Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

MORA-SANVISENS, Arquitectes Associats és una societat d’arquitectura, rehabilitació, disseny i urbanisme, fundada l'any 1998 pels arquitectes Gabriel Mora i Carmina Sanvisens.

Obras (16)

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (18)

  1. Casa MS I

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa MS I

    La intervención se desarrolla en un edificio construido en 1917, situado en uno de los pocos pasajes peatonales existentes en la parte alta de Barcelona. En este pasaje se intentó experimentar la compatibilidad del modelo inglés de ciudad jardín con el tipo de casa adosada. De esta arquitectura existente se ha conservado la fachada a la calle, sin duda alguna la mejor referencia testimonial de la época de construcción. Cuando se inició la restauración, la casa se encontraba en un estado ruinoso, conservándose exclusivamente su estructura esencial: fachadas, paredes de carga y la escalera de bóveda catalana. A partir de estos elementos, el espacio interior se distribuyó de nuevo. En la crujía central queda a un lado la escalera, de la que se cambian todos sus acabados superficiales, al otro lado la cocina y comedor-oficina que se ventila e ilumina a través de un pequeño patio interior y en la fachada respectivamente. En la zona que da al jardín se ha suprimido la antigua galería adosada a la fachada. A través de una vidriera corrida, la sala de estar y el comedor se prolongan espacialmente hacia el jardín posterior hasta el porche que cierra el testero opuesto. En la planta piso se ubican los dormitorios. En la azotea se reestructuró de nuevo el volumen existente originariamente, trasladándolo hacia la parte norte para dar cabida a una piscina y un solárium en la parte sur, quedando el espacio posterior como azotea auxiliar de servicio.
  2. Casa MS II

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa MS II

    La reforma consisteix a convertir dos apartaments en un de sol de 80 m2 per habitatge de segona residència. Aquests dos apartaments estan situats en un edifici de 50 apartaments fets als anys 70 per alguns components de l’Estudi PER. Els elements bàsics a l’hora de plantejarse l’actuació, que es considerava que s’havien de preservar, són els següents: les parets estructurals fetes amb gero de 15, deixades vistes i pintades de blanc, formen dues crugies de 4mx9m amb una forma esbiaixada als extrems. Aquestes dues crugies formen una unitat dins el grup d’apartaments i estan separats pels costats dels altres apartaments per uns patis d’il·luminació i ventilació de 50cm d’amplada. Un altre element important és la meravellosa vista cap al poble de Cadaqués i el mar, a través d’uns grans finestrals. Totes les divisions interiors i els terres són fets de fusta contraxapada tipus “Permali”. Les portes, del mateix material, són totes corredisses i permeten unificar o dividir els espais a conveniència. Tot l’habitatge està altament equipada i tecnificada, cosa que permet utilitzar-la indistintament a l’hivern i a l’estiu.
  3. Escuela Ramon Fuster (Fases 2, 3, 4)

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Escuela Ramon Fuster (Fases 2, 3, 4)

    El conjunto, situado en un terreno con fuerte pendiente, consta de tres edificaciones. La más al norte, obra del estudio BACH-MORA Arquitectes se realizó hace ya tiempo; el proyecto continúa el planteamiento inicial. Se realizan, pues, otros dos edificios que siguen las volumetrías e ideas del proyecto original, modificándolo para responder a las necesidades actuales de la Escuela. Las tres edificaciones, en conjunto, expresan tres estadios de la enseñanza (parvulario, primaria y secundaria), comunicándose entre sí a través de una pasarela a cota –1, que hace de terrazas por el exterior, de porches, de sitio de estudio al aire libre, etc. En este nivel se encuentran también los servicios comunes, siendo el nivel de salida para ir al comedor, al gimnasio, etc. Los tres edificios crean entre ellos, a nivel –2, los espacios de juego, pistas polideportivas o de tierra. Cada edificio tiene su espacio y porche. Las edificaciones expresan formalmente, dentro de una unidad de materiales y formas, sus funciones específicas internas, a partir de su variación dentro de una misma tipología. El grupo escolar sigue la línea pedagógica marcada por Ramon Fuster, en la que la arquitectura debe expresar la evaluación de la enseñanza: niños y niñas deben vivir su progresión educativa a través de los cambios espaciales. La otra filosofía de la escuela es que se viva la naturaleza (disfrutar del tiempo: del sol y de la lluvia, del frío y del calor).
  4. Gimnasio para la Escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Gimnasio para la Escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia

