Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Títol d'arquitecte el 1953. Va ser alumne d’en Josep Maria Jujol i va treballar per un llarg període de temps a l’estudi d’en José Antonio Coderch. Durant la seva trajectòria professional també va exercir com a professor de l’escola Eina de disseny industrial a Barcelona (1967). El 1977 va obtenir la càtedra de projectes a l’E.T.S.A.B,. També va ser acadèmic corresponsal de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1990), i professor emèrit de l’Escola Superior d’Arquitectura de Barcelona (1991).

Fuente: Arxiu Històric del COAC

Obras

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Renovación de la Fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Renovación de la Fachada del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    La propuesta es una reinterpretación del proyecto original de Xavier Busquets del año 1962 y que forma parte del legado de la arquitectura moderna catalana. Consiste en mantener y reforzar lo que era más sustancial en la propuesta original; que era la tensión que se establecía entre la plataforma monumental del cuerpo bajo trapezoidal con los esgrafiados de Picasso y el cuerpo con altura, retirado, de las plantas de oficinas. Reforzando la neutralidad del fondo, se valora más el basamento de Picasso. Se recupera, en definitiva, el espíritu del proyecto original introduciendo algunas modificaciones como el cambio de tipos de apertura de las ventanas, pasando de deslizantes y batientes originales, a unas oscilobatientes y a la supresión del acabado del coronamiento del edificio con un aplacado con gresite extendiendo el cristal de la fachada hasta el coronamiento superior, como ya aparecía en la maqueta que Busquets había presentado en el concurso del año 1958. Se optó, pues, por una fidelidad crítica del proyecto original en vez de una propuesta alternativa como podría ser proponer una segunda piel o el cambio del despiece del muro cortina de la fachada en beneficio de una mayor transparencia. Se ha procurado mejorar las prestaciones de la nueva fachada, tanto en la calidad de los materiales y detalles constructivos como en la eficiencia energética del conjunto. En este sentido, se ha incorporado en el panel de los alféizares, un vidrio fotovoltaico con tecnología CIGS, con una serigrafía de pequeños puntos blancos de forma que se matice el impacto del negro en el gris y se integre mejor en el conjunto de la fachada.
  2. Casa Villavecchia

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Villavecchia

    La casa respon a una voluntat de superar les contradiccions entre els procediments constructius autòctons i la retòrica modernista, tan de moda al Cadaqués dels anys cinquanta. Els autors prenen com a referència els elements de la construcció tradicional (murs de maó, cobertes de teula) i els apliquen imaginativament a la recerca d’una figurativitat realment genuïna. La casa s’organitza en dues crugies transversals que permeten una organització clara de l’interior. La sala d’estar forma un buit ombrejat a la tercera planta i ofereix una imatge que contrasta amb la retòrica façana de la casa de l’esquerra.
  3. Casa Julià

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Julià

  4. Casa Rumeu-Milá

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Rumeu-Milá

  5. Casa Bofill Fradera

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Bofill Fradera

  6. Piscina, Ampliació i Reforma de la Casa Club del Real Club de Golf el Prat

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Piscina, Ampliació i Reforma de la Casa Club del Real Club de Golf el Prat

  7. Fàbrica Montesa

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Fàbrica Montesa

    Cuando Correa y Milà se enfrentaron al proyecto, ya existía una propuesta previa que fijaba unas luces entre pilares de 24 m. Los autores consideraron que se trataba de una decisión automática y la analizaron de un modo crítico, juzgando innecesario recurrir a grandes luces para una instalación industrial que funcionaba con máquinas pequeñas. Decidieron, por lo tanto, dividir las luces por la mitad, hasta 12 m, lo que les permitió reducir los costes de la cimentación y hacerse con el encargo. El programa exigía construir una solera de hormigón en masa que fuera capaz de resistir uniformemente las cargas para permitir que la distribución de las máquinas pudiera cambiarse en cualquier momento. Esta solera no podía contener ningún tipo de instalación o conducto que obstaculizara los posibles cambios, por ello las instalaciones se dispusieron vistas en el techo, mientras que los bajantes pluviales se llevaron al exterior. La importancia de esta decisión se refleja en la longitud de los canalones, que discurren 100 m entre los dientes de sierra. También había que garantizar la estanquidad de la nave, de manera que los lucernarios se construyeron totalmente verticales.
  8. Edifici d'Oficines de Cementos y Cales Freixa

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Edifici d'Oficines de Cementos y Cales Freixa

  9. Agencia de la Caixa d'Estalvis de Catalunya

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Agencia de la Caixa d'Estalvis de Catalunya

  10. Casa Pallejà

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Pallejà

  11. Casa Salinas

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Salinas

  12. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Agencia de la Caixa d'Estalvis de Catalunya

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

  13. Restaurante Reno

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Restaurante Reno

  14. Oficines per a Comercial Viladomiu

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Oficines per a Comercial Viladomiu

  15. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Restaurante Reno

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

  16. Casa Federico Correa

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Federico Correa

  17. Planta Club del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Planta Club del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

  18. Ampliación de la fábrica Godó i Trias

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Ampliación de la fábrica Godó i Trias

  19. Planta Bar y Restaurante del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Planta Bar y Restaurante del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC)

  20. Casa Romeu

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Romeu

    La casa Rumeu tiene una forma hexagonal que proviene de la experiencia de la casa Julià, donde los arquitectos ya habían ensayado las geometrías no ortogonales. La envolvente de la casa Rumeu está construida completamente con piedra de Cadaqués, como la que ya habían utilizado para hacer el muro de contención de la casa Julià. Allí se dieron cuenta de que, en Cadaqués, los muros de piedra eran más baratos que los de ladrillo, y por eso decidieron construir toda esta casa con piedra autóctona. También había un motivo paisajístico mucho más importante, ya que pensaban que era adecuado reservar la arquitectura blanca para el centro de Cadaqués pero, en cambio, utilizar la piedra para las casas de los alrededores, puesto que salpicaban el paisaje sin llegar a constituir entidades urbanas. De este modo, utilizando la misma piedra que en los bancales y las terrazas del exterior, conseguían que la casa desapareciera, camuflada en el paisaje. Uno de los elementos más destacables del proyecto es la estructura de madera que soporta la cubierta, de pendiente muy suave. La estructura está formada por un sistema de cerchas de madera que, en unos casos, están soportadas por los muros de piedra de la fachada y, en otros, por pilares de madera. El resultado es un entramado estructural visto que proporciona una gran vistosidad y plasticidad al proyecto. En el interior se han construido algunos muebles de obra aprovechando los desniveles, en consonancia con los bancales y las terrazas del exterior.
  21. Reforma i Ampliació Casa Cavestany

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Reforma i Ampliació Casa Cavestany

  22. Casa Milá-Sala

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Milá-Sala

  23. Casa Vilarrubis

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Vilarrubis

  24. Torre Atalaya

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier, José Luis Sanz-Magallón y Hurtado de Mendoza

    Torre Atalaya

    La torre forma parte de la primera generación de edificios en altura construidos en Barcelona a principios de los años setenta. Se trataba de incorporar una nueva escalera de edificación en varios puntos estratégicos de la ciudad. En este caso, el encargo original consistía en la dirección de obras de un proyecto ya realizado, que fue rechazado por el ayuntamiento. Correa y Milà plantearon un cambio a partir de la planta 17, donde se pasa de cuatro a dos viviendas por planta, generando un orden totalmente innovador en el reparto de las alturas. Todo el edificio está modulado con una malla de 1 x 1 metros que determina las piezas prefabricadas de las fachadas, así como los elementos a pequeña escala: alféizares, dinteles, etc. La última planta está totalmente ocupada por un restaurante que hace de cornisa de todo el edificio, invirtiendo de esta forma la interpretación de las alineaciones propias de los rascacielos americanos.
  25. Urbanización Aiguadolç

