Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Información básica de protección de datos

Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Biblioteca Popular Serra i Moret

    Lluís Planas i Calvet

    Biblioteca Popular Serra i Moret

    Biblioteca Popular, construïda sota els auspicis de la Mancomunitat de Catalunya. Com d'altres biblioteques de l'època s'inspirà en l'arquitectura del Renaixement, representant una tendència classicitzant del Noucentisme. Es tracta d'un edifici aïllat d'una sola planta rodejat d'un petit jardí. Inicialment constava d'un vestíbul, sala de lectura, un despatx i un lavabo. La façana principal és del tot simètrica; està composta de tres llenços verticals emmarcats per quatre pilastres encoixinades coronades amb capitells jònics. A l'entrada principal destaca un porxo format per un gran arc de punt rodó que descansa sobre unes impostes motllurades, les quals reposen sobre sengles pilastres i dues columnes exemptes, amb base i capitell jònic. El llenç central és coronat, així mateix, per un frontó triangular de timpà llis. Els llenços situats a cada banda del porxo són gairebé cecs, amb un petit ull de bou vertical de forma el·líptica. Les façanes són coronades per baranes de balustres i pilars amb boles ornamentals, que ressegueixen el perímetre de tot l'immoble.

    1917 - 1922

  • 1929

  • Escuela Sant Jordi

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Escuela Sant Jordi

    El proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta la especial condición de tratarse no de un establecimiento único, sino del primero de una serie en la cual en cada edificio sólo resultarán distintos aquellos elementos que estén condicionados por las particulares características del lugar donde sean construidos y por las necesidades básicas que en cada caso se planteen. Tipificación y estandarización han sido criterios que han estado presentes en la concepción del proyecto: en la selección de sistemas constructivos y materiales en función del particular uso que se dará el establecimiento y en el dimensionamiento de ámbitos en relación con la función específica que en ellos se desarrollará. Como actitud pedagógica generadora se ha tratado de crear un ámbito educativo que invite al alumno a expresar al máximo sus capacidades potenciales sin inhibiciones. Al respecto un factor importante ha sido la escala del edificio adecuada a las dimensiones de este pequeño usuario, elementos de referencia que penetran inconscientemente en su mente y ponen el espacio a su alcance: alturas de techos y barandillas, dimensión de escalones, módulos de aberturas, etc. Se ha destruido la fría imagen de los tradicionales pasillos convirtiendo el espacio destinado a circulaciones en un ámbito vital, prolongación del aula en su exterior lugar de exposiciones, realización de trabajos en equipos, etc. Este espacio más flexible será, en sus distintas partes, el recinto común de varias aulas. La idea de plurifuncionalidad rige también a un espacio más amplio: la sala de uso común cuyas dimensiones generosas permiten realizar esas actividades a grupos más numerosos o a la escuela entera. En algunos casos el uso muy definido del recinto determina invariablemente su dimensión y forma. Tal sucede con el aula cuyo tamaño y proporciones son respuesta a la necesidad de permitir una enseñanza colectiva y una buena visibilidad desde cualquier punto de la sala. Se ha ampliado la superficie de espacios libres mediante la incorporación de la terraza que podrá ser destinada para realizar clases de gimnasia, juegos organizados, etc. Las terrazas adyacentes a las aulas serán la prolongación de éstas al exterior para dar clases al aire libre en contacto directo con la naturaleza. En el patio general se ha indicado una zona de uso exclusivo de los pequeños, aislada de donde estarán los mayores. El esquema generador de la composición del edificio es el siguiente: Una zona exclusivamente escolar (esencialmente aulas en planta 1ª y jardín de infancia en planta baja) y unos servicios que puedan ofrecerse a la población (biblioteca y aula de actividades especiales y sala común). Dos baterías de aulas orientadas al sur y oeste, respectivamente, con núcleos sanitarios de guardarropas y espacio de uso múltiple exterior para cada dos, dan la vertebración al edificio. Inicien a su vez, desde la planta alta, la definición de una forma cerrada, en la que todos los ámbitos se vuelcan en centro común, que se completa con el grupo biblioteca-aula de actividades especiales de la planta baja. Dicho centro común es la sala común que se comunica directamente con el acceso público desde la calle y con el patio de juegos, acceso normal de los niños, a través de un porche. La sala común permite, mediante su doble volumen, la integración espacial de toda la escuela, y por uno de sus costados da solución a la autonomía e independencia que exige el jardín de infancia. El conjunto biblioteca-aula de actividades especiales, anexas a la sala común, se abre por el lado opuesto a una zona de jardín, aislado del patio de juegos, como elemento íntimo de actividades pedagógicas al aire libre. El gimnasio tiene también una posibilidad de empalme con el exterior, pero esta vez con posible integración al patio de juego. Finalmente, otros elementos fundamentales en la composición del esquema son las escaleras que con distintas características permiten la comunicación dispersa do las plantas entre sí y del patio con las terrazas. Entre ellas cabe señalar la escalera exterior como rápida comunicación vertical exterior.

    1967 - 1969

  • Apartamentos para los Maestros de la Escuela Sant Jordi (Fase 1)

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Apartamentos para los Maestros de la Escuela Sant Jordi (Fase 1)

    Edificio de 12 viviendas (110 m2) para los maestros de la escuela "Sant Jordi", en el pueblo de Pineda. Se entra a través de un espacio porticado que enlaza la calle con un patio semipúblico trasero. Desde este espacio se da acceso a las dos viviendas situadas en esta planta. A través de una escalera con tramos continuos, que divide el edificio transversalmente, se sube a la planta 2ª, donde una calle abierta a la montaña permite entrar en las 5 viviendas en dúplex que ocupan esta planta y la inferior. Desde este pasillo abierto, y mediante dos escaleras metálicas sobrepuestas a la fachada como objeto independiente, se entra en las 5 viviendas en dúplex que ocupan las dos plantas superiores. Gracias a este esquema de circulaciones se ha llegado a la eliminación de la caja de escalera, de excesiva adecuación a una tipología urbana en desacuerdo con el carácter de la zona. Con ello se singulariza el acceso a cada vivienda, ofreciendo un itinerario más rico y diverso y más integrado en un paisaje rural todavía no urbanizado totalmente y en un tipo de vida diferente a la planteada en los núcleos urbanos densos.

    1968 - 1969

Bústia suggeriments

Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses. Participa!