Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

  • Apartamentos en Torredembarra

Memoria

El conjunt el formen quatre elements idèntics, repetits de manera decalada. Aquesta solució permet una millor adaptació a la irregularitat de la parcel·la i, d’altra banda, obre més possibilitats a la concepció de cada habitatge. Cada motel adopta una forma de T i s’adossa contra la unitat veïna per mitjà d’una superfície mínima. L’accés té lloc pel punt d’unió dels dos braços de la T, on hi ha l’escala que du al pis superior, la qual cosa racionalitza les circulacions. El cos que allotja els dos dormitoris dels fills, col·locat transversalment, cobreix un porxo dotat d’una certa privacitat, que acull les activitats a l’aire lliure. El braç orientat a mar conté, a la planta primera, un estudi penjat sobre la sala d’estar. Després de l’experiència de la casa Agustí, Sostres es preocupa en aquest projecte de l’economia en l’estructura i els materials, de l’ordre en la geometria, de la llegibilitat dels volums i els tancaments, amb vista a un programa d’habitatge seriat.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Conjunto de cuatro viviendas en hilera en régimen de alquiler para el verano. Todas ellas son iguales, como si estuvieran construidas en serie, y están agrupadas de forma escalonada para dejar el máximo espacio para el jardín en fachada. El acceso en coche a los garajes se produce por detrás de la parcela; el acceso peatonal a las viviendas se realiza por el jardín delantero, de tal manera que las dos circulaciones quedan totalmente separadas. Las viviendas se desarrollan en dos plantas en forma de T, y su estructura es de muros portantes. En la planta baja se encuentra la zona de día y en la superior los dormitorios. Uno de los lados de la T de la planta superior se apoya sobre la casa vecina, dejando un porche en la planta baja que permite ver el jardín a través de la casa. En la sala de estar se crea un doble espacio que da al dormitorio principal, se abre al exterior por medio de una ventana a doble altura. El color constituye un elemento muy importante del proyecto; el blanco unitario mediterráneo es el color dominante, puntuado con ligeras notas de color para hacer visibles los elementos arquitectónicos, especialmente las carpinterías, que están compuestas de forma neoplástica y se han pintado de colores primarios, como los que utilizaba Johannes Pieter Oud en Holanda: las persianas de las casas de Torredembarra son amarillas y las carpinterías azules. La decoración se reserva a la naturaleza y al mobiliario.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Sobre el Mapa