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Urbanización Aiguadolç

  26. Viviendas Aiguadolç

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Viviendas Aiguadolç

  27. Edificio Monitor

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Edificio Monitor

    El edificio se adapta a un plan de ordenación de este tramo de la Diagonal redactado por el arquitecto Xavier Subias, si bien fuerza una serie de alteraciones. El plan preveía un edificio a cuatro vientos, de planta perfectamente cuadrada y con la cubierta plana. El proyecto construido retrocede las esquinas donde se encuentran los comedores y las salas de estar, y aplica un sistema de suaves retranqueos a todo el perímetro del edificio. El programa recomienda dos viviendas por planta, de 200 metros cuadrados, idóneos para el mercado de esta zona, si bien la última planta se destina a una sola vivienda, un chalet bajo cubierta, con un balcón perimetral continuo. Finalmente, se pudo adoptar la solución de la cubierta a mil aguas con el pretexto de acoger las instalaciones. La libertad compositiva de todos los paramentos del bloque proviene de la interrelación, propia de la época, con algunos arquitectos italianos, y concretamente con Ignazio Gardella.
  28. Casa Salvador Torrents Comas

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Salvador Torrents Comas

  29. Botiga Olivetti Terrassa

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Botiga Olivetti Terrassa

  30. Tienda Olivetti

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Tienda Olivetti

  31. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Tortillería Flash-Flash

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

  32. Botiga Olivetti Vilafranca del Penedès

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

  33. Tortillería Flash-Flash

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Tortillería Flash-Flash

  34. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Torre Atalaya

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier, José Luis Sanz-Magallón y Hurtado de Mendoza