    El edificio polideportivo, que contiene un gimnasio infantil y unos vestuarios, se colocó bajo las pistas deportivas existentes aprovechando el fuerte desnivel del solar, pues debía soterrarse debido a razones circunscritas al Plan Especial. Se crea una fachada a la cara norte, por la que el edificio recibe la luz, los accesos a diferentes niveles del edificio y una entrada independiente por la Avenida Foix.
  5. Escola Ramon Fuster (fase 3)

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Escola Ramon Fuster (fase 3)

    El conjunto, situado en un terreno con fuerte pendiente, consta de tres edificaciones. La más al norte, obra del estudio BACH-MORA Arquitectes se realizó hace ya tiempo; el proyecto continúa el planteamiento inicial. Se realizan, pues, otros dos edificios que siguen las volumetrías e ideas del proyecto original, modificándolo para responder a las necesidades actuales de la Escuela. Las tres edificaciones, en conjunto, expresan tres estadios de la enseñanza (parvulario, primaria y secundaria), comunicándose entre sí a través de una pasarela a cota –1, que hace de terrazas para el exterior, de porches, de sitio de estudio al aire libre, etc. En este nivel se encuentran también los servicios comunes, siendo el nivel de salida para ir al comedor, al gimnasio, etc. Los tres edificios crean entre ellos, a nivel –2, los espacios de juego, pistas polideportivas o de tierra. Cada edificio tiene su espacio y porche. Las edificaciones formalmente expresan, dentro de una unidad de materiales y formas, sus funciones específicas internas, a partir de su variación dentro de una misma tipología. El grupo escolar sigue la línea pedagógica marcada por Ramon Fuster, en la que la arquitectura debe expresar la evaluación de la enseñanza: chicos y chicas deben vivir su progresión educativa a través de los cambios espaciales. La otra filosofía de la escuela es que se viva la naturaleza (disfrutar del tiempo: del sol y de la lluvia, del frío y del calor).
  6. Estación de Metro L4: El Maresme-Fòrum

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Estación de Metro L4: El Maresme-Fòrum

    La estación subterránea de metro Maresme Fòrum se construye para acentuar la llegada del transporte público al recinto del Fórum de las Culturas 2004. Esta estación pertenece al trazado de la línea L4, existente y en funcionamiento. La obra se ejecutó a cielo abierto y con grandes dificultades constructivas, puesto que debía ser compatible con la circulación de los trenes. El proyecto inicial se estructuraba a partir de su sección y consistía en colocar la galería de instalaciones y ventilación bajo los andenes, dejando libre la estructura que cubre la estación. Por razones económicas y de plazos de obra se realizó un segundo proyecto que, pese a disminuir tanto el coste de la estructura como el tiempo de construcción, obligaba a pasar las ventilaciones de la estación por el techo, enmascarando la claridad de la sección principal. Este cambio obligó a replantear el diseño inicial, proyectando un techo intermedio sobre los andenes por el paso de instalaciones (electricidad, ventilación, señalización y telecomunicaciones). Este techo consiste en unas estructuras que soportan bandejas metálicas para servir de filtro y, a la vez, de pantalla difusora de la iluminación de los andenes dejando, en un segundo plano, las instalaciones de renovación de aire. La adecuada decisión del material, el diseño y las correspondientes relaciones se convierten en la clave del proyecto. La estructura es de muros pantalla, con el andén cubierto mediante grandes vigas prefabricadas de hormigón postensado. Los techos están revestidos con cielo-rasos de malla metálica uniendo los espacios de recepción (vestíbulos) y circulación (pasillos y andenes), esta malla continua filtra la luz, esconde las instalaciones y sirve de soporte para la señalización. El revestimiento de los muros pantalla en vestíbulos y pasillos son piezas de granito de 20x100cm soportadas con elementos metálicos. En los andenes las pantallas estructurales están revestidas por losas prefabricadas de hormigón de 126 x 300 colocadas verticalmente. Las zonas en las que no se puede aplicar el módulo de revestimiento, como los espacios destinados a ascensores y escaleras, son de chapa de acero inoxidable. Los objetos funcionales -taquillas, papeleras, señalizaciones y ascensores- se unifican utilizando el vidrio y el acero inoxidable en su diseño. Los bancos de los andenes son piezas de hormigón prefabricado de 60x200cm apoyadas sobre perfiles de hierro. Toda la estación está pensada para que los materiales y diseño de los espacios tengan la máxima durabilidad y seguridad, evitando la degradación y potenciando la movilidad y accesibilidad de todos los tipos de pasajeros.
  7. Casa MPS

