Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

El edificio se emplaza en un solar muy difícil en el corazón del Raval. Respeta las alineaciones en las calles de Sant Pau y Espalter y se abre a una plaza adyacente de nueva creación. Su programa consiste en las dependencias de la Filmoteca de Cataluña, que requiere una parte pública considerable y una más privada que aloja unas oficinas, un banco de imágenes y una biblioteca. Las partes públicas se ubican en contacto con el suelo. Las dos salas de cine en las que se exhiben las películas quedan en el subsuelo, bajo la plaza, para evitar grandes desplazamientos verticales de público. El programa más privado ocupa las plantas superiores del edificio. La estructura es el rasgo más especial de la intervención: dos pantallas de hormigón posttensado configuran las fachadas largas del edificio y se dejan vistas. La estructura horizontal va de fachada a fachada sin soportes intermedios. Las pantallas dejan dos grandes cuerpos en voladizo en cada extremo del edificio que cubren espacios públicos sin ningún tipo de soporte, bien tensados y muy atractivos. Un atrio interior religa las partes públicas y privadas del programa y atraviesa todo el corazón del edificio de arriba abajo. El interiorismo contrasta, por la delicadeza que presenta, con la estructura de forma muy fuerte. Está basado en tabiques interiores de vidrio, ligeros y transparentes, teñidos de colores suaves, que introducen una nota sutil en unos espacios potentes, equilibrados, diáfanos y amplios. La estructura también se deja vista en el interior e introduce un material en masa que se patinará y envejecerá diferenciadamente en los tabiques. Es remarcable el pavimento de los espacios públicos de la planta baja, hecho de pequeños adoquines dispuestas en espiga, a la manera portuguesa. Las partes públicas serán visitables en días de función. El edificio está llamado a ser uno de los espacios vertebradores del barrio dado que mezcla, por la singularidad de los ciclos que se exhiben, el público local con el del resto de Barcelona y su área metropolitana.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

Filmoteca de Cataluña Sobre la Forma... Las ruinas enseñan la estructura de los edificios. El Foro Romano visualiza el plan de fundamentos y sumideros de la ciudad. En la ciudad antigua, mi edificio pretende expresarse como pura estructura, sin revestimientos ni acabados. Los muros-viga de hormigón visto que construyen las fachadas, siendo muy diversos, son de la familia de los desguazados muros vecinos, que enseñan a través de sus socavones su masa central originaria. Sobre el muro se yuxtaponen filtros. Es una metáfora cinematográfica, pero no sólo conceptual, sino sobre todo física, sensible. En la ciudad vieja, con relaciones muy cercanas entre edificios la interacción debe mediarse, filtrarse. Y esto se produce a través de varios artefactos, con una vaga referencia cinematográfica. Sobre el espacio... El espacio se articula sobre dos movimientos: a) El descenso hacia la oscuridad de los cines, con reflexión de los espectadores (a su vez reflejados, actores a través de un conjunto de espejos). b) El ascenso hacia la luz, hacia los puestos de trabajo. Dos patios conectados pero no continuos acompañan y construyen el movimiento.

Autor: Josep Llinàs Carmona

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Filmoteca de Catalunya

    Josep Lluís Mateo i Martínez

    Filmoteca de Catalunya

    El edificio se emplaza en un solar muy difícil en el corazón del Raval. Respeta las alineaciones en las calles de Sant Pau y Espalter y se abre a una plaza adyacente de nueva creación. Su programa consiste en las dependencias de la Filmoteca de Cataluña, que requiere una parte pública considerable y una más privada que aloja unas oficinas, un banco de imágenes y una biblioteca. Las partes públicas se ubican en contacto con el suelo. Las dos salas de cine en las que se exhiben las películas quedan en el subsuelo, bajo la plaza, para evitar grandes desplazamientos verticales de público. El programa más privado ocupa las plantas superiores del edificio. La estructura es el rasgo más especial de la intervención: dos pantallas de hormigón posttensado configuran las fachadas largas del edificio y se dejan vistas. La estructura horizontal va de fachada a fachada sin soportes intermedios. Las pantallas dejan dos grandes cuerpos en voladizo en cada extremo del edificio que cubren espacios públicos sin ningún tipo de soporte, bien tensados y muy atractivos. Un atrio interior religa las partes públicas y privadas del programa y atraviesa todo el corazón del edificio de arriba abajo. El interiorismo contrasta, por la delicadeza que presenta, con la estructura de forma muy fuerte. Está basado en tabiques interiores de vidrio, ligeros y transparentes, teñidos de colores suaves, que introducen una nota sutil en unos espacios potentes, equilibrados, diáfanos y amplios. La estructura también se deja vista en el interior e introduce un material en masa que se patinará y envejecerá diferenciadamente en los tabiques. Es remarcable el pavimento de los espacios públicos de la planta baja, hecho de pequeños adoquines dispuestas en espiga, a la manera portuguesa. Las partes públicas serán visitables en días de función. El edificio está llamado a ser uno de los espacios vertebradores del barrio dado que mezcla, por la singularidad de los ciclos que se exhiben, el público local con el del resto de Barcelona y su área metropolitana.
  2. EU Mies Award

    Nominado
    Filmoteca de Catalunya

    Josep Lluís Mateo i Martínez