Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

El hotel ME y el edificio de oficinas adyacente forman un complejo de dos edificios equivalentes en forma y materiales que se buscan y complementan formalmente, emplazados en uno de los cruces clave del Poblenou, el que forman la avenida Diagonal y Pere IV. Los dos edificios están separados por la calle Lope de Vega, pero ni uno ni otro lo tienen en cuenta para su alineación. El hotel está alineado con Pere IV y las oficinas con la Diagonal. Ambos presentan volúmenes muy abstractos con ciertas características comunes que forman un conjunto unitario constituido por dos conjuntos (cada uno es un edificio) de dos prismas superpuestos que se deslizan entre sí. Al deslizarse, el prisma superior queda parcialmente en voladizo. El edificio de oficinas es una pantalla sobre la Diagonal. Su voladizo se proyecta hacia la calle Lope de Vega. El edificio del hotel, el más singular de los dos, es un rascacielos muy esbelto formado por dos cuerpos prismáticos, uno de ellos cuatro plantas sobre la calle. El voladizo marca el acceso al edificio y se abre sobre Pedro IV. Así pues, los dos voladizos no se miran uno a otro, pero sí que son percibidos como una sola intervención cuando se miran juntos. El tratamiento de la fachada de los dos edificios es unitario, a base de materiales acristalados o metales muy lisos, buscando superficies reflectantes que permitan la lectura unitaria del volumen. Las ventanas del hotel se disponen en damero para facilitar la lectura unitaria de la fachada y no distorsionar los planes. El hotel no presenta ningún zócalo y su tratamiento de fachada se estrella contra el suelo de forma indiferenciada. Resulta remarcable el hecho de que los edificios por separado y el conjunto unitario que forman no están diseñados para ser mirados de frente, sino para las visiones oblicuas que fuerzan las calles en las que se emplazan. Incluso la visión frontal desde el otro lado de la Diagonal deja uno de los dos edificios oblicuos y refuerza el carácter escultórico del conjunto. El conjunto queda complementado por un edificio de servicio situado detrás del hotel, resuelto con el mismo lenguaje, que por estar alineado con Pere IV y desalineado con Lope de Vega, la calle donde se vierte, forma una plaza de acceso bastante atractiva desde la que existen unas visiones muy interesantes del edificio.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

El hotel se apoya en las dos dimensiones que conforman la identidad de la metrópolis catalana: la trama horizontal del plan Cerdà y la dinámica vertical de la Sagrada Familia, la torre Agbar y la montaña del Tibidabo. El edificio se compone de un sencillo juego de volúmenes enlazados: un cubo asentado en la horizontalidad de la ciudad y una torre de 30 plantas que ofrece un nuevo punto de referencia. Un impresionante voladizo a 20m marca la entrada en la Av. Diagonal como seña de identidad y, en la parte posterior, el cubo dintel con una plaza abierta. La macla de estas cajas determina la distribución de las funciones. El volumen situado en la parte trasera reúne los servicios colectivos del hotel, y la torre, ancha y de poca profundidad, alberga las habitaciones. Estas han sido diseñadas para orientar la mirada hacia el exterior mediante amplias ventanas. Esta visión queda recortada por paneles de diferentes opacidades y texturas que revisten la fachada y la animan tanto de día como de noche.

Fuente: Mostres d'arquitectura

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Hotel Me

    AIA Arquitectura i Instal·lacions, Franco Corada, Virginia Figueras Costa, Joan Carles Navarro Casamitjana, Dominique Perrault, Albert Salazar Junyent

    Hotel Me

    El hotel ME y el edificio de oficinas adyacente forman un complejo de dos edificios equivalentes en forma y materiales que se buscan y complementan formalmente, emplazados en uno de los cruces clave del Poblenou, el que forman la avenida Diagonal y Pere IV. Los dos edificios están separados por la calle Lope de Vega, pero ni uno ni otro lo tienen en cuenta para su alineación. El hotel está alineado con Pere IV y las oficinas con la Diagonal. Ambos presentan volúmenes muy abstractos con ciertas características comunes que forman un conjunto unitario constituido por dos conjuntos (cada uno es un edificio) de dos prismas superpuestos que se deslizan entre sí. Al deslizarse, el prisma superior queda parcialmente en voladizo. El edificio de oficinas es una pantalla sobre la Diagonal. Su voladizo se proyecta hacia la calle Lope de Vega. El edificio del hotel, el más singular de los dos, es un rascacielos muy esbelto formado por dos cuerpos prismáticos, uno de ellos cuatro plantas sobre la calle. El voladizo marca el acceso al edificio y se abre sobre Pedro IV. Así pues, los dos voladizos no se miran uno a otro, pero sí que son percibidos como una sola intervención cuando se miran juntos. El tratamiento de la fachada de los dos edificios es unitario, a base de materiales acristalados o metales muy lisos, buscando superficies reflectantes que permitan la lectura unitaria del volumen. Las ventanas del hotel se disponen en damero para facilitar la lectura unitaria de la fachada y no distorsionar los planes. El hotel no presenta ningún zócalo y su tratamiento de fachada se estrella contra el suelo de forma indiferenciada. Resulta remarcable el hecho de que los edificios por separado y el conjunto unitario que forman no están diseñados para ser mirados de frente, sino para las visiones oblicuas que fuerzan las calles en las que se emplazan. Incluso la visión frontal desde el otro lado de la Diagonal deja uno de los dos edificios oblicuos y refuerza el carácter escultórico del conjunto. El conjunto queda complementado por un edificio de servicio situado detrás del hotel, resuelto con el mismo lenguaje, que por estar alineado con Pere IV y desalineado con Lope de Vega, la calle donde se vierte, forma una plaza de acceso bastante atractiva desde la que existen unas visiones muy interesantes del edificio.
  2. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificis d'Ús No Residencial de Promoció Privada

    Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Hotel Me

    AIA Arquitectura i Instal·lacions, Franco Corada, Virginia Figueras Costa, Joan Carles Navarro Casamitjana, Dominique Perrault, Albert Salazar Junyent

Obras Relacionadas

Conjunto Hotel Me