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa MPS

    La casa es troba al Ros, una de les cales que conformen la gran badia de Cadaqués. Situada davant de mar, a primera filera, i aixecada respecte del passeig de la riba, just per no veure els cotxes i els vianants. Urbanísticament, encara que a prop del casc antic, té una qualificació d'edificació aïllada. La parcel·la és petita, d'uns 480m2, amb una orientació sud-oest. L'edificació és un volum compacte de geometria simple com moltes altres construccions de Cadaqués. A aquest volum se li afegeixen elements lleugers: pèrgoles, tendals, persianes, branes i emmarcats de finestres que protegeixen de la intensa llum i li donen la textura de les ombres. El volum de la casa és esglaonat per l'aplicació de l'ordenança municipal que obliga a retardar la planta pis, recolzant-se sobre unes plataformes o bancals que baixen cap al mar. La coberta està en contrapendent per a donar més alçada a la façana de mar que recull la pèrgola de la planta pis. En la primera plataforma hi ha la zona d'estar-menjador; en la segona, la piscina; i en l’ última, el jardí. Des de la planta primera es veu el conjunt de plans esglaonats que, juntament amb el mar, formen un patchwork de colors i materials diferents. La piscina es desplaça del centre de la parcel·la ocupant un espai lateral entre la casa i el carrer, distorsionant així la seva simetria frontal. L’accés es produeix pel carrer lateral. L'entrada principal s’obre amb una gran vidriera que mostra l'escala que vincula les plantes i dóna llum al soterrani. S'ha donat accés al mar a través d'un conjunt d'escales que van comunicant les plataformes i tenen continuïtat fins a la terrassa de la planta pis. La continuïtat entre l'interior i l'exterior en la façana principal és reafirmada per la unitat del terra amb una pedra caliça de color verd-grisós que es confon amb el mar. Les parets interiors perimetrals són de totxo pintat per tal de donar una textura similar a les construccions antigues de pedra encalada. L'altre material és la fusta de taulell marí amb què es revesteixen els interiors, les divisions, els mobles i els sostres que volen recordar el confort dels camarots dels vaixells.
  8. Casa PS

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa PS

    La casa projectada és un volum elemental prismàtic, de dues plantes, amb coberta a dues aigües, empotrat a la pendent del terreny i orientat a sud i a les vistes. Degut a la seva llargària es divideix en dos cossos sota la mateixa coberta, separats per un porxo on es situa l'entrada, en planta baixa. A la planta pis es converteix en una galeria de distribució cap a la zona de dormitoris dels fills o la sala d’estar i apartament dels pares. Aquesta galeria fa, a la vegada, de vestíbul i zona de relax. La casa es construeix amb materials de la zona seguint les estrictes ordenances municipals. La coberta és de teula àrab i les parets de pedra seca i fusta. L'estructura de la casa és, en planta baixa, de pilars i llosa de formigó vist i, en la planta pis, de pilars i coberta d’encavallades, ambdós de fusta, que es converteixen en protagonistes espaials de l'interior de l'habitatge.
  9. Casa Vehí

