Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

La biblioteca se ubica en el extremo noroeste de la plaza Cívica del Campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Por su interior, cortando el edificio de forma oblicua, discurre una calle de acceso a la plaza Cívica que se transforma en el vestíbulo del edificio. El interior queda organizado en varias salas muy neutras que deben permitir la reorganización constante del edificio a medida que las nuevas tecnologías tomen protagonismo en la biblioteca. El Campus Nord forma una fachada casi continua contra la que se recorta el volumen del edificio, de piedra caliza blanca, con una apertura enorme que marca el inicio del camino. La fachada contrasta por volumen, composición, aberturas y color con la fachada posterior. El resto de las fachadas del edificio son de piedra. En la plaza Cívica, la fachada es totalmente acristalada y contrasta con las anteriores. La cubierta ilumina las plantas superiores y toma forma de diente de sierra orientada a norte estricto, con una geometría oblicua respecto al resto de geometrías del edificio. La sala superior, enmoquetada, siempre en silencio, es muy agradable de visitar. La conectividad vertical que el vestíbulo da a todo el edificio es, también, espectacular, un vestíbulo singular por un edificio llamado a ser uno de los centros de relación de todo el Campus Nord.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

El edificio incorpora las distintas bibliotecas de las escuelas universitarias de la UPC. La localización especial del edificio justo en el límite entre la ciudad y el campus universitario es uno de los aspectos en los que el proyecto ha sido más sensible. Su imagen como puerta, por un lado, y como pieza urbana capaz de provocar actividad y relación por otro, han sido premisas básicas a la hora de desarrollar el proyecto. Una calle de nueva creación se convertirá en su paso por el interior del edificio en un vestíbulo generador de encuentro y circulaciones, y será el elemento que determine la segregación entre áreas servidoras y áreas servidas. El principal cuerpo de áreas servidas está destinado a zona de biblioteca. En la primera y la segunda planta, la disposición de los espacios es similar a la planta baja. Son plantas diáfanas y nítidas en cuanto al espacio. En la azotea es donde la superficie recupera la totalidad del contorno de su volumen del edificio. Es una planta cerrada en sí misma, con unas aperturas sesgadas para dar una iluminación tangencial y unos lucernarios lineales orientados directamente a Norte. Los distintos materiales se han escogido para conseguir un buen envejecimiento del edificio. En las fachadas se dispone de piedra caliza, colocada de forma aireada, lo que provocará una composición de juntas acorde a la escalera del edificio. En el interior, las partes públicas disponen de pavimentos pétreos y el resto de pavimento en zonas de estudio y consulta será de moqueta para mantener un grado de confort acústico acorde a la naturaleza del edificio.

Autor: Ramon Sanabria i Boix

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación