Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1893

  • 1927 - 1934

  • 1934 - 1935

  • 1922 - 1937

  • 1937 - 1939

  • Escola Puigbert

    Ignasi Bosch i Reitg

    Escola Puigbert

    Sota l’ègida del feixisme vencedor del 1939, el llenguatge i la matriu dels projectes defugen les avantguardes assajades al primer terç del s. xx per abraçar patrons neoclàssics amb graus diversos d’abstracció. Pensada com a residència infantil, el 1963 esdevingué escola en una part i residència escolar femenina en l’altra. L’artefacte s’enclava amb rotunditat al pendent de la muntanya i estén un braç central per formar una “T” en conjunt. Té interès com a exemple del neorenaixentisme dels anys quaranta, plasmat en rajol i pedra artificial a la manera tan cara a la nova «avantguarda» falangista castellana, amb un cos central potent i coronat amb un gran timpà. Sobretot, però, destaca l’estructura de voltes bufades o «a la catalana», aquí d’un sol full de rajol, que Bosch aplicà metòdicament al llarg del seu exercici, seguint precursors tan rellevants com Guastavino. La reforma i l’ampliació projectades (Josep Miàs, 2007) desestimaran probablement una bona part dels espais originals.

    1948

  • 1945 - 1949

  • 1954 - 1957

  • Bar y Salas anexas del Colegio Mayor Sant Raimon de Penyafort y Nostra Senyora de Montserrat

    Studio PER, Lluís Clotet i Ballús, Oscar Tusquets Blanca

    Bar y Salas anexas del Colegio Mayor Sant Raimon de Penyafort y Nostra Senyora de Montserrat

    Una estancia de techos altos, dimensiones generosas y presidida por una serie ordenada de pilares, jácenas y grandes ventanales se fragmentó y organizó para dar lugar a ambientes diversos. El elemento protagonista de la intervención era un tabique de alturas diferentes que buscaba en su geometría quebrada la máxima estabilidad en planta. Todo a la manera de un biombo complejo que contenía ventanas, cortinas correderas, apliques, bandas de plástico lavables, cantoneras, zócalos y tapajuntas. Ya se observa en este ejercicio inicial una manera de hacer que estará presente en muchas de las obras posteriores. La preocupación por el confort, el cuidado por la construcción por sencilla que fuere y la valoración del lugar en que se interviene fueron los guías que acompañaron al proyecto en su camino para llegar a una forma, que ya aquí se quería más como una consecuencia que como un apriorismo. Con la perspectiva que da mirar este trabajo al cabo de cincuenta años es fácil detectar el mundo cultural del que recibió tantas y fundamentales influencias. Los admirados arquitectos italianos del momento estaban entonces dedicados a recuperar aspectos olvidados por las primeras vanguardias, a ampliar consecuentemente el vocabulario utilizado por ellas, a rescatar la ornamentación como expresión del proceso constructivo, a tener en cuenta el envejecimiento de las cosas, a considerar el entorno como un tema prioritario… Y todo esto interesaba muchísimo y sus obras estaban a pocos kilómetros.

    1964

  • 1955 - 1965

  • 1962 - 1965

  • 1965

  • Edifici dels Pares Caputxins i Església de Sant Antoni de Pàdua

    Lluis Maria Albín i Solé

    El edifico de la Rambla Nova, situado en uno de los entornos más destacados del ensanche tarraconense, no muestra en su exterior la naturaleza o variedad de las funciones que alberga, de abajo a arriba: escuela, iglesia y residencia religiosa con sus correspondientes servicios comunes. La claridad compositiva de la fachada, antaño blanca e inequívocamente moderna, es una de las características de este edificio: su composición, de inspiración corbuseriana, juega rítmicamente con los huecos rectangulares mientras la monotonía del conjunto se rompe mediante grandes gestos de una escala superior. Entre ellos destacan el saliente, a modo de tribuna, de las plantas más altas –correspondientes a la residencia– con dos grandes balcones corridos, la primera planta totalmente acristalada y el zócalo, formado por una gran celosía de hormigón prefabricado y un collage en bajorrelieve del artista Carles Collet, donde la combinación de distintas fábricas de piedra nos recuerda a los yacimientos arqueológicos tan presentes en la ciudad.

    1966

  • 1967

  • 1964 - 1968

  • 1969 - 1971

  • 1974

  • 1973 - 1976

  • 1996 - 1997

  • Residencia de Estudiantes Universitarios de la UdL

    Artigues & Sanabria Arquitectes, Ramon Artigues Codó, Ramon Sanabria i Boix

    Residencia de Estudiantes Universitarios de la UdL

    La residència se situa a l’extrem nord-oest del campus de Cappont, tancant la filera d’edificis universitaris que es recolza en el carrer de Jaume II. L’edifici adopta la forma d’un braç allargat, amb un corredor central i habitacions a totes dues bandes. Per l’extrem nord l’espai de circulacions s’obre i conforma la façana que dóna al riu. La filera d’habitacions que es recolza en la façana oest segueix fidelment la corba suau del carrer i les estances se succeeixen de forma ininterrompuda. La crugia que dóna a l’interior del campus opera dues obertures que permeten l’entrada de la llum natural als espais de circulació i disposen les habitacions cap a les millors vistes. D’aquesta manera, l’edifici es configura com una resposta volumètrica a les condicions de l’entorn que es produeix amb independència a cadascuna de les façanes, assignant una orientació i una identitat formal a l’edifici.

