Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1893 - 1895

  • Antic Ball - Teatre Xaconet

    autoria desconeguda

    segunda mitad del siglo XIX

  • 1904

  • 1908

  • 1908 - 1909

  • 1910

  • 1911

  • 1912

  • Casino Berguedà

    Ignasi M. Colomer i Oms, Roc Cot i Cot

    Casino Berguedà

    Edifici situat en una cantonada d'un carrer en desnivell que inclou una sala de cinema en una ala, i una sala de cafè i un restaurant a l'altre. La façana té un sòcol de pedres de tipus maçoneria i la part superior, arrebossada amb alguns motius decoratius a les zones altes i els ampits de les obertures amb rajola, alguns elements amb maó. La coberta és de teula àrab. Està estructurada en una sola planta i l'element més característic és poster la forma de les obertures, falsos arcs apuntats fets per aproximació de filades. Roc Cot va iniciar el projecte i Ignasi Colomer el va continuar. És una obra de l'any 1913 en el qual hi varen participar diferents arquitectes. El primer projecte fou del mestre d'obres Francesc Joan Canal (1902) remodelat després per l'arquitecte Roc Cot i Cot i acabat definitivament per l'arquitecte Ignasi M. Colomer el 1913. L'edifici fou reformat el 1940 i definitivament el 1955 al adaptar-se a cinema; d'aquests reformes són l'actual escalinata, l'entrada d'accés que funciona com a sala d'exposicions i les remodelacions de la sala que anul·laren els balcons i la decoració interior.

    1913

  • 1920 - 1922

  • Cinema Princesa

    autoria desconeguda

    1923

  • Cine Coliseum

    Francesc de Paula Nebot i Torrens

    Cine Coliseum

    El Cine Coliseum es un edificio de uso público proyectado por Francesc de Paula Nebot y terminado en 1923, destinado en origen a la proyección de películas cinematográficas de Barcelona, y desde 2006, también en el teatro. El Cine Coliseum se localiza en el número 595 de la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, en una manzana enmarcada por las calles Diputació, Balmes y Rambla Catalunya. Se configura como un edificio entre medianeras, desarrollado en una parcela cuadrangular y actualmente tiene capacidad para casi 1700 personas. El edificio fue proyectado por Francisco de Paula Nebot, en un estilo ecléctico cercano al movimiento Beaux-Arts francés e inspirado en el de la Ópera de París. La fachada destaca por su monumentalidad, tanto de su composición como de los elementos decorativos y estructurales que la conforman. Ésta se configura como un gran arco que -a modo de hornacina monumental- queda flaqueada por dos torres de sección cuadrada y tres pisos. Los dos primeros niveles de las torres enmarcan el gran arco propiamente dicho y presentan una decoración de sabor muy clasicista, con pilastras adosadas que enmarcan una pequeña hornacina cubierta con un frontón circular taladrado, en cuyo centro se dispone un mascarón esculpido que recuerda al de las tragedias clásicas. Este primer cuerpo se remata con un entablamento dórico con triglifos y metopas que marcan el paso al segundo cuerpo, únicamente decorado con un ojo de buey enmarcado por guirnaldas y coronado por un mascarón. En cuanto al tercer piso de las torres, éste se dispone por encima del nivel de cornisa dando lugar a unas torres exentas con un basamento cuadrado donde a cada uno de los cuatro lados se abren hornacinas de medio punto donde se disponen esculturas. Este primer cuerpo -con pilastras adosadas- se remata con frontones dobles (triangular y circular) y sirve como base a un segundo cuerpo octogonal que permite desarrollar un coronamiento a modo de templete porticado con columnas y cúpula octogonal. El cuerpo central, que se configura como una hornacina monumental a través de un gran arco de medio punto rebajado con bóveda artesonada, da acogida a una estructura de planta semicircular que, a modo de templete clásico, sobresale parcialmente del plomo de la fachada. Este cuerpo se configura en la planta baja como un elemento porticado con pares de columnas corintias que soportan un entablamento liso corrido que sirve de base a un segundo nivel, también con parejas de columnas entre las que se desarrolla una balaustrada de piedra. Este cuerpo soporta a través de un potente entablamento una cornisa que se corona en la parte central con un elemento de formas curvas y cuatro parejas de esculturas, dos a sendos lados. Estas esculturas -realizadas por Pere Ricart- representan alegorías de las artes como la música o el teatro. El cuerpo central del edificio se remata con una gran cúpula octogonal, cuyo tambor se configura como arcos de medio punto enmarcado por pilastras que sobresalen de la línea de entablamento y al que se abren ojos de buey rodeados por volutas y coronados por una cabeza de león. El interior en el edificio se realiza a través del cuerpo porticado de la planta baja, que da acceso a un vestíbulo semicircular. En éste, se localizan cinco puertas de arco de medio punto, una a cada lado, y tres frontales, entre las que se disponen las dos taquillas del cine. Estas taquillas se configuran a modo de hornacinas con decoración vegetal y rematadas por un entablamento, encontrándose diferenciadas en función del tipo de entrada que venían, a través de unas placas que dicen: "anfiteatro" y "platea", respectivamente. Todavía hoy en el vestíbulo se conserva la carpintería original, con una estructura convexa en la que se abren las puertas que dan acceso a la gran sala de espectáculos. La construcción del Cine Coliseum responde a la voluntad de construir "un cinematógrafo suntuoso" que fuera el local más elegante de la ciudad y que también pudiera alojar espectáculos de otro tipo. Es por este motivo que, en 1919, Josep Solà i Guardiola, Victorià Saludes y el marqués de la Argentera constituyeron la sociedad "Metropolitana S.A.", promotora de la obra. Proyectado por Francisco de Paula Nebot se inauguró el 10 de octubre de 1923. Las obras costaron cuatro millones y medio de pesetas de la época. Originalmente, tenía 1.815 butacas, distribuidas en tres niveles: platea y dos pisos en forma de media herradura, con 50 palcos alrededor de la platea. Durante la Guerra Civil, la manzana en la que se localiza el cine fue una de las más afectadas durante uno de los bombardeos de 1937. Buena parte de las construcciones que rodeaban el Coliseum fueron derribadas, pero afortunadamente este edificio no fue uno de los más afectados. Actualmente tiene capacidad para 1.689 personas. De 1939 a 1941 fue propiedad de Ufilms y desde entonces la explotó Cines y Espectáculos S.A. En 1958 lo adquirió la familia Balañà, que es su actual propietaria. Todavía hoy tiene una única sala, grande, con una sola pantalla, donde se proyectan grandes películas de estreno y se representan obras teatrales. Uno de los elementos más representativos del edificio es la gran cúpula que le corona y que en origen había sido destinada a acoger un casino que nunca se instaló en él. Por el contrario, a lo largo del tiempo acogió a varias entidades. En la lujosa decoración participaron artesanos como Fernández Casals, Gonçal Batlle y Torra Pasan, mientras que las esculturas de la fachada son obra de Pere Ricart. La estructura metálica fue realizada por Torres Herreries.
  • Cine Titan

