Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Memoria

El nuevo complejo agrícola para la elaboración de cava está situado en una finca de grandes dimensiones, frente a las viejas cavas Codorniu, proyectadas por Josep Puig i Cadafalch. El proyecto contempla la visión de la montaña de Montserrat, así como la presencia de un roble centenario, símbolo ancestral de la empresa. El complejo se organiza en torno a dos patios, uno circular y otro rectangular, que configuran una planta en forma de hoz, la herramienta utilizada en los trabajos del campo. El patio circular da acceso a los edificios de tipo representativo, mientras que el segundo patio es el centro de las tareas propiamente agrícolas, y tiene en su perímetro las bodegas y oficinas. Las bodegas quedan cubiertas por un sistema de diedros sujetados con tirantes que permiten la entrada repartida de la luz y recuerdan las formas de cubrimiento de las naves industriales de principios de siglo. Las cubiertas son de teja plana y los voladizos se han recubierto de gres.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Este nuevo complejo agrícola para la elaboración del cava se ubica frente a las bodegas construidas por Puig i Cadafalch en plena zona vinícola del Penedès y debía respetar y valorar la presencia de un roble centenario, símbolo de dedicación familiar al cultivo de estas tierras. La arquitectura se dispone linealmente adosada a las colinas que cierran la suave pendiente de los viñedos, de modo que ofrece vistas sobre los cultivos y la característica montaña de Montserrat. Se organiza en torno a dos patios. Uno circular que califica al roble, lo incita, pero no lo cierra, y soporta los espacios de representación. El otro, rectangular, que es propiamente el lugar de trabajo agrícola, donde se ubican los elementos técnicos del proceso -prensas, cubas, bodegas...- y las oficinas.

El ladrillo rojo, los forjados con vigas de hormigón in situ vistas, cubiertas de teja plana cerámica y voladizos cubiertos de gres son los materiales de obra.

Autor: Bach-Mora Arquitectes

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Catalogadas
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Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Cavas Raventós i Blanc

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Cavas Raventós i Blanc

    El nuevo complejo agrícola para la elaboración de cava está situado en una finca de grandes dimensiones, frente a las viejas cavas Codorniu, proyectadas por Josep Puig i Cadafalch. El proyecto contempla la visión de la montaña de Montserrat, así como la presencia de un roble centenario, símbolo ancestral de la empresa. El complejo se organiza en torno a dos patios, uno circular y otro rectangular, que configuran una planta en forma de hoz, la herramienta utilizada en los trabajos del campo. El patio circular da acceso a los edificios de tipo representativo, mientras que el segundo patio es el centro de las tareas propiamente agrícolas, y tiene en su perímetro las bodegas y oficinas. Las bodegas quedan cubiertas por un sistema de diedros sujetados con tirantes que permiten la entrada repartida de la luz y recuerdan las formas de cubrimiento de las naves industriales de principios de siglo. Las cubiertas son de teja plana y los voladizos se han recubierto de gres.
  2. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Edificios de nueva planta de uso privado

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