Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Memoria

El proyecto propone una forma compleja como respuesta a un sitio con una gran mezcla de interferencias urbanas. La elección de esta forma parte de dos consideraciones: en primer lugar, el carácter que adopta la fachada principal como telón de fondo del solar donde se ubica el edificio. Esta fachada debe considerarse como un añadido a las fachadas posteriores, de grandes dimensiones, de los edificios que tienen acceso por la avenida de la República Argentina. En segundo lugar, el proyecto tiene presente las transformaciones de uso y concepto que se operarán en esta parte de la ciudad gracias a la conexión del corredor verde con la plaza Lesseps. En el primer caso, se intenta fundir el volumen de la biblioteca con los volúmenes posteriores. En planta, esto se traduce en un perímetro romboidal que completa la morfología iniciada por aquellas edificaciones. La biblioteca se enfrenta así a la escalera y carácter de la plaza Lesseps como una pieza más del tejido urbano que tiene detrás.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La propuesta nace de dos consideraciones:

a) Entender la importancia que, como telón de fondo del solar de la biblioteca, la suma de las fachadas posteriores de grandes dimensiones de los edificios tiene acceso por la Avenida República Argentina.

b) Recoger el cambio radical que, en el uso y entendimiento de esta parte de la ciudad, tendrá la conexión directa del “corredor verde” (limitado entre el Av. Hospital Militar y c/Bolívar) con la plaza Lesseps.

En el primer caso, se intenta fundir el propio volumen de la biblioteca con el de los edificios traseros. Este objetivo se traduce en la planta al definir su límite con una geometría romboidal que completa el volumen iniciado por estas edificaciones. Con esta operación la biblioteca se enfrenta a la gran superficie abierta que significa la plaza Lesseps desde la escalera y la protección que le da el volumen que forman los edificios ya mencionados.

En el segundo caso, se ha entendido la apertura de este corredor verde, en el Norte de la Plaza Lesseps, como un eje público que expresa y recoge la topografía singular sobre la que se asienta esta parte de la ciudad (vertiente de monte, verde mezclado con construcción), del que precisamente la plaza se presenta como final o como inicio. Se podría decir que las montañas (Collserola) llegan hasta Lesseps y a partir de ahí la ciudad tiene otra consistencia, más ligada al trazado de las calles que a la topografía o la pendiente.

Expresar esta condición de límite montaña-ciudad de la plaza Lesseps, nos ha llevado a configurar volumétricamente la biblioteca, casi como un edificio que llegando de Collserola se ubica sobre la ciudad con los atributos de las montañas.

Autor: Josep Llinàs Carmona

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Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Biblioteca Jaume Fuster

    Josep Llinàs Carmona, Joan Vera i García

    Biblioteca Jaume Fuster

    El proyecto propone una forma compleja como respuesta a un sitio con una gran mezcla de interferencias urbanas. La elección de esta forma parte de dos consideraciones: en primer lugar, el carácter que adopta la fachada principal como telón de fondo del solar donde se ubica el edificio. Esta fachada debe considerarse como un añadido a las fachadas posteriores, de grandes dimensiones, de los edificios que tienen acceso por la avenida de la República Argentina. En segundo lugar, el proyecto tiene presente las transformaciones de uso y concepto que se operarán en esta parte de la ciudad gracias a la conexión del corredor verde con la plaza Lesseps. En el primer caso, se intenta fundir el volumen de la biblioteca con los volúmenes posteriores. En planta, esto se traduce en un perímetro romboidal que completa la morfología iniciada por aquellas edificaciones. La biblioteca se enfrenta así a la escalera y carácter de la plaza Lesseps como una pieza más del tejido urbano que tiene detrás.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura
    Biblioteca Jaume Fuster

    Josep Llinàs Carmona, Joan Vera i García

  3. EU Mies Award

    Seleccionado
    Biblioteca Jaume Fuster

    Josep Llinàs Carmona, Joan Vera i García

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