y acceso a las oficinas del centro. La envergadura de la nave de talleres y oficinas -con mayor superficie en planta que una manzana del ensanche Cerdà- y la longitud de la vía de pruebas dinámicas a cubrir, requerían de una intervención contundente y simbólica, que a su vez diera continuidad material y volumétrica al centro y aportara una imagen contemporánea en sintonía con los requerimientos actuales de la institución. Se proyecta una larga estructura contigua a la nave de talleres de 173,00m de longitud y sección continua en forma de arco que evita el problema de distinción entre fachada y cubierta y que, apoyándose en el muro de hormigón existente que delimita el perímetro del centro y separándose formalmente de la nave de talleres, crea una óptima transición entre las cubiertas curvas e inclinadas ya existentes y la calle, hacia la que se convierte la nueva imagen. Esta estructura es revestida por el exterior con chapa lisa continua con unión de pestaña, evitando cualquier junta en sección y aportando un ritmo continuo en toda la longitud de la nueva nave, sólo interrumpido por la escalera de emergencia —un volumen expresamente singular, exento de la estructura principal— y por la grafía de grandes letras corporativas que sutilmente presentan la institución y remarcan el acceso principal. En el interior, esta estructura se presenta de forma racional y totalmente desnuda, potenciando su belleza tectónica y marcando un ritmo constante que sorprende por su longitud. El revestimiento interior del cerramiento en arco es también de chapa -esta grecada, embutida, microperforada y dispuesta sobre grandes espesores de aislamiento térmico y acústico- para minimizar la reverberación interior y la contaminación acústica hacia el exterior, en caso movimiento puntual de las unidades históricas. Al llegar al acceso principal al centro, la nueva nave se abre hacia las oficinas mediante una gran fachada acristalada de arriba abajo que permite observar las unidades históricas desde el exterior, a modo de gran escaparate patrimonial. Esta fachada se desintegra en un menor volumen irregular al llegar al extremo de la nave, remarcando su acceso mediante un doble pilar y dejando ver parte de la cara interior de la cubierta en forma de arco. Este final de nave descompuesto y más ligero se adapta de forma más amable al conjunto de elementos del acceso principal del centro y deja todavía vislumbrar la nave de talleres original desde la calle. En definitiva, una gran y contundente intervención infraestructural que refuerza la imagen ferroviaria del centro por medio de su extensa longitud y permite alargar la vida útil de uno de los conjuntos más singulares de FGC.
  5. Premis Bonaplata

    Galardonado / Premiado. Categoría: Béns Mobles
    Nave-Museo de Material Histórico FGC

Bibliografía

Sociedades

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