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Casa Vehí

    En el paratge de s'Alqueria, a Cadaqués, les ordenances són tan restrictives que condicionen tot tipus d'arquitectura. Les edificacions tan sols poden tenir una planta, la coberta ha d'ésser inclinada i amb teula i les parets han d’estar revestides o construïdes en pedra local. Aquestes mesures, que en principi s'estableixen per garantir l'èxit de la integració de les edificacions en el paisatge, no aconsegueixen el seu propòsit, perquè la qualitat arquitectònica, que és el que domina, es independent d’aquestes tres condicions establertes. L’habitatge projectat s’adapta a aquestes mesures proposant tres volums coberts amb una sola pendent, formant dos d'ells una ‘L’ orientada a sud, oberta a les vistes de la cala de s'Alqueria i protegida del vent de tramuntana que bufa del nord. Aquests tres volums recullen un seguit de tres espais: un d'entrada a l'habitatge, on es converteix en porxo pels vehicles; el segon, obert a sud, abraça unes plataformes a diferents nivells a les que s’inclou la piscina; i el tercer, a un nivell més baix, es l'entrada als serveis i al garatge soterrat.
  10. Ampliación y Reforma de la Escuela Caritat Serinyana

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Ampliación y Reforma de la Escuela Caritat Serinyana

    Entrant a Cadaqués, a la riba esquerra i fent front a la vila Vella, es troba l’Escola Caritat Serinyana, edifici construït el 1924 d’estil clàssic d’influència francesa. Cap als anys 80 es realitza una reeixida ampliació amb el nou ordre arquitectònic; una franja blanca allargada. L’última operació consisteix en la segona i definitiva ampliació de l’escola Primària i la nova creació de l’Institut de Secundaria amb els corresponents espais comuns; menjador, sala polivalent, vestidors, administració, etc. i també la ubicació de tres pistes esportives. Aquest conjunt escolar actual representa un augment de superfície important, de més de 4.200m2, un fort impacte per la imatge fragmentada de petit gra que caracteritza la morfologia constructiva de la vila. La nova proposa són unes edificacions lineals i esglaonades en tres nivells amb un llenguatge neutre, emprant la pedra, extreta de la mateixa obra, evocant les “bancades o travesses” agrícoles, característiques del paisatge de Cadaqués que s’adapten perfectament a la topografia del terreny i es mimetitzen amb ell. L’edifici lineal resultant té una longitud de 150m i el conformen exclusivament els espais de les aules, que s’agrupen de dos en dos formant a la vegada una estructura fragmentada que ressalta l’abstracció geomètrica, evitant la monotonia. Sobre els tres nivells i ha amb contacte amb el terreny rocós es situen les pistes esportives separades per les edificacions que contenen els serveis comuns. Les edificacions són d’estructura de formigó deixat vist i els tancaments de pedra extreta de la mateixa obra i executada en sec com es feia antigament. El resultat és un gran conjunt d’edificis que respecten la memòria i harmonitzen amb el lloc; edificis negres que fan un esforç per trobar la mida adequada, per desaparèixer educadament davant de l’esclat blanc de Cadaqués.
  11. Biblioteca Esteve Paluzie y Plaza de la Constitució

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Josep Emili Hernández-Cros, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Biblioteca Esteve Paluzie y Plaza de la Constitució

    La edificación se sitúa en la parte norte de la Plaza de la Constitución, en el eje con la avenida del Dr. Moragas y ligeramente desplazado a un lado para sugerir y conectar el paso hacia las calles Estoril y Nàpols, al otro lado de la futura Interpolar. El edificio, estructurado en tres plantas desplazadas, de sótano a planta piso, crea un gran voladizo en la zona de conexión entre ambos barrios. Gran parte de la biblioteca se prevé enterrada para aprovechar la máxima superficie de la plaza y para minimizar la afectación volumétrica en las actuales construcciones del entorno. Este sótano está ventilado e iluminado por un patio de paredes totalmente acristaladas, y cubierto con una pérgola de lamas orientables para tamizar la luz. El patio también ilumina parte de la planta, que ya ha sufrido un desplazamiento, dando acceso a la plaza. Este mecanismo de iluminación culmina en la segunda planta. El patio de luz produce una fisura a lo largo de todo el edificio; por la otra parte, el edificio está muy cerrado en sus fachadas perimetrales. El conjunto de planta baja de la biblioteca está organizado de forma que sea accesible y permeable a la circulación de los usuarios. En un extremo se ubica el bar-cafetería y la sala de exposiciones, conectados a la biblioteca, pudiendo ser utilizado con total independencia de ésta. El acceso principal, abierto a la plaza, con los espacios de información y referencia, el área de fondo general, espacios de música, imagen y consultas informatizadas también se encuentran en planta baja. En planta sótano se ubica el resto de la zona de fondo general, espacios de apoyo, espacio de estudio, espacio multimedia y cámara de almacenes, depósitos e instalaciones. En la planta piso se encuentra la zona infantil y la zona de trabajo interno. El espacio de zona infantil está conectado al patio-jardín con porche cubierto. La estructura es de muros y pilares portantes de hormigón armado. La fachada es ventilada de piezas de granito.
  12. Estación de Metro L9-L10: La Sagrera

