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1893 - 1895
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segunda mitad del siglo XIX
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1904
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1908
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1908 - 1909
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1910
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1911
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1912
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Casino Berguedà
Ignasi M. Colomer i Oms, Roc Cot i Cot
Edificio situado en una esquina de una calle en desnivel que incluye una sala de cine en un ala, y una sala de café y un restaurante en el otro. La fachada tiene un zócalo de piedras de tipo mampostería y la parte superior, rebozada con algunos motivos decorativos en las zonas altas y los alféizares de las aperturas con baldosa, algunos elementos con ladrillo. La cubierta es de teja árabe. Está estructurada en una sola planta y el elemento más característico es quizás la forma de las aperturas, falsos arcos apuntados hechos por aproximación de hiladas. Roc Cot inició el proyecto e Ignasi Colomer lo continuó. Es una obra del año 1913 en la que participaron diferentes arquitectos. El primer proyecto fue del maestro de obras Francesc Joan Canal (1902), remodelado después por el arquitecto Roc Cot i Cot y acabado definitivamente por el arquitecto Ignasi M. Colomer en 1913. El edificio fue reformado en 1940 y definitivamente en 1955 al adaptarse a cine; de estas reformas son la actual escalinata, la entrada de acceso que funciona como sala de exposiciones y las remodelaciones de la sala que anularon los balcones y la decoración interior.1913
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1920 - 1922
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1923
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Cine Coliseum
Francesc de Paula Nebot i Torrens
El Cine Coliseum es un edificio de uso público proyectado por Francesc de Paula Nebot y terminado en 1923, destinado en origen a la proyección de películas cinematográficas de Barcelona, y desde 2006, también en el teatro. El Cine Coliseum se localiza en el número 595 de la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, en una manzana enmarcada por las calles Diputació, Balmes y Rambla Catalunya. Se configura como un edificio entre medianeras, desarrollado en una parcela cuadrangular y actualmente tiene capacidad para casi 1700 personas. El edificio fue proyectado por Francisco de Paula Nebot, en un estilo ecléctico cercano al movimiento Beaux-Arts francés e inspirado en el de la Ópera de París. La fachada destaca por su monumentalidad, tanto de su composición como de los elementos decorativos y estructurales que la conforman. Ésta se configura como un gran arco que -a modo de hornacina monumental- queda flaqueada por dos torres de sección cuadrada y tres pisos. Los dos primeros niveles de las torres enmarcan el gran arco propiamente dicho y presentan una decoración de sabor muy clasicista, con pilastras adosadas que enmarcan una pequeña hornacina cubierta con un frontón circular taladrado, en cuyo centro se dispone un mascarón esculpido que recuerda al de las tragedias clásicas. Este primer cuerpo se remata con un entablamento dórico con triglifos y metopas que marcan el paso al segundo cuerpo, únicamente decorado con un ojo de buey enmarcado por guirnaldas y coronado por un mascarón. En cuanto al tercer piso de las torres, éste se dispone por encima del nivel de cornisa dando lugar a unas torres exentas con un basamento cuadrado donde a cada uno de los cuatro lados se abren hornacinas de medio punto donde se disponen esculturas. Este primer cuerpo -con pilastras adosadas- se remata con frontones dobles (triangular y circular) y sirve como base a un segundo cuerpo octogonal que permite desarrollar un coronamiento a modo de templete porticado con columnas y cúpula octogonal. El cuerpo central, que se configura como una hornacina monumental a través de un gran arco de medio punto rebajado con bóveda artesonada, da acogida a una estructura de planta semicircular que, a modo de templete clásico, sobresale parcialmente del plomo de la fachada. Este cuerpo se configura en la planta baja como un elemento porticado con pares de columnas corintias que soportan un entablamento liso corrido que sirve de base a un segundo nivel, también con parejas de columnas entre las que se desarrolla una balaustrada de piedra. Este cuerpo soporta a través de un potente entablamento una cornisa que se corona en la parte central con un elemento de formas curvas y cuatro parejas de esculturas, dos a sendos lados. Estas esculturas -realizadas por Pere Ricart- representan alegorías de las artes como la música o el teatro. El cuerpo central del edificio se remata con una gran cúpula octogonal, cuyo tambor se configura como arcos de medio punto enmarcado por pilastras que sobresalen de la línea de entablamento y al que se abren ojos de buey rodeados por volutas y coronados por una cabeza de león. El interior en el edificio se realiza a través del cuerpo porticado de la planta baja, que da acceso a un vestíbulo semicircular. En éste, se localizan cinco puertas de arco de medio punto, una a cada lado, y tres frontales, entre las que se disponen las dos taquillas del cine. Estas taquillas se configuran a modo de hornacinas con decoración vegetal y rematadas por un entablamento, encontrándose diferenciadas en función del tipo de entrada que venían, a través de unas placas que dicen: "anfiteatro" y "platea", respectivamente. Todavía hoy en el vestíbulo se conserva la carpintería original, con una estructura convexa en la que se abren las puertas que dan acceso a la gran sala de espectáculos. La construcción del Cine Coliseum responde a la voluntad de construir "un cinematógrafo suntuoso" que fuera el local más elegante de la ciudad y que también pudiera alojar espectáculos de otro tipo. Es por este motivo que, en 1919, Josep Solà i Guardiola, Victorià Saludes y el marqués de la Argentera constituyeron la sociedad "Metropolitana S.A.", promotora de la obra. Proyectado por Francisco de Paula Nebot se inauguró el 10 de octubre de 1923. Las obras costaron cuatro millones y medio de pesetas de la época. Originalmente, tenía 1.815 butacas, distribuidas en tres niveles: platea y dos pisos en forma de media herradura, con 50 palcos alrededor de la platea. Durante la Guerra Civil, la manzana en la que se localiza el cine fue una de las más afectadas durante uno de los bombardeos de 1937. Buena parte de las construcciones que rodeaban el Coliseum fueron derribadas, pero afortunadamente este edificio no fue uno de los más afectados. Actualmente tiene capacidad para 1.689 personas. De 1939 a 1941 fue propiedad de Ufilms y desde entonces la explotó Cines y Espectáculos S.A. En 1958 lo adquirió la familia Balañà, que es su actual propietaria. Todavía hoy tiene una única sala, grande, con una sola pantalla, donde se proyectan grandes películas de estreno y se representan obras teatrales. Uno de los elementos más representativos del edificio es la gran cúpula que le corona y que en origen había sido destinada a acoger un casino que nunca se instaló en él. Por el contrario, a lo largo del tiempo acogió a varias entidades. En la lujosa decoración participaron artesanos como Fernández Casals, Gonçal Batlle y Torra Pasan, mientras que las esculturas de la fachada son obra de Pere Ricart. La estructura metálica fue realizada por Torres Herreries. -
Cine Titan
El edificio del Cine Titan es una construcción noucentista de 1926, ampliada en 1996 para acoger un centro cívico. El nuevo programa de la biblioteca requería el incremento de superficie que se ha resuelto con la excavación de un sótano y la disposición de un altillo. La nueva sección del edificio se complementa con la presencia de patios intercalados, un gran lucernario y el ensanchamiento de las aberturas de fachada. La conexión visual entre dentro y fuera y entre arriba y abajo resulta directa y aumenta la claridad de forma natural en todas las plantas. El tamizado de este nuevo componente transparente se realiza mediante lamas y cristales especiales, que garantizan la correcta exposición solar y el control visual, convirtiéndose en la nueva imagen de la fachada principal. Un edículo en la esquina sur crea un elemento singular al otro lado de la torre de la rotonda. La mayoría de los elementos de mobiliario y barandillas son vigas prefabricadas de madera, para conseguir la máxima luz con el menor número de soportes.1926
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Cinema Olimpia
La calle Àngel Guimerà, que corre paralela al Passeig de Pere III, la vía más importante del Eixample manresana de finales del siglo XIX y del Modernismo, contiene una serie de edificios novecentistas de diversa estética. El Cine Olimpia se adscribe al lenguaje monumentalista clasicista del Novecentismo, por su carácter público. Está construido entre medianeras, es de planta rectangular, y consta de una planta y un piso a doble altura, con una composición unitaria. La fachada, ordenada simétricamente, tiene cinco aperturas por planta, organizadas según cinco ejes verticales: tres centrales con portales en planta baja y balcones abombados con balaustres en el piso principal y vidrieras de traza geométrica, que correspondían al antiguo anfiteatro; los balcones se cierran con un arco redondo moldurado y rejilla. El coronamiento superior está formado por un friso de ventanas pequeñas (de ventilación para el espacio bajo cubierta), alternadas con canecillos, los cuales sostienen una cornisa moldurada y con dentellones, un acroterio macizo y, encima, un conjunto escultórico con medallón central, con el nombre del cine y cima con corona, flanqueado por volutas y pináculos. La cubierta está a dos aguas, de teja plana. Actualmente, el interior está totalmente modificado y ocupado por una tienda de Zara. Originariamente, en la planta baja se desarrollaba el vestíbulo y platea (en desnivel), con escenario al fondo. Un buen trecho del escenario y la sala ocupaban el patio interior de la manzana. La parte alta del edificio estaba ocupada por el anfiteatro, soportada por pilares de fundición, y el foyeur. -
1928
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1929
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1931
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1932
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1934
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1935
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1940