  35. Tienda Furest Pau Casals

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Tienda Furest Pau Casals

  36. Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

  37. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Tienda Furest Pau Casals

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

  38. Restaurante Il Giardinetto

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Restaurante Il Giardinetto

    Al margen de otros valores que le son propios, y que pertenecerían más a la esfera del «cómo», pienso que hay que empezar este escrito reconociendo, desde el primer momento, lo que en realidad, para los ojos de un arquitecto, es el sustantivo de ese lugar, algo que podría expresarse de este modo: los términos en los que se produce la arquitectura no están estrictamente definidos y el préstamo o, si la palabra pudiera parecer peyorativa, la contribución de otras disciplinas puede no sólo incorporarse a la nuestra sino incluso llegar a ser ella misma. Esto llevaría inmediatamente a discutir cómo la arquitectura sea también sensación o, al menos, admitir que esta sea el escalón previo a la comprensión de la arquitectura. Por otra parte, provocar una determinada sensación con un espacio ha sido uno de los objetivos que con mayor frecuencia se ha propuesto la arquitectura culta y tal provocación, el último nivel se conseguiría con las arquitecturas ficticias, con los trompe-oeils, precisaba en muchas ocasiones del auxilio de otras disciplinas. Es cierto que esta idea de la arquitectura ha sido desplazada por el puritanismo que, sin duda, caracteriza a la cultura arquitectónica de nuestro siglo quien, valorando una extrema concepción de la pureza, ha exiliado cualquier posible injerencia de otras disciplinas. Pero esto no ha ocurrido así siempre. El espacio no se definía como realidad en sí misma, sino que, por el contrario, se calificaba con técnicas y disciplinas que podían, en último término, pretender incluso la completa transformación de la misma. Así, la arquitectura pompeyana era capaz de transformar piezas cúbicas en delicadísimas estancias mediante la pintura, y pocos espacios más llenos de su misma realidad que la Casa de los Misterios en la que el estricto espacio físico sea tan poco; la arquitectura de Ravena convertía en completo universo una elemental bóveda; las vidrieras de la Sainte-Chapelle permitían por primera vez pensar en un espacio ingrávido; Mantegna era capaz de convertir en mundo exterior una estancia del Palacio de los Gonzaga de Mantua; la perspectiva del Palacio Spada en Roma creaba el equívoco de un dilatado jardín en un pequeño patio; el hierro fundido, convertido en palmeras, satisfacía la necesidad de extrañeza de una corte establecida en las cocinas de Brighton. La idea de arquitectura como espacio dio paso, con rapidez, a la idea de una arquitectura como espacio abstracto, ajena a cualquier otra intervención sobre él, llegando a prescribirse con violencia. Aunque la discusión de integración de las artes en la arquitectura es prueba de cómo en los años 50-60 la arquitectura podía dar entrada, admitir la colaboración, pero siempre sin perder su condición rectora: se trataba de una integración en la arquitectura, al sumo concedida. Pienso, pues, que Il Gardinetto abre paso a una arquitectura no configurada con elementos tan sólo arquitectónicos (entendiéndolos aquí como aquellos que en su corporeidad tienen su propio sentido), siendo prueba de un proceso de liberación que, sobre todo, hace más amplio el campo de trabajo. Federico Correa y Alfonso Milá han tenido ocasión de construir ya algunos restaurantes: del Reno a Il Gardinetto, pasando por Flash, hay un amplio camino que de algún modo es fiel testigo de este proceso. Trataré de explicarme. Un lugar como este, en el que la gente se encuentra, es sobre todo un determinado ambiente o, si se prefiere, un espacio, una atmósfera, capaz de asumir relaciones más bien imprecisas y genéricas. Imposible aplicar la metáfora le corbusieriana, nunca un restaurante será una máquina para comer. Las vías para alcanzar esta condición ambiental son muy distintas: se podría hablar de una definición abstracta del espacio, que, desde el dominio y la exhibición de un determinado lenguaje, llegara, efectivamente, a construir un ambiente; o pasando ya al orden de lo concreto, establecer para la creación del mismo una serie de contactos con espacios conocidos que permitieran provocar el mecanismo de la evocación con su inevitable efecto; o representar con el espacio otra realidad, lo que de algún modo exige, como condición previa, saber qué es lo que se quiere explicar. Incluso a riesgo de simplificar y reducir la realidad, diré que la primera de las propuestas requeriría, ante todo, un método, y con él la obra del arquitecto se convierte en un desarrollo que acaba proporcionando un ambiente; el Reno estaría dentro de esta forma de pensar la arquitectura en la que la seguridad y la corrección en el dominio de un lenguaje parecerían ser las virtudes más preciadas. En cuanto a la segunda, pensando lo que un ambiente puede ser desde lo que sugiere, estaría presente el Flash, donde la ilusión de un mundo, que de algún modo sería coincidente con la imagen de sus propios clientes, daría sentido a la ocupación del tema: la fantasía blanca de un ambiente cinematográfico. Finalmente, la tercera alternativa, que es la que pienso que se utiliza en Il Giardinetto, obliga a un esfuerzo de imaginación, es decir, a concebir la imagen de lo que se representa. No es por tanto casualidad, ni simple técnica de estudio, que en la base de los proyectos de Correa-Milá aparezcan siempre espléndidas perspectivas, testigos de estos esfuerzos iniciales para conseguir la imagen. El conocimiento del arquitecto hará que esta imagen no se desvirtúe y siga siendo, a lo largo de la obra, lo que se pensó. Pero en el caso de Il Giardinetto tal imagen era sobre todo representación o, al menos, como tal se presentaba. Como es bien sabido, si la arquitectura era