Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Macari Golferichs, un caprichoso ingeniero de caminos, comerciante de madera y coleccionista, parece hacer fortuna en las Américas, como otros tantos burgueses de la época. Cuando regresó, decidió comprar unos terrenos en el Eixample y hacerse construir una residencia de estilo modernista. En esta obra, Rubió inicia su investigación hacia una línea arquitectónica propia. El valor estructural y constructivo de las formas góticas es comprobado y experimentado en una investigación genuina, tal y como podemos ver en los materiales empleados, en la técnica constructiva y en la ornamentación cerámica.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Casa Golferichs

    Joan Rubió i Bellver

    Casa Golferichs

    Macari Golferichs, un caprichoso ingeniero de caminos, comerciante de madera y coleccionista, parece hacer fortuna en las Américas, como otros tantos burgueses de la época. Cuando regresó, decidió comprar unos terrenos en el Eixample y hacerse construir una residencia de estilo modernista. En esta obra, Rubió inicia su investigación hacia una línea arquitectónica propia. El valor estructural y constructivo de las formas góticas es comprobado y experimentado en una investigación genuina, tal y como podemos ver en los materiales empleados, en la técnica constructiva y en la ornamentación cerámica.
  2. Rehabilitación y Ampliación de la Casa Golferichs

    Ravetllat-Ribas Arquitectes, Pere Joan Ravetllat i Mira, Carme Ribas i Seix

    Rehabilitación y Ampliación de la Casa Golferichs

    La Casa Golferichs, conocida habitualmente como el "Xalet", fue proyectada en 1901 por el arquitecto Joan Rubió i Bellver como residencia por el Sr. Macari Golferichs. Esta fue una de sus primeras experiencias en el tema de la vivienda unifamiliar, que después se convertiría en una de las constantes principales de su obra con ejemplos como la Casa Roviralta de 1913, o la Torre de los Pardals de 1919. La alteración que supuso la construcción del edificio anexo y el cambio de uso residencial por el de centro de enseñanza era bastante patente y suponía uno de los puntos principales a resolver en la propuesta. Construido con modestia en sus materiales y sistemas estructurales, colapsó desde el principio la lectura de la Casa Golferichs como chalé, es decir, como construcción exenta por tres de sus lados. Este edificio impedía no sólo la contemplación y recorrido perimetral de la Casa, sino que eliminaba el importante alero e imposibilitaba el acceso al pequeño patio trasero. Uno de los primeros objetivos era, pues, devolver al chalé su cariz original. A tal efecto, se derribó el sector posterior del edificio anexo rehaciendo un nuevo núcleo de comunicaciones. La actuación en este punto se valoraba como primordial puesto que establecería la futura relación entre los dos edificios. La nueva escalera se adosa a la medianera y los servicios se concentran a su alrededor. Esta solución libera el máximo de superficie en planta y permite obtener una fachada transparente. Por un lado, esto posibilita incorporar la nueva pared de la escalera, la medianera existente y la fachada del edificio dentro de un mismo sistema de ordenación; por otro, la querida relación visual de cada vestíbulo con la cercana Casa Golferichs. La tradicional tipología del Eixample, donde las ligeras galerías se abren en el patio trasero, se recuperaba aquí por la necesidad de reconstruir una nueva fachada y dar un nuevo acceso al edificio. En el interior de la Casa Golferichs, bastante dañado y deteriorado en muchos lugares, se valoró especialmente la estructura espacial y distributiva donde las diferentes salas se disponían en torno a un núcleo central, provocando una serie de visuales y transparencias. Si bien la mayoría de los elementos, como techos, arrimaderos, escaleras, esgrafiados, etc., fueron completados o rehechos siguiendo miméticamente el modelo existente, en algunos casos puntuales la singularidad o el emplazamiento estratégico de algunas piezas aconsejó buscar el contraste. Este contraste, basado en las diferentes texturas y lógica constructiva de un material moderno como es el acero inoxidable, se incorpora de forma sobrepuesta y objetual.
  3. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura - Reformas y Rehabilitaciones

    Premio FAD

    Rehabilitación y Ampliación de la Casa Golferichs

    Ravetllat-Ribas Arquitectes, Pere Joan Ravetllat i Mira, Carme Ribas i Seix

Audiovisual

  • La lluita veïnal per salvar el Xalet o Casa Golferichs | Va passar aquí

    4:27

    La lluita veïnal per salvar el Xalet o Casa Golferichs | Va passar aquí