    1997 - 2000

  • 2004 - 2007

  • Residencia Universitaria Torre Girona

    B01 Arquitectes, Roser Amadó i Cercós, Lluís Domènech i Girbau

    Los equipamientos se ubican en una parcela perimetral del jardín de Torregirona, sede del Rectorado de la UPC. El terreno presenta una fuerte pendiente descendente en dirección N-S y las calles Dulcet y Til·lers tienen una diferencia de cota en los extremos del solar de 6m de diferencia. Se realiza la propuesta para dos usos distintos, el primero de ellos será una residencia de estudiantes a realizar en una primera fase y seguidamente se proyectará un edificio de oficinas con auditorio. La disposición de la residencia se realiza en tres alas, respondiendo a cuestiones de orientación y morfología urbana, pero también por la necesidad de respetar la existencia de un pabellón provisional de la UPC, situado en la parte S-E del solar, donde posteriormente se ubicarán las oficinas y el auditorio. El ala A se alinea con la calle Dulcet, de acuerdo con los criterios de continuidad del edificio curvo de la plaza Güell y del cerramiento del solar. El edificio C se ordena según la ortogonal relacionada con el edificio del Rectorado y el edificio B pivota en función de la visión dinámica desde la curva de la Avenida dels Til·lers. Los edificios A y B agotan la altura permitida de PB+3, mientras que el edificio C se mantiene con dos plantas para evitar el impacto volumétrico con el jardín y el pabellón del Rectorado. Los edificios B y C tienen una cubierta plana mientras que el edificio A tiene una cubierta curva que contiene las instalaciones centralizadas de calefacción y aire acondicionado, los paneles colectores de energía solar orientada al sur que producen el agua caliente sanitaria y calientan el agua de la calefacción. Los tres tipos de habitaciones forman tres alas unidas para un núcleo de comunicaciones centrales, aunque por cuestiones funcionales se prevé un ascensor complementario para estudiantes. El edificio de oficinas está pensado como complemento morfológico de la residencia para hacer frente a un problema de "escalera" del jardín de Torregirona y todo el barrio de Pedralbes. Su acceso principal peatonal a la cota interior del Campus tendrá relación con la vía ajardinada que rodea el Rectorado y donde también está la entrada a la Residencia existente. Aquí se unen en dos accesos, compartiendo el porche, lo que brindaría una buena entrada en el auditorio, pieza importante del programa del nuevo equipamiento. El nuevo bloque gira en planta, de modo que, volumétricamente, tenga una relación visual prioritaria con el de igual número de plantas de la Residencia, dejando triángulos de terreno verde. Con esta solución la nueva construcción se integra compositivamente con la existente y mantiene una relación coherente con el jardín del Rectorado y con el resto de las construcciones vecinas. El estudio del programa indica que las cuatro plantas superiores son de superficies iguales y flexibles en cuanto a la distribución interna. El edificio crece en las plantas 0-1 al situar el auditorio, los vestuarios, el control de acceso y el almacén/archivo. La situación del programa en subterráneo permite el aprovechamiento de energías pasivas en cuanto a aislamiento. La composición de la sección constructiva de las fachadas está pensada desde el confort acústico y térmico y, en este sentido, se piensa en una solución de fachada ventilada con protección solar en las ventanas, lo que condicionará el lenguaje arquitectónico, que interpreta de nuevo la morfología de las fachadas de la residencia existente.

    2000 - 2011

  • 57 Viviendas Universitarias en la ETSAV (UPC)

    DataAE, H ARQUITECTES, Claudi Aguiló Aran, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí

    57 Viviendas Universitarias en la ETSAV (UPC)

    Las nuevas viviendas para universitarios se encuentran en la manzana de la Escuela de Arquitectura del Vallès. La propuesta pretende mantener el equilibrio entre edificios existentes, espacios exteriores y nueva residencia de estudiantes. Consta de dos bloques de planta baja y un piso paralelos a la calle, con un gran atrio central. El programa permite imaginar intensas cohabitaciones entre los usuarios, tanto a nivel individual, gracias a la flexibilidad interior de las viviendas, como a nivel colectivo, gracias al uso del atrio como espacio de eventos sociales. El proyecto apuesta por una construcción industrializada a través de un único módulo de vivienda prefabricada de hormigón con el mínimo de elementos fijos. Todos los módulos y acabados son desmontables y reciclables o reutilizables. El edificio se resuelve en dos plantas para aprovechar la topografía existente realizando los accesos practicables sin necesidad de ascensor y reduciendo superficies de pasarelas y escaleras.

    2009 - 2011

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