o no capaz de la representación, ha sido uno de los temas de discusión clave en los tratadistas, prolongándose en los escritos sobre arquitectura del siglo XVIII y al que pareció darse solución definitiva desde el puro visualismo de principios de siglo. Aquí aparecerá otra vez. Ahora bien, ¿qué se representa? ¿Hasta cuándo y cómo es posible entender la arquitectura como representación? Cuando oí hablar por primera vez de Il Giardinetto creí entender cuál era la entidad de lo que se proyectaba, rehice la imagen y recompuse mentalmente lo que pensaba que sería el local, lleno por la fronda de los árboles que se apoderaban completamente del espacio. Confieso que pensé tanto más en la descripción idílica del ambiente recogido de un jardín doméstico italiano que en la extraña y, me atreveré a decir, próxima a la infancia, imagen que Il Giardinetto nos propone. El mundo de la pintura pop nos permitía ya estos traspasos, estas traslaciones, la convivencia de dos mundos formales opuestos, entendiendo cómo del encuentro de dos realidades diversas puede emanar la fuerza de una nueva imagen; no era difícil pues pensar en el jardín interior, fingida imagen de un ambiente campestre en el que el encuentro puede resultar más fácil. Sin embargo, no hay nada de eso en Il Giardinetto; el mundo formal es completamente ajeno a la representación en términos de mimesis; no se trata tampoco de un trompe-l’oeil ni de la violenta impresión de una realidad inesperada. En este sentido nada hay tan alejado del pop-art, tan poco a la moda, en términos de recuperación de la realidad, como Il Giardinetto. ¡Lo que se representa es lo ya representado en otras ocasiones, está ya tan mediatizado desde nuestro sentimiento, y quiero decir con esto desde nuestro pasado! Así, los troncos que, ajenos a cualquier tentación mimética, se transforman en finísimos tentáculos, adquiriendo una condición viva, animada; el planísimo techo materialmente cuajado de hojas, con algo del sutil dibujo de los botánicos; la valla trenzada de madera que, convertida en puerta de los ascos, apoya la invasora hiedra; troncos, hojas, hiedra, nos son tan conocidos desde nuestra infancia... se entiende tan bien que la ficción alude siempre a nuestra educada visión de un jardín y no de una selva. Pero la representación se superpone aquí en el espacio y quizás esto sea lo más sutil de la operación; pues incluso con el concepto más amplio que de espacio como categoría arquitectónica pueda tener, cuál habría sido la decoración, el tratamiento, que aquellos pilares necesitaban no ser convertidos. ¿Cómo en cuentos de hadas, en árboles? o ¿cómo ese techo podría de nuevo transmitirnos la sensación de frescura que bajo la sombra de los castaños se siente? o, ¿qué señal hubiera indicado mejor cuál era el lugar del retrete? Por otra parte, y en sentido contrario, ¿cómo no admirar la posición que la cilíndrica barra de bar tiene en el conjunto? o, ¿el cuidado en el diseño de la escalera, en la que la experiencia y el conocimiento de los intereses del movimiento moderno quedan tan de manifiesto? o, ¿la precisión de la escalera en las puertas, pasos y espacios cubiertos? Y aquí se entra ya de lleno en el análisis, en el sistemático encuentro o, pese al cambio de actitud que ll Giardinetto supone, con uno de esos atributos de la obra de Federico Correa y Alfonso Milà mantenidos con mayor empeño y constancia: su exigencia de satisfacción de la función, la educación de los elementos a un uso. Las mesas, los muebles auxiliares... incorporados a una imagen inequívoca, aquella de la que el restaurante toma su nombre, se convierten apoyados en la metáfora, en elementos de ese jardín, pero también permiten contemplar los entremeses, o sentir cómo ajena la mesa de al lado, aspectos estos fundamentales. Es entonces cuando se aprecia cómo trabaja ese ambiente; cuando se descubre cómo en el fondo sombrío del bosque se recorta el perfil de una cabeza. Este sabio uso del color, sin perder la gama, se vitaliza con la presencia de los dorados de los cobres y de los reflejos de la cerámica situados detrás de la balda de sofá que, dicho sea de paso, es la pieza menos clara, desde el uso, de todo el local. A reforzar el papel que el color cumple en el ambiente, contribuye, prestando un soporte definitivo, la lograda iluminación. Pocas cosas hay tan difíciles en la arquitectura como iluminar bien una estancia; la forma en que se ilumina Il Giardinetto es uno de sus grandes atractivos. Se recupera en él la singularidad de las situaciones desde pequeños focos que hacen la iluminación, sin embargo, uniforme; desde tal uniformidad se entiende el papel de los toldos que, permitiendo la aparición de los huecos, dotan al ambiente de un cierto sentido de espacio público, no privado, que entiendo sea absolutamente necesario. El mundo de los objetos, mesas, muebles (habilísimo el tapizado de los respaldos de las butacas) juegos de mesa, cubiertos, etc., se instala en el ficticio mundo con absoluta naturalidad mientras que las plantas (forzosamente de plástico), en escogidísimos lugares, completan la variedad del espacio. Tal variedad que pudiera extenderse como deliberado propósito de amenidad no excluye la exigencia de calidad en cualquiera que sea el punto; lo espontáneo y el más exquisito cuidado parecen vislumbrarse sin posible segregación. Nada en Il Giardinetto se ha olvidado, y aún así, la afectación no aparece y hay siempre una bocanada de buen humor que elimina cualquier posible lectura en busca de lo evidente e inmediato; la cultura, desde cierta visión epicúrea de la vida, bien puede merecer una sonrisa no ciertamente despectiva. Así, la ligereza de la fachada, su deliberada intrascendencia, en un ambiente tan cargado de diseño como el de la ciudad de Barcelona que apenas deja ver las paredes, permite ver cómo asoma por esta, blanca, dominada por la ligera hiedra, haciéndonos pensar que la inteligencia no siempre excluye la frescura.
  39. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo

