Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Reventós se hace eco de las ideas higienistas y racionalistas en materia de vivienda social que en los años veinte focalizaban los debates arquitectónicos en la Europa central. En la casa Masana decide situar las escaleras en el lado de la fachada, de manera que sobresalen del plano y favorecen la entrada de luz y aire en estos ámbitos. También opta por suprimir los patios interiores cerrados y hacer penetrar en el edificio el mismo patio de la manzana. El exterior muestra un claro dominio de las formas puras y su articulación, con un primer orden en la planta baja marcado por una leve cornisa, y el coronamiento de la fachada con fábrica de ladrillo. Reventós construyó para el mismo propietario el edificio vecino de la calle Tamarit, donde establece una distribución en U en torno a un patio conectado directamente con el patio interior. Los volúmenes biselados y acristalados de la escalera contrastan con las ventanas —de dos tipos— de las viviendas, cerradas con persianas y sin enmarcamientos.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc, este grupo de viviendas se encuentra en el chaflán meridional de la manzana delimitada por las calles de Lleida, de Olivera, de Font Honrada y de Tamarit. Se trata de un grupo de nueve edificios de viviendas entre medianeras con un portal de acceso cada uno de ellos. De planta rectangular y con dos pisos por rellano, la estructura en alzado de cada uno de estos edificios comprende planta baja, entresuelo, cuatro plantas, ático y azotea transitable. Sin embargo, estos edificios destacan por ser el primer ejemplo documentado de arquitectura expresionista barcelonesa. Cada una de las viviendas presenta las mismas características compositivas, dando lugar a un conjunto unitario. La planta baja, totalmente revestida con placas de piedra caliza, abre sus tiendas en la calle por medio de grandes portales rematados por dinteles. Por su parte, las porterías que dan acceso a las viviendas se presentan enmarcadas por una especie de arquivolta con dintel que las dota de profundidad. La planta entresuelo también se presenta revestida con piedra y rematada por una llamativa cornisa. El resto de plantas se muestran revestidas con morteros rojizos que, originariamente, acogían decoración esgrafiada en verde a base de cenefas y formas geométricas (tal y como puede verse en los ejemplos conservados a lo largo de la calle de Olivera). La principal característica de estas edificaciones es el uso generalizado de ventanas rectangulares (a excepción de algunos balcones en la calle Olivera) y, sobre todo, el recurso de ubicar la escalera de vecinos en tribunas vidriadas de planta triangular visibles desde la calle. El ático se presenta acabado con obra vista de ladrillo rojo, marcando una composición horizontal que contrarresta la verticalidad de las tribunas. Este grupo de viviendas propiedad de Josep Masana fue diseñado por el arquitecto Ramon Reventós i Farrarons en 1928, coincidiendo con el proceso de reurbanización que viviría esa parte del Poble Sec a raíz de la celebración de la Exposición Internacional de 1929. La importancia de esta obra radica en la utilización que se hizo, por primera vez en Cataluña, de un lenguaje formal expresionista, inspirado en las experiencias centroeuropeas en el campo de la vivienda masiva. Fue construida en varias fases entre 1929 y 1930. Esta obra entronca con el racionalismo expresionista europeo de ideario socialista, sobre todo con los Hofs de vivienda masiva en Austria y el Sur de Alemania. Ramón Reventós, pese a ser un arquitecto poco conocido, tuvo un papel importante en la construcción de la Exposición Internacional de 1929 con obras como las Torres Venecianas de la Avenida Maria Cristina, el Teatro Griego, el Funicular de Montjuïc, el Poble Espanyol o el Hotel Miramar. Además, es el autor del Hotel Florida en la cima del Tibidabo. Su obra es mayoritariamente noucentista.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Obras Relacionadas

Conjunto Casa Josep Masana