Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Las oficinas ocupan toda la última planta de un edificio destinado a oficinas, de planta trapezoidal, con tres fachadas construidas a base de un alféizar de fibrocemento, y el resto es completamente de cristal. La estructura es a base de pórticos metálicos.

El programa de oficinas a instalar en esa planta libre consistía en: recepción, secretaría, una sala de juntas, una sala de visitas, dos despachos destinados a los técnicos, un despacho para un administrativo, una biblioteca, una sala de delineantes y servicios sanitarios para empleados y público.
Para todas las salas debía instalarse un sistema de aire acondicionado para el verano.

En toda la distribución, fue un condicionante importante la fachada existente, que, por el tipo y dimensiones de las aberturas, sólo permitía normalmente y en un perímetro de fachada de 40 metros la entrega de tabiques divisorios en 8 puntos fijos.

Otro condicionante fueron los pilares de la estructura que, por su situación en planta, dificultaban la construcción de tabiques divisorios precisamente en aquellos puntos donde más fáciles eran las entregas con el cierre exterior.

Un tercer condicionante, más intencionado, fue conseguir cierta iluminación natural incluso para los espacios que quedaban en su interior y no recibían luz directa del exterior.

Utilizando un perfil especial para resolver la entrega de los tabiques divisorios con la carpintería de fachada, se aumentaron los posibles puntos de entrega; y retranqueando los tabiques divisorios formando ventanas en ángulo en cada desplazamiento, se logró separar la estructura de los tabiques y dar cierta iluminación natural incluso en la recepción, que es el espacio más interior de las oficinas.

Para aislar las oficinas visualmente del exterior, protegerlas del sol del verano, y hacer más económica en lo posible la instalación de aire acondicionado, se ha protegido toda la fachada con ventanas tipo "americano" de plástico blanco que, separadas en su parte inferior del paramento de la fachada, crean un cuarto de aire entre las citadas persianas y la fachada, muy favorable para evitar una transmisión de calor más elevada.

Para permitir el paso de los conductores del aire acondicionado, el falso techo de las salas que ventilan directamente al exterior se ha colocado en una cota superior al resto, y entre ambas cotas se han colocado las rejillas de expulsión del aire.

Todas las salas del programa son espacios cerrados excepto la secretaría, que está separada del exterior sólo por un mostrador y un armario colgado del forjado superior y que aísla visualmente ambos ambientes.

Todas las puertas excepto en los sanitarios, son con cristales tratados con el ácido para dar una mayor iluminación a las salas interiores y a la vez conservando la privacidad.

En los tabiques divisorios y durante su construcción se colocaron unos perfiles metálicos taladrados que sirven de soportes de la mayor parte del mobiliario de la oficina.

Autor: Pep Bonet Bertran, Cristian Cirici i Alomar

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