Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

La casa Fargas es un buen ejemplo de casa de pisos burguesa del Modernismo tardío en el Eixample de Barcelona y, al mismo tiempo, de la obra temprana de Enric Sagnier, arquitecto de trayectoria muy dilatada. Las casas de pisos del Eixample se estratifican en altura desde el principal (sobre la planta baja), la vivienda del propietario, con pisos que se van reduciendo en renta y superficie para familias con ingresos más bajos. La casa Fargas, de tres crujías de ancho (tres ventanas por planta en la calle), presenta una particularidad: de la planta baja a la cuarta (la casa tiene cinco alturas sobre un semisótano levantado casi una planta respecto a la calle), los pisos tienen exactamente la misma fachada. El principal está marcado sólo por la unión de los balcones laterales con la tribuna central. En el resto de plantas, los balcones se individualizan y reciben barandillas de forja trabajada. La tribuna, en el centro de la casa, presenta dos características curiosas: la principal es que queda formada por la fachada de la casa, plegada sobre sí misma y agujereada por una única ventana abombada, de perímetro irregular, orgánico, con unas carpinterías de diseño vertical muy elegante. La segunda característica es que queda desalineada respecto a la puerta de acceso, situada contra el lado derecho de la fachada, casi en la medianera, para dejar espacio para el desarrollo de la planta baja y el semisótano. El coronamiento es singular, a base de un alero proyectado sobre los dos laterales de la fachada. La ornamentación, tratada con sutilidad y maestría, consiste en pequeños toques de decoración sobre las ventanas, en la puerta de entrada y en la tribuna. La fachada ha sido recientemente restaurada y presenta un buen nivel de conservación. El interior es privado y no es visitable.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

El modernismo cosmopolita de Enric Sagnier -inspirado, como mucha de la arquitectura coetánea, en el rococó francés- obtiene sus mejores resultados cuando se olvida de modelos concretos y busca la lógica de las formas libres. En las fachadas, la curva de sus adornos se apodera del conjunto de la composición y, en este caso, llega incluso a configurar un elemento estructural como la tribuna central. El trabajo escultórico de la planta baja fusiona la decoración vegetal y el perfilado arquitectónico de las aberturas con un tratamiento más rudo de la piedra, sencillamente desbastada en el basamento de la fachada. La base convexa de las ventanas del entresuelo constituye un feliz hallazgo que Sagnier utilizará en otras obras de la primera década del siglo. El vestíbulo templa un poco ese carácter, aunque no falta el trabajo ornamental (en la barandilla de hierro, los detalles escultóricos o el esgrafiado de la pared) que a menudo se daba en estos espacios semipúblicos. Originalmente el edificio carecía de los actuales pisos añadidos. La tribuna constaba de cuatro niveles que culminaban en un cupulino, a ambos lados del que corría un remate de florones. El quinto piso bajo alero y el último apartamento son una muestra de la densificación de la ciudad, aunque hay que agradecer que respetaran el carácter general en las formas de las aperturas y en la decoración.

Autor: Enric Sagnier i Villavecchia

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación