Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

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  • Cubrimiento de las Vías de Sants-Estació

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Memoria

En el año 2002 la administración de la ciudad decidió poner en marcha el proyecto de renovación urbana del corredor ferroviario de Sants. Descartada la opción de soterramiento del corredor ferroviario, se optó por su confinamiento dentro de una caja ligera y transparente en buena parte del trazado, cuya cubierta debía transformarse en un largo paseo elevado y ajardinado de 800 m. de longitud. La estructura de soporte del edificio /contenedor está constituida por piezas prefabricadas de hormigón en una secuencia diagonalizada que adopta la forma de una gran viga Warren que evoca los antiguos puentes ferroviarios, dejando grandes triángulos vacíos propicios a su acristalamiento. La cubierta del edificio queda elevada respecto a las calles del entorno entre 4 y 12 metros y en consecuencia sus jardines se convierten en un mirador sobre la ciudad y se estructuran en base a dos recorridos lineales: uno en el lado Norte de la cubierta, muy sombreado por el arbolado y otro en el lado Sur, permanentemente asoleado. El espacio intermedio entre ambos caminos se configura como la médula espinal de los jardines en base a la configuración de una topografía artificial compleja con una alta densidad de arbolado y una rica plantación de vegetación arbustiva y tapizante, seleccionada en función de una paleta cromática muy selectiva. Las elevaciones que presenta la topografía, reforzadas por la densidad y la estratégica posición de de las masas de arbolado, favorecen la creación de ámbitos en los que el paseante pierde la sensación de estar en el interior de la ciudad y genera la de hallarse inmerso en un entorno natural.

Autor: Sergi Godia i Fran

Davant la impossibilitat de soterrar les vies d’accés a l’Estació de Sants (sis de Renfe i dues de Metro), es planteja la construcció d’una envolvent que, des de l’arquitectura i mantenint-la en superfície, solucioni la problemàtica que aquesta infraestructura ferroviària ha produït en el barri de Sants. Els objectius principals que aquest projecte aborda es resumeixen en: 1. La pràctica insonorització del corredor ferroviari. 2. La millora de les connexions internes del barri, peatonals i rodades, tant en el sentit nord-sud com est-oest. 3. La transformació de la coberta en un gran espai públic, un corredor verd, de connexió entre la Plaça de Sants i Hospitalet. 4. La remodelació de l’Estació de metro de Mercat Nou. 5. La rehabilitació dels espais annexos a la coberta. 6. Dotar de qualitat arquitectònica una obra infraestructural tractant-la com un edifici. El resultat és una envolvent lleugera i transparent, en la seva major part, que evita la contaminació acústica que produeix el tren però permet la seva visió tal i com ha esta habitual des de la seva implantació. Així mateix, el projecte millora la connectivitat local i metropolitana (estació de metro) així com la qualitat dels espais públics adjunts i suposa l’inici d’un corredor verd en la seva coberta que, a la llarga, tindrà un desenvolupament de 5km, des de l’Estació de Sants a Barcelona fins el parc de Can Mercader a Cornellà. Superfície d’actuació: 6Ha (700ml)

Autor: Sergi Godia i Fran

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