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Estación de Metro L9-L10: La Sagrera

    La Generalitat de Catalunya actualmente está llevando a cabo las obras de infraestructura del túnel y estaciones de la nueva línea de Metro L9-L10. Por encargo de GISA, se redacta el proyecto de acondicionamiento interior y accesos de la estación de La Sagrera L9-L10. La intervención se centra en el proyecto de instalaciones propias de las estaciones y el tratamiento de los interiores en relación con cerramientos y divisorias, pavimentos, revestimientos, cielos rasos, diseño de los elementos del andén y previsión de la ubicación de los elementos de equipamiento de peaje y venta y de señalización según prescripciones del proyecto específico para L4 y, temporalmente, L9. La característica principal de esta estación es la profundidad a la que está el andén respecto a los puntos de acceso (aprox. 37m). Esta condición ha sido la que ha definido la geometría, tanto de la estación como de la forma de acceder al andén. El acceso se realiza desde el vestíbulo principal de la L5; por lo tanto, el ámbito del proyecto comienza directamente en el interior de la estación. Los paramentos verticales laterales de las diferentes plantas se revisten con paneles retro iluminados y acero inoxidable, en cambio la pared frontal respecto a las escaleras mecánicas que dan acceso a los andenes se reserva para una composición de paneles de Trespa de diferentes colores del artista Pere Bellès. El falso techo del vestíbulo principal se proyecta de un entramado cuadriculado de perfiles metálicos y enlaza que diferencia esta planta del resto con falso techo de paneles de acero inoxidable prefabricados. Los andenes se revisten con paneles de Trespa prefabricados dispuestos a modo de escamas.
  13. Escuela Ramon Fuster (fase 4)

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Escuela Ramon Fuster (fase 4)

    La escuela Ramon Fuster está formada por un conjunto de tres edificios aislados, unidos por una pasarela común que se han colocado escalonadamente entre 1992 y 2000; ahora se construye un cuarto edificio para ubicar el aulario de la enseñanza secundaria, un salón de actos, un gimnasio y, en cubierta, una nueva pista polideportiva. La nueva ampliación está ubicada en un terreno boscoso de fuerte pendiente, y separado del conjunto por una rampa de acceso de vehículos. Morfológicamente, se trata como un edificio formalmente diferente, puesto que no tiene cubierta de plancha como el resto de las edificaciones, y tiene una forma más elemental debido a la ubicación de la pista en cubierta. El volumen se reviste con chapa minionda vertical de color gris oscuro, casi negro, rascando una imagen opuesta e integrada con el bosque.
  14. Nuevas Estaciones de FGC: Vallparadís Universitat, Terrassa, Terrassa Nacions Unides

    Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Carmina Sanvisens Montón

    Nuevas Estaciones de FGC: Vallparadís Universitat, Terrassa, Terrassa Nacions Unides

    Por encargo de Infraestructures.cat se redacta el proyecto de prolongación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya en Vallparadís Universitat, Terrassa Estació del Nord, Terrassa Nacions Unides, además de la reforma de la estación de Terrassa Rambla y de las salidas de emergencia y túneles. La principal característica de estas estaciones es que todas están enterradas a una profundidad de 20-26m y, en superficie a calles o parques, sólo emergen los edículos de acceso, salidas de emergencia y elementos de ventilación. Las estaciones se realizan en dos fases. En la primera, realizada por las ingenierías, contempla las infraestructuras de obra civil del túnel, así como la estructura y volumetría de las estaciones. Éstas son grandes edificios rectangulares soterrados, de diversas plantas y con diferentes usos según la estación: terciario, plantas de aparcamiento, zonas de instalaciones, además de los vestíbulos y andenes de FGC. En la segunda fase se realiza el acondicionamiento de las estaciones. Las intervenciones se centran en el proyecto de instalaciones y el tratamiento de los interiores con relación a cerramientos y divisorias, pavimentos, revestimientos, falsos rasos, diseño de los elementos en vestíbulos y andenes y ubicación de los elementos de equipamiento, peaje, venta y señalización para FGC. En el diseño resultante de estas estaciones, aunque en situaciones y requerimientos muy diferentes en cada una, se ha intentado dar una imagen común e integradora -tanto en vestíbulos como en andenes- de forma que el viajero, al entrar en el recinto y moverse por sus interiores, percibe una unidad de materiales y acabados, con ligeras diferencias en los colores -identificativos de cada estación y en la adaptación de las soluciones constructivas debido a las distintas características de cada estación.
  15. Nave-Museo de Material Histórico FGC