    Bienvenido Marín Espinosa

    El edificio del Cine Titan es una construcción noucentista de 1926, ampliada en 1996 para acoger un centro cívico. El nuevo programa de la biblioteca requería el incremento de superficie que se ha resuelto con la excavación de un sótano y la disposición de un altillo. La nueva sección del edificio se complementa con la presencia de patios intercalados, un gran lucernario y el ensanchamiento de las aberturas de fachada. La conexión visual entre dentro y fuera y entre arriba y abajo resulta directa y aumenta la claridad de forma natural en todas las plantas. El tamizado de este nuevo componente transparente se realiza mediante lamas y cristales especiales, que garantizan la correcta exposición solar y el control visual, convirtiéndose en la nueva imagen de la fachada principal. Un edículo en la esquina sur crea un elemento singular al otro lado de la torre de la rotonda. La mayoría de los elementos de mobiliario y barandillas son vigas prefabricadas de madera, para conseguir la máxima luz con el menor número de soportes.

    1926

  • Cinema Olimpia

    Josep Danés i Torras

    El carrer Àngel Guimerà, que corre paral·lel al Passeig de Pere III, la via més important de l'Eixample manresana de finals del segle XIX i del Modernisme, conté una sèrie d'edificis noucentistes de diversa estètica. El Cinema Olímpia s'adscriu al llenguatge monumentalista classicista del Noucentisme, pel seu caràcter públic. Està construït entre mitgeres, planta rectangular, i consta d'una planta i un pis a doble alçada, amb una composició unitària. La façana, ordenada simètricament, té cinc obertures per planta, organitzades segons cinc eixos verticals: tres centrals amb portals en planta baixa i balcons bombats amb balustres al pis principal i vidrieres de traça geomètrica, que corresponien a l'antic amfiteatre; els balcons es tanquen amb un arc rodó motllurat i reixeta. El coronament superior està format per un fris de finestres petites (de ventilació per a l'espai sota coberta), alternades amb permòdols, els quals sostenen una cornisa motllurada i amb dentellons, un acroteri massís i, al damunt, un conjunt escultòric amb medalló central, amb el nom del cinema i cimat amb corona, flanquejat per volutes i pinacles. La coberta és a dues aigües, de teula plana. Actualment, l'interior està totalment modificat i ocupat per una botiga de Zara. Originàriament, a la planta baixa es desenvolupava el vestíbul i platea (en desnivell), amb l'escenari al fons. Un bon tros de l'escenari i la sala ocupaven el pati interior de l'illa. La part alta de l'edifici estava ocupada per l'amfiteatre, suportada per pilars de fosa, i el foyeur.
  • 1928

  • Cinema Paris

    autoria desconeguda

  • Cinema Rialto

    autoria desconeguda

  • Cine Fémina

    autoria desconeguda

    1929

  • 1931

  • Cinema Cortes

    autoria desconeguda

    1932

  • 1934

  • 1935

  • Cinema Rex

    autoria desconeguda

    1940

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!