    Premio FAD

    Restaurante Il Giardinetto

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

  40. Botiga Furest Diagonal

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Botiga Furest Diagonal

  41. Cases Sagi

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Cases Sagi

  42. Casa Furest

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Casa Furest

  43. Banca Masaveu

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Banca Masaveu

  44. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo - Premio Extraordinario 1958-1976

    Premio FAD

    Botiga Olivetti Terrassa

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

  45. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Interiorismo - Premio Extraordinario 1958-1976

    Premio FAD

    Tienda Olivetti

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

  46. Oficines López Bosch

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Oficines López Bosch

  47. Habitatges López Gabarro

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Habitatges López Gabarro

  48. Reforma de la Discoteca Up&Down

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Reforma de la Discoteca Up&Down

  49. Reforma de la Plaça Real

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Reforma de la Plaça Real

  50. Edificio Habitat

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Edificio Habitat

  51. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Restauración

    Premio FAD

    Reforma de la Plaça Real

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

  52. Ordenación del Anillo Olímpico

    Correa Milá Arquitectes, Carles Buxadé i Ribot, Federico Correa Ruiz, Joan Margarit i Consarnau, Alfonso Milá Sagnier

    Ordenación del Anillo Olímpico

  53. Habitatges Mas de l'Abelló

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Habitatges Mas de l'Abelló

  54. Sede Central de la Diputación de Barcelona

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Sede Central de la Diputación de Barcelona

  55. Estadio Olímpico Lluís Companys

    Correa Milá Arquitectes, Carles Buxadé i Ribot, Federico Correa Ruiz, Vittorio Gregotti, Pedro Ibáñez, Joan Margarit i Consarnau, Alfonso Milá Sagnier

    Estadio Olímpico Lluís Companys

  56. Café Zurich

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Café Zurich

  57. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones

    Premio FAD

    Estadio Olímpico Lluís Companys

    Correa Milá Arquitectes, Carles Buxadé i Ribot, Federico Correa Ruiz, Vittorio Gregotti, Pedro Ibáñez, Joan Margarit i Consarnau, Alfonso Milá Sagnier

  58. Museo Episcopal de Vic

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Museo Episcopal de Vic

    El projecte parteix del coneixement exhaustiu del fons museístic que allotja, ja que es tracta d’una col·lecció tancada de la qual es coneixen totes les peces, en les seves dimensions i en el seu valor artístic i històric. L’edifici, de planta baixa més tres plantes, s’adapta fidelment a les alineacions dels estrets carrers que el limiten, mentre que la façana a la plaça adopta una configuració més lliure. En la disposició de les obertures, la solució de la coberta i la traça del sistema murari s’estableixen certes coincidències entre els procediments i les formes de l’arquitectura moderna i la lògica compositiva de les construccions medievals. La forma irregular del solar afavoreix la col·locació de les diferents peces. Unes obertures verticals que abasten tota l’alçària de l’edifici suggereixen vistes concretes cap a alguns elements monumentals de la ciutat, des d’un interior controlat lumínicament per mitjans bàsicament artificials.

Archivo

  • Perspectiva de la decoració interior del restaurant Il Giardinetto.

    Dibujo

    Perspectiva de la decoració interior del restaurant Il Giardinetto.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de l'interior de la Botiga Olivetti.

    Dibujo

    Esbós de l'interior de la Botiga Olivetti.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de la Botiga Olivetti.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de la Botiga Olivetti.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós sala de reunions de les oficines López Bosch

    Dibujo

    Esbós sala de reunions de les oficines López Bosch

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior del despatx del director de les oficines López Bosch

    Dibujo

    Perspectiva interior del despatx del director de les oficines López Bosch

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de las  Oficines López Bosch

    Dibujo

    Perspectiva interior de las Oficines López Bosch

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la recepció de las  Oficines López Bosch

    Dibujo

    Perspectiva interior de la recepció de las Oficines López Bosch

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la barra de la  Discoteca Up&Down.

    Dibujo

    Esbós de la barra de la Discoteca Up&Down.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós dela pista de ball de la  Discoteca Up&Down.

    Dibujo

    Esbós dela pista de ball de la Discoteca Up&Down.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de l'entrada de la  Discoteca Up&Down.

