En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
La casa Elisa Bremon d'Espina es troba ubicada al carrer Gran de Gràcia, en una parcel·la estreta de forma rectangular. Es tracta d'una edificació entre mitgeres, consistent en una planta baixa amb dos locals comercials situats a banda i banda de la porta d'entrada de l'immoble, així com quatre plantes d'habitatges i una terrassa sobre la darrera planta.
La façana, conservada pràcticament intacta, s'articula a partir d'un eix central presidit per una gran tribuna en vertical que cobreix les dues primeres plantes. A costat i costat d'aquesta composició s'hi situen balcons independents d'escàs desenvolupament aeri i de planta lleugerament lobulada. La tercera planta trenca amb aquesta dinàmica vertical, ja que presenta un únic balcó corregut on s'obren les tres finestres existents. En aquest darrer pas, el balcó no és lobulat sinó rectilini. La façana fou dissenyada dins el personal i espectacular modernisme de línies toves de Jeroni Granell. El seu particular traç es manifesta en el coronament ondulant dividit en tres cossos separats per formes de dos lòbuls. La ferreria dels balcons presenta un tipus de retícula descendent amb puntuals motius florals. La fusteria de la porta presenta parcialment motius florals i línies toves, molt similars a les del fris que la corona. També és ressenyable la decoració esculpida al damunt de totes les portes i balcons, de temàtica sobretot floral als balcons i per la tribuna, sobretot hi destaquen els motius de línies ondulants i espirals. L'esmentada gran tribuna és el frontis en les dues primeres plantes, però ja no conserva els vitralls policroms. Al darrer pis la ferreria del balcó destaca per unes formes més regulars.