    AMOO (Aureli Mora + Omar Ornaque), Mora-Sanvisens Arquitectes Associats, Gabriel Mora i Gramunt, Aureli Mora Sanvisens, Omar Ornaque Mor, Carmina Sanvisens Montón

    Nave-Museo de Material Histórico FGC

    Se trata de una intervención de ampliación a gran escala de la nave de talleres y edificio principal del Centro Operativo de FGC en Rubí con tres principales objetivos: - Cubrir la antigua vía de pruebas dinámicas para el almacenamiento y la musealización de diversas unidades históricas. - Dar una nueva fachada e imagen hacia la calle de acceso al centro, dando mayor privacidad a las viviendas del núcleo suburbano más cercano. - Actuar como expositor de las unidades históricas hacia el aparcamiento y acceso a las oficinas del centro. La envergadura de la nave de talleres y oficinas -con mayor superficie en planta que una manzana del ensanche Cerdà- y la longitud de la vía de pruebas dinámicas a cubrir, requerían de una intervención contundente y simbólica, que a su vez diera continuidad material y volumétrica al centro y aportara una imagen contemporánea en sintonía con los requerimientos actuales de la institución. Se proyecta una larga estructura contigua a la nave de talleres de 173,00m de longitud y sección continua en forma de arco que evita el problema de distinción entre fachada y cubierta y que, apoyándose en el muro de hormigón existente que delimita el perímetro del centro y separándose formalmente de la nave de talleres, crea una óptima transición entre las cubiertas curvas e inclinadas ya existentes y la calle, hacia la que se convierte la nueva imagen. Esta estructura es revestida por el exterior con chapa lisa continua con unión de pestaña, evitando cualquier junta en sección y aportando un ritmo continuo en toda la longitud de la nueva nave, sólo interrumpido por la escalera de emergencia —un volumen expresamente singular, exento de la estructura principal— y por la grafía de grandes letras corporativas que sutilmente presentan la institución y remarcan el acceso principal. En el interior, esta estructura se presenta de forma racional y totalmente desnuda, potenciando su belleza tectónica y marcando un ritmo constante que sorprende por su longitud. El revestimiento interior del cerramiento en arco es también de chapa -esta grecada, embutida, microperforada y dispuesta sobre grandes espesores de aislamiento térmico y acústico- para minimizar la reverberación interior y la contaminación acústica hacia el exterior, en caso movimiento puntual de las unidades históricas. Al llegar al acceso principal al centro, la nueva nave se abre hacia las oficinas mediante una gran fachada acristalada de arriba abajo que permite observar las unidades históricas desde el exterior, a modo de gran escaparate patrimonial. Esta fachada se desintegra en un menor volumen irregular al llegar al extremo de la nave, remarcando su acceso mediante un doble pilar y dejando ver parte de la cara interior de la cubierta en forma de arco. Este final de nave descompuesto y más ligero se adapta de forma más amable al conjunto de elementos del acceso principal del centro y deja todavía vislumbrar la nave de talleres original desde la calle. En definitiva, una gran y contundente intervención infraestructural que refuerza la imagen ferroviaria del centro por medio de su extensa longitud y permite alargar la vida útil de uno de los conjuntos más singulares de FGC.
  16. Premis Bonaplata

    Galardonado / Premiado. Categoría: Béns Mobles
    Nave-Museo de Material Histórico FGC

Rutas y Apuntes (1)

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