    Dibujo

    Esbós de l'entrada de la Discoteca Up&Down.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior del restaurant de la  Discoteca Up&Down.

    Dibujo

    Perspectiva interior del restaurant de la Discoteca Up&Down.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la recepció de la  Discoteca Up&Down.

    Dibujo

    Perspectiva interior de la recepció de la Discoteca Up&Down.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la sala de ball de la  Discoteca Up&Down.

    Dibujo

    Perspectiva interior de la sala de ball de la Discoteca Up&Down.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de la  Discoteca Up&Down.

    Dibujo

    Perspectiva exterior de la Discoteca Up&Down.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la  Botiga Furest Pau Casals

    Dibujo

    Perspectiva interior de la Botiga Furest Pau Casals

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Façana de la  Botiga Furest Pau Casals

    Dibujo

    Façana de la Botiga Furest Pau Casals

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós d'entrada a la  Botiga Furest Pau Casals

    Dibujo

    Esbós d'entrada a la Botiga Furest Pau Casals

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós perspectiva interior de la  Botiga Furest Pau Casals

    Dibujo

    Esbós perspectiva interior de la Botiga Furest Pau Casals

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la  Botiga Furest Pau Casals

    Dibujo

    Perspectiva interior de la Botiga Furest Pau Casals

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de perspectiva interior de la  Botiga Furest Diagonal

    Dibujo

    Esbós de perspectiva interior de la Botiga Furest Diagonal

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la  Botiga Furest Diagonal

    Dibujo

    Perspectiva interior de la Botiga Furest Diagonal

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la  Botiga Furest Diagonal

    Dibujo

    Perspectiva interior de la Botiga Furest Diagonal

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la  Botiga Furest Diagonal

    Dibujo

    Perspectiva interior de la Botiga Furest Diagonal

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de perspectiva semi-exterior de l'entrada a la  Botiga Furest Diagonal

    Dibujo

    Esbós de perspectiva semi-exterior de l'entrada a la Botiga Furest Diagonal

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva semi-exterior de l'entrada a la  Botiga Furest Diagonal

    Dibujo

    Perspectiva semi-exterior de l'entrada a la Botiga Furest Diagonal

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de l'escala de la  Botiga Furest Diagonal

    Dibujo

    Perspectiva interior de l'escala de la Botiga Furest Diagonal

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós d'escala interior a la  Botiga Furest Diagonal

    Dibujo

    Esbós d'escala interior a la Botiga Furest Diagonal

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós d'entrada a la  Botiga Furest Diagonal

    Dibujo

    Esbós d'entrada a la Botiga Furest Diagonal

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Dibujo

    Perspectiva exterior de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Dibujo

    Perspectiva exterior de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Dibujo

    Perspectiva exterior de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de alçat de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Dibujo

    Esbós de alçat de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de planta de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Dibujo

    Esbós de planta de la Caseta de Porteria i Peses a la Fàbrica Asland

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior d'un despatx de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Dibujo

    Perspectiva interior d'un despatx de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de l'area administrativa de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Dibujo

    Perspectiva interior de l'area administrativa de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior d'un despatx de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Dibujo

    Perspectiva interior d'un despatx de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Dibujo

    Perspectiva interior de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior d'un despatx de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Dibujo

    Perspectiva interior d'un despatx de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Dibujo

    Perspectiva interior de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Dibujo

    Perspectiva exterior de les Oficines de Cementos y Cales Freixa.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva color de la façana de la Fàbrica Godó i Trias.

    Dibujo

    Perspectiva color de la façana de la Fàbrica Godó i Trias.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de decoració del Cafè Zurich.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de decoració del Cafè Zurich.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de decoració del Cafè Zurich.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de decoració del Cafè Zurich.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior del Cafè Zurich.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior del Cafè Zurich.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Croquis inicial de l'interior de la Truiteria Flash-Flash

    Dibujo

    Croquis inicial de l'interior de la Truiteria Flash-Flash

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de la façana de la Fàbrica Godó i Trias.

