Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Bar y Salas anexas del Colegio Mayor Sant Raimon de Penyafort y Nostra Senyora de Montserrat

  • Bar y Salas anexas del Colegio Mayor Sant Raimon de Penyafort y Nostra Senyora de Montserrat

  • Bar y Salas anexas del Colegio Mayor Sant Raimon de Penyafort y Nostra Senyora de Montserrat

  • Bar y Salas anexas del Colegio Mayor Sant Raimon de Penyafort y Nostra Senyora de Montserrat

Memoria

Una estancia de techos altos, dimensiones generosas y presidida por una serie ordenada de pilares, jácenas y grandes ventanales se fragmentó y organizó para dar lugar a ambientes diversos. El elemento protagonista de la intervención era un tabique de alturas diferentes que buscaba en su geometría quebrada la máxima estabilidad en planta. Todo a la manera de un biombo complejo que contenía ventanas, cortinas correderas, apliques, bandas de plástico lavables, cantoneras, zócalos y tapajuntas. Ya se observa en este ejercicio inicial una manera de hacer que estará presente en muchas de las obras posteriores. La preocupación por el confort, el cuidado por la construcción por sencilla que fuere y la valoración del lugar en que se interviene fueron los guías que acompañaron al proyecto en su camino para llegar a una forma, que ya aquí se quería más como una consecuencia que como un apriorismo. Con la perspectiva que da mirar este trabajo al cabo de cincuenta años es fácil detectar el mundo cultural del que recibió tantas y fundamentales influencias. Los admirados arquitectos italianos del momento estaban entonces dedicados a recuperar aspectos olvidados por las primeras vanguardias, a ampliar consecuentemente el vocabulario utilizado por ellas, a rescatar la ornamentación como expresión del proceso constructivo, a tener en cuenta el envejecimiento de las cosas, a considerar el entorno como un tema prioritario… Y todo esto interesaba muchísimo y sus obras estaban a pocos kilómetros.

Autor: Lluís Clotet i Ballús

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