    Dibujo

    Perspectiva de la façana de la Fàbrica Godó i Trias.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Alçat de la barra de la Truiteria Flash-Flash

    Dibujo

    Alçat de la barra de la Truiteria Flash-Flash

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de la Truiteria Flash-Flash

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de la Truiteria Flash-Flash

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de la Truiteria Flash-Flash

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de la Truiteria Flash-Flash

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva de l'interior de la Botiga Olivetti.

    Dibujo

    Perspectiva de l'interior de la Botiga Olivetti.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de l'ordenació dels  Habitatges Mas de l'Abelló.

    Dibujo

    Esbós de l'ordenació dels Habitatges Mas de l'Abelló.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior dels  Habitatges Mas de l'Abelló.

    Dibujo

    Perspectiva exterior dels Habitatges Mas de l'Abelló.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior del Edifici Habitat

    Dibujo

    Perspectiva exterior del Edifici Habitat

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la sala d'estar de la casa Salinas

    Dibujo

    Perspectiva interior de la sala d'estar de la casa Salinas

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós interior de la sala d'estar de la casa Salinas

    Dibujo

    Esbós interior de la sala d'estar de la casa Salinas

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior del rebedor de la casa Salinas

    Dibujo

    Perspectiva interior del rebedor de la casa Salinas

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior d'un dormitori de la casa Pallejà

    Dibujo

    Perspectiva interior d'un dormitori de la casa Pallejà

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Dibujo

    Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Dibujo

    Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Dibujo

    Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Dibujo

    Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Dibujo

    Perspectiva exterior de la casa Salinas

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la llar de foc de la casa Pallejà

    Dibujo

    Esbós de la llar de foc de la casa Pallejà

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la llar de foc de la casa Pallejà

    Dibujo

    Perspectiva interior de la llar de foc de la casa Pallejà

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de les vistes de la casa Pallejà

    Dibujo

    Perspectiva interior de les vistes de la casa Pallejà

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la sala, llar de foc i prestatgeria de la casa Pallejà

    Dibujo

    Perspectiva interior de la sala, llar de foc i prestatgeria de la casa Pallejà

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Planta proposta d'ampliació del pavelló dels socis júnior del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Planta proposta d'ampliació del pavelló dels socis júnior del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la sala menjador del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior de la sala menjador del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior dels vestuaris i la piscina del Real Club de Golf el Prat. Vista frontal.

    Dibujo

    Perspectiva exterior dels vestuaris i la piscina del Real Club de Golf el Prat. Vista frontal.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior dels vestuaris i la piscina del Real Club de Golf el Prat. Vista aèria.

    Dibujo

    Perspectiva exterior dels vestuaris i la piscina del Real Club de Golf el Prat. Vista aèria.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior dels vestuaris i la piscina del Real Club de Golf el Prat. Vista frontal.

    Dibujo

    Perspectiva exterior dels vestuaris i la piscina del Real Club de Golf el Prat. Vista frontal.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior del porche i els vestuaris de senyores de la piscina del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva exterior del porche i els vestuaris de senyores de la piscina del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior del snack-sala de joventut del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior del snack-sala de joventut del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior del snack-sala de joventut del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior del snack-sala de joventut del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la sala dels socis júnior del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior de la sala dels socis júnior del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de la sala dels socis júnior del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior de la sala dels socis júnior del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de l'interior de la sala menjador del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva exterior de l'interior de la sala menjador del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior del saló del club social del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior del saló del club social del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior del saló del club social del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior del saló del club social del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de xemeneia al saló del club social del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior de xemeneia al saló del club social del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de xemeneia al saló del club social del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior de xemeneia al saló del club social del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior de l'entrada del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior de l'entrada del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior dels vestuaris de senyores del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior dels vestuaris de senyores del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior del porche i els vestuaris de senyores de la piscina del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva exterior del porche i els vestuaris de senyores de la piscina del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior dels vestuaris de senyores del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior dels vestuaris de senyores del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva interior dels vestuaris de cavallers del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva interior dels vestuaris de cavallers del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva exterior de l'entrada del Real Club de Golf el Prat.

    Dibujo

    Perspectiva exterior de l'entrada del Real Club de Golf el Prat.

    Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

Audiovisual

  • FEDERICO CORREA Fundación Arquia

    5:11

    FEDERICO CORREA Fundación Arquia

Bibliografía

Sociedades